Relato 003 - Tenacidad infantil

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
El ansible
Mensajes: 65
Registrado: Vie Jul 27, 2012 7:54 pm

Re: Relato 003 - Tenacidad infantil

Mensaje por El ansible »

Lo iba leyendo sin mucha convicción porque RL costumbrismo no es lo mío, aunque me estaba resultando una lectura agradable, cuando he llegado al tramo final...y me ha encantado! Merece la pena leerlo, le doy un 7, suerte!
Berlín
Mensajes: 29
Registrado: Mié Dic 10, 2014 10:29 am

Re: Relato 003 - Tenacidad infantil

Mensaje por Berlín »

A mi este relato me ha recordado a la película Big Fish, dirigida por Tim Burton, si, esa donde un hombre que va a morir le cuenta a su hijo su vida entera, pero se la cuenta a su manera: adornándola, llenándola de magia. ¿Por qué no? La vida ya es suficientemente aburrida, y si ese abuelo quiere que sus nieto escuchen sus historias les tiene que poner un poco de sal y pimienta. Por otra parte el bueno de Luisito solo hizo lo que le decían, porque él siempre fue un chico muy obediente.

A mi me ha encantado. Un 7
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 003 - Tenacidad infantil

Mensaje por DARKMATTER »

PUNTUACION: 8
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 003 - Tenacidad infantil

Mensaje por tahur »

Valoración: 6 :enhorabuena
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 003 - Tenacidad infantil

Mensaje por Eredine »

Valoración: 8

¡Saludos y gracias por participar!
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 003 - Tenacidad infantil

Mensaje por Ric_S »

Dejo mi puntuación: 4

¡Saludos!
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 003 - Tenacidad infantil

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Puntuación: 7

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 003 - Tenacidad infantil

Mensaje por 00151 »

Divertido relato con ese toque sorpresivo al final que es la guinda del pastel. Me ha encantado.
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 003 - Tenacidad infantil

Mensaje por 00151 »

La nota que le doy a este relato es: 7
Imagen
Frenzotti
Mensajes: 182
Registrado: Sab Dic 13, 2014 7:09 pm

Re: Relato 003 - Tenacidad infantil

Mensaje por Frenzotti »

Un relato casi impecable (sólo puede notarse algún abuso de mayúsculas, como en "Viernes", que así con mayúsculas hace pensar más en el amigo de Robinson Crusoe que en el día de la semana). Se mueve con gracia entre el realismo mágico y el absurdo. Valoración: 7. Saludos al autor.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 003 - Tenacidad infantil

Mensaje por Vainaimoinen »

Mi Puntuación: 6
Imagen
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 003 - Tenacidad infantil

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor por el relato.

El relato está bien escrito con buen ritmo y descripciones, hace que te metas rápido en la historia y se siga con ganas. Las descripciones retratan a la perfección las diferencias entre la infancia actual y la pasada. (no salgo a la calle – no paso por casa). Es indiscutible el toque de humor, pero para mi gusto el final por ser tan increíble no encaja con el resto de la historia. (hubiera preferido que al poner un huevo hubiera sido de lo que se entiende actualmente por poner un huevo, para dárselo a Don Anselmo, más escatológico sí…pero para mí con más sentido)

Puntuación 6

Suerte ¡¡¡
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 003 - Tenacidad infantil

Mensaje por Mazcota »

Igual posteo con un poco de retraso, pero, como autor del cuento, aquí están mis reflexiones.


Vainaimoinen: Me alegra que te haya gustado, en general, el relato. Tocar esta clase de géneros, que por otra parte es uno de mis preferidos junto con el de ciencia-ficción, supone una decisión aventurada para un concurso de temática libre, pues no todo el mundo está receptivo al surrealismo; y menos cuando se le suma un componente absurdo. Pero parece que, a groso modo, ha tenido buena aceptación. Y luego está lo del dichoso verbo "infusionar". Al pensarlo y escribirlo no imaginé que no fuera a existir pues, como muy bien comentas, lo hemos escuchado tantas veces en cocina que ya lo damos por válido en cualquier conversación. No voy a decir que lo incluí sin darme cuenta, porque rápidamente queda subrayado en rojo cuando lo tecleas en cualquier procesador de textos, pero me gustaba tanto lo que evocaba que asumí el riesgo de ser defenestrado. Ahora, a toro pasado, pienso que igual fue un riesgo innecesario. De todas formas, me quedo con tus halagos (que fueron más de los que merezco) y me apunto lo de no hacer experimentos raros para cuando presente otro relato en un concurso.

Gracias por comentar.


Ric_S: Como bien dices, es cuestión de gustos. Pero precisamente por eso, por no ser de tu agrado, me consuela al menos el no haber resultado aburrido y haber conseguido mantener tu interés hasta el final.

Gracias por comentar.


tahur: Soy de los que piensan que el principal objetivo de un autor/a ha de ser entretener al lector. Y si, como mencionas en tu comentario, lo he logrado, me puedo dar por satisfecho.

Gracias por comentar.


Cárabo: Estoy convencido de que, para atrapar la atención de un lector, es imprescindible una buena voz narradora. En este caso me empeñé en que fuera un abuelo de vuelta de todo y, dada mi relativa juventud, aún estoy sorprendido por lo convincente que resultó. Y me complace mucho que depararas en ese detalle que, a primera vista, solemos pasar por alto.

Gracias por comentar.


Antonia Grandes: ¿Qué más te puedo decir ya que no te haya comentado en hilo de "El caballero más osado"? Pues que, si por mi fuera, te fichaba como lectora habitual. Seguramente fueron mis múltiples faltas de ortografía las que esta vez no te dejaron puntuar más alto al escrito. Pero no sufras, que me lo anoto para próximas ocasiones.

Gracias por comentar.


raumat: Me encanta ver cómo una persona asimila un relato con tanto entusiasmo. Incluso le has encontrado sentido al título que, a decir verdad y bajo mi punto de vista, es lo menos convincente. Y no te imaginas lo difícil que resultó encontrar uno que más o menos fuera de mi agrado.

Gracias por comentar.


antonito3x: Ese apunte de que se rompe la cuarta pared de forma adecuada me ha llegado al alma, pues el relato estaba pensado para acabar con el cuento del abuelo. Pero mientras lo estaba escribiendo pensé <<¿Acaso no me encuentro, igual que hace ese abuelo con sus nietos, narrando un cuento a los posibles lectores? Pues estos se merecen acabar con la misma sensación que los niños>>. Y fue así como surgió el final. No te imaginas lo que me reconforta constatar que no acabé desvariando más de lo debido.

Gracias por comentar.


Eredine: Yo también tuve un abuelo un tanto peculiar. No atesoraba el don de narrar cuentos extraordinarios, pero siempre nos lanzaba acertijos y problemas matemáticos con el bienintencionado propósito de hacernos pensar un rato. Y le encantaba ver cómo nos devanábamos los sesos. Puedo asegurar que algo de mi abuelo también está impregnado en el narrador de este relato.

Gracias por comentar.


DARKMATTER: Me he sentido halagadísimo por tal avalancha de piropos. Se nota que eres una persona benévola y que no tiene reparos en tratar de forma afectuosa a la gente. Pero, ahora que nadie nos lee, voy a hacerte una confesión: este relato lo escribí en unas cuatro horas (algo sorprendentemente rápido, al menos para mí) y del tirón. Luego vinieron varias sesiones más para corregirlo, pero el grueso del argumento salió de mis dedos como si estuviera poseído por un delirante frenesí. Vamos, lo nunca visto en mí. Y no me cansaré de decir que me parece un lujo poder transportar a un adulto hasta su niñez.

Gracias por comentar.


Mesonikis: Cómo casi todo en esta vida, es cuestión de gustos. Pertenezco a la clase de lectores que le gusta ser sorprendido, incluso, a ser posible, zarandeado emocionalmente. Y si me agrada leer esa clase de relatos, lógicamente no puedo traicionar mis gustos, porque uno ofrece lo que le gustaría encontrarse. De todas formas espero gozar de otra ocasión para lograr, esta vez sí, cautivarte.

Gracias por comentar.


kadiz: Me alegra certificar que hayas comprendido casi a la perfección el mensaje del relato. Lo que no acabo de entender muy bien es que no te convenciera porque no te gusta el fútbol, ya que no pienso que se profundice en ese deporte. Es más, una de las implicaciones del texto es la crítica que subyace en sus líneas sobre todos los fanáticos que se toman este juego como si en ello les fuera la vida. Aunque también es posible que no esté explicado de forma muy clara por mi parte. No sé, igual tuve que hacer más hincapié en ese aspecto. Me lo anoto para relatos venideros.

Gracias por comentar.


gloin: Me ha resultado muy curiosa tu apreciación sobre lo que te parece más probable. Porque, bien mirado, de las dos acciones que describes (bajarse los pantalones en el punto de penalti o poner un huevo) la más factible, la que a día de hoy veo más realizable por cualquier persona, sería la primera. Según mi parecer, cuando un lector ha de hacer concesiones para digerir un relato, significa que el escrito no ha acabado atrayéndolo de forma adecuada hacia el interior de su mundo. Sólo espero que el segundo final se haya mostrado más persuasivo.

Gracias por comentar.


Firmin: Siento mucho que no fuera de tu agrado el cuento, que no lo encontraras interesante y que ni tan siquiera te sorprendiera. Lo que no acabo de entender es que recurriera a un chiste viejo del que ni tengo constancia, igual porque no soy lo suficientemente mayor para conocerlo. A pesar de todo, agradezco tu Fe en mí como contador de historias.

Gracias por comentar.


Rust: Agradezco tus halagos y tu benevolencia. Y te devuelvo, multiplicados por dos, esos afectuosos aplausos. :aplauso :aplauso

Gracias por comentar.


edwacor: Tienes toda la razón del mundo en que existen demasiadas faltas ortográficas. Aunque, para mi descargo, he de decir que no soy un escritor profesional, por lo que es muy posible que no tenga muy frescas las normas a seguir. Me quedo con que te ha parecido que está bien contado y que posee, al menos, un final agradable.

Gracias por comentar.


El ansible: Me ha gustado la frase "merece la pena leerlo". Tranquiliza pensar que no se han desperdiciado, por leer este relato, quince minutos de la vida de nadie. Y el apunte de que te ha encantado fue suficiente para alegrarme el día.

Gracias por comentar.


Berlín: Comparar mi relato con ese peliculón es un regalo inesperado. Y sí, algo de ese mensaje que apuntas de engalanar una historia para captar la atención, lo lleva implícito el cuento.

Gracias por comentar.


00151: Pues si te ha gustado el bizcocho, su relleno y hasta la guinda... ¿Qué más se puede pedir?

Gracias por comentar.


Frenzotti: Para mí, como (por denominarme de alguna forma) escritor aficionado, es muy importante dar consistencia a un texto, construir frases elocuentes para dar una mayor sensación de empaque, de profesionalidad. Es cierto que, por desconocimiento, hay demasiadas mayúsculas que empañan su presentación. Pero que llegues a decir que te parece un relato casi impecable, me llena de orgullo por haberme acercado tanto a mi objetivo. Y más aún teniendo en cuenta los pocos recursos con los que cuento, aunque no cejo en una búsqueda constante por encontrar más y mejores. Y me alegra que el relato, además, sea de tu agrado.

Gracias por comentar.


Alfdeaisa: Estoy de acuerdo contigo en que la historia sería más real si Luisito, en lugar de poner un huevo, defecara. Pero no me podrás negar que también quedaría algo raro un abuelo explicando esa grosería a sus nietos; además de que ya estaríamos hablando de un género distinto. No, por más real que fuese no me parecería adecuado vulgarizar el tono entrañable con el que he intentado impregnar al cuento. Y luego hay que pensar también en el compañero Vainaimoinen. Si ya le ha parecido escatológico lo de poner un huevo, imagina qué hubiese opinado si Luisito se atreve a dejar caer "morcillas". Vamos, le da un infarto.

Gracias por comentar.


Y gracias de nuevo a todos. Alcanzar el puesto catorce, de sesenta y seis, era algo impensable para mí. Y sólo ha sido posible con vuestras votaciones. Y, como ya he comentado en otro hilo, encima el premio ha sido doble por lograr, además, el noveno puesto con "El caballero más osado". Lo dicho, un placer haber participado y nos vemos en próximas ediciones.
Responder

Volver a “II Concurso Literario de Relato Corto temática libre”