Relato 015 - El otro

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 015 - El otro

Mensaje por antonito3x »

Pasamos a presentar el decimoquinto relato del I Concurso de relato corto temática libre.


 


Un relato que nos cuenta la historia de una persona que sale de su pueblo para vivir la vida en la gran ciudad y todo lo que ocurre mientras.


 


Espero que disfrutéis con su lectura.


 


Relato 015 - El otro


Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Relato 015 - El otro

Mensaje por saucerful »

Relato nostálgico, cargado de recuerdos de melancolía. [spoiler]El protagonista realiza un viaje en tren donde repasa etapas de su vida, que indefectiblemente lo llevan una y otra vez al mismo tren en donde se encuentra.[/spoiler] Me gusta el estilo de escritura, con un tinte soñador, pero creo que hay demasiada información y en algunos pasajes es confusa. [spoiler]El reencuentro con Vázquez, por ejemplo, no termino de entenderlo. No sé si me pierdo con alguna de las oraciones o hay alguna cuestión de puntuación, pero esa parte parece no ser congruente con lo anterior y lo que sigue más adelante.[/spoiler]

Creo que el autor/a tiene mucho talento, y sabe transmitir sensaciones y emociones con claridad. Creo que este relato en particular necesita un poco más de trabajo para llegar plenamente al lector.

Bueno, en fin, mi puntuación es un 7
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 015 - El otro

Mensaje por Elanor »

Buenas noches ^^.

Este relato ha captado mi atención desde el principio. Tal vez por el escenario(me gustan las historias que se cuentan en un tren. Mientras el protagonista viaja y pasa por un montón de lugares distintos, que tal vez puedan influir en sus pensamientos, recuerdos o sueños)con el que nos encontramos, o por la estética en sí.
La narración de los acontecimientos de la vida del protagonista están muy bien contados, y aunque hay mucha información, a mí me ha parecido interesante e importante para conocer más sobre la realidad de Carlos.
Aunque la verdad es que, no sé si porque estoy espesa o no lo he leído las suficientes veces, pero el final no me ha quedado muy claro. Es el párrafo del final, por lo que si alguien me puede echar un cable y dar su opinión se lo agradecería.

Muchas gracias al autor ^^.
Avatar de Usuario
Isra14
Mensajes: 18
Registrado: Mié Abr 02, 2014 5:01 pm

Re: Relato 015 - El otro

Mensaje por Isra14 »

La historia es entretenida, con cierto toque nostálgico a ratos, con una curiosa mezcla lo onírico y lo real que, a veces, llega a ser un poco confuso.
La redacción es correcta, pero pienso que ganaría muchísimo escrita en pasado en lugar de presente.

Mi puntuación: 6
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 015 - El otro

Mensaje por Vainaimoinen »

Seguramente el autor de este relato tiene un rico mundo interior, y una capacidad de observación en la que también cuenta lo interno. En definitiva que es capaz de percibir lo que sucede a su alrededor, pero también lo que se sueña, lo que se divaga y el transitar por distintos niveles de conciencia, en los que en algunos de ellos se mezclan los sueños con la realidad. Esto es muy importante y enriquecedor porque la experiencia se amplia, y se complementa entre dos mundos que están interconectados. Desde esta perspectiva, el relato que aparentemente está deslavazado, no lo está en absoluto y es muy interesante ver en él, como en algunos pasajes se unen esos dos mundos de una manera magistral, como cuando el personaje sueña con elementos que tienen que ver con la percepción que ha vivido en esos momentos, pero que se reflejan oníricamente en un sueño. A mi también me gusta desdibujar esa diferencia entre lo interno y lo externo, entre percepción y representación (está última ligada a la memoria y a la imaginación) mezclando distintos tiempos en los textos —la memoria tiene que ver con el pasado, la percepción con el presente—

Dicho esto, tengo también que decir que esto no es fácil, y que si no se hace con cuidado puede acabar en un relato confuso, o con tintes surrealistas. Creo lamentablemente que en este texto ha sucedido esto mismo, pienso que le falta trabajarlo un poco más, sin embargo tiene destellos de brillantez muy notables, frases ingeniosas y planteamientos críticos muy inteligentes con la existencia que llevamos, creo sinceramente que el escritor tiene muchísimo talento y que si lo cultiva puede hacer cosas estupendas que nos van a hacer pensar.

El ritmo es bueno. Las descripciones magníficas parece transportarte a ese tren en el que viaja el protagonista. El relato en primera persona ayuda a sumergirte en su mundo.

Los sentimientos están muy bien transmitidos, y los personajes son ricos en matices, perfectamente perfilados.

Morfológicamente ya renuncio a evaluar un texto, yo mismo soy un desastre. Aunque no se usa demasiado la metáfora, el lenguaje empleado es muy culto y lo veo escrito con una riqueza léxica más que aceptable.
Imagen
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 015 - El otro

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Un texto que me ha resultado extraño y del que no se muy bien sacar la idea principal del mismo. El personaje parece que tampoco sabe muy bien donde va, pero no lo puedo asegurar. Me faltan pistas. ¿Es él mismo su hermano gemelo del pueblo? ¿Existe un Vázquez I y un Vázquez II?

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 015 - El otro

Mensaje por Eredine »

Bueno, pues... no sé por dónde empezar. Parecía que estaba todo claro hacia la mitad del relato. Sin embargo, he empezado a confundir al personaje con otro. A lo mejor esa era la intención del autor o autora. No obstante, hacia el final ya se intuye lo que se va a encontrar el protagonista principal. Lo que no queda claro para mí es el por qué, es decir, por qué está muerto o por qué en le sueño ha visto lo que le iba a suceder en su vida.

Gracias por participar y un saludo.
Avatar de Usuario
jarch
Mensajes: 111
Registrado: Dom Dic 16, 2012 5:16 pm

Re: Relato 015 - El otro

Mensaje por jarch »

Algunos errores de puntuación, colocando comas donde debería haber puntos, comas ausentes (como antes de "pero"), y poco más que destacar. Un relato bucólico y triste, quizás enrevesado y confuso en ocasiones, pese a las buenas descripciones que nos presenta. Pasa su autor/a a describirnos una situación tras otra para llevarnos a un final oscuro en donde se pueden confundir los matices con que se ha trabajado en todo el texto. Parece estar leyendo se el relato entre neblinas, oscureciéndose en ocasiones y dificultando la comprensión de la totalidad del texto.
Algo barrullado y sin una ruta bien trazada, no deja de ser un relato que ha llamado mi atención en cuanto a su forma de redación, usando del presente en lugar del pasadopara explicarnos toda una vida. Eso es de notar.
Valoración: 6
En ocasiones tendremos que  recular, en otras lanzarnos al frente,pero siempre deberemos ser nosotros mismos. (Yo).
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 015 - El otro

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Antes de nada, gracias al autor por su participación en el concurso.

Este relato me ha dejado un poco perplejo, quizás por un límite propio: no suelo sentirme cómodo con el imaginerío onírico y me cuesta (si es que lo logro) "traducir" ese lenguaje. En segunda lectura, confieso, no he avanzado mucho más :perdon . Me consuelo con otros comentarios de compañeros que también comparten mi confusión.

Formalmente el relato es bastante correcto, aunque una última revisión no sobraba, sobre todo a la puntuación (o detalles como "Nací en un pueblo del que marché sin darle tiempo para odiar­lo."... aunque, pensándolo bien, podría ser otra imagen que se me haya escapado).

Saludos y gracias de nuevo al autor por su relato.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 015 - El otro

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 5

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 015 - El otro

Mensaje por Fialia »

Me complace encontrarme de vez en cuando con relatos tan raros como este. Raro por la mezcla, no lo digo en sentido peyorativo ni como crítica. Me ha recordado un poco a Cortázar o a Borges, que ya es piropo. Me ha parecido muy romántico y he entendido perfectamente el "lío" de personajes y tiempos, propio de una asincronía onírica, incluso de una -falsa- percepción propia de la subjetividad extrema de los sentimientos y los recuerdos.
Me ha parecido muy bien escrito, con un estilo acorde a lo que se narra.
A veces lo importante es el viaje, no a dónde se llega...
¿Se nota que me ha gustado? :perdon
PUNTUACIÓN: 9
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 015 - El otro

Mensaje por Ijon T. »

El título del relato, no por tantas veces visto, dejará de ser enigmático y evocador. Me hizo recordar inmediatamente
http://youtu.be/Is3O_jmpmrw
Lástima.
Otra historia de trenes y viajes, y vidas intrascendentes que aparece en un texto cuarteado como el fondo de una laguna seca. Resulta pobre en todos los aspectos, o sea, que mantiene la compostura pero no logra entusiarmar. Y las palabras van pasando con la cadencia de los postes de teléfono a lo largo de la vía. Otro mimo en la plaza de un concurso que no se ha esmerado con el traje pero se conforma con unas pocas monedas de los transeúntes.
Mucha suerte.
Mi nota: 6
Mazcota
Mensajes: 392
Registrado: Dom May 04, 2014 12:39 am

Re: Relato 015 - El otro

Mensaje por Mazcota »

Un relato peculiar. Escrito que utiliza, quizá demasiado, el punto y aparte para conseguir ese ritmo pausado que lo caracteriza y le hace tan especial. He disfrutado de su elegante prosa y de unas descripciones imaginativas pero, como a muchos otros que lo han leído, me ha resultado bastante confuso distinguir entre presente, pasado, futuro, sueño, realidad o divagación. Y al final tampoco he llegado a comprender qué era exactamente lo que el texto quería explicar. Lo mejor, sin duda, la forma de escribir del autor/a.

Puntuación: 6
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 015 - El otro

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

Que tiene el traqueteo del tren.. El relato me ha parecido bien escrito, pero a medida que avanzaba un grupo de ideas delirantes han hecho que al final al menos yo no me haya enterado creo…pensé se duerme…se despierta el típico sueño premonitorio…

Puntuación 5

Suerte ¡¡¡
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 015 - El otro

Mensaje por Vainaimoinen »

Puntuación: 7
Imagen
Responder

Volver a “I Concurso Literario de Relato Corto tema libre”