Relato 007 - Jukai (Mar de árboles)

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Relato 007 - Jukai (Mar de árboles)

Mensaje por Alfdeaisa »

Me es muy grato presentaros el Séptimo relato de nuestro II Concurso de relato corto de Medio Ambiente "Planeta Vivo".


 


Por el título os habreis dado cuenta de que la ambientación se va a alejar de occidente. Abracemos la cultura oriental y dejemos que su espiritualidad se entremezcle con la realidad y nos lleve por este viaje lleno de misterio.


 


Disfrutad...


 


 


Relato 007 - Jukai (Mar de árboles)


Última edición por Alfdeaisa el Sab Oct 12, 2013 9:24 pm, editado 6 veces en total.
Razón: Editar
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 007 - Jukai (Mar de árboles)

Mensaje por Vainaimoinen »

Un relato interesante que consigue mantener la tensión hasta el final. El ritmo aunque bueno parece que en ocasiones se convierte en un estilo lento y minimalista, algunas descripciones me han recordado los haikus, el autor ha conseguido impregnar todo de un aire oriental que le confiere un exotismo muy atractivo.

Se lee con facilidad, y el sentimiento fatalista que empapa toda la trama está muy bien dibujado. Es curioso porque es como si estuviéramos leyendo una versión japonesa de detectives privados a la americana. Las emociones y sensaciones de los personajes están bien trabajados y el relato va cambiando de punto de vista del interior al exterior fácilmente, consigue meterte muy bien en la historia.

Morfológicamente no le veo mayores inconvenientes, y el planteamiento intelectual con ser archiconocido es muy interesante y está muy bien montado en torno a una concepción japonesa del sentido de la vida, en la que interviene el animismo.

El autor nos describe un mundo interno atormentado de forma bastante creíble. No le veo mucha relación con el tema del concurso al relato, pero ha merecido la pena leerlo. Estoy seguro de que en el futuro nos brindará historias muy interesantes.
Imagen
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 007 - Jukai (Mar de árboles)

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor lo primero.

El relato vaya por delante que me ha gustado bastante, es entretenido y a pesar de tener más longitud que la que suelen tener los relatos del concurso, se lee bien, y no se me ha hecho largo. Además de que se agradece el esfuerzo, que creo que tiene el relato. Pero a medida que lo leía me costaba situarlo en la temática del concurso. A pesar de eso me parece un buen trabajo.

Suerte ¡¡¡
Avatar de Usuario
jarch
Mensajes: 111
Registrado: Dom Dic 16, 2012 5:16 pm

Re: Relato 007 - Jukai (Mar de árboles)

Mensaje por jarch »

Mal comenzamos si nada más empezar la lectura, observo graves fallos de puntuación y revisión, que además se pueden encontrar a lo largo del resto del relato de forma continuada, lo que demuestra que la historia no ha sido debidamente revisada. No gusto del uso de los paréntesis, a no ser que sea estrictamente necesario, ni siquiera para poner notas del autor, que además en muchos casos, me han parecido innecesarias. Usa en diferentes ocasiones distintos tipos verbales dentro de una misma oración y peca de repetición de palabras muy cercanas dentro de un mismo párrafo. Diálogos superfluos y en ocasiones mal llevados. Todo ello dificulta la lectura de forma relevante.

En cuanto a la historia en sí, no me ha parecido mala. Conozco el caso del llamado "Bosque de los suicidios" en Japón y lo que en él sucede, y ya pude atisbar el desenlace a mitad de su lectura. La desesperación de ambos personajes principales queda bien reflejada y el final, acorde a lo que estamos leyendo, aunque no sorprende.
Pero lo peor de todo es la poca relación que tiene el texto con la temática de este certámen. Más hubiera entrado en la anterior edición de esta página.
En definitiva, me ha parecido un relato antiguo, sin revisar, que su autor/a ha rescatado de sus archivos personales, intentando meterlo con calzador en este certamen.
Si lo hubiera leído en el anterior concurso, le hubiera dado un punto más.

valoración: 5
En ocasiones tendremos que  recular, en otras lanzarnos al frente,pero siempre deberemos ser nosotros mismos. (Yo).
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 007 - Jukai (Mar de árboles)

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Forma (+) En el texto no se aprecian errores, parece que se ha trabajado bien sobre el.
Forma (-) Lo que más me ha llamado la atención, es el excedo de Ndt (Nota del autor), hay que dejar al lector algo para que investigue si le interesa, hay que crearle retos.
Contenido (+) El texto, pese a ser el más largo hasta el momento, se lee de un tirón, la historia te permite sumergirte en ella, el ritmo es bueno.
Contenido (-) Aquí viene lo peor de todo, este es un concurso cuyo tema principal es el medio ambiente, y en este relato no se aprecia eso.

Saludos.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 007 - Jukai (Mar de árboles)

Mensaje por Eredine »

No he percibido que el relato se centrara en el Medio Ambiente, más bien el tema era otro mucho más oscuro, misterioso. Es cierto que la reflexión que hacen algunos personajes sobre el Medio Ambiente es significativo. Además, el argumento, eso sí muy bien narrado, se centra en un tema bastante controvertido que afecta a la existencia misma de ser humano. Por lo tanto, he interpretado que se trata de un relato cuyo objetivo es transmitirnos la esencia de la vida humana y cómo nos afecta nuestras emociones a lo largo de nuestra propia vida.

Insisto en que el tema no se ha centrado en el Medio Ambiente por lo que este aspecto lo tendré en cuenta en mi valoración sobre el relato.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 007 - Jukai (Mar de árboles)

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Puntuación: 7

Saludos.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 007 - Jukai (Mar de árboles)

Mensaje por Vainaimoinen »

Puntuación: 7

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 007 - Jukai (Mar de árboles)

Mensaje por Ric_S »

Una historia que engancha con facilidad, con una ambientación excelente. O el autor conoce bien la cultura japonesa o se ha documentado bien, en cualquier caso se nota que hay un buen trabajo detrás del texto.

En cuanto a la relación del relato con la temática del concurso, lo que creo que se puede interpretar es que el autor trata de transmitirnos cómo la naturaleza inevitablemente ha influido en la psique humana y en diferentes culturas, de manera que determinados lugares, debido a su entorno, se han convertido en enclaves sagrados o malditos generando tradiciones o leyendas que han persistido a través del tiempo, adaptándose a distintas creencias, a pesar de que estas han seguido cambiando.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 007 - Jukai (Mar de árboles)

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación

Valoración: 5

¡Saludos y mucha suerte!
Yargos
Mensajes: 16
Registrado: Lun Sep 24, 2012 11:37 am

Re: Relato 007 - Jukai (Mar de árboles)

Mensaje por Yargos »

Hola a todos,

Mi impresión es que el autor conoce muy bien la cultura japonesa, o que la menos ha conseguido reflejar muy bien el ambiente excesivamente formal y depresivo que rodea a este país (con una alta tasa de suicidios). Además de algún fallo de argumento [spoiler](¿Cómo es que la policía sabe que la gente se suicida en ese monte y no hace nada? En algún momento se mencionan cadáveres dispersos por el bosque y abandonados, cosa que si yo fuera policía la país, iría directamente allí a buscarlos)[/spoiler]el principal problema que le veo es el que comentan otros usuarios, la falta de encaje en la temática.

Por ello, mi puntuación es un 6
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 007 - Jukai (Mar de árboles)

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por su relato ^^.

Esta historia me ha gustado mucho, y aunque es bastante extensa no se me ha hecho pesada ni aburrida, para nada. La he leído de forma fluída, rápida y me ha parecido muy buena la forma de contar los acontecimientos.
Y el argumento, aunque está claro que se centra más en la lucha interna del prota, creo que sí encaja en el concurso. El escenario principal de los dos hechos más importantes de esta historia está centrado en un bosque y en un lago. Como si estos lugares, que se supone son hermosos y mágicos, por así decir, albergaran algo maligno en su interior.
Yo creo un poco que se intenta mostrar la naturaleza desde otro punto de vista: uno oscuro e impasible, así que a mí la historia me parece acertada.

Y el final misterioso e impactante. [spoiler]Aunque el último párrafo no me ha quedado claro. ¿Los que caminan por el bosque son los fantasmas de los propios protas que no se han dado cuenta de su muerte, o unos excursionistas que caminaban por el lugar ajenos a los dos suicidados?[/spoiler]

Puntuación: 7 ^^.
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 007 - Jukai (Mar de árboles)

Mensaje por Alfdeaisa »

Hola ¡¡

Puntuación 7

Suerte ¡¡¡
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 007 - Jukai (Mar de árboles)

Mensaje por Ric_S »

Dejo mi puntuación: 7

¡Saludos!
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 007 - Jukai (Mar de árboles)

Mensaje por DARKMATTER »

Un relato en verdad bien estructurado, desarrollado y finalizado. A pesar de su extensión, se lee con facilidad y agrado, no haciéndose pesada su lectura en ningún momento. La conclusión me ha impactado, pillándome literalmente desprevenido. Es entonces cuando las dos líneas arguméntales confluyen, y la narración adquiere todo su sentido.

Sin embargo, a pesar de que existen referencias a medios naturales (de hecho, un bosque muy especial próximo a Tokio vertebra la línea principal de la propuesta) las características del relato no se adaptan a la temática de este concurso, estando más cerca del misterio y de las historias de fantasmas.

Aún así, me ha parecido una excelente narración

¡Suerte al autor!

PUNTUACION: 7
Responder

Volver a “II Concurso de Relato Corto sobre Medio Ambiente "Planeta Vivo"”