Relato 009 - Volver

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 009 - Volver

Mensaje por Vainaimoinen »

Presentamos hoy un relato con un principio intrigante y un final sorprendente, totalmente adecuado a la temática del Concurso, una historia que no podéis dejar de leer.


 


 


VOLVER


Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 009 - Volver

Mensaje por Vainaimoinen »

Este relato me ha sorprendido por el estupendo equilibrio que consigue entre un uso del lenguaje notable, unas descripciones soberbias y una transmisión de los sentimientos y sensaciones de los personajes también magníficas. El inicio del relato es maravilloso te transporta a la selva y te imbuye las sensaciones como si estuvieras allí, y con un lenguaje metafórico muy logrado, sin ser recargado. Sólo por el placer de leer el texto merece la pena dedicarle un tiempo a esta historia que está hilvanada perfectamente.

No tengo nada que objetar, simplemente que me ha parecido corto me he quedado con ganas de leer más. Felicito al autor que escribe como un verdadero profesional.
Imagen
Avatar de Usuario
jarch
Mensajes: 111
Registrado: Dom Dic 16, 2012 5:16 pm

Re: Relato 009 - Volver

Mensaje por jarch »

Relato estupendamente redactado, con unas descripciones maravillosas y capaz de llevarnos a través de la jungla tan solo con el uso de un rico lenguaje, que sin embargo, no desmerece al relato ni le resta credibilidad. No he encontrado fallos graves ni nada que estorbe la lectura de la historia. Una buena revisión la del autor/a y lo/a felicito por ello. Es algo dificil para todos.
Aunque será por lo que he leído, o quizás tenga un sexto sentido, o poderes de videncia, pero he podido ver el final en mitad del relato. No por ello, deja de ser una gran historia, probablemente la más adecuada a este certamen y la mejor que he leido hasta el momento. Entretenida y genial.

Valoración: 8
En ocasiones tendremos que  recular, en otras lanzarnos al frente,pero siempre deberemos ser nosotros mismos. (Yo).
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 009 - Volver

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Forma (+) Me ha encantado el uso del ritmo que el autor ha plasmado en el relato, agitado cuando debía y sereno en los momentos juntos para que el lector pueda sentir algo.
Forma (-) No encuentro nada para este apartado.
Contenido (+) La idea es buena, creo que incluso utilizable en el presente, si fuésemos capaces de sentir lo que se sufre cuando se hacen barbaridades como las actuales, lo mismo actuábamos de otra manera.
Contenido (-) Es muy corto, lo cual no es malo pues cada relato tiene su longitud precisa, pero me apetecía seguir leyendo.

Saludos.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 009 - Volver

Mensaje por Elanor »

Buenos días ^^.

Muchas gracias al autor porque este relato me ha parecido muy bueno.
Está muy bien escrito y muy bien narrado. Es fácil de leer, ágil, entretenido, y la ambientación está muy bien lograda gracias a las descripciones con las que nos encontramos.
La sensación de angustia, terror, desesperación... se aprecian perfectamente y me ha gustado mucho que los hechos se vean a través de los ojos de una tercera persona, porque me ha hecho ponerme en su lugar y sentir con mayor fuerza lo que él siente y vive.
Y el final muy bueno e interesante. Un final para pensar, recapacitar y no tomarlo solo como un relato más.

Felicidades al autor y mucha suerte ^^.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 009 - Volver

Mensaje por Eredine »

Está muy bien descrita la primera parte, cuando experimenta toda esa destrucción pro le hombre hacia la selva. En la segunda parte cuando el protagonista vuelve a la realidad, la sensación que siente es de indefensión e impotencia. Es un cúmulo de sentimientos que he podido interpretar como de arrepentimiento. Aunque él mismo ya dice que es demasiado tarde. Esa es la lección que nos expresa este relato: solo valoramos lo que tenemos cuando lo perdemos.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
txs81
Mensajes: 38
Registrado: Mié Feb 20, 2013 8:32 pm

Re: Relato 009 - Volver

Mensaje por txs81 »

Gracias al autor/a por el relato.
Acertado título para un tremendo y correcto relato, Creo que cumple con lo que se espera de un ganador: cumple con creces la temática del concurso y está escrito de forma correcta, con un argumento que atrapa.

Espero poder leer más relatos del autor porque es verdad que este podría ser el principio de cualquier novela.

Mi nota: 8 y mucha suerte.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 009 - Volver

Mensaje por Ric_S »

A pesar de la brevedad de la historia se trata de un relato realmente sorprendente y con un gran contenido. Sorprendente porque cuando empiezas a leerlo parece que va a ser algo diferente de lo que termina siendo. Las descripciones del principio son geniales y sin duda consiguen crear la perfecta atmósfera para lo que viene después.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 009 - Volver

Mensaje por DARKMATTER »

Inicio adictivo, final sorprendente y demoledor, bien escrito, de ritmo ágil y diálogos efectivos, creíbles y de gran dramatismo. De lo mejor presentado al concurso. Si acaso, creo que una última revisión hubiera acabado de redondear un relato que raya la perfección. Enhorabuena al autor.

¡Suerte al autor!

PUNTUACION: 8
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 009 - Volver

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Volver” por su relato.

Confieso que el autor me ha timado hasta justo el final, con pequeño “susto” incluido. “Susto” por el pequeño párrafo en el que el protagonista despierta: entre mí y mí me dije... ¡Vaya! Con lo bien que iba, todo queda en sueño (yo imaginaba más bien el punto de vista de un animal). Bueno, supongo que una experiencia de realidad virtual no se puede comparar.

Más en serio, la historia me ha gustado y me ha parecido perfectamente estructurada para llegar a un final en anticlímax pero con gran efecto.

Formalmente, salvo errores de la “magnitud” de “quieto simplemente agarraba”, con coma en fuga (supongi), el relato es más que correcto y el ritmo es envidiable.

Saludos y gracias, de nuevo, al autor de “Volver”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: Relato 009 - Volver

Mensaje por Carmina »

Hola,

He encontrado que el relato es muy sensible con el medio, tanto en lo que respecta a la selva como a las personas (indígenas) que la habitan.

El ritmo es muy bueno y prácticamente impide que dejes de leer. El final es muy bueno e inesperado.

Mi valoración: 8

Mucha suerte al autor/a

Igual que en el comentario anterior, si ya no se puede admitir mi comentario lo entenderé. :ramo

Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 009 - Volver

Mensaje por Alfdeaisa »

Pues como comentaba antonito3x en el relato número 1. Llega el momento de confesar (el que quiera) cual es su relato. Yo como siempre lo hago, esta vez no podía ser menos.
La verdad es que no tengo mucho que comentar sobre el relato, las criticas han sido todas buenas. En esta ocasión ha sido de una extensión menor que otras veces, y se me ocurrió hacer algo así sobre el amazonas, empecé a escribir como siempre sin tener muy claro hacia donde iba a ir....y esto salió.
Coincido con DARKMATTER en qué igual una última revisión....de hecho echandole un vistazo posterior encontré una repetición muy rara al final pero...ya era tarde. (Se la haré ahora...)
A tsx81 le agradezco la crítica además de eso de que espera leer más relatos mios, que te digan eso es un subidón la verdad.
Si aún te quedan ganas en todos los concursos hay alguno te puedo pasar los números :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa

Muchas gracias a todos los que os habeis leído el relato, puntuado a no, ha sido un placer como siempre participar en el concurso.

Nos leemos pronto.
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: Relato 009 - Volver

Mensaje por Carmina »

Hola,

¡Enhorabuena de nuevo Alfdeaisa!. :aplauso

No se si a los demás les parece lo mismo o no, pero yo creo que lo más inquietante y que dota de gran realidad y asunción de lo que estamos haciendo con el planeta en tu relato es la inclusión de las propias personas dentro de la tragedia.

Me explico, es el ataque directo a la naturaleza y como víctimas directas del mismo las propias personas. No cómo, en muchos casos lo percibimos así, que los seres humanos acabaremos pagando las consecuencias del deterioro de la naturaleza como una reacción secundaria o una consecuencia de estos actos, pero que puede tener lugar en un futuro más o menos lejano, y que a lo mejor hasta nos salvamos de ello.

Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 009 - Volver

Mensaje por Elanor »

Felicidades, Alfdeaisa ^^.

Me alegra mucho que hayas ganado, y no porque seas compi moderador sino porque tu relato lo ha valido ^^.
Avatar de Usuario
Tamsley
Mensajes: 138
Registrado: Mié Feb 13, 2013 5:09 pm

Re: Relato 009 - Volver

Mensaje por Tamsley »

Enhorabuena a Alfaldeisa por el premio. Me ha parecido interesante el relato y muy entretenido. Suscribo la opinión de Darmatter de que un repaso ortotipogramatical no vendría nada mal, aunque se entiende si fue escrito con la fecha de entrega a punto de expirar.
Como pienso que el fin de estos comentarios no son solo felicitar al autor, sino también de ofrecer críticas constructivas, me gustaría exponer dos: Siento que es necesario saber más del protagonista, tanto del aspecto físico como del psicológico; quizá al final hubiera sido un buen momento para ahondar en estos detalles; al contrario que Darkmatter pienso que los díálogos cojean un poco, me parecen un tanto insustanciales. Por último, mencionaré mi desconcierto al usar dos tiempos verbales distintos —pretérito para la acción del bosque y presente para la escena dentro de la nave— cuando todo se desarrolla dentro del mismo día.
Un cordial saludo
SI TE GUSTA LEER Y VIAJAR, ECHA UN VISTAZO A MI WEB PERSONAL: http://www.luistamsley.com
 
Responder

Volver a “II Concurso de Relato Corto sobre Medio Ambiente "Planeta Vivo"”