Relato 020 - Hacia nuevos objetivos

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 020 - Hacia nuevos objetivos

Mensaje por gloin »

Es un placer presentaros nuestro vigésimo relato, Hacia nuevos objetivos, con las palabras propuestas por su autor:


¿Qué pasaría si la fantasía y la realidad se encontraran? ¿Seríamos capaces de verla venir, de sospechar siquiera lo que pudiera acaecer? Lo que hacemos cada día se puede volver en nuestra contra, aunque ni imaginemos que eso está ocurriendo.


Espero que disfrutéis de su lectura


Relato 020 - Hacia nuevos objetivos


Última edición por gloin el Mié Abr 09, 2014 5:14 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
raumat
Mensajes: 118
Registrado: Lun Mar 19, 2012 11:24 am

Re: Relato 020 - Hacia nuevos objetivos

Mensaje por raumat »

Entretenido relato que nos introduce en "El Señor de los Anillos". Con todos esos personajes tan fantásticos que no paran de guerrear entre ellos. Así que el relato está lleno de acción y fantasía, lo cual me satisface.
Curioso y agradable el corte de la historia para pasar al mundo real del autor. Y misteriosa la relación que se establece entre ambos mundos.
Escrito en lenguaje ágil y sencillo, resulta de fácil y simpática lectura.
Puntuación: 6
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 020 - Hacia nuevos objetivos

Mensaje por Elanor »

Buenas noches y muchas gracias al autor por esta historia ^^.

[spoiler]Bueno, pues un relato de fantasía, mi género favorito, y que trata sobre una raza muy importante en ESDLA, además de que hace referencia a esta saga de libros(y pelis, ^^), así que genial :te doy micorazon .

Me ha gustado mucho la forma de mezclar ambos mundos: el fantástico y el real. Una historia que parece ser cualquiera que hayamos podido leer en los innumerables libros de este género que hay, pero que luego da un cambio radical.
La parte en la que nos encontramos con el escritor que ha creado a este orco me ha parecido cercana y graciosa, y el final, en el que resulta que todo es verdad y el orco quiere viajar para eliminar a su creador me ha parecido muy bueno.
Me gustaría leer más sobre lo que ocurre una vez el orco consigue llegar a nuestro mundo, y a Madrid, donde también vivo yo, jaja.
Introducir un elemento así, es una forma de imaginarnos todo de otra manera, como si fuera posible, como ESDLA, que fue escrito como si fuera una historia que pasó mucho tiempo atrás. Super interesante y curioso.[/spoiler]

Saludos ^^.
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Relato 020 - Hacia nuevos objetivos

Mensaje por saucerful »

[spoiler]Que buena sorpresa encontrarme con un relato sobre orcos, duendes, y demás seres propios de la Tierra Media.[/spoiler]La historia me gustó mucho, es corta, de lectura muy fácil, y plantea un escenario original. [spoiler]Digo original porque en vez de ser un relato fantástico ambientado en ese mundo irreal llamado Fuyárth, el relato plantea un vínculo con nuestro mundo, y en especial, con el del hipotético escritor Pedro Alcántara. Esto me recuerda en cierta manera al parte de la trama de "La Torre Oscura", de Stephen King, donde en un punto de la historia los personajes de la novela se encuentran con el mismo King, dándose la situación de que el autor del libro era protagonista del mismo y a su vez escribía la historia, en fin, una de esas estructuras recursivas donde "A" lleva a "B" y "B" lleva a "A", y así sucesivamente.[/spoiler]

Pero bueno, más allá de la comparación, me gustó el planteo de la historia, su propuesta, y el estilo. Como relato corto se hecha en falta un poco más de la historia para ver que pasa luego, [spoiler]si Mok'gra llega a Madrid, y a que se refiere con que "presagiaba dolor, mucho dolor."[/spoiler]

En fin, le doy un 8, y animo al autor/a a escribir un relato largo a partir de esta historia, me parece que da para mucho más.
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 020 - Hacia nuevos objetivos

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

En una primera lectura se nota que le haría mucho bien un repaso a los signos de puntuación. En cuanto al resto, lo único destacable es el giro del final. Los diálogos de la parte media no son todo lo creíbles que debieran. Del ritmo de la obra nada que decir, parece que han puesto el piloto automático de principio a fin, algún cambio le vendría bien.

Puntuación: 4

Saludos.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 020 - Hacia nuevos objetivos

Mensaje por Eredine »

No sé qué pensar sobre el giro argumental de la trama. Me resulta poco creíble cuando se mezclan dos mundos y sobre todo, si uno de ellos nos puede resultar familar por novelas de fantasía épica. Si se hubiera tratado de algún otro mundo del futuro... tal vez. Además, la conexión entre ambos personajes no queda clara, no hay explicación, por eso me resulta poco realista.
Me ha gustado más la historia del orco y si se hubiera seguido por esa línea habría finalizado la trama de otro modo.

Gracias por tu relato y saludos.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 020 - Hacia nuevos objetivos

Mensaje por Vainaimoinen »

Tengo que confesar que todo el mundo élfico con sus seres y cualidades mágicas, empieza a cansarme un tanto. Al principio me pareció un campo de la literatura muy interesante, una incursión en un terreno totalmente nuevo y que abría un mundo de posibilidades creativas magnífico, pero a estas alturas empieza a resultar cansino el continuo batallar de orcos, elfos, enanos y humanos. Desdeuna perspectiva empírica cada vez que leo algo relacionado con todo este mundo, no puedo evitar una evocación al mundo céltico y toda su iconografía. Esos pueblos que habitaron Europa mucho antes que los germánicos, los latinos y los godos, cuando Europa era un inmensa selva verde llena de lugares sombríos y misteriosos donde habitaban los espíritus de los bosques que se manifestaban en todas sus formas, como duendes, hadas, espíritus de los caminos, etc. seguramente toda esta caterva de seres extraños, deformes en ocasiones, angelicales en otras, fueron el producto de los temores de los habitantes de los bosques, en los que vagaban animales de todo tipo produciendo sonidos, y ruidos extraños por la noche que eran oidos por los celtas que sobrevivían en condiciones precarias en un mundo poco poblado y misterioso. Los celtas fueron desplazados hacia el oeste de Europa por la presión de las invasiones romanas y de los pueblos del norte y centro de Europa y hoy sus descendientes viven en Portugal, Galicia, la cornisa cantábrica, la bretaña francesa, irlanda, Escocia y Gales.
No es de extrañar que los principales escritores de este género sean partíipes de esta cultura. Volviendo al relato tengo que decir que está muy bien escrito, y que seguramente el autor podría escribir una interesante obra larga del género, y el giro que le ha introducido al final, no deja de tener su punto original como sucedía en "La historia interminable". Las emociones, los personajes y las situaciones, están muy bien perfilados, el ritmo es bueno y no he apreciado faltas de ortografía notables. Por cierto pido perdón porque estoy escribiendo esto desde un móvil y no quedará muy correcto.

Felicito al autor, es un buen escritor épico.
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 020 - Hacia nuevos objetivos

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Antes de nada, agradecer al autor de "Hacia nuevos objetivos" su participación en el concurso.

Amén del subtema fantástico, que siempre me resulta atrayente (aunque ambivalente: mi alias, gloin, indica una cierta propensión pero la literatura fantástica al uso suele decepcionarme), la "metaliteralidad", con perdón, del relato me parece el punto de fuerza del cuento. Que autor y criatura estén más unidos de lo que realísticamente uno pueda esperar es un ¿artificio? que me encanta y que, en mi opinión, está muy bien tratado en el relato. Lástima que la extensión de los relatos, o la voluntad del autor, nos deje con una historia "a medias"... al menos por lo que me gustaría. Otro aspecto a destacar es la "realidad" de los personajes, a los que podemos seguir por sus vivencias o actitudes, y que me han parecido dotados de espesor.

Formalmente, el relato es más que correcto y la historia, aunque subdividida en dos filones, mantiene una buena tensión, perfectamente culminada con el final (pese a lo ya dicho).

Un saludo y gracias de nuevo al autor por su relato.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 020 - Hacia nuevos objetivos

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 8

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 020 - Hacia nuevos objetivos

Mensaje por Ijon T. »

Bueno, bueno, bueno... o mejor dicho ¡Zas! en toda la boca.
Cuando de repente me ví inmerso en medio de una cruenta batalla librada en los confines de un oscuro reino, donde orcos y dragones, trolls y guerreros, pugnaban por salir victoriosos entre ríos de sangre, me dije:
Joder. No puedo seguir. Nombres impronunciables que son onomatopeyas de chasquidos de lengua y retortijones de barriga... párrafos que son bosques impenetrables donde los adjetivos nos acechan parapetados tras columnas de frases subordinadas...
Hete aquí que se abre un claro en el bosque, donde no llegan los humos del campo de batalla y las cabezas siguen sobre los hombros.
No obstante, la tregua es una trampa para el espíritu. No debemos relajarnos en demasía. Las hordas avanzan incansables para darnos caza. No es tu mundo. No estás preparado para soportar la siguiente escaramuza. Es entonces, cuando te das cuenta que la única solución es escapar, huir.
Fuera aparte la broma. En su estilo, seguramente sea un buen relato. Yo también creo que el autor-a utiliza la excusa de la fantasía para colarnos una broma acerca de ello mismo.
Felicidades y mucha suerte.
Mi nota: 6
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 020 - Hacia nuevos objetivos

Mensaje por tahur »

saludos
En este relato se mezclan realidad y ficción o 2 ficciones al mismo tiempo. Es un juego que no siempre sale bien y, en este caso, el resultado se puede considerar aceptable. Se le puede criticar que ninguna de las 2 historias llega a un desenlace interesante y de envergadura.
Puntuación: 5
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 020 - Hacia nuevos objetivos

Mensaje por Fialia »

Pues yo tampoco soy muy amante de los mundos de fantasía, por más que me haya formado entre leyendas artúricas, Valhallas y mundos Tolkienianos. :agresivo
Hubo un tiempo en que cada vez que viajaba por el norte de Escocia, buscaba duendes en los bosques, tal es la creencia de los parroquianos en su existencia. Pero ese es otro tema. El literario tiene que ver con el inmenso valor de atreverse a cruzar tramas y tiempos en historias paralelas o helicoidales, si se quiere. Enhorabuena al autor o autora por su valor. Pero tengo que decir que no me ha parecido que haya podido redondear el conjunto, dejando faltas de compleción ambas historias. Crear un mundo fantástico es muy fácil, hilvanar varias historias en un mismo lienzo ya es otra historia.
Aunque tiene madera de "sastre", al autor aún le falta experimentar más en este campo.
PUNTUACIÓN: 5
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 020 - Hacia nuevos objetivos

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor

A mí el relato en su inicio me estaba gustando, hace mucho que no leo nada de Fantasía, además en los concursos no suele visitarnos mucho, por lo que lo he leído con agrado. Luego con los cambios y el giro final, dentro de que me parece sorprendente queda tan escueto contado que a pesar de ser fantasía me parece hasta excesivamente fantástico si eso es posible. De todos modos pienso que el autor lo hace bien, y me hubiera gustado leer algo más.

Puntuación 7

Suerte ¡¡¡
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 020 - Hacia nuevos objetivos

Mensaje por Vainaimoinen »

Puntuación: 6
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 020 - Hacia nuevos objetivos

Mensaje por Elanor »

Puntuación: 7
¡Suerte! :;-D
Responder

Volver a “I Concurso Literario de Relato Corto tema libre”