Relato 036 - Bruma amarilla

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 036 - Bruma amarilla

Mensaje por gloin »

Para nuestro trigésimo sexto relato no puede haber mejor presentación: las propias palabras del autor:


 


La ciencia lleva siglos demoliendo creencias y llevando luz a todos los rincones del conocimiento. Sin embargo, los personajes de esta historia se encontrarán frente a una situación que es inexplicable y que se antoja imposible. Veamos, como espectadores privilegiados, lo que ocurrió aquel día, y saquemos nuestras conclusiones. Pero no se ilusionen, me temo que la respuesta nos excede ampliamente.


 


Espero que disfrutéis de su lectura.


 


Relato 036 - Bruma amarilla


Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 036 - Bruma amarilla

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Me ha gustado este relato, la historia comienza quizá algo lenta, pero no es más lenta que el caminar del protagonista. Luego gana algo de ritmo, con el cambio de realidad, que yo personalmente creía que sería otro, pero que le viene bien al relato. Destacar que sería necesaria una revisión a las normas para poner los guiones de diálogo.

Puntuación: 6

Saludos.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 036 - Bruma amarilla

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Ante todo, agradecer al autor su participación en el concurso.

Pese a la ambientación extraplanetaria, en algunos momentos del cuento, yo diría que es un relato fantástico más que de ciencia ficción. Sé que soy un tiquismiquis con estas cosas pero es importante por algo que siempre resalto: no justificar nada en fantasía que es como las lentejas: o las tomas o las dejas. Y, en este caso, las tomo, las tomo. Resalto la ambientación, sobre todo el contraste entre el ambiente hospitalario y el mucho más exótico extraplanetario. Solo tengo un pero, y que tiene que ver con las justificaciones: que la mujer del finado se dejara una revista que... bueno, me ha parecido un poco artificioso aunque sirva para conectar las subtramas.

Formalmente, salvo algún pequeño problema con la puntuación y un par de erratas, el texto es más que correcto. El ritmo, contando varias historias con distinta ambientación y relatadas con diferente estilo, es estupendo.

Un saludo y gracias al autor por su relato.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 036 - Bruma amarilla

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 8

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 036 - Bruma amarilla

Mensaje por Ijon T. »

Un relato complejo de valorar. La primera parte, narrada en un estilo recargado en descripciones, pero que realmente cuenta poco en mucho espacio, me recordó a Lovecraft, o más exactamente a W.H.Hogson. Hay que armarse de paciencia para seguir leyendo, y esperar con calma el clímax -pensé. Pero no. De pronto se desmarca en una segunda parte con un estilo totalmente diferente y cercano, y avanza bien. Veremos a ver en qué acaba la cosa -pensé. Luego, la tercera parte, la que debe encargarse de atar cabos y cerrar la historia, se nos va por los Cerros de Úbeda,o mejor dicho, por los Cerros de [spoiler]Venus[/spoiler], que si bien no viene mal el paseo, se me antoja un poco traído por los pelos. Al final, un batiburrillo de cosas y conceptos desigual y poco coherente, que sin embargo entretiene.
Mi nota: 6
arozyta
Mensajes: 17
Registrado: Jue Mar 20, 2014 11:47 am

Re: Relato 036 - Bruma amarilla

Mensaje por arozyta »

Correcto relato fantástico. Todo y que no me ha atraído mucho su trama. A ratos se hace un tanto lento de ritmo.

Mi nota: 4
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 036 - Bruma amarilla

Mensaje por Vainaimoinen »

Un relato muy imaginativo y además con unas descripciones perfectamente realizadas. Es muy entretenido de leer porque te mantiene en suspense prácticamente durante toda su lectura. El final es abierto, brindándote la oportunidad de usar tu imaginación de ir mucho más allá. Lo que no entiendo, es por qué me produce cierta sensación de "realidad" lo veo factible ¿Me estaré volviendo :bromista un poco loco, con tanta fantasía?

El ritmo es un poco lento al principio, pero eso permite unas descripciones extraordinarias. Luego mejora. El argumento está bien armado conceptualmente, todo encaja perfectamente, aunque el final es bastante abierto como ya he dicho antes. Las emociones perfectamente transmitidas y morfológicamente faltarían los guiones largos y alguna cosilla, pero nada que impida la comunicación.

Felicito al autor por su magnífica imaginación.
Imagen
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 036 - Bruma amarilla

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor

Relato entretenido vaya eso por delante. Pensé que lo que estaba leyendo era el paseo hacía la luz del enfermo ( que finalmente así era, pero la luz era la de Venus) Descripciones angustiosas hacia un final sin mucha explicación pero que ya esperas va a ser así de corte fantástico.

Puntuación 6

Suerte ¡¡¡
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 036 - Bruma amarilla

Mensaje por Vainaimoinen »

Puntuación: 7
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 036 - Bruma amarilla

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor ^^.
El argumento de esta historia es entretenido y engancha al querer saber el porqué de los acontecimientos.
Está muy bien narrado, me han gustado mucho las descripciones y el halo de misterio que rodea la muerte del hombre.
Y es muy interesante leer el final, que nos muestra el desencadenante de todo lo acontecido de una manera muy llamativa. La verdad es que no pensé que la causa sería esa. Aunque desde luego que algo raro y asombroso tenía que pasar.
Puntuación : 6
¡Suerte! :;-D
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Relato 036 - Bruma amarilla

Mensaje por saucerful »

Al igual que con mi otro relato, el Nº 12, creo que les debo algunas respuestas a todos los que comentaron. En primer lugar, y sin querer ser muy repetitivo, quiero darles las gracias con toda sinceridad por las opiniones, la crítica, y los consejos. Han sido siete revisiones independientes que han abordado mi trabajo desde distintas ópticas y que me han realimentado sobre como se ve y se siente este relato.

Bruma amarilla lo escribí originalmente en 2008, y siendo sincero, no recuerdo como fue que se me ocurrió la idea. Solo recuerdo que tenía en mente algo vago, del estilo "Twilight Zone", en donde una persona común y corriente se ve de golpe inmersa en una situación inexplicable e irreal. Es por eso que las dos subtramas se funden en una escena final que explica poco y nos deja con la pregunta: ¿qué pasó? Si me lo preguntan a mi, pues no lo sé, lo que le ocurrió al sr. Lorenzini es inexplicable.

A diferencia de mi otro trabajo, el 12, que reescribí en profundidad, a Bruma Amarilla apenas si lo maquillé, por lo que es un 90% de la versión original que escribí hace seis años.

Bueno, creo que no tengo más que decir, excepto renovar mi agradecimiento para los pacientes lectores/evaluadores. Hasta luego.
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
Responder

Volver a “I Concurso Literario de Relato Corto tema libre”