Relato 028- El Catador

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Relato 028- El Catador

Mensaje por Elanor »

Acabamos este puente con un nuevo relato ^^.


Se titula "El Catador", y en él el autor nos cuenta una historia en la que sus protagonistas son un par de hombres, que día a día disfrutan de la compañía el uno del otro. Se cuentan sus cosas, ríen y pasan el tiempo disfrutando de una buena cerveza en un bar. Pero un día uno de ellos rebela algo que tal vez haga desconfiar al otro para siempre... 


 


Una historia con un toque humorístico que no os podéis perder.


 


Disfrutadla ^^.


 


Relato 028- El Catador


COMENTAR EN EL FORO


Última edición por Elanor el Dom May 04, 2014 10:46 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 028- El Catador

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Antes de nada, agradecer al autor su participación en el concurso.

La verdad es que me he reído mucho con el relato, que tiene un fondo de realidad mucho mayor del que aparenta. Si alguien se interesa, puede dar una ojeada a la sábana que me he calzado en el "spoiler".

[spoiler]Bueno, como me sobra el tiempo :no se (o soy así de borracho), estoy haciendo el curso de sumiller, el segundo de los tres que forman el ciclo por donde vivo. Y, de chorradas, uno oye unas cuantas, sobre todo las lee.

Los vinos de Sauvignon Blanc ofrecen un intenso y peculiar aroma a pomelo, maracuyá, kiwi, pimiento verde cortado con cuchillo de plata, y sobre todo a boj como carácter inconfundible.


No es coña: http://www.bodegaurbana.com/shop/es/19- ... blanc.html . De hecho ayer encontré este artículo: http://elmundovino.elmundo.es/elmundovi ... 1399311779 , donde se habla precisamente de ese punto:

Lo que pasa es que uno aprende a obviar ese olor, a ir más allá, más que nada porque lo de "oler a vino" tiene unas cuantas connotaciones peyorativas, y busca otras notas olfativas. Hay tantas que no es difícil dar con ellas; un poco de práctica, cierta memoria olfativa, algo de poesía... y queda uno como un príncipe, sobre todo si dice que el vino huele a algo que nadie sabe lo que es.

Pero lo del cuchillo de plata me ha superado, he de reconocerlo. Cuando empezaron a ser conocidos en España los cabernet sauvignon, se solía asociar con ellos el olor a pimiento verde, más o menos pronunciado. Si hay pimientos en un cabernet sauvignon (cuanto mejor, menos pimiento), por qué no va a haberlos en un sauvignon blanc. Yo no los encuentro por ningún lado, pero a lo mejor es problema de mi pituitaria.

Supuesto que, efectivamente, haya pimiento, queda el importante tema del corte. He cortado en varios trozos un pimiento verde usando para ello un cuchillo con hoja cerámica, japonés; otro con hoja de acero, alemán, y un cuchillito de hoja de plata, español. En lo que respecta al olor del pimiento, no he sido capaz de detectar la menor diferencia entre lo cortado con un material u otro.


En fin, el sábado fui a una cata y oí de estas y peores. Aunque también cosas sensatas, por lo que no conviene confundirse.

Como, por ejemplo, las "ceremonias" de la cata, que tienen su porqué. Sin alargarme mucho, cuando uno cata un vino, primero lo mira de cuatro formas: primero "a través" para constatar la limpieza, que no sea turbio (todos los vinos comerciales son límpidos, pero hay sorpresas); la segunda, inclinando la copa, sirve para ver el color en el borde (la "uña": no es una consideración estética, da información sobre la evolución del vino. Un vino joven es púpura, más añejo rubí, aún más, granada; y un vino muy añejo, quizás imbebible, anaranjado); la tercera, mirando desde arriba, sirve para apreciar la "cantidad" de color y su brillo (tampoco son consideraciones estéticas: un vino muy transparente y sin brillo, con un color "muerto" -se dice "privo de acidez", al menos en italiano- indica un vino mal conservado o simplemente viejo; y, probablemente, no huela ni sepa a nada); por último se hace girar el vino para ver su consistencia: si gira rápido, como el agua, probablemente sea agua :bromista ; si gira más lentamente el contenido de alcohol y polialcoholes (que dan una sensación de suavidad en la boca) será más alta. Lo de los arcos, si hemos lavado la copa con jabón, sencillamente no aparecen. Pero si la copa se ha lavado con agua caliente o está muy bien enjuagada, sí se forman, y cuantos más arcos y cuanto más lentamente caigan las gotitas, más alcohol y polialcoholes hay en el caldo. Bueno, si el vino es espumoso, hay otra fase que sustituye a la de hacer girar el vino, pero termino, que me canso.

La misma sábana, pero más larga, podría repetirla con la fase olfativa y gusto-olfativa (además de la de riepílogo). Pero no hace al caso. Sí digo que todas estás miradas se pueden hacer normalmente o adoptando posiciones de "pose". Os dejo pensar lo que queráis sobre cada caso .[/spoiler]

Como iba diciendo, me he reído mucho. De hecho, la trama me parece bastante más creíble de lo que pudiera parecer, por más que se haya "acentuado" los aspectos menos verosímiles sin caer en la parodia. Lo que quizás se me ha escapado es la conexión entre el simulacro de incendio que abre el relato y la conversación en el bar entre los "amigos". El final, con una cierta dosis de moraleja, me parece adecuado pero me ha recordado (confieso) a otros momentos: Pemán, de infausto recuerdo, termina así alguno de sus cuentos.

Formalmente, y más allá de algún monosílabo sin acentuar, el relato me parece escrito correctamente y se lee ágilmente, como debe ser en un cuento humorístico.

Un saludo y gracias de nuevo al autor por su relato.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 028- El Catador

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

A este relato le hace falta un repaso, palabras mal escritas y uso incorrecto de los guiones. En cuanto a la historia no sabría muy bien que opinar, le falta enjundia, y necesitaría una vuelta para hacerla más interesante. El tono humorístico está bien logrado.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 028- El Catador

Mensaje por Eredine »

Un relato muy realista, claro, directo, impactante que te deja con la misma sensación que la del protagonista. Me ha parecido una trama corta, aunque ese toque directo e impactante, está muy bien logrado y es más que suficiente para transmitir al lector esa sensación o esa inquietud.

Gracias por tu relato y saludos.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 028- El Catador

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por su relato ^^.

La historia me ha parecido divertida, y creo que está muy bien contada. Ambientada de forma que a nadie le puede resultar difícil ponerse en situación. Con un escenario muy conocido y familiar, en donde se puede escuchar de todo (aunque al leer el título del relato no pude imaginar cuál sería su verdadero significiado :-? ). Y mostrando que hay que tener cuidado incluso de aquellos en quienes más confiamos, pues no se sabe nunca lo que podrían hacernos si actuamos de manera inapropiada según su opinión.
raumat
Mensajes: 118
Registrado: Lun Mar 19, 2012 11:24 am

Re: Relato 028- El Catador

Mensaje por raumat »

Me gusta el estilo con el que está escrito el relato. Ágil, sencillo, resulta de fácil lectura.
Pero la historia es demasiado banal, poco relevante, a mi juicio.
Se agradece el tono humorístico empleado, aunque a mí también se me ha quedado un poco corto. Me hubiera gustado un humor más exagerado. El tema escatológico tampoco es una de mis lecturas favoritas.
Por el estilo del autor, estoy seguro que una historia con más sustancia o trascendencia, me hubiera gustado mucho más.
Puntuación: 5
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 028- El Catador

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 7

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 028- El Catador

Mensaje por kadiz »

Me he divertido un montón con la ironía y el sarcasmo de las amistades en este relato. Hay persona así, realmente, que no tienen muchos amigos, ya que son unos manipuladores absorbentes como lo es el bromista de esta historia, creo es mejor alejarse de este tipo de psicópatas. Los personajes me parecieron muy reales, al igual que la situación. Gracias autor.

Puntuación: 6
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 028- El Catador

Mensaje por tahur »

saludos
Desde el punto de vista formal, el relato está bien escrito y no cabe duda de que el estilo del autor es original. En cuanto al contenido, solo se trata de una velada de cañas y y de una broma pesada... los críos de 6 ó 7 años se partirían de risa con lo del popo y lo del pipi... En mi opinión, la temática del relato debería ser menos superficial y más ambiciosa.
Puntuación: 3
elbuscón
Mensajes: 15
Registrado: Lun May 19, 2014 8:47 pm

Re: Relato 028- El Catador

Mensaje por elbuscón »

Gracias por el relato:
Es bastante divertido y raro. La trama es sencilla, realista y original. Me ha gustado mucho como está redactado. Es muy ameno de leer.
arozyta
Mensajes: 17
Registrado: Jue Mar 20, 2014 11:47 am

Re: Relato 028- El Catador

Mensaje por arozyta »

Al margen del humor, que si lo hay, no veo más trascendencia en este relato.
Mi nota: 2
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 028- El Catador

Mensaje por Vainaimoinen »

Me ha parecido un relato muy ingenioso, escrito con mucho talento. Es muy difícil generar una historia que divierta con algo tan trivial como una conversación en el bar. El autor lo ha conseguido de forma magistral y repito que no es fácil. Lo único que no entiendo muy bien es la introducción del principio, que da la sensación de estar puesta ahí de "relleno" por lo demás un relato muy bien armado argumentalmente, con un ritmo excelente y generando buen humor en el lector. Las descripciones son buenas y las situaciones y los personajes muy bien perfilados. Morfológicamente no he encontrado problemas. Animo al autor a seguir escribiendo, seguro que nos va a sorprender agradablemente con trabajos magníficos.
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 028- El Catador

Mensaje por 00151 »

Historia divertida pero intrascental que no aporta nada. No consigue que me interese lo que explica quizás porque no me siento interesada en los protagonistas, no los siento cercanos.
Le doy un 4
Imagen
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 028- El Catador

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor

Relato escrito de forma sencilla, directa, sin adornos que no se hacen para nada necesarios viendo la trama del relato. ME ha parecido divertido he pasado un rato ameno leyéndolo. Porque será que las bromas siempre le parecen más inocentes al que las gasta…

Puntuación 6

Suerte ¡¡¡
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 028- El Catador

Mensaje por Vainaimoinen »

Puntuación: 7
Imagen
Responder

Volver a “I Concurso Literario de Relato Corto tema libre”