Relato 06 - Ciro 2.0

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 06 - Ciro 2.0

Mensaje por Vainaimoinen »

Vamos con el relato número seis, su autor nos lo presenta así:


 



 


Cuando el amor llega a nuestra puerta no importa nada más que ir a por él, o no... 


Ciro parece que lo ha encontrado... ¿pero se atreverá a dar el paso que finalmente le 


haga llegar hasta él?


 


Última edición por Vainaimoinen el Mié Mar 26, 2014 1:30 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 06 - Ciro 2.0

Mensaje por Vainaimoinen »

Este relato tiene referencias muy claras a Cyrano de Bergerac desde el principio, por cierto ¿Lo de Berga, no será una alusión fálica? :;-D —que no se enfade el autor, es broma— Vuelvo a decir lo que he dicho en alguna ocasión, no porque el argumento del relato, tenga reminiscencias a otras obras, películas, etc. nos debe de parecer que es algo que desmerezca su calidad. En este caso por ejemplo, las variables que se introducen lo hacen muy original, y constituyen un cambio sustantivo en lo que pudiéramos conocer de la obra francesa.

Los sentimientos y sensaciones de los personajes están bien descritos, el relato en primera persona ayuda a crear complicidad con el lector.

El ritmo es bueno, tal vez un poco lento en algún pasaje y no he observado fallos morfológicos importantes.

Un relato divertido que se lee bien.
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 06 - Ciro 2.0

Mensaje por Elanor »

Buenas tardes y muchas gracias al autor de este nuevo relato ^^.

Esta historia tiene un argumento bastante conocido y utilizado en libros y películas, pero en este caso el desenlace me ha parecido muy curioso porque es al contrario. [spoiler]Después de tantos correos electrónicos entre Ciro y Rosana, como las cartas de amor escritas a mano de antes, el protagonista queda fascinado por la belleza que radica en lo natural y sincero de una chica que pensaba era elegante, culta y refinada. Me quedo con esto. Me ha gustado.[/spoiler]

El relato está muy bien escrito y yo me lo he leído en un momento, porque aunque puede tratarse de hechos normales, comunes o nada extraordinarios, estaban contados de una manera muy atrayente para querer saber qué ocurriría al final.

Saludos ^^.
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 06 - Ciro 2.0

Mensaje por Cuatralbo78 »

"Los libros hablan de libros...", leí nosédónde... Bien planteado y reescrito el "mito" moderno de Cyrano. Con unos giros durante el desarrollo de la historia que hacen no decaer, cosa fácil al tratar el tema elegido, en un prematuro aburrimiento y en un final predecible. Pues no, nuestro autor demuestra que sabe mantener el interés para explicarnos una historia conocida y que sabe reinventarla, como se lleva reinventando desde hace siglos, historias, argumentos, personajes y situaciones; adaptándolos todos a unos tiempos y unas circunstancias que, transmitiendo al final una historia con un carácter similar, dotan a cada una de la originalidad que el autor sabe imprimirles.
Bien el ritmo y el lenguaje, bien la situación cronológica y bien adaptado a un contexto que todos podemos identificar e incluso sentir muy cercano. Y no, no estoy refiriéndome al tamaño de la nariz...
Bien los giros argumentales que va componiendo el autor, creando incluso dos historias dentro de una, al conocerse que, tanto el narrador como la protagonista "en la sombra" han empleado y son partícipes de un mismo método.

9 por el refrescar y saber imprimir originalidad a algo que podía haber caído en una historia conocida y que, en cambio, con maestría, el autor reescribe y adapta a tiempos modernos.
Imagen
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 06 - Ciro 2.0

Mensaje por Cuatralbo78 »

Vainaimoinen escribió: ¿Lo de Berga, no será una alusión fálica? :;-D —que no se enfade el autor, es broma— .


Me da a mi en la nariz que tiene que ver con Bergerac, igual que Ciro, y es un juego de palabras. De ahí que la B.
Imagen
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 06 - Ciro 2.0

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Aquí tenemos una historia, típico enredo, que tantas veces se ha visto tanto en la literatura, como en las pantallas. El final puede ser sorprendente, lo cual es interesante, aunque nos deje en ascuas sobre lo que pasará a continuación. Como en relatos anteriores, recomendaría leerse las normas para escribir diálogos, ya que facilitan las cosas tanto al autor como al lector.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 06 - Ciro 2.0

Mensaje por Eredine »

Este es un relato de esos que llegan a perturbarnos el poco sentido común que nos queda. Y es que no he podido evitar comparar la realidad del relato con la realidad de la vida: es idéntica. El argumento te llega a mostrar lo insignificantes que podemos llegar a ser por amor ciego. Está tan bien narrado que consigue introducirte en la historia-experiencia del protagonista. El final es imprevisto y justo en cierta medida porque refleja la realidad cotidiana. No cambiaría nada del relato porque precisamente he interpretado que la intención de su autor es que nos identifiquemos con el protagonista a pesar de que se dé de cruces contra la pared.

Gracias por tu relato.


¡Saludos!
Avatar de Usuario
Isra14
Mensajes: 18
Registrado: Mié Abr 02, 2014 5:01 pm

Re: Relato 06 - Ciro 2.0

Mensaje por Isra14 »

Permítame el autor unas risas, pero esperaba el final previsible y me ha dejado con una sonrisa en los labios. Es la realidad de la vida en un relato.
El escrito es fluido y agradable a la lectura, quizás le falle un poco el presente usado en la narración y falta un deje de esa gran cultura que posee Ciro (Cyrano).
Aún así, mis felicitaciones

Mi puntuación: 8
Avatar de Usuario
coronelmendoza
Mensajes: 11
Registrado: Lun Feb 03, 2014 8:52 pm

Re: Relato 06 - Ciro 2.0

Mensaje por coronelmendoza »

Para mi, de los mas divertidos que han
aparecido en el concurso. Relato ameno
y fluido, para nada esquemático y si le
pongo alguna pega; no se parece un poquito
el argumento al de cirano?

Mi puntuación: 7
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 06 - Ciro 2.0

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Sin olvidarme, gracias al autor de Ciro 2.0 por el cuento y por su participación.

Un relato que me ha dejado un muy buen sabor de boca. Empezando por el título, con su apellido 2.0 (añadiría RC1, no tiene pinta de beta... ya salió el tecnológico :oops: ) y terminando por el desenlace inesperado final, una última vuelta de tuerca muy bien dada. Decía presentando un relato (no con palabras mías) que el arte no está en el qué sino en el cómo. Superficialmente se puede interpretar como el prevalecer de la forma sobre la historia. Sinceramente, no es así, al menos no siempre. Y este relato, engañando con la historia mil veces vistaleídaescuchada, sabe sorprendernos sin grandes florituras (que parecen reservadas al intercambio epistolar, también 2.0, de nuestro protagonista).

Formalmente tampoco es manco, a ver si me explico. Está escrito correctamente y el ritmo es ágil, nada que objetar. Destaco el moviñol que ha pergeñado el autor, ha logrado copiar a mi sobrina perfectamente 8-) y encaja (también perfectamente) en el cuento.

Un saludo y gracias de nuevo al autor.

P.S. Cuatralbo y Vainaimoinen, sos' unos listossssss :alterado .
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
jarch
Mensajes: 111
Registrado: Dom Dic 16, 2012 5:16 pm

Re: Relato 06 - Ciro 2.0

Mensaje por jarch »

Relato realmente muy bien escrito en el que tan solo empaña un poco su lectura el uso de esos dobles guiones. Buen uso de la primera persona, tan difícil de emplear en algunos casos.
Más que un guiño a la obra de Cyrano, yo veo una adaptación del autor/a a su propia percepción de la historia, acoplándola a la vida moderna con bastante éxito.
Aunque predecible el final, no deja este de estar bien perfilado y queda estupendo en el conjunto. Quizás nos deja con ganas de saber que ocurrirá cuando Cyro comience a emplear ese nuevo lenguaje que tanto le ha embelesado.
Uno de los mejores relatos de los que llevo leidos hasta ahora.
Valoración: 7
En ocasiones tendremos que  recular, en otras lanzarnos al frente,pero siempre deberemos ser nosotros mismos. (Yo).
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 06 - Ciro 2.0

Mensaje por kadiz »

Gracias al autor.
Parecía como si alguien me estuviera contando una historia, de esas que te dejan algo, digo contando porque no tiene guion de conversación. El personaje me recuerda a un poema de Jaime Sabines ``Los amorosos´´ (saben que nunca han de encontrar. El amor es la prórroga perpetua, siempre el paso siguiente, el otro, el otro.) Bueno ya muchos lo conocerán. Este personaje también, si se duerme, se lo comen los gusanos. La verdadera hidra del cuento es Ciro. Aunque en lo personal, Ciro, como personaje transmitente de sensaciones, me desesperaba un poco. Buen relato, original.
Gracias.
Puntuación: 6
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 06 - Ciro 2.0

Mensaje por Fialia »

Un muy original y personalísimo relato que rompe un poco la tónica de lo que he leído hasta ahora. Hay una básica referencia a los clásicos pero con un toque de humor y surrealismo que hace que veamos a un viejo conocido con ojos nuevos.
Por supuesto, los juegos de palabras y dobles sentidos (tan británicos) siempre me han gustado.
Con todos los defectos que se le puedan achacar (ritmo, estilo), es muy meritorio. Enhorabuena.
PUNTUACIÓN: 7
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 06 - Ciro 2.0

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 8

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 06 - Ciro 2.0

Mensaje por Ijon T. »

No esta mal. No pega que el autor-a, que realmente se desenvuelve bien con las letras, no haya cuidado el tema de los guiones de diálogo. El último mail, sí es verdad que me parece excesivamente forzado. El giro que da la historia funciona aceptablemente bien y logra levantar el relato, que hasta entonces no era sino una adaptación libre, modernizada, de un clásico del teatro. Por lo cual, 3/4 partes del relato tienen el mérito de Edmond Rostand. Sea como fuere, un buen intento.
Mi nota: 6
Responder

Volver a “I Concurso Literario de Relato Corto tema libre”