Relato 034 - Rocinha

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 034 - Rocinha

Mensaje por gloin »

Rocinha, nuestro trigésimo cuarto relato, os sorprenderá hasta al final. No quiero anticipar nada, queda feo en una presentación (aunque la tentación siempre está presente...), pero, al menos a mí, me ha despistado cuatro o cinco veces. Y paro.


 


Espero que disfrutéis de este relato.


 


Relato 34 - Rocincha


Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 034 - Rocinha

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Este relato tiene un ritmo frenético, que es el que debe tener por la historia que cuenta, y se nota que está bien escrito, cuidado. El problema, lo que me ha pasado a mí, es que me he perdido un poco y he tenido que leer dos veces [spoiler]para darme cuenta quién es quién de lo que corren los que mueven carteras.[/spoiler]

Saludos.
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Relato 034 - Rocinha

Mensaje por saucerful »

Es una buena historia, contada desde diferentes puntos de vista y con un ritmo vertiginoso. [spoiler]Me gustó mucho el empalme entre el párrafo de la introducción y el desenlace final.[/spoiler] Por la forma que está relatado, donde todo ocurre a las apuradas, me lleva a evocar alguna escena de una película de acción. De hecho, casi toda la historia es como si fuese un adelanto ("trailer", para los que les gustan los anglicismos) de una película. [spoiler]En pocas líneas el autor/a nos plantea un montón de historias complejas: la pobreza y la delincuencia en las favelas de Brasil, los dramas de los personajes, etc.[/spoiler]

Felicito al autor/a, y como crítica para mejorar, creo que esta es otra de esas historias donde nos quedamos con ganas de leer algo más, donde todo sucedió tan rápido que nos quedamos con montones de preguntas sobre la vida de los personajes.

Mi calificación es un 7.
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 034 - Rocinha

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Antes de nada, agradecer al autor su participación en el concurso.

Lo primero decir que no es fácil [spoiler]empezar por el final y no desvelar las cartas hasta el final. Más cuando hay dos o tres momentos en la historia que nos hacen pensar que ya hemos llegado al principio.[/spoiler] Desde luego la historia no puede ser más "tirante", en el sentido de tensa.

Formalmente, salvo algún despiste (por la pinta, cambio de última hora), el cuento es más que correcto y el estilo "speedico" propio de la novela de suspense. Del ritmo ya he hablado, muy bien creado por la forma de estructurar la trama y por la forma de dosificar los detalles sin frenar la narración.

Un saludo y gracias de nuevo al autor por su relato.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 034 - Rocinha

Mensaje por Ijon T. »

Estupendo relato este, que apenas da un respiro al lector. Me hizo recordar enseguida la película Ciudad de Dios (Ciudad de Deux). Y quizá sea más que apropiado ahora que comienza el mundial de Brasil. Respecto a la forma, poco que objetar. Yo he visto dos adverbios acabados en -mente que se hallan muy cercanos, y una palabra repetida también muy cerca de la otra. Pero el texto se nota que está bastante bien revisado y que el autor-a lo tenía bajo control.
Tal vez sea un poco complicado recordar nombres en medio de tanta acción, y es fácil perderse en el texto como si persiguiéramos a los protagonistas por esas estrechas callejuelas. De hecho, a veces me sentí como ese turista despistado al que le roban la cartera.
El relato en sí, engaña. Puede parecernos duro, cruel, pero tal vez no haga más que retratar un día cualquiera en la vida de esos barrios de Dios.
Mi nota: 7
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 034 - Rocinha

Mensaje por Vainaimoinen »

Una historia compleja y muy bien retratada, me ha parecido notable la forma tan extraordinaria de ponerte en situación con solo dos pinceladas. Todo el relato está salpicado de estos detalles que son reveladores.

[spoiler]Por ejemplo cuando describe la madre del niño por primera vez[/spoiler]

Se nota una madurez en lo que se escribe y en el oficio de contar historias. La forma de describir los distintos temas del argumento, es perfecta, te traslada al mundo de las fabelas y te explica las situaciones que vive la gente que habita estos lugares.

Los personajes tienen una fuerza notable, son contundentes, no te dejan indiferente y lograr esto, es muy difícil. El ritmo es trepidante, pero no tanto para dar vértigo, el argumento requiere de esa rapidez y se consigue perfectamente. La confluencia de los distintos personajes en un mismo momento y situación, podría parecer confusa, pero a mi no me ha costado seguir la trama argumental, y eso que suelo ser bastante torpe para ello.

Los sentimientos y sensaciones de los que habitan en el texto, están muy bien expresados, y de una manera sencilla. En algún momento me ha parecido estar en presencia de un texto hiperrealista. Toda la historia rezuma cierto aire de realismo fatalista, al estilo de la novela negra.

Espero poder leer algún día alguna obra larga de este autor, me encanta como escribe.
Imagen
arozyta
Mensajes: 17
Registrado: Jue Mar 20, 2014 11:47 am

Re: Relato 034 - Rocinha

Mensaje por arozyta »

Brillante relato por su temática y por su forma de ser narrado. Trepidante el texto acompañando así a la ficción realista.
De momento el que más me ha gustado tanto por su el contenido como por la forma.
Mi nota: 7
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 034 - Rocinha

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor ^^.
Este es un relato que se lee en un momento porque el ritmo es ágil, rápido y sencillo, cuyo argumento llama a seguir leyendo hasta el final para conocer qué es lo que va a suceder.
Las descripciones son muy buenas y la personalidad de los personajes se puede ver sin problemas incluso apareciendo de forma rápida y directa.
Aunque como he dicho ya en otros relatos me habría gustado leer más con respecto al final. Me he quedado con ganas de saber más. No solo de la historia en sí sino también de los protagonistas y de cómo acabaron así.
¡Suerte!
Responder

Volver a “I Concurso Literario de Relato Corto tema libre”