Relato 038 - El incómodo visitante

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 038 - El incómodo visitante

Mensaje por antonito3x »

Pasamos a presentar el trigésimo octavo relato del II Concurso Literario de Relato Corto temática libre.


 


Un relato que muestra, de manera pormenorizada, una mañana vivida por el protagonista con las luchas internas que se efectuan en su mente.


 


Espero que disfrutéis con su lectura.


 


Relato 038 - El incómodo visitante


Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 038 - El incómodo visitante

Mensaje por DARKMATTER »

Es curioso, en cuanto a temática, he encontrado muchas coincidencias con El viajante, el relato anterior. Realmente empieza muy bien, anunciando una historia extraña y misteriosa. Pero a medida que se avanza, esa lucha encarnizada de la que nos habla el autor, se torna casi en un texto de psicología que no conforma una trama consistente. Sin embargo, me ha parecido soberbiamente escrito, con una técnica narrativa muy depurada.

¡Suerte al autor!

PUNTUACION: 7
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 038 - El incómodo visitante

Mensaje por Antonia Grandes »

¿Podemos dar la espalda a los pensamientos, ser capaces de estructurar nuestra mente a nuestro antojo? Supongo que mucha gente será capaz de ello, personalmente me sería imposible, ¿quién controla los recuerdos, por mucho que finalmente sean construidos a nuestra propia conveniencia?
Interesante relato, donde se nos refleja una lucha interior.

Puntuación: 6
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 038 - El incómodo visitante

Mensaje por tahur »

Saludos
Bueno, este relato parece más un ensayo filosófico que otra cosa. Está muy bien escrito, no cabe duda, pero es difícil de entender. El debate entre lo consciente y lo inconsciente, entre la razón y lo instintivo, entre el `yo´ y el `otro´... La mayoría de la gente o de los mortales, no tienen tiempo para estas cuestiones metafísicas, están tan entretenidos en buscarse la vida y sobrevivir que el poco tiempo que les queda libre, con suerte, lo emplean en ocios como la televisión y el fútbol. Vivimos en una sociedad alienante en la que los filósofos y librepensadores son bichos raros y frikis. Creo que era Goya el que decía eso de que el sueño de la razón produce monstruos.
Para el protagonista de esta historia escrita en tercera persona, los otros son incómodos visitantes y, a su vez, para los otros, el incómodo visitante es él.
Valoración:8 :enhorabuena
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 038 - El incómodo visitante

Mensaje por Eredine »

Todavía me ha quedado la intriga por saber de qué recuerdo se trataba. Muy bien descrito el funcionamiento de la mente y sus
mecanismos de autodefensa.

Por otra parte, esperaba un final algo más desesperanzador que hubiera, a su vez, resuelto (para mí) el enigma de ese pensamiento porque el personaje deja claro que se trata de un recuerdo del pasado que no podía permitirse dejarlo entrar y dominar su consciencia.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 038 - El incómodo visitante

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Un relato que pasa por diversos estados y nos explica la mañana del protagonista. Tiene un ritmo demasiado lento, exasperantemente lento, que ralentiza cualquier acción de manera que el objetivo que, a mi opinión, tiene que tener un relato no lo cumple, y este es el de entretener; cuando intentas leer algo que discurre por el carril de la lentitud, la mayoría de las veces desistes de seguir leyendo, por muy bien que el texto esté escrito. Sólo se encuentran un par de errores en el texto y parece que se ha escrito buscando cada palabra.

Puntuación: 4

Saludos.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 038 - El incómodo visitante

Mensaje por 00151 »

Todavía no sé que me ha querido contar el autor/a, que ha querido transmitir. No ha conseguido mi interés, le falta ritmo según mi modesta opinión.
Imagen
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 038 - El incómodo visitante

Mensaje por Mazcota »

Relato denso y descriptivo, en el que apenas ocurren cosas; salvo la llegada de un recuerdo del que nada se nos desvela. Cuanto más divaga el protagonista sobre la forma de gestionar ese recuerdo, menos interés despierta en mí. Y lo cierto es que uno llega agotado a su final, esperando en vano a que el personaje sea capaz de salir del bucle en el que anda metido. No voy a poner en duda los recursos que posee el autor/a a la hora de redactar, pero quedan del todo estériles sin nada que contar.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 038 - El incómodo visitante

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Ante todo, agradecer al autor por su participación en el concurso.

Leyendo el cuento recordaba una canción de mi primerísima adolescencia, que decía "que el pensamiento no puede tomar asiento, que el pensamiento es estar siempre de paso". Entre otras cosas, claro. Supongo que desde este punto de vista, en este cuento se nos relata una vida huera, si de vida se trata, funcionalmente eficiente solo para un productor-consumidor. Osea, la vida del psicópata que en una posible continuación del relato diezma una guardería. En ese sentido, era obligatorio el uso de la tercera persona, por más que un atisbo de humanidad parezca buscar un resquicio por donde respirar. La primera no se hubiera entendido.

Formalmente, pese a estar bien redactado, me ha parecido repetitivo en exceso, algo que lastra (mucho en mi opinión) el ritmo y la tensión de la narración.

Saludos y gracias de nuevo al autor.


P.S. Os dejo la canción, De paso, de Luis Eduardo Aute. Para los ya carrozas.

https://www.youtube.com/watch?v=f5BNrDanx6U
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 038 - El incómodo visitante

Mensaje por Eredine »

Valoración: 6

¡Saludos y gracias por participar!
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 038 - El incómodo visitante

Mensaje por Vainaimoinen »

En este concurso creo que es la primera vez que me estoy encontrando con relatos que constituyen ensayos, eso es de agradecer a mi personalmente me encantan. Este en concreto, tiene frases excelentes y metáforas bastante buenas, el que lo ha escrito sabe como hacerlo le felicito. En cuanto al tema, siento decirle que me ha parecido más una divagación que un intento serio de tratar el tema de la memoria y su función en el psiquismo. Parar el continuo devenir de la mente, es como querer parar el tiempo. La conciencia para algunos filósofos es como un arco tenso en continua búsqueda de objetivo. La conciencia no sólo recibe datos de la memoria, (representación) también de la imaginación y de los sentidos internos (cenestesia) y de los externos, está en continuo movimiento traduciendo impulsos que en definitiva son los que llegan al cerebro para que éste los transforme en recuerdos, imaginación, sensaciones, percepciones o en abstracciones si elegimos esa vía. Muchas corrientes orientales han querido parar este continuo correr de los impulsos y aseguran que ahí está la percepción real del mundo, cuando se puede contemplar lo que percibimos en silencio interior, otros autores occidentales nos han hablado de que la vida es sueño, y que los sueños, sueños son, advirtiéndonos de lo ilusorio que puede ser lo que pensamos o concebimos. Para otras corrientes, el romper con el pasado, es liberarse de los condicionamientos, de los traumas que hemos vivido en la vida. Sin embargo se conocen pacientes que sólo tienen memoria inmediata (algunos sólo recuerdan lo que ha ocurrido las dos horas anteriores) y sin embargo no experimentan ninguna liberación de la mente. Los electrosocks que aplicaban los médicos hace poco tiempo iban en la vía de "borrar" los recuerdos del cerebro para que la persona empezara de nuevo, pero parece que las experiencias pasadas dejan un surco mucho más profundo de lo que se cree y al final los pacientes repetían los mismos esquemas de comportamiento. Ortega y Gasset hablaba de la "forma mental" como el conjunto de creencias y de hábitos más profundos de una persona, y parece que eso tiene que ver con la memoria profunda y con nuestra naturaleza más íntima.

En definitiva, es un tema muy interesante el que ha tratado el autor, pero tal vez suene poco creible, porque nadie puede con la voluntad hacer que la razón anule los recuerdos, ojalá se pudiera, pero todos experimentamos que no se puede. Por eso creo que esta confrontación con la propia experiencia, desprovee de atractivo el relato.

El mundo interno del protagonista de la historia está maravillosamente descrito, y como ya he dicho las analogías casi más que metáforas que hace son estupendas.

El ritmo es bueno, pero es posible que pueda llevar a la confusión en ocasiones, lo que rompe el hilo conductor.

He visto un uso bastante aceptable del lenguaje. Animo al autor a que siga en esta línea tan necesaria hoy en día.
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 038 - El incómodo visitante

Mensaje por 00151 »

La nota que le doy a este relato es: 5
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 038 - El incómodo visitante

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Mi puntuación: 7

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 038 - El incómodo visitante

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 5
Imagen
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 038 - El incómodo visitante

Mensaje por Mazcota »

Puntuacón 3
Responder

Volver a “II Concurso Literario de Relato Corto temática libre”