Relato 039 - Un bosque como cualquier otro

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 039 - Un bosque como cualquier otro

Mensaje por gloin »

Como sabéis, soy un malpensado. Cuando leí el título de nuestro último relato del concurso, Un bosque como cualquier otro, me dije: "Sí, justito, justito como cualquier otro. Vete a saber por donde nos sale la historia". Y, efectivamente, la trama... bueno, os dejo formaros vuestra propia opinión.


 


Espero que disfrutéis con su lectura


 


Relato 039 - Un bosque como cualquier otro


Última edición por gloin el Mié May 21, 2014 7:11 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 039 - Un bosque como cualquier otro

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor ^^.

Al principio este relato parece un cuento infantil, inocente, pero a medida que conocemos más datos la cosa cambia, y al llegar al final se ve la oscuridad que había en el ambiente desde el principio.
La historia del bosque me ha recordado al Bosque de Fangorn y me ha gustado mucho.

Se lee rápido, la historia es interesante, y puedes llevarte una sorpresa cuando la acabas [spoiler](yo pensé que la cosa terminaría bien, pero cuando la niña muere... :-O )[/spoiler]
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Relato 039 - Un bosque como cualquier otro

Mensaje por saucerful »

Es un lindo cuento, a mitad de camino entre un cuento de los hermanos Grimm y uno de Stephen King. La historia es corta y fácil de leer. [spoiler]El final es un poco triste, pero adecuado a la historia.[/spoiler]El lenguaje usado es bastante común, sin adornos innecesarios. Si tengo que criticar algo diría que [spoiler]la transformación final del bosque es como muy abrupta, como que todo sucede muy rápido, lo cual lo hace un poco más irreal. Aclaración: el cuento es de tipo fantástico, pero detalles como ese pueden hacerlo más o menos cercano a la realidad, lo cual a veces es necesario y otras no. En este caso creo que podía venirle bien.[/spoiler]

En fin, le doy un 7, y felicito al autor/a.
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 039 - Un bosque como cualquier otro

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Con este relato me ocurren dos cosas; por un lado me resulta extraña la elección del tiempo verbal para el mismo, por el otro, me parece que la moraleja que se atisva en el principio se desaprovecha para llegar a otra mucho más lúgubre.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 039 - Un bosque como cualquier otro

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Antes de nada, gracias al autor por su participación en el concurso.

Un cuenta que, al menos en apariencia, parece infantil. Y como buen cuento infantil, sangriento, casi cruel.

La historia me ha gustado pero me ha parecido un poco desordenada y, en algunos momentos, no demasiado "adecuada": la parte en que el abuelo explica a su nieta "... por su política empresarial poco ecológica ...". No creo que se lo explicase así a mis sobrinos, por ejemplo. Y, desde luego, rompe la narración.

Formalmente, el relato es correcto aunque no siempre me ha parecido oportuna la puntuación utilizada. Mi mayor "pero" es al tiempo presente, que no permite cerrar limpiamente el cuento.

Un saludo y gracias de nuevo al autor por su relato.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 039 - Un bosque como cualquier otro

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 6

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 039 - Un bosque como cualquier otro

Mensaje por Ijon T. »

Un cuento de niños, abuelos, juegos, bosques mágicos, leyendas, y hombres malos. No obstante, toda la magia se diluye de pronto con inserciones curiosas que quieren aportar alguna lógica al revoltillo.
[spoiler]"A pesar de todos los lógicos argumentos, la empresa decidió llevar a juicio al pueblo, que de pequeño que era, no tenía ni Ayuntamiento, ya que estaba perdido en las montañas, y era muy autónomo, por lo que no solían necesitar ninguna institución del gobierno".[/spoiler]
Un cuento hecho por placer que casaría mejor con el espíritu de un blog.
[spoiler]Pero al que le debo que me haya hecho recordar "Bosque Mitago", de Robert Holdstock.
Y recomendarle su lectura, si no lo ha hecho ya.[/spoiler]
Mucha suerte.
Mi nota: 4
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 039 - Un bosque como cualquier otro

Mensaje por Mazcota »

Hola a todos/as. Es mi primer comentario en esta comunidad y espero poder disfrutar de este entorno tan cordial. Pero no quiero perderme en presentaciones y vamos al comentario, que es lo que le interesa al autor/a de este cuento.

La idea me ha parecido muy interesante y la estructura de la narración está bien llevada, aunque, por otra parte, se me ha hecho un poco cansado de leer por la falta de recursos en el vocabulario. En este caso, el abuso de palabras (como por ejemplo "bosque") sólo consiguen que el lector se sienta abrumado por su repetitiva presencia y no deja respirar al relato.

Como ya he dicho, la estructura del cuento me parece buena, dando sus mejores resultados durante el pasaje en que la niña intenta abandonar el bosque. Ese angustioso clímax me ha parecido el más impactante y el momento mejor resuelto de la historia.

En definitiva, una buena idea, expresada con sencillez (que no simpleza), organizada de forma correcta, y que le ha faltado ser enriquecida por un vocabulario más amplio que, sin duda, acabará logrando con la práctica. Sólo me queda felicitar al autor/a por su relato y animarle a continuar escribiendo para que su evolución no se detenga.

Puntuación: 6
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 039 - Un bosque como cualquier otro

Mensaje por Vainaimoinen »

Tengo que confesar que debido a mis tendencias ecologistas, he tenido que hacer un esfuerzo para ser objetivo con este cuento. Independientemente de que la trama argumental no me ha gustado nada, tengo que reconocer que el relato es original, está bien escrito, te mantiene en tensión durante toda su lectura y las descripciones son buenísimas, tanto de los personajes como del entorno en que se mueven. El ritmo como he dicho me ha parecido bastante bueno. Animo al autor a seguir escribiendo, pero por favor el próximo texto que sea a favor de los bosques, hacen mucha falta para salvar el planeta.
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 039 - Un bosque como cualquier otro

Mensaje por 00151 »

Historia que podría ser un cuento mágico pero que no acaba de desarrollarse adecuadamente, no hay tiempo para identificarse con la protagonista, es todo demasiado precipitado.
Le doy un 5
Imagen
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 039 - Un bosque como cualquier otro

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor

Relato de corte misterioso, pero que se me queda algo corto en ese misterio, quizá le falte algo en la forma de cerrarlo. El lenguaje sencillo hace que la lectura sea fluida si bien, me parece que el presente no es el tiempo más acertado para contar la historia

Puntuación 5

Suerte ¡¡¡
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 039 - Un bosque como cualquier otro

Mensaje por Vainaimoinen »

Puntuación: 6
Imagen
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: Relato 039 - Un bosque como cualquier otro

Mensaje por Carmina »

Hola,

Desde el principio me ha recordado a los típicos cuentos infantiles dónde se asustaban a los niños con historias que sucedían en el bosque con el fin de que no se adentraran en el solos, y que a veces el efecto conseguido justamente era el contrario, ya que estimulaba la curiosidad e imaginación de los pequeños.

La idea de un bosque vengador a causa del daño que se le ha infringido me ha gustado, así como el desarrollo del relato, aunque el final de la historia me ha parecido poco trabajado.

Mi valoración: 6

Suerte al autor/a.

Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 039 - Un bosque como cualquier otro

Mensaje por Elanor »

Puntuación: 5
¡Suerte! :;-D
Responder

Volver a “I Concurso Literario de Relato Corto tema libre”