Relato 035 - La sombra de su nombre

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 035 - La sombra de su nombre

Mensaje por antonito3x »

 


Pasamos a presentar el trigésimo quinto relato del I Concurso de relato corto temática libre.


 


Un relato que trata sobre la búsqueda en general, la de uno mismo y la de compañía. Un relato que también habla de darnos oportunidades a nosotros mismos, de no autosabotearnos, esa es la sensación que me ha dado mientras que lo leía.


 


Espero que disfrutéis con su lectura.


 


Relato 035 - La sombra de su nombre


Última edición por antonito3x el Mar May 20, 2014 3:20 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 035 - La sombra de su nombre

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Este relato está bien escrito, pero le falta ritmo, se hace pesado, como si avanzara con una coraza puesta. Habría que corregir el uso de los guines para los dialogos pero es un error menor. Me quedo con el mensaje que da el autor.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 035 - La sombra de su nombre

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Ante todo, agradecer al autor su participación en el concurso.

Confieso que las historias de mar me gustan, quizás por libros que leí en mi adolescencia (desde joyas como El viejo y el mar o La perla, a literatura de consumo como El cazador de barcos). Por ello he leído con mucha simpatía este cuento. Y la historia me ha gustado aunque constantemente me surgían preguntas marginales, sobre la ambientación (¿de qué vive? ¿desde cuándo lleva esa vida? Con un perro... ¿cómo se las apaña?). El tono de ambigüidad sobré los porqués, aunque añade pimienta a la trama, al final me ha sabido a poco.

El relato es más que correcto, poco ha escapado a la última revisión. Sobre el ritmo, alguna duda: tanta instrospección girando sobre un punto ralentiza la historia.

Un saludo y gracias al autor por su relato.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 035 - La sombra de su nombre

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 7

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Relato 035 - La sombra de su nombre

Mensaje por saucerful »

La historia trata, como varios relatos de este concurso, sobre cuestiones de la vida misma. En algunos pasajes tuve una cierta identificación con algunos pensamientos del protagonista. Me gustó mucho la ambientación de la historia, con tintes reflexivos y ensoñadores. Sin embargo, esa misma atmósfera reflexiva hace muy lento al relato. Los tres primeros párrafos comienzan casi igual: "Aquella noche pudo haber sido otra cualquiera", "Era una noche más...", "Pudo haber sido una noche como otras...". Esto no es un pecado, pero desde el vamos parece que el relato no quiere arrancar. Quizás sea un problema mío (seguramente), pero en estas historias tan cortas, si la acción se demora en reflexiones continuas pierdo el hilo y debo releer para saber si soy yo que me perdí de algo o si es la historia que aún sigue en el mismo punto. En un relato largo, o en una novela, un capítulo de este tenor es una pausa, o la oportunidad de poner en orden algunas cosas de la trama, pero en un cuento corto se corre el riesgo de desanimar al lector.

En fin, le doy un 6, y le deseo suerte al autor/a.
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 035 - La sombra de su nombre

Mensaje por Ijon T. »

Sigo mi periplo por los relatos que menos comentarios tienen.
En este caso, un relato muy bien presentado, con un lenguaje adecuado, y que no es seguramente la primera obra del autor-a. Formalmente bien escrito, no he encontrado más pegas que una: la historia. Porque puestos a hacer un resumen, prácticamente no cuenta nada, salvo las reflexiones de un sujeto que dejó escapar el amor de su vida (snif). Un relato pulcro, y aunque no lo pretenda, aséptico para el alma como una pared pintada de blanco.
Mucha suerte.
Mi nota: 6
arozyta
Mensajes: 17
Registrado: Jue Mar 20, 2014 11:47 am

Re: Relato 035 - La sombra de su nombre

Mensaje por arozyta »

No me ha acabado de convencer. Crea la expectativa de explicar una gran historia para finalmente no acabar de explicar gran cosa.
Demasiada introspección para mi gusto. Por otro lado debería revisar los signos de puntuación, crean un tanto de confusión para su comprensión.
Mi nota: 4
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 035 - La sombra de su nombre

Mensaje por Vainaimoinen »

Este relato me ha producido cierta ambivalencia. Para mi no cabe duda de que hay un escritor en ciernes de gran valía, pero por otra parte también me parece evidente que todavía le queda mucho por pulir. Pero lo primero que hay que elogiar es el trabajo y la voluntad de hacer algo digno, eso está clarísimo a lo largo de todo el relato.

La ubicación del punto de vista que observa es un poco dificultosa, habla una tercera persona que observa al protagonista, pero habla como si su punto de vista estuviera incluido dentro de él, algo así como un "pepito grillo" una voz de la conciencia, esto que es bastante ingenioso sin embargo, produce cierto alejamiento de la historia desde mi punto de vista. Los mínimos diálogos que hay se enlazan perfectamente, con todo este mundo interno introspectivo. Esta es una buena condición, una excelente base para seguir escribiendo cuestiones muy interesantes. El intimismo es algo que está perdido en la actualidad y que este autor nos hable desde ese mundo instrospectivo, es una novedad para mí, y algo muy positivo en un autor novel.

Entrando en tema, el relato pienso que habría que pulirlo bastante. El ritmo se hace lento y tal vez un poco repetitivo, se nota perfectamente que está hecho con la mejor voluntad de crear una riqueza de sensaciones, imágenes y planteamientos internos, pero tal vez habría que ser menos prolijo, para lograr una lectura más ágil. El planteamiento argumental, se manifiesta un poco farragoso, y al final, el cierre no acaba de entenderse con claridad. Se intuye una exaltación de la honestinad y la coherencia consigo mismo, pero insisto que creo que no acaba de expresarse claramente. Las sensaciones y emociones de los personajes, están descritas desde un punto de vista íntimo bastante bien, pero el fallo viene desde mi punto de vista por el mal uso del lenguaje metafórico que a veces no es muy afortunado, las imágenes no están muy bien elegidas y no acaban de "encajar". Un ejemplo es el primer párrafo del texto.

Le ruego al autor que siga escribiendo, estoy seguro de que nos va a proporcionar historias muy interesantes contadas de una forma magistral, tan solo tiene que pulir más algunas cosas.
Imagen
elbuscón
Mensajes: 15
Registrado: Lun May 19, 2014 8:47 pm

Re: Relato 035 - La sombra de su nombre

Mensaje por elbuscón »

Gracias por el relato:
¡Es precioso! Y muy atrayente. La redacción tan cuidada le dan más romanticismo a la historia. El mensaje es muy bonito. Cómo narra el anhelo que le tiene a su compañía y las descripciones son lo mejor, porque consiguen transmitirte todo lo que él está sintiendo.
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 035 - La sombra de su nombre

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor

El relato está bien escrito, pero el ritmo se me ha hecho lento, al final todo ha quedado en los pensamientos, recuerdos y anhelos del protagonista. Si bien la historia puede ser bonita, el descubrimiento de lo que uno realmente quiere, y la búsqueda para conseguirlo. Creo que le falta que pasen cosas, no sólo en la cabeza del protagonista.


Puntuación 5

Suerte ¡¡¡
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 035 - La sombra de su nombre

Mensaje por Vainaimoinen »

Puntuación: 6
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 035 - La sombra de su nombre

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor ^^.
La verdad es que esta historia es muy bonita. Está contada de una manera muy romántica y vívida. Algo que la hace mucho más atractiva.
Es interesante ver los pensamientos y sentimientos que forman parte de la personalidad del protagonista, y ver cómo las dudas se disipan para mostrar lo que realmente quiere y anhela.
Aunque me habría gustado leer algo más de acción, más hechos que contaran la forma de conseguir lo deseado.
Puntuación : 6
¡ Suerte! :;-D
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: Relato 035 - La sombra de su nombre

Mensaje por Carmina »

Hola,

Aunque el relato en general está bien escrito me ha dado la sensación de aglomeración descriptiva en algunos párrafos. Es difícil la descripción de los sentimientos y creo que el hecho de intentar explicarlos o clarificarlos demasiado ha conllevado una lectura que en ciertos momentos se hace farragosa.

Mi valoración: 6

Suerte al autor/a

Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Responder

Volver a “I Concurso Literario de Relato Corto tema libre”