Relato 010 - Charly de Nanuk

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 010 - Charly de Nanuk

Mensaje por antonito3x »

Vamos con el relato número 10, su autor nos lo presenta así:


 


Me gustaba ver como se escondía aquella bola de luz en la tierra.


 


No sabía qué era, pero luego soñaba con los sitios que la veían bajar del cielo, y apagarse junto a ellos para hacerse de noche.


 


Era el mejor momento del día, y me olvidaba de todo lo que me estaba pasando.


 


Tenía hambre y mucha sed.


 


Andaba y andaba hasta caer fatigado en cualquier sitio, y entonces me dormía, pidiéndole a la luna que cuando me despertara, hubiera sido todo una pesadilla.


 


Estaba solo, con miedo, y me habían abandonado.


 


Me llamo Charly, y soy un perro.


 


Charly de Nanuk


Última edición por antonito3x el Lun Mar 31, 2014 7:56 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Charly de Nanuk

Mensaje por Vainaimoinen »

Aquí tenemos un relato interesante, en el que el autor se nota que ha realizado un esfuerzo importante para trasladarse a la mente de un animal y devolvernos una percepción distinta a la que estamos habituados. Este tipo de relatos seguramente agrada a los que tenemos animales porque de alguna manera, nos hemos imaginado algo parecido a lo descrito en el relato alguna vez.

El planteamiento intelectual es atrayente y por mucho que se haya tocado otras veces, una vez más se hace con originalidad. No puedo decir lo mismo del argumento, que me parece por un lado inconcluso —he leído el relato dos veces, pero sigo sin entender el final— y por otro, tengo la sensación de que es el primer capítulo de una obra más larga. Puede ser que el cambio de hora, haya afectado mis neuronas.

Las sensaciones "humanizadas" están muy bien transmitidas, y las descripciones de las situaciones y los lugares son buenas. El relato en primera persona es un buen recurso para buscar la complicidad con el lector, que termina identificándose con el personaje principal.

El ritmo está bien, se lee perfectamente.

Morfológicamente no he encontrado errores apreciables (los guiones gramaticales, deben de ser largos) y poca cosa más. Como suele ocurrir con muchos escritores que se presentan al concurso, echo de menos el uso de la metáfora que siempre le da un toque distinto al texto, pero seguramente con el tiempo, el autor empezará a usarla y a deleitarnos con sus relatos. Le invito a seguir escribiendo.
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Charly de Nanuk

Mensaje por Elanor »

Buenas noches y gracias al autor por su relato ^^.

Esta historia me ha gustado bastante, porque trata sobre los sentimientos y todo lo que puede rodear la vida de un perro que no ha tenido mucha suerte y no ha sido tratado como debería.
Es interesante leer la forma en que el autor nos cuenta la historia, porque parece que sabe perfectamente como se siente el perro.
Las sensaciones que experimenta, los sentimientos, los instintos... Todo está muy bien logrado para que podamos empatizar con el protagonista animal de este nuevo relato.
Y también creo que es una historia con mensaje, y es que debemos cuidar a nuestros animales, a los animales en general, porque son hermosos, fieles, leales, y unas criaturas por las que deberíamos luchar, no a las que maltratar injustamente.
Cada vez que veo alguna noticia de algún maltrato animal, o veo a alguno abandonado me indigno y siento una impotencia increíble, pero este relato me ha hecho sonreír, al tener un final feliz con un feliz mensaje.

Saludos ^^.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 010 - Charly de Nanuk

Mensaje por antonito3x »

Buenas-

Un relato divertido, que parece bien escrito (no se aprecian errores), pero que quizá sea demasiado asertivo (dando datos sin cesar sin esbozo de una duda). Lo único que me llama la atención es la edad de los perros, los dos tienen 13 años (de uno lo dice al principio y del otro al final) ¿quizá el nuevo debería ser más joven para poder cuidar al otro?

Puntuación: 6

Saludos.
raumat
Mensajes: 118
Registrado: Lun Mar 19, 2012 11:24 am

Re: Relato 010 - Charly de Nanuk

Mensaje por raumat »

Fácil de leer. Narrado con estilo ágil y conciso. Un relato escrito en tono humorístico que te hace pasar un buen rato, sin provocar que tengas que comerte el coco demasiado. Está bien meterse en la piel de un perro durante unos minutos. Un relato agradable y entretenido. Lo de los 13 años de los dos perros, tampoco lo he entendido.
Puntuación: 6
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3789
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 010 - Charly de Nanuk

Mensaje por Saboteadora »

Buenas:

En este relato se ve que el autor es bueno escribiendo, el relato es simple pero te atrae, y además por partes me ha hecho reír. Me ha gustado pero pensaba que iba a ir por otros derroteros. El final es lo que menos me ha gustado, porque no se explica nada de Nanuk ni de nada, ahí me quedé con la sensación de que este relato fuese parte de algo más, porque así tal como está no me acaba de gustar.
Está bien escrito en general, faltan algunas tildes pero nada grave.

Le doy un 6 sobre 10.


antonito3x escribió:Lo único que me llama la atención es la edad de los perros, los dos tienen 13 años (de uno lo dice al principio y del otro al final) ¿quizá el nuevo debería ser más joven para poder cuidar al otro?

A mí también me ha llamado la atención eso, pero como nombra que el otro tiene una enfermedad propia de su raza será que lo cuida por eso, y no por viejo.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Isra14
Mensajes: 18
Registrado: Mié Abr 02, 2014 5:01 pm

Re: Relato 010 - Charly de Nanuk

Mensaje por Isra14 »

El relato está escrito de forma correcto, sin errores apreciables, pero convierte la simpleza del pensamiento canino en la más absoluta simpleza en el relato, echando siempre en falta algo de complejidad narrativa.
Tampoco yo he entendido lo de los dos perros con 13 años, parece más un cambio de idea que tuvo el autor al escribir y no llegó a corregir.

Mi puntuación: 5
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 010 - Charly de Nanuk

Mensaje por Eredine »

Este es un relato entrañable, original e imprevisible porque te muestra una serie de experiencias que te aproximan a un mundo que aunque nos resulta cercano, a su vez, desconocemos. Muy pocos saben entender su lenguaje, sus costumbres y sus socialización. Sin embargo, las experiencias de estos seres ocurren muy a menudo a nuestro alrededor, a pesar de que para algunos sea imperceptible.

Muy grato el final. No se hace pesada la lectura. Todo tiene su sentido; cada suceso encaja a la perfección. Eso sí, si eres amante de estos seres u otros, conectarás muy directamente con el protagonista de esta historia.

Gracias por participar y saludos.
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 010 - Charly de Nanuk

Mensaje por Cuatralbo78 »

Un relato con un lenguaje correcto, bien utilizado, no se ven catástrofes sintácticas ni gramaticales y con un punto de vista, primera persona, que le da un punto original, por tratarse de quien se trata el protagonista. Precisamente por este hecho puede caer en el cliché de tener un punto infantiloide, tratando a los animales de compañía con demasiado dulzor; aunque no parece ser éste el caso, no al menos conforme avanza la historia, pues al principio, el tono utilizado, sí que puede dar la sensación de estar leyendo un relato algo suavecito y destinado quizá a un lector más juvenil.

Lo que creo que si está mal planteado, y yo lo achacaría a un "no repasar", "no última lectura", algo que parece habitual en varios relatos presentados; es el manejo del tiempo, y sobretodo la parte final, que coincidimos más de un comentarista, parece no cuadrar el tema de las edades de ambos perros:

[spoiler]"Ahora es anciano. Tiene trece, que son unos 91 años humanos.
Le cuesta mucho levantarse y tumbarse por una enfermedad que padecen los de su raza, pero sigue teniendo el porte impresionante de quien se sabe superior.
Tiene mi respeto y mi corazón.
Entonces no lo supe, pero en ese instante había conocido al Rey Nanuk."[/spoiler]

Creo que, a parte de las cifras dadas en las edades, la última frase "Entonces no lo supe, pero en ese instante había conocido al Rey Nanuk", descoloca un poco, pues el utilizar "ese" en vez de, por ejemplo, "aquel", da una sensación de que todo sea muy continuo, cuando han pasado muchos años, en la acción del relato.

Correcto, simpático..., aunque la historia deja un poco a medias, quizá demasiado texto en el relato para no acabar de esclarecer nada y, al final, dejarnos con un poco de sensación de vacío sobre ése magnifico ejemplar que parece ser, era o fue, Rey Nanuk.

6, y no sé si tiene alguna relación con "Nanuk el esquimal".
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 010 - Charly de Nanuk

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Ante todo, gracias al autor por su relato.

Me gustan los animales, domésticos o silvestres que sean. Las historias con protagonistas animales :no se un poco menos, sobre todo si se personifica a los bichos (pensando en este caso, a veces respondiendo a un diálogo) y no se nos presenta una fábula o un relato fantástico. Reconozco que como literatura juvenil este cuento funciona y que sus momentos humorísticos están conseguidos. Por lo que se refiere a las edades, en fin, habrá que perdonar al protagonista, los perros se confunden fácilmente con los números :;-D ; yo lo veo más jovencito que a Su Majestad por el comentario.

Formalmente el relato es correcto y la lectura es más que ágil, con un lenguaje adecuado a la trama.

Un saludo y gracias de nuevo al autor.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
jarch
Mensajes: 111
Registrado: Dom Dic 16, 2012 5:16 pm

Re: Relato 010 - Charly de Nanuk

Mensaje por jarch »

Alguna coma mal usada, los guiones de diálogos deben ser largos y un par de palabrejas por ahí ("chopadas" y "desharrapado", que aunque se pueda escribir tanto con "h" como sin ella, hacía tiempo que no la leía así), es lo poco que he podido apreciar en cuanto a la redacción del texto. Muy bien escrito, juega en su favor el hecho de que el narrador sea el propio perro, que inclina al lector a sacar sus sentimientos (aunque habrá quien no los tenga) y aprecie al can desde el principio. Ágil y alegre, se lee cómodamente y nos narra una historia bella aunque con un final triste.
Desconcierta un poco el hecho de la misma edad en los perros y dado de la displasia del pastor alemán, lo lógico hubiera sido que el nuevo cachorro fuera más joven.
Relato entretenido y bastante bien escrito.

valoración: 6
En ocasiones tendremos que  recular, en otras lanzarnos al frente,pero siempre deberemos ser nosotros mismos. (Yo).
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 010 - Charly de Nanuk

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 6

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 010 - Charly de Nanuk

Mensaje por Fialia »

A veces la simplicidad es un valor añadido antes que un defecto en un relato. Éste, dentro de su simplicidad, no deja de sorprendernos desde la premisa de convertir en narrador a un animal. tanto la forma de describir como la identificación me parecen de una gran originalidad, que las edades de los perros :;-D no enturbian ni entorpecen. Es un buen relato, que puede gustar o no (el que sólo parezca "ameno" ya es un defecto), y se le debe reconocer el mérito.
Gracias al autor o autora.
PUNTUACIÓN: 7
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 010 - Charly de Nanuk

Mensaje por Ijon T. »

El cuento es entrañable, enternecedor, inocente. Hecho por el simple gusto de participar y pasarlo bien escribiendo. Nada que añadir, salvo que las frases tan cortas seguidas de punto y aparte, dan la sensación de ser travesaños en las vías del tren. No le vendría mal ser más compacto.
Mucha suerte.
Mi nota: 3
elbuscón
Mensajes: 15
Registrado: Lun May 19, 2014 8:47 pm

Re: Relato 010 - Charly de Nanuk

Mensaje por elbuscón »

Gracias por el relato:
Es bastante ameno de leer, aunque la forma en la que está separado por párrafos hace un poco incómoda su lectura. La historia es bonita, pero tampoco le encuentro nada especial.[spoiler]Es divertido como cuenta desde la perspectiva de un perro todo lo que hace el humano, y las impresiones que tiene de todo lo que hace[/spoiler]
Responder

Volver a “I Concurso Literario de Relato Corto tema libre”