Relato 31- Toda una vida

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Relato 31- Toda una vida

Mensaje por Elanor »

Llegamos al fin de semana con el trigésimo primer relato.


En él el autor nos cuenta la extraña vida de un extraño niño que llega a un pequeño pueblo y es adoptado por un buen hombre que se siente muy solo tras una gran pérdida.


Los años pasan y los raros acontecimientos que rodean a este niño, bautizado como Nicomedes, y a su nuevo padre, se hacen cada vez más intensos y desconcertantes.


¿Cuál será el final?


Tendréis que leerlo para averiguarlo.


 


Disfrutad de la lectura ^^.


 


Relato 31- Toda una vida


COMENTAR EN EL FORO


Última edición por Elanor el Sab May 17, 2014 9:10 pm, editado 4 veces en total.
Razón: Editar
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 31- Toda una vida

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Antes de nada, agradecer al autor por su participación en el concurso.

Suelo tomarme unos días, más bien unas semanas, antes de hacer un comentario. Pero esta vez incumplo mi regla (y no creo que me multe a mí missssmo :bromista ).

La razón es que este cuento me ha llamado especialmente la atención, a partir de la primera y monumental frase. Además de la extensión (por lo general no me gustan las frases kilométricas, aunque en este caso me desdigo), el ritmo y el uso de los tiempos me han recordado mucho el incipit de Cien años de soledad. Unido a la trama, de sesgo fantástico, he leído el relato como si fuera un texto conectado al realismo mágico, por más que hubiera podido leerlo como un relato de ovnis, o algo así. Bueno, el mismo cuento se hace leer así, todo hay que decirlo.

También ha influido la parte formal, el relato es mucho más que correcto, se lee espléndidamente. Solo hago una pequeña objeción a las repetidas actuaciones del padre putativo de nuestro protagonista, quizás son un poco (repito, poco) repetitivas por lo que el ritmo es mejorable. Aún así, un buen relato.

Un saludo y gracias de nuevo al autor por su relato.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 31- Toda una vida

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor ^^.

Es muy interesante el argumento de esta historia.
[spoiler]La aparición del niño junto a una gran bola de fuego me ha gustado mucho( me ha hecho recordar la llegada de Superman en la primera peli de los 70 ^^)y que sea adoptado por ese hombre, que se siente solo y perdido, es algo que da mucha emoción y humanidad al relato.[/spoiler]
Los hechos están muy bien contados y las descripciones de lo que va sucediendo con Nicomedes y su padre nos permiten imaginar a la perfección todo lo extraño que rodea a sus vidas. Son cosas muy curiosas y que me han hecho pensar mucho en el origen del niño.
Y cuando llegamos al final los hechos se tornan mucho más extraños, misteriosos y mágicos. Me ha evocado la peli de "Powder". No sé si sabéis cuál es, pero su final me lo ha recordado bastante, [spoiler]por el hecho de la fusión del niño con un elemento, en este caso el agua.[/spoiler]
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 31- Toda una vida

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Un relato bien escrito que nos cuenta una historia en la que se encuentran dos personas que están solas, pero que me ha dejado con una profunda dudo por el asunto de lo que pasa al final, básicamente me ha dejado en ascuas. Por lo demás, ritmo acertado para lo que cuenta la historia.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Relato 31- Toda una vida

Mensaje por saucerful »

En general escribo mis comentarios luego de leer la historia, y recién después leo los comentarios de los otros foristas, más que nada para no polarizarme. Lo primero que me llamó la atención de este relato, al igual que a Gloin, fue la aparentemente interminable primera oración. Salvado ese escollo me pude meter en la historia. Me gustó, tanto su ritmo y estilo como la historia en sí. [spoiler]Me ha dejado un poco confundido el final de la historia, con aquello de "...el sol volvió a salir días después desde el fondo de la laguna y se catapultó hacia el otro sol, que brillaba su mediodía entre blancos algodones, para fundirse uno en el otro..." Entiendo que la bola de fuego que trajo al misterioso Nicomedes se fue a algún lado, pero ¿fundirse con el otro sol? Me falla un poco la imaginación en este punto.[/spoiler]

Bueno, en general, salvando la oración introductoria y el remate, todo el resto de la historia me gustó y felicito al autor/a por su trabajo.

Mi calificación es un 7.
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 31- Toda una vida

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 9

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 31- Toda una vida

Mensaje por Ijon T. »

Pues otro relato denso como la miel, con párrafos interminables y frases en las que se pierde la vista. Cualquier palabra, por intranscendente que resulte, lleva aparejada un adjetivo. De hecho, creo que medio relato está compuesto de ellos. Qué duda cabe de que el autor-a domina el lenguaje, que no la forma, al menos en mi humilde opinión. Pero entiendo a quien le guste este tipo de literatura costumbrista, con su lenguaje culto y sus pinceladas de humor.
¿Y qué nos cuenta en definitiva? Pues el autor, aparte de dejarnos bien claro que sabe escribir, nos presenta la fugaz historia de un ser especial, a medio camino entre Superboy y Silver Surfer, que en vez de aterrizar en los USA y adoptar un nombre rimbombante, pobre, va a parar a la Alcarria y acaba llamándose Nicomedes. Con el final ya no me meto, y como dice don Roberto Cuenca: “¡Aquí ya no hay nada que rascar, señores!
Mucha suerte.
Mi nota: 6
arozyta
Mensajes: 17
Registrado: Jue Mar 20, 2014 11:47 am

Re: Relato 31- Toda una vida

Mensaje por arozyta »

Original, no cabe duda de eso. Lenguaje cuidado y dominio de la escritura.

Mi nota: 5
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 31- Toda una vida

Mensaje por Vainaimoinen »

Excelente relato que sorprende por su originalidad. El argumento nada tiene que ver con la forma en que está escrito que te traslada a otras épocas y que supone un deleite leer. El dominio del lenguaje de su autor es más que evidente, me ha parecido muy notable, algo que es de agradecer. Los sentimientos, las situaciones y los personajes están descritos de forma soberbia, de una forma que solamente un erudito puede manejar.

Morfológicamente, es más que correcto, sobre todo por la riqueza léxica del relato. Choca un tanto el larguísimo párrafo del principio, pero como siempre en eso yo soy el primer pecador. El ritmo puede parecer un poco lento, pero es que la forma de escribir el relato lo merece.

Felicito al autor, me encantaría tener el dominio del lenguaje que tiene.
Imagen
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 31- Toda una vida

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor

Con este relato me ha pasado como ya he comentado otras veces, en este y otros concursos que la forma en la que está escrito me parece recargada y me resulta algo denso para leer. Esto no tiene nada que ver con la calidad del relato y del autor que ambos la tienen, sino más bien con mi gusto personal. Al leer la primera oración….ya quería sumergirme yo en el lago. El ritmo se me ha hecho algo lento. Creo que la historia misteriosa, merecía algo más de acción.

Puntuación 6

Suerte ¡¡¡
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 31- Toda una vida

Mensaje por Vainaimoinen »

Puntuación: 9
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 31- Toda una vida

Mensaje por Elanor »

Puntuación: 6
¡Suerte! :;-D
Responder

Volver a “I Concurso Literario de Relato Corto tema libre”