Relato 30 - Dantesa

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 30 - Dantesa

Mensaje por gloin »

         En un placer presentar el trigésimo relato de nuestro I concurso de relato corto con temática libre. La crónica de unos días invernales que nos cuenta el protagonista de la historia. Donde encontraremos una dosis de misterio acompañada con algo de acción.


 


        Disfrutar de la lectura.


 


 


Relato 30 - Dantesa


 


 


Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 30 - Dantesa

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Este relato, que me he imaginado como un monólogo (por como está escrito en primera persona), hace excesivo uso del tono coloquial (tres puntos, etc) y podría necesitar una revisión ("Así que he acetado la oferta", espacio tras y ante coma,...). El ritmo es ágil y no se hace pesada la lectura del relato.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 30 - Dantesa

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Antes de nada, gracias al autor por su participación.

Yo diría que es una historia real como la vida misma pero narrada desde "fuera" sin profundizar en los personajes. En ese sentido parece más lo que te cuenta un colega en la barra de un bar que un relato propiamente dicho. En ese sentido, el estilo también ayuda, con un uso coloquial del lenguaje en la narración. Sé que puede ser una cuestión de gustos, pero cuando me empeño en una lectura prefiero encontrarme un lenguaje literario, o un uso del lenguaje coloquial "estudiado". Si no, prefiero llamar a un amigo y tomarme unas cañas mientras hablamos del más y el menos.

Formalmente, además de lo dicho, el relato necesita una buena revisión: faltas ortográficas, repeticiones y, sobre todo, un abuso de los puntos suspensivos.

Un saludo y gracias de nuevo al autor por su relato.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 30 - Dantesa

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 4

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 30 - Dantesa

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor ^^.

Una historia que cuenta muchos detalles y permite muy bien ponernos en situación y en la piel del protagonista. Por lo menos a mí me ha resultado muy fácil hacerlo.
Los hechos que se cuentan son muy conocidos y creo que cercanos, pero se ven desde una perspectiva más profunda y personal.
No me he aburrido en ningún momento, aunque el final quizá me ha parecido muy rápido. En lo que se refiere al desenlace quiero decir. Me ha gustado lo que sucede y cómo sucede, pero algo un poco más extenso me habría gustado más.

El relato tiene algún fallo ortográfico, pero en general está bien. Se lee rápido, de manera fluida y no se me ha hecho nada largo.
raumat
Mensajes: 118
Registrado: Lun Mar 19, 2012 11:24 am

Re: Relato 30 - Dantesa

Mensaje por raumat »

Entretenido relato, pleno de acción, lo cual me satisface.
Narrado con un estilo ágil y sencillo, que hace fácil y agradable la lectura.
Hay alguna cosilla que no me gusta:
El abuso de los puntos suspensivos. En la mayoría de ocasiones, creo que quedaría mejor simplemente un punto y seguido.
No me gusta la frase "vivir juntos y todo eso". Da la impresión de que el autor no se ha esforzado lo suficiente para definir más precisa o más bonito literariamente hablando qué es "todo eso".
Pero es un relato que se me ha hecho agradable de leer. Que para mí es fundamental.
Puntuación: 5
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 30 - Dantesa

Mensaje por Ijon T. »

Un relato que está hecho por placer y por el gusto de participar, por parte de un autor-a que aún está en ese proceso de aprender a escribir. Por lo cual, no se le puede reprochar nada, y en tal caso, desde mi humilde perspectiva, sí ofrecerle algún consejillo.
El formato es irregular, párrafos muy separados, diferencia en tamaño de letras para algunos enunciados que no es necesaria, y muchos punto y seguido. Alguna palabreja que se ha colado (anorack), y poco más. Me resultan extrañas las localizaciones y los nombres, aunque esto es subjetivo (puede que sí tengan algún sentido concreto si se extrapolan a una experiencia vivida), pero a mí no me suenan nada bien. Luego, el título del relato es importante, y actúa muchas veces de gancho para el lector. "Dantesa", ya como nombre de una empresa ubicada en Marsella es cuestionable, pero como título dice bien poco.
No obstante, esto es un concurso. Mucho ánimo y a seguir.
Nota: 3
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 30 - Dantesa

Mensaje por Vainaimoinen »

Me cuesta entender este relato. El lenguaje es muy coloquial, de la calle y el ritmo es bueno pero no acabo de encontrar el sentido de la historia. Al final me ha parecido que el relato está hecho simplemente para contar una historia, escribir y poco más. Eso está muy bien, pero entonces hace faltan más cosas. Un lenguaje más culto, con mayor riqueza léxica, alguna metáfora de vez en cuando, y una forma más cuidada. Hay errores ortográficos y algún que otro despiste que se hubiera evitado con una revisión.

De todas formas, no hay que despreciar el esfuerzo que ha hecho el autor, porque si se ve trabajo en el relato. El argumento está perfectamente hilvanado, pero se le ve un poco flojo, creo que falta algo que le dé un poco de intriga, o suspense por ejemplo. Esta es mi humilde opinión. El ritmo es bueno, se lee con facilidad. Y las descripciones son buenas, aunque un poco sencillas. El personaje transmite bien sus sensaciones y emociones. Y el relato en primera persona ayuda a crear cierta complicidad con el protagonista de la historia.

Tengo la impresión de que el autor es alguien sin experiencia que está empezando o que no le ha dedicado mucho tiempo a la literatura. Pero le animo a seguir, tiene un lenguaje muy accesible y llano, sólo falta un poco de ingenio en el argumento, pero seguro que eso viene con el trabajo.
Imagen
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Relato 30 - Dantesa

Mensaje por saucerful »

La historia que se cuenta aquí es simple, pero el relato es complejo. ¿A qué me refiero? La historia es simple porque lo que se quiere contar es muy claro, es un incidente que ocurre en la vida del protagonista cuando empieza un nuevo trabajo que entraña ciertos riesgos. Pero el relato es complejo porque, a mi entender, el uso de ese lenguaje coloquial enmaraña las cosas en vez de hacerlas fluida. Me provoca la misma sensación que cuando alguien me cuenta lo que hizo el fin de semana y se va por las ramas contando detalles irrelevantes, mientras uno espera pacientemente que termine de una vez. Me gustan los relatos en primera persona, y también me gusta el uso de lenguaje coloquial, pero en este caso creo que se ha utilizado en exceso y no le ayuda a nada al relato.

También quiero resaltar que hay varios errores ortográficos que, si bien no son un pecado, dan la idea de que el relato necesitaba una revisión más.

Para resaltar lo positivo, quiero animar al autor/a a ahondar en este proceso, porque el relato deja traslucir las ganas de contar cosas y algunas ideas que van a ir puliéndose con el pasar del tiempo.

Mi puntuación es 4. Saludos.
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 30 - Dantesa

Mensaje por 00151 »

Historia con un argumento interesante, que puede atraer y entretener al lector/a pero con un exceso de puntos suspensivos. ¿De verdad eran necesarios tantos? Yo hubierá preferido rellenar esos puntos por información, ampliando así la posibilidad de sentir empatía por el protagonista. Por otro lado al estar escrito en primera persona ayuda a meterse en la trama.
Le doy un 5
Imagen
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 30 - Dantesa

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor

El relato está bien escrito de eso no cabe duda, pero para mi gusto y siempre me repito en esto, se me hacen difíciles de leer los relatos así para mí recargados, prefiriendo personalmente algo más directo. Quizá por esta sensación he ido pasando por la historia pero sin llegar a meterme del todo.

Puntuación 6

Suerte ¡¡¡
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 30 - Dantesa

Mensaje por Vainaimoinen »

Puntuación: 4
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 30 - Dantesa

Mensaje por Elanor »

Puntuación: 5
¡Suerte! :;-D
Responder

Volver a “I Concurso Literario de Relato Corto tema libre”