Relato 018- Un buen drama

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Relato 018- Un buen drama

Mensaje por Elanor »

Comenzamos la semana con el décimo octavo relato. Su título es "Un buen drama", y su autor nos lo ha presentado así:


 


"Todo drama merece una explicación. ¿La merece? Multitud de frases en un libro, seguidas de punto y seguido. Tras una buena hilera, llegamos a la que cierra con punto y aparte. Otro párrafo. No importa, porque ya viene otro detrás empujando, con nuevas frases, seguidas de punto y seguido. De nuevo un punto y aparte. La sucesión no parece tener fin... ¿llegamos a encontrarle el sentido a todo drama?"


 


Disfrutadlo ^^.


 


Relato 018- Un buen drama


COMENTAR EN EL FORO


Última edición por Elanor el Lun Abr 07, 2014 6:10 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 018- Un buen drama

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Antes de nada, agradecer al autor de "Un buen drama" su participación en el concurso.

Dicho esto, respondo a la pregunta: depende :no se . A veces merece la pena, claro. Pero, obviamente, "si tus palabras no son más bellas...". Y paso al comentario.

Este relato me ha parecido un breve ensayo "literaturalizado" (perdón por el palabro :oops: ), aunque, confieso, no sé si la tesis se me escapa: no sé si arremete contra la estructuración tradicional de las tramas de los cuentos, quizás por previsible, o contra los excesos narrativos, a veces auténticos ríos de palabras que giran alrededor de una sola imagen. Siguiendo la metáfora del autor, ¿para qué montar una película, ese torrente de fotogramas, cuando una fotografía basta? Supongo que podremos discutir de ello a concurso cerrado, al calor del verano. Eso sí, he preferido el microrelato final que, él solo, no hubiera podido ser admitido a este concurso... por su breve extensión.

Hay algún detalle que no me ha convencido, como la hibridación fauna/flora y, por su extensión, el discurso de la familia hipernumerosa. Lo que sí he apreciado es el tono humorístico del desarrollo y la eficacia del discurso.

Amén del laísmo "la quedaba" (como buen madrileño soy laísta y disculpo en los diálogos el defecto, faltaría más; pero cuando habla el narrador... las tornas cambian) y la acentuación de dificílisimo, que me ha dejado pensando si tendría un doble sentido, el cuento es más que correcto y el ritmo es ágil.

Gracias de nuevo al autor y un saludo para todos.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Isra14
Mensajes: 18
Registrado: Mié Abr 02, 2014 5:01 pm

Re: Relato 018- Un buen drama

Mensaje por Isra14 »

Sólo decir, quitándome el sombrero por la gran habilidad que posee el autor en el manejo de la pluma, que esto no es un relato, sino un ensayo que divaga ampliamente sobre la literatura y el cine. En ningún momento hay la menos historia salvo en las últimas líneas que revive el significado del "drama" en un sentido más amplio de la palabra.
Si fuera un concurso de ensayos, mi nota subiría un par de puntos extra, pues es una obra muy bien escrita, pero no puedo dar más porque no es un relato en un concurso de relatos (valga la redundancia).

Mi puntuación: 6
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 018- Un buen drama

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Mas que un relato, lo que tenemos aquí es un ensayo, que pese a ser corto en palabras se me ha hecho difícil de leer. El bucle en el que entra en el primer párrafo con el asunto de los puntos, y el resto de párrafos que parecen ladrillos a los que intenta meter el pico un pájaro carpintero ... sin suerte. Personalmente no he disfrutado con su lectura y creo que eso es algo que debería ser primordial, a no ser que estés ante un manual que no te interesa leer.

Puntuación: 3

Saludos.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 018- Un buen drama

Mensaje por Elanor »

Buenas tardes y gracias al autor por su relato ^^.

La verdad que no tengo mucha idea, por no decir ninguna, de ensayos, así que opinaré teniendo en cuenta lo que me ha transmitido.
El comienzo se me ha hecho un poco lioso. Tanta vuelta con lo mismo ha hecho que me pierda. Y no sabía muy bien cómo interpretar lo que el autor nos estaba contando.
Aunque si bien quería hacer una crítica reflejando lo que aparece en algunos libros y películas, que no se sabe muy bien cómo acabarán después de tantas vueltas, le ha quedado bastante acertado, la verdad.

Y me ha gustado el final, que después de lo contado, y en mi caso no tener idea de cómo acabaría la historia, [spoiler]sepamos que todo está girando alrededor de una mujer que no sabe si quitarse o no la vida me ha sorprendido.[/spoiler]

Saludos ^^.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 018- Un buen drama

Mensaje por Vainaimoinen »

Es de agradecer alguien que trata de innovar en el concurso, no se ven muchas muestras de ello. Por lo tanto vaya mi agradecimiento al autor. El planteamiento intelectual me parece muy interesante. El último relato dentro del relato, soberbio. Tengo que seguir en spoiler para no revelar más de la cuenta.

[spoiler]Toda la trama, se revela en esa persona que está sobre una cornisa de un edificio que se ve atrapada en una vida que no quiere vivir y de la que quiere escapar. Por cierto que relatado estupendamente. Lo original del relato es que consigue ponerte en esa situación, pero desde otro plano, con lo que la última lectura es bastante impactante. Antes de llegar al final, pensé que el compañero que lo publicó lo había hecho sin corregir un error y que el relato se repetía. He seguido leyendo y me ha terminado por producir una sensación de aburrimiento y asfixia, y precisamente cuando me encontraba experimentando esa sensación. ¡Zas! el minirelato. ¡Soberbio! me ha encantado, me he dado cuenta de que todo lo anterior era simplemente para ponerte en situación. Y si alguien ha tenido la paciencia suficiente para llegar al final, sin duda que lo ha conseguido. Muy original. Y eso sin entrar en planteamientos más complejos de las motivaciones que llevan a una persona a quitarse la vida, pero que seguramente tienen que ver con la sensación que transmite el relato. La sensación de encontrarse en un laberinto sin salida en la que se repiten los mismos hechos y del que no vemos salida. Pero eso nos llevaría muy lejos.[/spoiler]

No se puede hablar en rigor de personajes, pero las sensaciones están muy perfiladas. Las descripciones —si se pueden llamar así— son perfectas. El ritmo según se va leyendo se vuelve cansino y repetitivo, pero eso tiene sentido en el contexto del argumento.

Me he encontrado con algún laismo pero como yo también los cometo no puedo criticar mucho. Lo que me ha chocado es encontrarme la palabra "dificílisimo" no entiendo el sentido de puntuar mal esta palabra si se ha hecho intencionadamente, si es un error pues vale todos los cometemos, pero en un texto sobre literatura me han rechinado un poco los dientes.

Me ha gustado el relato, espero que el autor siga escribiendo y participando en el concurso.
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 018- Un buen drama

Mensaje por Eredine »

Con respecto a este relato, no he entendido muy bien de qué género literario se trata. Creo identificar que se trata de un ensayo donde la trama es precisamente dar la opinión de algún tema en particular. De modo que valga la redundancia, no sé qué opinar de esta opinión. Puede que algunos se hayan sentido identificados con lo que ha transmitido el autor o autora. Sin embargo, yo prefiero mantenerme al margen y comentar de aquello que entiendo.

Gracias por tu relato y saludos.
Avatar de Usuario
jarch
Mensajes: 111
Registrado: Dom Dic 16, 2012 5:16 pm

Re: Relato 018- Un buen drama

Mensaje por jarch »

Nos encontramos ante un falso relato, disfrazado de ensayo "novelado" (¿?), muy bien escrito, pero que parece no llevarnos a ningún lado. Terriblemente dificultoso al empezarlo, con tanta reiteración sobre lo mismo, para luego cambiar bruscamente y empezar a divagar (de forma muy correcta, todo hay que decirlo) sobre cine, arte y literatura, pero sin darnos una historia como tal y sin revelarnos a donde nos quiere conducir. Mucho drama y poca resolución. En otro tipo de concurso, quizás hubiera apreciado más este intento, aquí, se me queda escaso.
valoración: 5
En ocasiones tendremos que  recular, en otras lanzarnos al frente,pero siempre deberemos ser nosotros mismos. (Yo).
raumat
Mensajes: 118
Registrado: Lun Mar 19, 2012 11:24 am

Re: Relato 018- Un buen drama

Mensaje por raumat »

Destacar como aspecto positivo lo bien escrito que está el relato. Creo que el autor demuestra gran capacidad y recursos en el manejo del lenguaje.
Destacar también su capacidad para desarrollar extensamente el argumento de la historia.
Aunque la historia en sí, nunca ha llegado a captar lo suficiente mi interés (supongo que es más problema mío que del autor).
Así que se me ha hecho un poco difícil de leer.
Puntuación: 5
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 018- Un buen drama

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 7

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 018- Un buen drama

Mensaje por Ijon T. »

Puede que la intención fuera innovar. Puede que parecer original. Qué se yo. Pero un buen relato, o u buen drama, precisan de una historia detrás. Una idea. A falta de ella, entrenaremos los dedos, crearemos párrafos tan altos como edificios, y consumiremos la tarde contemplando la fachada de palabras, que como ladrillos, se suceden con monotonía uno tras otro. Apenas hay ventanas para que entre la luz inspiradora. Sólo una azotea, en forma de microrelato, ejerce de mirador. Allí está Nuria. No nos habían presentado. Lástima.Tú eres nuestra esperanza. Grita algo en voz alta, que se oiga bien por todos. Pero nada. La tonta va y salta.
Mucha suerte.
Mi nota: 4
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 018- Un buen drama

Mensaje por 00151 »

Relato fuera de lugar en este concurso, a mi parecer. Pafarradas excesivas que provocan que el lector/a (es decir, yo) acabe leyendo de corrido este ensayo que en otra ocasión podria haber sido interesante.
Le doy un 5
Imagen
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 018- Un buen drama

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor

El relato me ha sorprendido porque es la primera vez que me encuentro algo así en alguno de los concursos. A mí personalmente me ha costado encontrarle el ritmo, intentar desenroscar los párrafos. El autor escribe bien indudablemente pero me gustaría leerle en otro tipo de historias.

Puntuación 5

Suerte ¡¡¡
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 018- Un buen drama

Mensaje por Vainaimoinen »

Puntuación: 8
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 018- Un buen drama

Mensaje por Elanor »

Puntuación: 5
¡Suerte! :;-D
Responder

Volver a “I Concurso Literario de Relato Corto tema libre”