Relato 037 - El Viajante

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 037 - El Viajante

Mensaje por Vainaimoinen »

Llegamos al relato número 37 un relato con el que no he podido frenar los recuerdos de algunas situaciones que viví en mi profesión anterior, con las presiones, los objetivos y la estupidez de los resultados inmediatos. Pero también hay una reflexión sobre la vida en el texto, os animo a leerlo.

 

Relato 037 - El Viajante


Imagen
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 037 - El Viajante

Mensaje por Mesonikis »

Una interesante reflexión sobre esos hombres y mujeres entregados en cuerpo y alma a una vida difícil y llena de sinsabores. He podido hallar algún error en el uso de las mayúsculas como Yo seguido de una coma. En fin, un defectillo de forma. No obstante, salvo la sorpresa final que no desvelo, obviamente, echo de menos una trama, una acción que lo pueda definir como relato. Me parece una magnífica reflexión, pero, sintiéndolo mucho, no puedo considerarlo como un relato.
Mi puntuación: 4
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 037 - El Viajante

Mensaje por Vainaimoinen »

Este relato me ha recordado mi anterior trabajo donde la presión era constante, había que conseguir unos objetivos anuales, mensuales semanales y diarios y las llamadas eran continuas, solo contaban las estadísticas los resultados inmediatos, sin importar el daño que se le hacía al cliente y que con eso seguramente se perdería su fidelidad. Algunos compañeros no aguantaban la presión y sucumbían empleando unas tácticas poco éticas, pero al final, lo que contaba era que el cliente confiara en tí, que supiera que no le ibas a engañar. Continuamente se presionaba para realizar llamadas y llamadas telefónicas que no servían para nada, sin embargo yo no hacía ninguna pero tenía colas de gente para que le atendiera, por lo que la dirección no podía reprocharme nada. Se han olvidado unos principios básicos a la hora de trabajar y eso no está bien, no lleva a ninguna parte positiva.

El relato está bien planteado, pero le falta dramatismo, le falta darle un toque literario. Se parece más a un manual que a una descripción intimista de una profesión. Desde mi punto de vista, tendría que haber profundizado más en el personaje, en sus emociones, en sus frustraciones, etc. tal vez con eso conseguiría transmitir la fuerza que creo que le falta. El final podría ser un buen broche, tiene su toque de imaginación, pero de nuevo le veo con poca garra.

El ritmo no está mal, se lee con facilidad, las emociones y sensaciones del protagonista son aceptables con los matices que he expresado y desde el aspecto formal, lo veo correcto.

Tal vez el autor debería lanzarse a realizar un relato más largo en el futuro en el que se complique un poco, todo el argumento y genere más matices en las situaciones, los personajes y el argumento. Pero se ve perfectamente que apunta maneras.
Imagen
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 037 - El Viajante

Mensaje por DARKMATTER »

Interesante relato que abandona los cánones establecidos para adentrarse en una especie de confesión (y reflexión) sobre la vida, acerca de la vida del protagonista. Ágil, de buen ritmo, estilo impecable y final muy elegante. Me ha gustado mucho.

¡Suerte al autor!

PUNTUACION: 8
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 037 - El Viajante

Mensaje por Antonia Grandes »

Muy buena reflexión sobre una vida, una vida elegida y disfrutada. Maravilloso el poder vivir como uno quiere, como a uno le gustaría, más allá de las presiones laborales. Me ha gustado.

Puntuación: 7
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 037 - El Viajante

Mensaje por Eredine »

Las reflexiones que nos narra este personaje nos invitan a participar en su día a día no solo con su profesión sino con su personalidad. Me hubiera gustado que hubiese profundizado más en ese aspecto. Además, me sorprende que este personaje se vea identificado precisamente con su profesión. Como si encajara como un guante. Siempre he creído que todos los vendedores son muy falsos y que cada uno sigue una treta particular para conseguir vender. Éste, tampoco se libra.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 037 - El Viajante

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Tenemos aquí un relato en el que el protagonista intenta vendernos su vida, como suelen hacer los vendedores; si me dijeran que está en la consulta del psicólogo me lo creería. Relato intimista que tiene algún error por corregir con las comillas y alguna otra cosa. El ritmo no es malo, aunque se echa de menos algún intento de venta para darle algo de acción.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 037 - El Viajante

Mensaje por 00151 »

Relato en que algunas personas se pueden sentir identificada. Yo, por ejemplo, trabajo en un departamento de marketing y aunque yo no sufro las presiones directamente si que influyen en mi trabajo diario y lo veo en algunas de mis compañeras así que comprendo lo que dice este relato; pero le falta acción. Un relato ha de tener algo que lo anime, un cambio de ritmo que sorprenda al lector.
Imagen
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 037 - El Viajante

Mensaje por Mazcota »

Relato reflexivo, donde un viajante nos intenta vender los beneficios de su forma de vida. Lo más llamativo es su fluidez y su variada prosa. Lástima que sólo se quede en una estupenda presentación del personaje. Hubiera sido interesante escuchar, al menos, una anécdota de su boca. El final no lo encuentro demasiado creíble. Eso de escribir una parrafada y dejarla tirada en una habitación de hotel no me acaba de convencer. Parece una justificación, un tanto forzada, del escrito. De todas formas, este autor/a redacta de maravilla y con una soltura envidiable.
Alguien
Mensajes: 7
Registrado: Dom Nov 30, 2014 9:08 pm

Re: Relato 037 - El Viajante

Mensaje por Alguien »

Muy buenas, compañero.

La verdad es que tu obra se lee muy bien. Está escrito de una forma muy clara y no cuesta nada seguir el hilo. Sin embargo, he echado de menos que ocurriera algo. Me ha parecido una reflexión más que un relato, entendido en el sentido clásico de planteamiento, nudo y desenlace. Desde que he empezado a leerlo he estado deseando que ocurriera algo, un punto de giro, algo que provocara un poco de suspense, pero no lo he encontrado.

Me temo que no puedo puntuarte demasiado alto, así que mi puntuación sólo puede ser un cuatro.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 037 - El Viajante

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Lo primero, agradecer al autor su participación en el concurso.

Larga reflexión sobre la propia vida a cargo de un viajante satisfecho de sí mismo... está bien hilada aunque, personalmente, me ha parecido un tanto improbable. Eso sí, como un monólogo en una obra teatral, esto es, como un falso monólogo ya que sí habría un público, silencioso pero presente, sí daría juego. Lo digo por el antepenúltimo párrafo "Creo que por hoy ya he hablado suficiente, mañana me espera otro largo viaje.", que le da más sentido al escrito.

Formalmente, salvo algunas repeticiones (la palabra "vida" se utiliza 48 veces) y una cierta redundancia, me ha parecido escrito muy solventemente. Se lee con agilidad pese al tono reflexivo y el estilo, sin excesos, está bastante cuidado.

Un saludo y gracias de nuevo al autor por su relato.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Horacio
Mensajes: 18
Registrado: Mié Ene 28, 2015 8:19 pm

Re: Relato 037 - El Viajante

Mensaje por Horacio »

En este relato el protagonista va relatando su vida y desgranando sus pensamientos más íntimos, a modo de confesión o monólogo interior. Valoro mucho como el autor ha conseguido dibujar un personaje, su mundo interior, su psicología y en definitiva, su modo de ver el mundo. Subyace además el tema de los oficios perdidos y desechados por la imparable evolución tecnológica y las prácticas deshumanizadoras de un sistema económico que parece que sólo anhela el enriquecimiento material individual, aunque esto pueda repercutir a veces positivamente en el resto de la sociedad.

El único pero es que no cuenta nada más y por tanto se resiente por esta falta de acción. Estaría bien, en mi opinión, añadir elementos a la historia, la vida de un viajante tiene que estar llena de jugosas anécdotas además de reflexiones filosóficas expuestas.

Nota: 6
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 037 - El Viajante

Mensaje por Eredine »

Valoración: 4

¡Saludos y gracias por participar!
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 037 - El Viajante

Mensaje por 00151 »

La nota que le doy a este relato es: 6
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 037 - El Viajante

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Mi puntuación: 7

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Responder

Volver a “II Concurso Literario de Relato Corto temática libre”