Relato 10- Una Aventura Excepional

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

pilularia
Mensajes: 11
Registrado: Jue Oct 10, 2013 12:47 am

Re: Relato 10- Una Aventura Excepional

Mensaje por pilularia »

¡Buenas!

Lo que más destacaría de este relato es el buen ritmo que tiene. Engancha desde el principio y te mantiene atento y en suspense hasta el final. En la primera parte consigue que el lector sienta al menos cierta admiración por el tiburón blanco, ya que describe muchos aspectos llamativos de su biología.

Está bien escrito, con un lenguaje rico. Solamente he encontrado algunos errores de puntuación en las comas y algunas repeticiones, como por ejemplo que la palabra "todo" se repite tres veces en tres líneas consecutivas y "equipos" está escrita dos veces en la misma frase. También hay algunas erratas de ausencia o presencia equivocada de palabras, como por ejemplo una conjunción "y" que sobra. En los nombres científicos de las especies la primera palabra se escribe en mayúscula siempre: Carcharodon carcharias (sería en cursiva como en el texto al ser latín).

Como pega principal me parece, al igual que ya se ha comentado anteriormente, que el relato es tal vez poco creíble y un tanto ingenuo. A mi juicio, para evitar esta impresión habría que profundizar mucho más en la psicología del protagonista. Por otro lado, me hubiera gustado que se incluyera algo más sobre las principales amenazas de conservación que se ciernen sobre los escualos, más allá de que ciertas personas los consideren animales asesinos, ya que actualmente esa no es su principal amenaza.

Valoración: 7
Pilularia
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 10- Una Aventura Excepional

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 8

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 10- Una Aventura Excepional

Mensaje por DARKMATTER »

Relato verdaderamente agradable de leer, de un ritmo ágil y lenguaje cuidado. Existen pequeños errores que hubieran desaparecido con una revisión más a fondo.

Conviven en la historia la tragedia junto con un mensaje de comprensión y complicidad con la naturaleza, que por su carga positiva, me ha gustado especialmente. Una vez más nos encontramos enfrentados instintos animales e intervencionismo humano. Un tema tratado en bastantes ocasiones, pero que en este caso muy hábilmente, suscita la duda y nos invita a pensar.

¡Suerte al autor!

PUNTUACION: 6
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: Relato 10- Una Aventura Excepional

Mensaje por Carmina »

Hola,

Bonita historia que pretende que se vean con diferentes ojos a estos escualos y que se intenten comprender sus hábitos de vida, sus instintos y su evolución, aunque en este caso su "no evolución".

También creo que refleja como podemos sentir un gran amor e incluso pasión por algo aunque nos haya herido.

Mi valoración: 7

Lo mismo que antes :perdon por el retraso, si no se puede admitir lo entenderé. :ramo

Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
jarch
Mensajes: 111
Registrado: Dom Dic 16, 2012 5:16 pm

Re: Relato 10- Una Aventura Excepional

Mensaje por jarch »

Bueno, pues esta fue mi propuesta para este certamen. No me fue difícil pues amo a los tiburones desde que era un nano, me encanta bucear y sé que estos titanes crean tanto pavor como admiración en los que lo van conociendo. Me alegra mucho que, por regla general, el relato haya gustado. En un principio pensé en no participar por lo arriesgado del tema, pero que coño, al final me puse y me salió esto. Una de las cosas de las que más os habeis quejado es de la ingenuidad del tema, del "síndrome de Estocolmo" y de la forma de tratar un tema que parece que os ha chocado.
Si conocierais tanto el tema como yo, veriais que esto no es que ocurra a veces, sino que ocurre casi siempre, cuando alguien es atacado por uno de estos seres no deja de ser una gran putada, pero las víctimas se vuelcan con su atacante y le dan el valor que de verdad tienen.
Al principio, pensé, Va da igual, déjalo, no lo van a entender, pero no quiero dejarlo en el olvido... Muchos son los casos de gente que se ha visto en la misma tesitura del protagonista de mi historia y que luego se han volcado en una lucha a muerte por la supervivencia de tan magníficos animales. Os pondré algunos ejemplos que fácilmente podeis buscar en Internet.
uno de los más famosos fue el caso de Rodney Fox, buceador australiano que fue atacado por un blanco en 1963. Casi pierde la vida y tuvieron que darle más de 700 puntos para salvarle la vida.
Imagen

Bien, pues este hombre ahora ha dedicado su vida a la defensa de tan espléndido animal,pese a que casi lo hubiera matado. Si quereis saber más os dejo un link... http://www.lareserva.com/home/1963_rodn ... ron_blanco

Otro caso importante es el del profesor Erich Ritter, estudioso de los tiburones, él mismo fue atacado por los bichos que estudiaba, las imagenes son duras, pero es la realidad. Todavía hoy sigue defendiendo a tan maravillosos animales, pese a haberlo dejado tullido.
http://www.lareserva.com/home/erich_rit ... _un_ataque
http://www.google.es/imgres?sa=X&biw=14 ... =116&ty=40
Achmat Hassiem perdió una pierna en 2006 defendiendo a su hermano del ataque de un escualo y ahora es una estrella de la natación.
http://www.teinteresa.es/deportes/natac ... 24604.html
La surfista australiana Bethany Hamilton fue víctima de un ataque de tiburón a los 13 años y perdió el brazo derecho. Hoy en día sigue haciendo surf y opina que la culpa no la tuvo el escualo, sino ella, por invadir el territorio del animal. Hay una película sobre ella, "Soul surfer", bastante buena.
Este video demuestra que no hay que dejar de ser precavido, pero la chica sobrevivió y piensa que la culpa fue suya, también impresiona por lo que aviso sobre su dramatismo...
http://www.youtube.com/watch?v=aF21z0zitP0
La siguiente foto es de alguien que perdió el brazo por el ataque de un escualo, me encanta el humor que tuvo haciendo lo que hizo, pero dicen que una imagen vale más que mil palabras y en este caso estoy de acuerdo...
Imagen
Hay muchos más casos y si quereis seguir debatiendo solo teneis que decirmelo, pero ingenuo no he sido, es la vida misma la que me ha incitado al relato que escribí, aparte de mi pasión personal por estos animales tan extraordinarios.
Agradeceros a todos los que habeis comentado y a los miembros de la administración de esta página por su tiempo y dedicación a estos temas. Ansioso ando de que llegue el próximo certamne, pues mucho se aprende de manos de gente tan entusiasta de la literatura como vosotros.
En ocasiones tendremos que  recular, en otras lanzarnos al frente,pero siempre deberemos ser nosotros mismos. (Yo).
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 10- Una Aventura Excepional

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

El placer es poder leerte de vez en cuando :;-D .

Por lo que se refiere al fondo del relato, es evidente que casos así existen. En el cine, con un oso como protagonista, Morgan Freeman interpretaba un caso si no parecido, sí análogo (estoy vago para "googlear" la película, era de Robert Redford y también trabaja Dª J. López). No sé hasta que punto es común la reacción, tampoco importa, el cuento se sostiene, no es inverosímil.

Bueno, hasta la próxima :ramo .
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 10- Una Aventura Excepional

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias por la historia, jarch, y por toda la información, links y fotos. Es muy interesante y he visto varios documentales que hablaban sobre lo que nos cuentas. Me gustaron mucho.
Es una buena forma de ver lo que le sucede a alguien. En lugar de enfadarse con el mundo, con la vida, y con los tiburones(que a fin y al cabo están en su entorno sin molestar a nadie)se enfrentan a sus problemas y aprenden de ellos, sacando algo bueno e intentando ayudar.

Gracias de nuevo ^^.
Responder

Volver a “II Concurso de Relato Corto sobre Medio Ambiente "Planeta Vivo"”