Relato 13- Alas Petroleadas

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Responder
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Relato 13- Alas Petroleadas

Mensaje por Elanor »


 


Alas Petroleadas es el título escogido por el autor para presentarnos su relato.


 


Relato cuya historia os mostrará la vida de una joven que vive feliz su niñez hasta que esta le es arrebatada a manos de unos explotadores. Personas carentes de corazón que no solo dañan la tierra en la que vive, sino también a ella misma, obligándola a abandonar todo lo que había conocido hasta entonces.


 


Historia dura, conmovedora, muy bien narrada, que nos muestra la destrucción humana que surge a raíz de la destrucción medioambiental.


 


 


Relato 13- Alas Petroleadas


 


COMENTAR RELATO


Última edición por Elanor el Sab Nov 02, 2013 4:32 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 13- Alas Petroleadas

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación

Valoración: 7

¡Saludos y mucha suerte!
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 13- Alas Petroleadas

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por su historia ^^.

No puedo decir mucho más de lo que he dicho en la presentación, la verdad. Solo que esta historia tiene mucho fondo, y nos muestra una realidad muy cruda, muy dura y me ha parecido que muy falta de esperanza, por lo menos para la pobre protagonista, cuyo final me ha dejado con un mal sabor de boca(aunque la historia me ha gustado bastante).

Mucha suerte ^^.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 13- Alas Petroleadas

Mensaje por Eredine »

(...) Ese plasma de cadáveres fósiles sobre el que aún hoy subsisten los humanos cadavéricos, sin saber que en realidad no son más que vampiros que se alimentan de su propia sangre. Caníbales autófagos que le cortan las venas al planeta del que forman parte, suicidando, por lo tanto, su futuro.


Este párrafo extraído del relato describe con claridad el inexistente respeto que se le tiene a la madre naturaleza. También, se plantean otros temas como el maltrato ala mujer, la marginación social y el empobrecimiento. El final de su argumento es irremediable y sirve de modelo a la naturaleza misma del ser humano que todavía reside en las personas inocentes y respetuosas con la naturaleza y con el Medio Ambiente.

El lenguaje usado es tanto bello como dramático, pues transmite una melancolía que introduce al lector en su atmósfera de degradación tanto social como ambiental.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
jarch
Mensajes: 111
Registrado: Dom Dic 16, 2012 5:16 pm

Re: Relato 13- Alas Petroleadas

Mensaje por jarch »

Otro relato escrito con la curiosa forma de hablar de nuestros amigos de allende los mares, que no entorpece la lectura del relato. Se usa un rico y fluído lenguaje, en ocasiones algo enrevesado y farragoso, incluso excesivo a veces. No le he encontrado faltas graves salvo alguna insignificante coma mal utilizada o carente.
Nos encontrmos ante un exquisito y a la vez triste relato que nos revela y narra el como maltratar al planeta, en ocasiones, nos puede afectar directamente. Introduce al lector rápidamente en la historia y no solo eso, sino que además lo involucra, haciéndolo partícipe de las desventuras de la protagonista. un desdichado final da fin a un sobrecogedor relato.

valoración: 8
En ocasiones tendremos que  recular, en otras lanzarnos al frente,pero siempre deberemos ser nosotros mismos. (Yo).
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 13- Alas Petroleadas

Mensaje por Elanor »

Mucha suerte ^^.

Puntuación: 7.
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 13- Alas Petroleadas

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

En este relato se entremezclan los dramas medioambientales con dramas humanos consiguiendo que tengas, tanto interes por uno como por el otro. Buenas descripciones, aunque a veces el tipo de lenguaje como me suele pasar a mi y a mi incultura me rechinaba un poco por lo rebuscado, se nota que es un relato trabajado, me ha gustado me parece una buena historia, aunque triste interesante.

Suerte ¡¡¡

Putuación 7
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 13- Alas Petroleadas

Mensaje por Ric_S »

Aunque un poco triste para mi gusto el relato me ha encantado, creo que es uno de los mejores de los que llevo leídos de este concurso hasta ahora. Las descripciones y las metáforas utilizadas son estupendas y son las precisas para meterte en la historia.

Puntuación: 9
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 13- Alas Petroleadas

Mensaje por Vainaimoinen »

Me ha parecido un relato realmente impactante, que te acerca a una realidad ignorada en nuestro viejo mundo. Escrito con un lenguaje muy rico y culto, con unas metáforas magníficas. Pero lo que más me ha impresionado, es su acierto para transmitir la existencia desgarradora y triste de una indígena americana. Es increíble como puede hacer la síntesis de toda una vida en un espacio de texto tan reducido. El relato es denso, macizo, te sumerge perfectamente en las miserias de la protagonista. Las sensaciones están perfectamente descritas y los sentimientos también; las situaciones son muy vívidas y también están perfectamente dibujadas. No sé por qué me he imaginado toda la historia con tonos grises, oscuros y húmedos, como si toda la vida del personaje se hubiera desarrollado en un otoño interminable.

El vínculo con el tema del concurso es importante, pero no lo es menos la vida de los seres humanos del relato. El ritmo es bueno, aunque a veces se vuelve un poco denso debido a la complejidad del lenguaje metafórico. No he encontrado fallos morfológicos, aunque como he dicho muchas veces, yo no soy precisamente un ejemplo para enseñar a nadie.

Un relato estupendo.

Mi valoración: 9
Imagen
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 13- Alas Petroleadas

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Forma (+) Desde el principio del texto se puede observar que se ha trabajado en el: léxico, gramática, imágenes.
Forma (-) Hay pasajes del texto que se hacen algo pesados por excesos a la hora de contabilizar cosas.
Contenido (+) El relato podría empezar con un "Basado en hechos reales" y eso hace que la parte medioambiental del mismo pueda golpearte.
Contenido (-) La historia no me ha resultado atractiva, quizá demasiado cruel para lo que estamos acostumbrados.

Puntuación: 6

Saludos.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 13- Alas Petroleadas

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Alas petroleadas” por su relato.

Bien, bien, bien, très bien. Un buen relato.

Formalmente está muy bien escrito, con un ritmo y una tensión intachables. El lenguaje es culto y el estilo trabajado.

La historia, además, está perfectamente hilada y es innegable que transmite mensaje y emociones. Por no hablar de la reflexión sobre los daños que nuestra sociedad industrializada provoca en el ambiente y, de forma especial, en algunas especies. Incluido el “homo sapiens sapiens”, como por desgracia se nos relata, que ve desaparecer nichos ecológicos tanto como los peces de río o los líquenes.

Solo hay un pequeño detalle que siempre me chirría, aunque en este cuento solo se toca tangencialmente (y oculto la "chapa", que hace poco al tema). [spoiler]Y es que el ser humano empieza a modificar el ambiente, a veces de forma desastrosa, desde que inventó el fuego o la oveja (sí, la oveja; y, no, no hablo de manipulación genética :bromista ): las grandes praderas en norteamérica son, en gran medida, un producto nuestro (de fuegos prendidos por hombres y mujeres neolíticos). Y las exuberantes tierras del Iraq de los zigurat son lo que vemos hoy, bastante menos ubérrimas, en buena parte gracias a hombres que manejaba poco más que azadas, hachas, chisqueros y cayados.
Eso del "buen salvaje"... habría que matizarlo bastante, en mi opinión.[/spoiler]

En fin, enhorabuena al autor y mis disculpas por la “chapa”.

Valoración: 10

Saludos y gracias, de nuevo, al autor de “Alas petroleadas”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 13- Alas Petroleadas

Mensaje por DARKMATTER »

A pesar de la cruda realidad que nos transmite la narración, he tenido la sensación de sumergirme en un universo mágico, una realidad alternativa y ensoñadora que convive con una historia dura, relatada sin concesiones. Esto es debido seguramente, al uso de términos, giros y expresiones de América Latina que, además de moldear este peculiar cosmos al que me refiero, me han hecho recordar buenos momentos en la universidad, mientras me formaba en las realidades antropológicas de aquel continente.

Me parece un relato magistral, lleno de fuerza y tensión narrativa. En especial la primera mitad es impecable; quizás en la segunda, se detiene innecesariamente en las vicisitudes y penalidades de la protagonista. No obstante, estamos, insisto, ante un magnifico relato, de una belleza tan evidente como desgarradora.

Enhorabuena al autor/a.

¡Suerte al autor!

PUNTUACION: 8
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 13- Alas Petroleadas

Mensaje por Saboteadora »

Hola:

Este relato es bastante triste y sobrecogedor. Pero esperaba que la historia fuese por otros derroteros, y no que me contara la historia de esa muchacha. Aún así es interesante imaginarla a ella en la última escena, y recordar todo lo que ha vivido, y pensar en todas esas personas que te encuentras a veces por la calle y en qué cosas habrán vivido ellas. El argumento parecía que iba a ser más original de lo que es al final.

Está muy bien redactado, tienen algún fallo suelto de tildes y alguna otra cosa, pero bastante bien. Lo que menos me gusta es el uso de tantas palabras ¿cultas?, y tantas vueltas y descripciones. El uso que hace del lenguaje le da un tono muy bonito al relato, pero al menos a mí me cansa. Sobre todo al principio, donde poco más que te describe el mundo en el que vive la chica. Eso sí, muy necesaria la descripción para entender lo que cambió todo después.

Aunque no me ha emocionado demasiado con el argumento, le subo la puntuación por lo bien que se ha expresado el autor y el esfuerzo que ha debido hacer para ello, poniendo mucho cuidado en todo lo que relata. Le doy un 7 sobre 10.

Saludos
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “II Concurso de Relato Corto sobre Medio Ambiente "Planeta Vivo"”