Relato 004- Doble check

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Relato 004- Doble check

Mensaje por Elanor »

Aquí volvemos con el relato número cuatro. 


Su autor nos lo presenta así: 


 


" Si sois de los que están todo el día enganchados a vuestro smartphone... No podéis dejar de leer este relato. La itrida, lo que parece y lo que es... En él encontraréis muchos motivos para seguir jugando con vuestro teléfono, o no... ¡Vosotros mismos! Id con cuidado..."


 


 


Disfrutadlo ^^.


 


Doble check


 


COMENTAR EN EL FORO


Última edición por Elanor el Lun Mar 24, 2014 3:02 pm, editado 2 veces en total.
Razón: Editar
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 004- Doble check

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor ^^

Esta es una historia muy cortita que se lee en un santiamén.
Las descripciones están muy bien hechas y me ha resultado muy fácil imaginar el escenario del relato y a cada uno de los personajes que en él aparecen. Como una película que está comenzando y te va presentando a los que serán los personajes principales, los cuales ocultan una historia, muy distinta de unos a otros.

[spoiler]Aunque el punto más impactante es el propio Julio. Al principio pensé que se trataba también de un paciente que se encontraba en su primer día de interno, y que estaba observando y analizando al resto de pacientes para ver con qué iba a encontrarse, hasta que he leído que se trataba del psiquiatra que iba a tratarles. Aunque conociendo su historia, y sabiendo que está allí sin que nadie sepa nada de su vida y sin haberse tomado su medicación, creo que no me he desencaminado mucho en lo que pensaba al principio.[/spoiler]

Saludos ^^.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 004- Doble check

Mensaje por Vainaimoinen »

Me ha encantado el estilo suelto y fresco del texto, pero a la vez interesante. Podría estar horas leyendo textos así. El planteamiento argumental no acabo de entenderlo desde un punto de vista teleológico. No sé si estoy muy espeso últimamente —que creo que si— ya me ha pasado con el primer relato. Haciendo un esfuerzo interpretativo me parece que el fin de la obra es hacer un relato intimista en primera persona del médico del centro psiquiátrico en el que muestra su lado humano, su debilidad compartida con los pacientes que atiende, pero que debe mantener oculta, aprovechando el relato para hacer un guiño al lector, crear una complicidad con él, al compartir su secreto. Pero esto me parece un exceso interpretativo por mi parte, posiblemente el fin último del relato solo lo sabe su autor.

Los sentimientos están perfectamente perfilados lo mismo que los personajes, las situaciones y en general el argumento, pero sobre todo los matices de los personajes me han parecido bastante logrados, lo mejor es que esto se logra con dos pinceladas como si fuera un cuadro pintado a espátula, realmente brillante.

El ritmo está en su punto, perfecto, no hay nada que objetar. Yo soy el desastroso oficial de las comas y demás signos de puntuación de Zonaerader, por eso no me atrevo jamás a criticar este aspecto a nadie pero en este caso, me ha parecido que alguna coma más se hubiera agradecido —ya podéis empezar a tirarme tomates— :paz También he visto algún laismo en el texto, pero igualmente yo también tengo ese defecto.

Un buen relato que se lee en un suspiro.
Imagen
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 004- Doble check

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Falta una última lectura para corregir cosas, como la omisión de alguna palabra para completar correctamente una frase; también a los símbolos de puntuación le vendrían bien un repaso. El relato me parece aburrido, sin vida, y eso es extraño porque se relatan varias supuestas vidas. Le falta chispa desde mi punto de vista.

Puntuación: 3

Saludos.
Avatar de Usuario
coronelmendoza
Mensajes: 11
Registrado: Lun Feb 03, 2014 8:52 pm

Re: Relato 004- Doble check

Mensaje por coronelmendoza »

Me pareció un relato con un estilo seco, poco flexible. Demasiados personajes para una narración tan corta que hace que el lector se desoriente, aunque el final este bien ideado. El lugar donde transcurre todo pide un relato más íntimo y extenso. Los personajes de Julio y Marga son una anécdota aparecen no se sabe como ni de donde, sin desarrollo y profundidad.

Mi puntuación: 3
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 004- Doble check

Mensaje por Cuatralbo78 »

Un relato que pretende dar una especie de vuelta completa y enlazar principio y final, como queriendo dejar claro que, quien cuenta la historia, es parte de ella y que no sólo la narra sino que está implicado y que es tan protagonista como los que forman parte de la misma historia. Un tanto extraña y un tanto hueca, tratando muchos personajes y sus particularidades pero que al final no parece que tengan nada que aportar, pues tampoco veo identificado lo que al final quiere transmitirnos (una especie de moraleja) con los personajes que desarrolla, en todo caso el de la chica que está pendiente del móvil constantemente.
Me pierdo en el relato y sólamente sigo hasta el final por el compromiso de acabarlo para luego comentarlo.

Prefiero no puntuar, un poco perdido en la historia.
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 004- Doble check

Mensaje por Eredine »

No he comprendido muy bien cuál es la intención del autor o autora con respecto a la historia, es decir, si su intención era presentar directamente la trama o bien es cuestión del lector captar la esencia del relato de forma indirecta.

La descripción de cada uno de los personajes está muy bien desarrollada. Lo que no termina de conectar son las interrelaciones de cada uno, y su personalidad, con respecto a la tarea encomendada por el psiquiatra. Cuando llegamos a esa parte me han surgido muchas cuestiones: ¿el psiquiatra está allí por voluntad propia para ayudar a otros o bien ha ingresado allí como un paciente más y su patología es precisamente la adicción que se describe en el relato? ¿Por qué no interviene directamente a cada uno de ellos y solo se centra en Marga? Y otras tanta preguntas más, pero no quiero terminar de completar mi comentario con ellas sino más bien animar al autor o autora a que mejore esa parte del relato.

Gracias por tu relato.

¡Saludos!
raumat
Mensajes: 118
Registrado: Lun Mar 19, 2012 11:24 am

Re: Relato 004- Doble check

Mensaje por raumat »

Me gustan las interpretaciones que hace el protagonista sobre la causa de los problemas que padecen sus compañeros de centro. Aunque al final, con tanta confusión mental en el ambiente, el relato me resulta también un poco indeterminado. No acaba uno de tener del todo claro si el problema del protagonista se va a solucionar, o va a acabar peor de lo que está.
Puntuación: 5
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 004- Doble check

Mensaje por Saboteadora »

Este relato me ha encantado, por el título ya imaginé por dónde podían ir los tiros. Está muy bien narrado, de forma que atraiga al lector, el argumento es sencillo pero efectivo y el final, inesperado. Bien escrito en general, bien expresado, sin rollos innecesarios. Me he imaginado a los pacientes tal como los iba describiendo.
[spoiler]Al principio me ha pasado como a Elanor, he pensado que él estaba allí ingresado y no conocía a nadie, y que Marga habría ido a visitarle y en realidad estaba pasando de él xD Por eso me ha gustado más descubrir que él era el médico.[/spoiler]

Me ha gustado mucho. Le doy un 7 de 10


raumat escribió:Me gustan las interpretaciones que hace el protagonista sobre la causa de los problemas que padecen sus compañeros de centro. Aunque al final, con tanta confusión mental en el ambiente, el relato me resulta también un poco indeterminado. No acaba uno de tener del todo claro si el problema del protagonista se va a solucionar, o va a acabar peor de lo que está.

Yo entiendo que se soluciona, bueno, que ya se ha empezado a solucionar porque se da a entender
[spoiler]que él estuvo ingresado pero que ya está bien, porque de hecho trabaja como psiquiatra y ya no necesita tomar pastillas, lo que quiere decir que ya haría tiempo que estaba mejor porque esas pastillas se suelen ir dejando muy poco a poco. Vamos, que no empieza a trabajar el primer día después de salir de su ingreso (entiendo yo), ya está bien o casi.[/spoiler]


Eredine escribió:¿el psiquiatra está allí por voluntad propia para ayudar a otros o bien ha ingresado allí como un paciente más y su patología es precisamente la adicción que se describe en el relato? ¿Por qué no interviene directamente a cada uno de ellos y solo se centra en Marga? Y otras tanta preguntas más, pero no quiero terminar de completar mi comentario con ellas sino más bien animar al autor o autora a que mejore esa parte del relato.!

Yo lo veo claro: [spoiler]"Tan solo lleva dos días trabajando en el nuevo centro". Tuvo su adicción, la superó y ahora trabaja con esas personas. Se centra más en Marga porque sería su hora con ella, quiero decir que un médico no puede ver a todos los pacientes a la vez, y en ese momento está con ella. A los demás no los conoce aún, cosa que dice después, imagino que si la historia siguiera se iría con otro paciente a tratarle o conocerle o lo que fuese.[/spoiler]
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Isra14
Mensajes: 18
Registrado: Mié Abr 02, 2014 5:01 pm

Re: Relato 004- Doble check

Mensaje por Isra14 »

Encuentro en este relato una cierta fluidez de lectura que lo hace liviano. Pero no llega a compensar la falta de una última corrección a conciencia.
Además la idea en sí parece haber quedado en la cabeza del autor, busca un final sorprendete que no llega a ser tanto.

Mi puntuación: 5
Avatar de Usuario
jarch
Mensajes: 111
Registrado: Dom Dic 16, 2012 5:16 pm

Re: Relato 004- Doble check

Mensaje por jarch »

Extraño relato el que nos presenta el autor/a en esta ocasión. Casi me parece la presentación de algo más largo. Muy buena descripción de los personajes, demasiados para tan corto texto, pero con poca trama en la que sustentar el relato Hay alguna repetición de palabras, mal uso de las comas y expesiones algo "excesivas (correr haciendo "footing", por ejemplo). Luego hay un largo párrafo lleno de expresiones relativas a "correr" que se me hace un tanto repetitivo. Lo creo y lo estimo falto de una última y exhaustiva revisión, además de verlo excesivamente corto para lo que en ellose nos cuenta. La visión de Julio como único visor de la historia se me hace algo incoherente para todo lo que se nos cuenta en tan pocas palabras. Quizás con más explicaciones y aclaraciones al respecto quedaría un relato mucho más coherente y correcto que el presentado por el aurtor/a. Se me hace apresurado y con ganas d ellevarnoa a un final que debemos imaginar los lectores, más que lo que nos dicta lo que hemos leído.

Valoracion: 3.
En ocasiones tendremos que  recular, en otras lanzarnos al frente,pero siempre deberemos ser nosotros mismos. (Yo).
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 004- Doble check

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Antes de nada gracias al autor de "Doble check" por su relato.

Casi siempre hablo primero de la trama pero hoy cambio de tercio y comento la forma. Decir que está escrito con brío y muy fluidamente pero... me parece que nos ha llegado una versión que no es la definitiva, con palabras incompletas, algún error ortográfico y expresiones a medio cambiar. Pasa (que me lo digan a mí), pero es una pena.

Por lo que se refiere a la historia, decir que la idea me parece interesante. Visto de una cierta forma me ha recordado al nudo de Los renglones torcidos de Dios, aunque el final de este cuento es mucho más explícito y abrupto. Quizás el número de personajes analizados (en los dos únicos días que nuestro protagonista pasa en el centro) sea un tanto excesivo pero es otro aspecto que nos da idea de cómo funciona la mente de Julio.

Un saludo a todos y gracias de nuevo al autor de "Doble check"
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 004- Doble check

Mensaje por kadiz »

Gracias al autor.
EL personaje de julio es interesante, los indicadores y características de su trastorno le dan esos rasgos de personajes complejos. Me faltó engancharme desde el principio, no sé si sea, también, por el momento en que uno decide leer los relatos; lo leeré de nueva cuenta después. Creo que le faltó un poco más de trabajo a la idea y tal vez a la redacción. Creo que el sentimiento que transmite es el de la confusión, muy acorde al personaje.
Gracias.
Puntuación: 5
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 004- Doble check

Mensaje por Fialia »

Interesante planteamiento e interesante relato. Después de tantas opiniones sobre el mismo, poco me queda por decir. Que puede que le falte chispa, vale. Que hay demasiados personajes y poco desarrollados, bueno hay cuadros que expresan mucho con pocas pinceladas. también en ello está el talento del autor. No olvidemos que es un relato corto, por lo que no hay mucho lugar para desarrollos argumentales. Yo también los he echado en falta, porque me parece que hay madera para amueblar toda una casa.
Enhorabuena al autor o autora y mucho ánimo.

PUNTUACIÓN: 7
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 004- Doble check

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 4

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Responder

Volver a “I Concurso Literario de Relato Corto tema libre”