Relato 06 - LA ERA DEL ARCO IRIS

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Relato 06 - LA ERA DEL ARCO IRIS

Mensaje por Alfdeaisa »


 


Os presentamos a continuación una obra en la que se mezclan la distopía con la naturaleza y otros problemas de tipo social. 


 


Sin duda una relato que no se puede dejar de leer. 


 


Enlace al RELATO: LA ERA DEL ARCO IRIS


Última edición por Alfdeaisa el Sab Oct 12, 2013 9:14 pm, editado 2 veces en total.
Razón: Editar
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 06 - LA ERA DEL ARCO IRIS

Mensaje por Vainaimoinen »

Nos encontramos con una obra distópica en estado puro, un excelente intento del autor de poner en duda una utopía, pero en esta ocasión con un lujo de detalles que indica un trabajo de bastantes horas detrás, y eso es de agradecer.

Al principio los nombres me sonaban del esperanto, eran como una derivación de este idioma universal por las terminaciones en “j” para los plurales y en “o” para los sustantivos, también algún adjetivo en “a” en el texto he comprobado que efectivamente el autor tiene conocimientos de este lenguaje por lo tanto: alutoj kunulo, ĝi gajigas trovi min al iu ol li ankaŭ ŝatas ĉi tiun lingvon, kvankam mi ne ĝin parolas tre bone.

El relato en primera persona, ayuda a meterse en la historia, pero hay algo de lo que adolece el argumento en general desde mi punto de vista, y es un lado más intimista, más humano del protagonista, creía que iba a ir in crescendo este asunto y que poco a poco se iba a ir “calentando” el tema en la medida que se despliega la contradicción interna del personaje, pero no lo he visto así, me ha parecido un poco plano el tono emocional del relato, y eso que la historia es estupenda y se podía haber explotado un poco más este aspecto sin ningún problema.

Creo que escribir no es sólo contar una historia, un cuento, hay que saber envolver las palabras con emociones, con sensaciones personales que también nos toquen el corazón. De todas formas en la historia los personajes están muy bien perfilados, y algo hay de ese mundo interno que tiene el protagonista de la misma.

El ritmo es bueno, aunque a veces se pierda en descripciones técnicas y arquitectónicas demasiado extensas pero necesarias para enmarcar todo el argumento.

Morfológicamente no le veo cuestiones para criticar, pero como ya he dicho muchas veces yo no soy precisamente alguien que pueda tirar piedra alguna a un pecador ortográfico.

El planteamiento intelectual es brillante y todo el argumento que desarrolla incluso con sus temas perfectamente enlazados, está perfectamente montado, el que sea un tema recurrente, no le resta ningún mérito en este caso, aunque el fin del relato tal vez queda un poco desdibujado, creo que se esperaba un final un poco más dramático.

Mi enhorabuena al autor creo que ha conseguido hacer una historia entretenida.
Imagen
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 06 - LA ERA DEL ARCO IRIS

Mensaje por Antonia Grandes »

He leído el relato, aunque he de reconocer que me ha resultado un poco tedioso, porque te va llevando como en una cadena aséptica de sensaciones. Lees y lees, tratando de asimilar nombres, hechos, sucesos, descripciones...
Cierto es que se nota un trabajo en el que se ha invertido una considerable cantidad de tiempo, lo cual siempre es destacable.
Lo englobaría más en el género de ciencia ficción.
Personalmente, sin desmerecer el trabajo del autor, me ha dejado algo indiferente.
En cualquier caso, muchísima suerte al autor y gracias por todo su tiempo.

Mi puntuación: 7
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 06 - LA ERA DEL ARCO IRIS

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor lo primero.

El relato me ha resultado algo lento, quizá muy descriptivo en cuanto a los lugares y algo falto de acción. Está claro que es un buen trabajo de ciencia ficción, pero al que para mí le falta más participación activa de los personajes. El relato no esta mal escrito pero creo que al menos a mí no me ha llegado tanto como lo podría haber echo.

Gracias y suerte¡¡¡
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 06 - LA ERA DEL ARCO IRIS

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Forma (+) No se aprecian errores en el texto, de una longitud más que aceptable y bien organizado en capítulos.
Forma (-) El mayor problema que le encuentro al relato es la utilización de las comas, que en algún momento parece excesiva.
Contenido (+) La historia tiene buena pinta aunque parece que podría ser mucho más extenso su desarrollo.
Contenido (-) Hay partes en las que se hace muy densa la lectura, porque se dan muchos datos de como está el undo pero pasan pocas cosas. Creo que el autor lo podría haber equilibrado un poco más y darle más ritmo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 06 - LA ERA DEL ARCO IRIS

Mensaje por Eredine »

¡Qué buena reflexión hace el protagonista hacia el final del relato!

La trama muy bien construida , muy completa ya que aborda todos los temas que nos preocupan: la sostenibilidad con el Medio Ambiente, los sistemas de gobierno, la superpoblación, las guerras, la cultura y la educación, el lenguaje y sus dialectos, las infraestructuras del futuro, la adaptabilidad y la sociabilidad... incluso añade un último tema que por ende debiera de parecernos obvio, pero que ciertamente es el más importante porque nos define.

En resume, excelente planteamiento y argumento.

¡Saludos y mucha suerte!
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 06 - LA ERA DEL ARCO IRIS

Mensaje por Elanor »

Buenas tardes y muchas gracias al autor por su relato ^^.

Esta historia me ha parecido muy completa. Con muchos detalles, descripciones e información en general que hacen fácil imaginar el nuevo mundo en el que ha acabado viviendo la humanidad.
Me ha parecido muy curioso todo lo que me he encontrado a lo largo del relato y me ha gustado mucho la forma de dividirlo:por colores. Me ha parecido muy bueno e imaginativo.
[spoiler]La parte del color verde(la que habla de controlar el número de la población mundial) me ha llamado la atención, porque precisamente hace pocas semanas vi un reportaje que hablaba un poco de este tema, controlar el número de personas que habitan la tierra mediante diversas formas de esterilización etc, algo que tal vez ya pueda estar ocurriendo en este momento en muchas partes del mundo, parece subrrealista.[/spoiler]
Un relato muy interesante.

Mucha suerte :;-D
Avatar de Usuario
jarch
Mensajes: 111
Registrado: Dom Dic 16, 2012 5:16 pm

Re: Relato 06 - LA ERA DEL ARCO IRIS

Mensaje por jarch »

Realmente el autor/a ha construido un nuevo mundo en un relato que de verdad parece llevar un gran y extenso trabajo detrás. Muy bien redactado y casi sin errores de bulto ("Primero sacamos todo lo útil que hallemos dentro", alguna coma sobrante o faltante y poco más), su mayor problema es enlazarlo con el tema de este concurso, además de ser demasiado tedioso en ocasiones en cuanto a descripciones y situaciones y sin embargo adolece de sensaciones subjetivas y valoraciones personales de los propios personajes, haciéndolos parecer casi autómatas. [spoiler]Si bien es cierto que nos narra un mundo apocalíptico, este no ha sido traido estrictamente por problemas con el medio ambiente, sino por las guerras humanas. Y además nos muestra un mundo triste, en donde aún sigue habiendo diferencias y miserias.[/spoiler]
A mi parecer, podría ser el comienzo de algo mucho más largo y prometedor, dado que al autor/a se le ven tablas y conocimientos suficientes para hacer de esta historia algo mucho mejor. Tal como está se me queda incompleta.
Si hubiera sido un certamen de ciencia ficción mi valoración hubiera aumentado.

valoración: 6
En ocasiones tendremos que  recular, en otras lanzarnos al frente,pero siempre deberemos ser nosotros mismos. (Yo).
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 06 - LA ERA DEL ARCO IRIS

Mensaje por Ric_S »

Aunque hay que reconocer que es un relato muy elaborado e imaginativo su lectura se me ha hecho un poco cuesta arriba, quizás porque es excesivamente descriptivo para mi gusto. A pesar de esta apreciación personal debo reconocer que detrás de este texto hay un buen trabajo por el simple hecho de describir, en tan pocas páginas y con tal nivel de detalle, toda una sociedad.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 06 - LA ERA DEL ARCO IRIS

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Puntuación: 6

Saludos.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 06 - LA ERA DEL ARCO IRIS

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 7
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 06 - LA ERA DEL ARCO IRIS

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación

Valoración: 9

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: Relato 06 - LA ERA DEL ARCO IRIS

Mensaje por Carmina »

Hola,

El relato está muy bien construido y la idea de un futuro utópico pero que al final puede caer en los mismos defectos que el presente que queremos cambiar, aunque no sea algo totalmente novedoso y original si que me ha gustado.

[spoiler]La incisión en que justamente las jaurías de perros asalvajados, provenientes de las antiguas mascotas humanas, sean justamente los animales que pueden resultar mas peligrosos para los seres humanos que deambulan por esa ciudad abandonada, cuanto menos es interesante y una interpretación podría ser "nuestras propias creaciones se vuelven en nuestra contra"[/spoiler]

Por contra, el relato en algunos momentos me ha resultado algo tedioso y creo que le falta algo de definición, sobre todo psicológica, al personaje.

mi valoración: 8

Muchas suerte al autor/a
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 06 - LA ERA DEL ARCO IRIS

Mensaje por Elanor »

Mucha suerte ^^.

Puntuación: 6.
pilularia
Mensajes: 11
Registrado: Jue Oct 10, 2013 12:47 am

Re: Relato 06 - LA ERA DEL ARCO IRIS

Mensaje por pilularia »

Este relato toca gran cantidad de temas medioambientales: la escasez de recursos por sobreexplotación de los mismos, la pérdida de biodiversidad, la guerra del agua, los desastres nucleares, las especies invasoras, la falta de conciencia ecológica... Además trata también otros temas como el consumismo y la felicidad, que tienen mucho que ver con las ideas decrecentistas. Me ha gustado mucho leerlo porque coincide con la visión que yo tengo sobre lo que podría llegar a ser el planeta algún día si no se pone remedio a los desastres ecológicos que estamos provocando.

El autor demuestra tener una gran imaginación, casi premonitoria, y gran capacidad para plasmar, en tan solo unos folios, una imagen dinámica de lo que podría ser el funcionamiento de una ciudad del futuro. He encontrado algunos tintes retrofuturistas, como el empleo del esperanto como lengua. Algo que me ha llamado la atención y me ha resultado simpático es el uso del término "tricóptero" para designar a los vehículos aéreos. Me imagino al protagonista desplazándose dentro de un auténtico tricóptero, una nave con la forma de esos insectos voladores. No sé si el autor habrá elegido el término con esta intención además de por su similitud con la palabra helicóptero. Supongo que la palabra "hidrofobia" hace alusión a la enfermedad de la rabia. Desconocía que la hidrofobia era una consecuencia de la rabia, así que puedo decir que hoy he aprendido algo nuevo.

Tal vez el mayor problema que le encuentro al texto es que no acaba de transmitir del todo bien las emociones del protagonista. De todas formas, yo no lo interpreto como algo totalmente negativo. Tal vez las experiencias traumáticas que ha vivido le han hecho convertirse en alguien incapaz de expresar sus emociones, e interpreta la realidad de una manera totalmente racional y carente de sentimientos, casi como un robot. Eso también lo percibo cuando al final se pregunta si es feliz, como si pudiera responderse a sí mismo con un razonamiento lógico y no pudiera sentirlo del todo. En general las descripciones me encantan, pero sí que me resulta un poco lenta la forma en que transcurren los acontecimientos en los últimos capítulos del relato, cuando el protagonista sale al exterior de la ciudad.

No encuentro errores en la forma distintos a los ya comentados por otros usuarios.

En definitiva, una distopía que podría hacerse realidad si no se toman medidas urgentes.

Valoración: 9

¡Suerte!
Pilularia
Responder

Volver a “II Concurso de Relato Corto sobre Medio Ambiente "Planeta Vivo"”