Relato 027 - ¿Es el mar o la mar?

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 027 - ¿Es el mar o la mar?

Mensaje por gloin »

Recuerdo que de pequeño, haciendo la E.G.B. supongo, se planteó el doble género de la palabra, creo que estudiábamos una poesía de Alberti. Casi todos nosotros habíamos nacido tierra adentro, al menos yo no puedo ser más de secano por más que mi madre naciera en Murcia por casualidad (también el caso hace que el cura que la bautizó, a mi madre, añadiera un nombre al elegido: el de la protagonista). En fin, para mí ha sido siempre el mar. Y creo, por un pequeño lapsus, que también el autor de este relato.


 


Espero que disfrutéis de su lectura.


 


Relato 027 - ¿Es el mar o la mar?


Última edición por gloin el Vie Abr 25, 2014 4:56 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
raumat
Mensajes: 118
Registrado: Lun Mar 19, 2012 11:24 am

Re: Relato 027 - ¿Es el mar o la mar?

Mensaje por raumat »

Muy emotiva la historia de Jaume y Eulalia. Emotiva y triste.
Narrada con estilo muy ágil, que hace que se lea de un tirón.
Globalmente, me ha gustado el relato.
Puntuación: 6
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 027 - ¿Es el mar o la mar?

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Este es un relato del que me esperaba otra cosa, algo más de corte fantástico, pero que sin demasiados artificios me ha gustado. En cuanto a la forma, creo que le hace falta un último repaso, falta alguna coma y parece que alguna palabra se ha escapado en el camino.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 027 - ¿Es el mar o la mar?

Mensaje por Eredine »

Quiero destacar el lenguaje sutil, delicado y puro al narrar esta historia enternecedora. Lo cierto es que cuando he llegado al final me he sorprendido de ese suceso. Ha ocurrido de modo muy precipitado, imprevisto y trágico. Supongo que esa era la intención del autor o autora. Por mi parte, creía que el final sería el mismo[spoiler](la muerte de la protagonista)[/spoiler] pero con otro matiz, como más romántico. Aún así me ha gustado más este final elegido por su autor o autora. Es lo que le pega al protagonista. Una experiencia traumática que endurecerá más su personalidad.

Gracias por tu relato y saludos.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 027 - ¿Es el mar o la mar?

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Ante todo, gracias al autor del relato por su participación.

Y, lo primero, disculparme con el autor por la broma del principio. Me refería a la palabra "golfo", utilizada más bien como "cabo". O "muelle". Supongo que a concurso cerrado entenderemos lo que parece únicamente un lapsus.

Volviendo (o llegando a la historia) decir que está bien construida aunque, visto el final, me ha parecido un poco artificiosa. Sé que es una opinión muy personal y que la realidad puede ser mucho más extraña que la ficción... pero la conclusión no me ha convencido.

Formalmente, aunque el relato es correcto, le hace una última revisión, especialmente el último párrafo con alguna palabra desaparecida o errada (antes por ante, creo). No tengo dudas de la competencia del autor, pero por más que se pula algo, siempre es poco. Por lo demás sí me ha gustado el estilo con que se narra, evitando la melodramaticidad (con perdón) y con un ritmo constante.

Un saludo y gracias de nuevo al autor por su relato
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 027 - ¿Es el mar o la mar?

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 6

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Relato 027 - ¿Es el mar o la mar?

Mensaje por saucerful »

Bueno, estos últimos días he leído creo que la mayoría de los relatos con temas dramáticos y emotivos, incluyendo el presente. La historia me gustó, tiene un final triste y previsible, pero el desarrollo en si me pareció bueno. Los diálogos y situaciones, la forma en que Jaume lleva a Eulalia en la moto, los cuidados que le prodiga, en fin, todos esos pequeños detalles hicieron la historia creíble. Al texto le falta alguna revisión más, con algún acento perdido, y alguna oración que "hace ruido", especialmente al final.

Le doy un 7, y le deseo muchos éxitos al autor/a, creo que va por buen camino.
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 027 - ¿Es el mar o la mar?

Mensaje por tahur »

saludos
Yo no veo demasiados fallos ortográficos ni gramaticales y el estilo del autor me parece propio.En cuanto al contenido, no cabe duda de que es una historia intensa y emotiva... una carrera en moto de sentimientos evocadores con necesidad de trascender.
Le doy un 8.
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 027 - ¿Es el mar o la mar?

Mensaje por Mazcota »

Me ha parecido un relato donde realmente suceden muy pocas cosas y al final no sabemos ni el porqué. Una enfermedad no desvelada, una relación poco desarrollada. Está bien que se dejen espacios para que sean rellenados por la imaginación del lector, pero con unos cimientos tan escasos es difícil sentir empatía alguna. Me da la impresión que el autor/a se pierde en descripciones innecesarias y nos cuenta muy poco de los sentimientos de sus personajes, sin conseguir que nos importen lo necesario para que nos estremezca su dramático final. Además, he encontrado el escrito muy justo de vocabulario y un poco repetitivo.

Puntuación: 4
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 027 - ¿Es el mar o la mar?

Mensaje por Ijon T. »

Un relato correctamente armado, con fallos menores (comas faltantes en lugares tan inapropiados como el primer párrafo, detalles que chirrían [spoiler]su corazón palpitante al 100 %[/spoiler]frases extrañamente construidas...) y sobre todo, con una pequeña historia que esperamos nos sorprenda en algún momento. Pero todo se queda en un bluf, como un bizcocho que no sube. El final es tan apresurado que se resuelve en dos párrafos mal montados (repetición de palabras, despistes de última hora [adverbio en vez de preposición]). Un final de circunstancias que estropea todo el trabajo anterior. [spoiler]De golpe una ola más los sacudió lanzándolos al suelo y separando sus manos. Jaume se quedó quieto donde había caído mientras que Eulalia no pudo impedir que su cuerpo rodase por el mojado camino.[/spoiler]
Por otro lado, no me creo que alguien en tan dramáticas circunstancias sea capaz de sentirse así, por mucho que se quiera adornar, aparte que poco antes se hace referencia a que [spoiler]Eulalia no pudo impedir[/spoiler], con lo cual entiendo que hizo intentos por evitar caer.
[spoiler]Una sonrisa de paz iluminó su rostro antes de dejarse caer a la mar que tanto amaba antes los ojos de la persona que más la había amado.[/spoiler]
Mucha suerte.
Mi nota:6
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 027 - ¿Es el mar o la mar?

Mensaje por Vainaimoinen »

En este concurso, se están dando relatos muy enternecedores, muy emotivos. Para mi es algo nuevo porque con las anteriores ediciones, siempre estaban salpicadas las historias con teorías científicas, fantasía y cierto tono intelectual en la mayoría de los textos. Estoy descubriendo otras posibilidades con este formato libre, que me está abriendo las puertas a algo nuevo. Después de leerme más de 300 relatos a lo largo de los concursos, he llegado a la conclusión de que una historia puede ser interesante porque te haga pensar, te genere sentimientos, tenga un ritmo adecuado o esté escrita literariamente de forma armónica y con un lenguaje bello, que proporcione placer al leerlo solamente por el aspecto formal, sea cual sea el contenido del relato. Lo ideal es cuando se suman las cuatro cosas y entonces nos encontramos con un texto enriquecedor. Pero también puede ser una maravilla una historia que gravite solamente sobre el aspecto intelectual, el ritmo, la perfección literaria o como es este caso, la emoción. El relato consigue transmitirte una emotividad sobresaliente, y va desmadejando el argumento poco a poco con un lenguaje sencillo pero directo. Las descripciones son muy buenas y los personajes están muy bien perfilados. El ritmo también es bueno y morfológicamente no veo objeciones importantes. Tal vez el punto de vista desde el que se narra la historia es un poco externo —la percepción es como si se hiciera una película de los hechos y la narrara un observador externo— tal vez, habría ayudado un poco más una narración más introspectiva ubicando el punto de vista, dentro de los personajes en algunos pasajes del relato, lo que habría añadido más dramatismo y profundidad a la historia, pero no cabe duda de que el objetivo está cumplido. Argumentalmente el cierre final, creo que no acaba de encajar, y creo intuir por qué.
[spoiler]El que la muerte de la protagonista, parezca un accidente en vez de un suicidio asistido por su pareja, tal vez trata de quitarle un aspecto negativo al protagonista masculino, pero tal vez el final se tendría que haber resuelto de otra manera que aportara algo diferente a la historia[/spoiler]

En definitiva, un relato enternecedor y emotivo, el autor ha conseguido su objetivo, le felicito.
Imagen
elbuscón
Mensajes: 15
Registrado: Lun May 19, 2014 8:47 pm

Re: Relato 027 - ¿Es el mar o la mar?

Mensaje por elbuscón »

Gracias por el relato:
¡Que bonito a la par que triste! Las descripciones son muy buenas. Cómo el protagonista cuenta todo, y del modo tan tierno que lo hace le da un toque muy romántico, hace que te encariñes más con los personajes. [spoiler]El final es bastante triste pero me gusta muchísimo igualmente[/spoiler]
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 027 - ¿Es el mar o la mar?

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor

Relato ágil de lectura fácil, emotivo, en el que el final se adivina desde el principio pero yo no esperaba que ocurriera de esa forma. La forma en la que te lleva el relato un tanto cadenciosa hace que el final quede un poco desentonado con respecto al resto en mi opinión.

Puntuación 6

Suerte ¡¡¡
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 027 - ¿Es el mar o la mar?

Mensaje por Vainaimoinen »

Puntuación: 7
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 027 - ¿Es el mar o la mar?

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor ^^.
Esta historia me ha parecido muy emotiva y que llega directo al corazón, porque todo está contando con mucha ternura, cuidado y cercanía.
Es una historia corta, que se lee en un santiamén, pero que a mí me ha llegado y ha captado mi atención desde el principio.
Y el final me ha impactado mucho, aunque también me ha parecido bonita la forma de despedirse.
Puntuación: 6
¡Suerte! :;-D
Responder

Volver a “I Concurso Literario de Relato Corto tema libre”