Relato 27 - Impala

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Relato 27 - Impala

Mensaje por Ric_S »

Llegamos al relato 27 y así nos lo presenta su autor:


 


"Homenaje


Este relato es una asignatura pendiente, es un demonio que hay que soltar, es una promesa, una medicina, un jarabe: en definitiva es un homenaje a Irene, la protagonista, que no es solo un personaje, tiene huesos, tiene sangre y a veces aún llora."


 


Espero que disfrutéis del relato.


 


Relato 27 - Impala


Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
El ansible
Mensajes: 65
Registrado: Vie Jul 27, 2012 7:54 pm

Re: Relato 27 - Impala

Mensaje por El ansible »

Me ha gustado mucho la forma de narrar que tiene el autor, rica y fluida a la vez. Por el contrario, creo que al relato le falta estructura, parece un trozo de una historia más grande. Quizá haya sido por el salto que da de un personaje a otro o porque realmente sea un capítulo de una historia más larga. De todas formas, lo dicho, el autor escribe muy bien. ¡Suerte!

Mi puntuación: 7.
Cárabo
Mensajes: 44
Registrado: Mar Nov 04, 2014 12:19 pm

Re: Relato 27 - Impala

Mensaje por Cárabo »

Una colección de historias que te arrancan una sonrisa y una lágrima al mismo tiempo, algo tan difícil como gratificante ha debido ser para el autor. Espectacular la forma de narrar y el estilo. De los mejores hasta ahora, si no el mejor.

mi puntuación: 8
Mesonikis
Mensajes: 298
Registrado: Lun Nov 17, 2014 8:58 pm

Re: Relato 27 - Impala

Mensaje por Mesonikis »

Tanto por su sugerente título, por su dedicatoria así como por su excelente técnica, que puede reconocerse con leer tan solo el primer párrafo, yo esperaba una historia sorprendente y distinta. Sin embargo, tras acabar de leerlo en su totalidad, la única impresión que me ha causado ha sido la de haber leído varios testimonios, sin conexión entre sí, sacados de una terapia de grupo.
Mi puntuación: 4
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 27 - Impala

Mensaje por Antonia Grandes »

El relato está bien escrito, se nota que el autor tiene una buena base. Echo en falta algo com más "hilación", comenzamos con Irene, para perdernos rapidamente en Paula, así avanzar también hacia María y finalmente terminar en José. Son varios relatos dentro de un mismo relato, que no sé muy bien, de que forma o manera llegan a encajar. Por otra parte, me ha gustado mucho la última historia, la de José, tal vez por ser la más extensa y trabajada de todas.

Mi puntuación: 6
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 27 - Impala

Mensaje por Eredine »

Queda sin resolver la trama del personaje llamado Irene con el que empieza la historia. Lo que nos transmite ese relato es precisamente lo que significa "Impala", es decir, la mente y sus posibles alteraciones. Incluso se llega a percibir en la ambientación del psiquiátrico -muy bien logrado por su puesta en escena bastante realista- que todavía la persona se puede sentir peor, indefensa o perdida por el abandono que supone estar recluido del mundo exterior.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 27 - Impala

Mensaje por DARKMATTER »

Relato magistral que, al abrirnos la puerta de un anónimo hospital psiquiátrico (tal vez una metáfora del mundo desquiciado por el que transitamos), va deteniéndose en las vidas de algunos de sus internos, como el doctor que les visita en una mañana rutinaria. Hay pasajes sobresalientes como el de Paula, que a mí me ha parecido de una gran belleza. Tal vez una mayor trabazón entre las historias y una última revisión, hubieran engrandecido aún más si cabe este gran relato.

¡Suerte al autor!
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 27 - Impala

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

La historia está bien contada y bien escrita, la única pega que le pondría al texto es que en algún tramo es demasiado denso, quizá el autor lo ha buscado así, pero se hace pesado de más deambular entre los pensamientos de los pacientes.

Puntuación: 6

Saludos.
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 27 - Impala

Mensaje por DARKMATTER »

PUNTUACION: 9
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 27 - Impala

Mensaje por Mazcota »

Me ha parecido un relato bien redactado, con buenas descripciones, aunque en ocasiones se alarguen las frases más de lo necesario. También he detectado que los tres primeros párrafos están narrados en tiempo pasado, para saltar al presente en el resto del texto. Puedo llegar a admitir, haciendo un esfuerzo por ser benévolo, que el salto no queda del todo incoherente, pero, a mi parecer, sí que es demasiado brusco y acaba entorpeciendo la lectura. Sobre el argumento, resulta ser un bonito paseo por la sala de un psiquiátrico. Y poco más, porque no encuentro otro propósito más allá de recorrer las vicisitudes de cada paciente. Echo en falta que sucedan cosas, que el conjunto de las narraciones nos lleven a una consecuencia. Lo que sí me ha gustado es la agilidad para trasladarnos de un protagonista a otro, aunque la transición no acabe de parecerme del todo realista.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 27 - Impala

Mensaje por 00151 »

La ambientación de este relato está lograda con ese manicomio tan bien definido. Por otro lado las diversas historias que componen el relato, en general me han gustado aunque a veces me costase saber que habíamos cambiado de protagonista. Pero, en general, muy bien y fácil de leer.
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 27 - Impala

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Ante todo, gracias al autor por su participación en el concurso.

Un relato muy bien escrito, con un estilo cuidado pero sin ser artificioso y que se lee de forma ágil. Nada que objetar, mucho que alabar.

La trama... bueno, más que a Los renglones torcidos de Diós me ha recordado a Concierto para instrumentos desafinados, quizás por ser una colección de cuentos (microcuentos en este caso) más que una historia propiamente dicha. Sí es verdad que deja un poso único, una sensación entre el desamparo y la lástima... pero con un hilo conductor más sólido hubiera ganado mucho más.

Un saludo y gracias de nuevo al autor por su relato.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Rust
Mensajes: 90
Registrado: Sab Ene 19, 2013 7:15 pm
Ubicación: Valencia

Re: Relato 27 - Impala

Mensaje por Rust »

Bueno, una historia que no cuenta mucho, tan sólo unas leves interactuaciones entre unos personajes un poco sosos. Ni siquiera veo que la tal Irene sea la protagonista, como dice su autor en la introducción. Tiene algunos errores gramaticales que dificultan la lectura porque cambian el sentido de alguna frase. Creo que le hacía falta un último repaso a fondo antes de haberlo presentado.

Suerte al autor.
Avatar de Usuario
Horacio
Mensajes: 18
Registrado: Mié Ene 28, 2015 8:19 pm

Re: Relato 27 - Impala

Mensaje por Horacio »

Es un relato escrito con un lenguaje muy poético, con mucho oficio y ritmo. Tiene un inicio verdaderamente bueno, intimista, que me ha atrapado por completo. Contiene además referencias cinematográficas, literarias y musicales que son muy evocadoras.

El tema de enfermedad mental es espinoso. En este caso, parecen personas que asumen su trastorno como si vivieran dentro de un sueño o sedadas emocionalmente, no se plantean otros conflictos, como el rechazo social, la angustia por querer y no poder, y las ganas de superar su enfermedad y tener una vida normal de estas personas, que puede verse por ejemplo en la película "El lado bueno de las cosas". Es una imagen muy literaria de la locura, pero poco realista.

En cuanto al personaje que habla con la divinidad, creo que dice que le diagnostican trastorno bipolar, pero este tipo de alucinaciones, hasta donde yo sé, están más relacionadas con la esquizofrenia, aunque ojo, no soy un experto.

Volviendo a lo literario, el único pero que le pongo al relato es la falta de conexión entre las dos historias.

Por todo lo demás, enhorabuena al autor, me ha gustado mucho.
Nota. 8
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 27 - Impala

Mensaje por Eredine »

Valoración: 5

¡Saludos y gracias por participar!
Responder

Volver a “II Concurso Literario de Relato Corto temática libre”