Relato 33 - El libro de pastas negras

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 33 - El libro de pastas negras

Mensaje por gloin »

Presentamos el relato 33 con las palabras de su autor. 
 
EL LIBRO DE PATAS NEGRAS
 
De nuevo jugaba ajedrez con La Muerte y, como siempre, yo volvía a perder. ¿Acaso reflejaba frustración y tristeza en mi rostro? Me dijo una de las tantas veces al volver a perder –ya hombre, ningún mortal me puede vencer, o acaso ya, desde el momento de nacer, no vienes con contrato   de muerte y  firmado con tinta de sangre.
 
RELATO 33 - El libro de pastas negras
Última edición por gloin el Jue Jun 12, 2014 9:33 am, editado 3 veces en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 33 - El libro de pastas negras

Mensaje por Vainaimoinen »

Me acabo de leer el relato para publicarlo. No sé si es que es muy tarde y estoy un poco espeso después de una fiesta familiar que se ha prolongado hasta muy tarde, pero el relato me ha costado entenderlo. De hecho, creo que no he llegado a entenderlo cabalmente, sin embargo, a nivel intuitivo que creo que es lo que me queda funcionando más o menos bien en estos momentos me ha encantado. Me ha parecido de lo más original meter a Cortazar y Lovekraft en una obra y sobre todo el atrevimiento de ponerse a su nivel del autor, ¿Por qué no? También ese guiño al super-yo jugando a ser dios, en un Olympo literario, pero que finalmente se humaniza en un destino común de los mortales.

No entiendo la introducción, ni en general tampoco la sucesión de las imágenes muy bien, pero no sé por qué me ha parecido brillante intelectualmente. Me he releído los párrafos dos o tres veces, y creo que me voy a leer más veces el relato los próximos días con la certeza de que voy a descubrir matices que hoy no he sido capaz de apreciar.

Se lee rápido, pero como no se ponga atención no se puede seguir la trama, exige un esfuerzo atencional que puede resultar molesto para los que no les guste complicarse la vida, pero que a otros les atraerá inevitablemente como una estrella de neutrones.

Los sentimientos transmitidos son contradictorios desde mi punto de vista, y en general todo el relato tiene un cierto toque surrealista, o tal vez onírico, aunque viniendo de alguien que le gusta la psicología no es de extrañar.
Imagen
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 33 - El libro de pastas negras

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Cuando te pones a leer alfgo y justo al principio te encuentras con un "a fuera" es como una patada en la entrepierna al ver que no se ha hecho una buena corrección del texto. Después, en la lectura, se me hace todo muy enrevesado, con diálogos apelotonados, y no se por qué, me ha traido a la cabeza la película Jumanji.

Puntuación: 4

Saludos.
raumat
Mensajes: 118
Registrado: Lun Mar 19, 2012 11:24 am

Re: Relato 33 - El libro de pastas negras

Mensaje por raumat »

Un relato misterioso y original, realzado por el poderoso contrincante que juega al ajedrez con el protagonista.
Me gusta la idea de que los personajes de ficción que crea el protagonista en el libro, tomen vida propia y se rebelen contra su creador.
Aunque la narración se me ha hecho un poco difícil de seguir.
Los diálogos, por ejemplo, tan juntos quedan un poco confusos. Creo que quedarían mejor en renglones separados.
La historia en sí me ha parecido atractiva, aunque se me ha hecho algo complicado seguir la trama.
Puntuación: 5
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 33 - El libro de patas negras

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Antes de nada, agradecer al autor por su participación en el concurso.

Aunque me repito, me gustan las historias dentro de las historias; y más cuando se da una interacción entre ambas como es el caso. Pero la historia en sí me ha dejado un tanto perplejo: está bien construida pero tiene un "algo" de forzado, quizás por el tono con que se nos relata, que no ha terminado de convencerme. Amén de la introducción, que no he me ha parecido oportuna.

Formalmente tampoco la estructura ayuda mucho, unos cuantos deslices ortográficos, los diálogos apelotonados y la puntuación un tanto errática en algunos pasajes. El ritmo, aunque no es precisamente trepidante, sí está bien mantenido, en mi opinión.

Saludos y gracias de nuevo al autor.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 33 - El libro de pastas negras

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 5

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 33 - El libro de pastas negras

Mensaje por Ijon T. »

¿Patas, o pastas negras? ¿En qué quedamos?
Mal empezamos pues.
Veo a Cortázar. Veo a Lovecraft. Ay Dios, qué nos espera ahí delante...
Metaliteratura pura y dura. Abismos de vacío. El séptimo sello.
Una frase, una respuesta: "era una movida oscura."
La confusión está clarísima.
Mucha suerte.
Mi nota: 5
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 33 - El libro de pastas negras

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Ijon T. escribió:¿Patas, o pastas negras? ¿En qué quedamos?
Mal empezamos pues.


El autor no tiene la culpa de lo burro que soy yo (mea culpa). Eran pastas (referido a la cubierta) pero, como un cretino, lo corregí mal en su momento. Pido disculpas al autor y a todos los jurados.
:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:
Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
arozyta
Mensajes: 17
Registrado: Jue Mar 20, 2014 11:47 am

Re: Relato 33 - El libro de pastas negras

Mensaje por arozyta »

De momento el más original de los relatos que llevo leídos. Pero como contrapartida creo que se hace difícil de seguir la trama en una primera lectura. He tenido que releer algunos párrafos para mejorar mi comprensión. Todo y eso me sigue pareciendo bien escrito, bien resuelto y sobre todo muy original

Mi nota: 6
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 33 - El libro de pastas negras

Mensaje por 00151 »

Historia confusa con la que no puedes sentir empatia. Complicada de leer, no por las palabras elegidas sino por el método utilizado. Ha sido de las pocas que he acabado leyendo por encima porque no conseguía atraerme.
Le doy un 4.
Imagen
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 33 - El libro de pastas negras

Mensaje por tahur »

Saludos
Se trata de una historia compleja y el autor tiene la suficiente valentía como para preocuparse más del texto que de los posibles lectores que lo puedan disfrutar. Supongo que la temática no es nueva, literatura dentro de la literatura, abismos creativos, vértigos dimensionales... En fin, a mí el relato no me ha atrapado del todo, no me ha sorprendido ni emocionado, aunque reconozco su originalidad y osadía.
Puntuación: 6
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 33 - El libro de pastas negras

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor ^^.

La ambientación, con un partida de ajedrez como punto de partida está interesante(aunque sea bastante conocida). La aparición de los autores también, y la trama en sí es curiosa. Como ya han dicho los compis, una historia dentro de una historia suele llamar la atención, pero se me ha hecho algo confusa a veces y no sabía muy bien por dónde pillar el argumento.
Y el hecho de que el creador y sus personajes se encuentren cara a cara me ha parecido un punto muy chulo, aunque me habría gustado ver más con respecto a esto. Que ocurrieran más sucesos y que el autor nos los contara.
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 33 - El libro de pastas negras

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor

Este relato me ha parecido que teniendo una trama que pudiera estar bien, la forma hace que desmerezca la idea que se quería contar. Me ha parecido algo difícil de seguir, creo que el autor puede mejorarlo.

Puntuación 5

Suerte ¡¡¡
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 33 - El libro de pastas negras

Mensaje por Vainaimoinen »

Puntuación: 6
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 33 - El libro de pastas negras

Mensaje por Elanor »

Puntuación: 5
¡Suerte! :;-D
Responder

Volver a “I Concurso Literario de Relato Corto tema libre”