Relato 06 - LA ERA DEL ARCO IRIS

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 06 - LA ERA DEL ARCO IRIS

Mensaje por Alfdeaisa »

Hola ¡¡

Puntuación 6

Suerte ¡¡¡
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 06 - LA ERA DEL ARCO IRIS

Mensaje por DARKMATTER »

Esta propuesta realmente me ha gustado. Creo que se trata de un gran ejercicio de imaginación, en el que se han plasmado con todo lujo de detalles las líneas maestras de una nueva sociedad. El mensaje, no muy esperanzador, nos advierte sobre la terrible capacidad de la raza humana de cometer los mismos errores, aunque éstos adquieran otra tonalidad, un ropaje distinto.

Coincido con otros compañeros de foro en que tal vez al relato le falte algo de acción, pero tengo que decir en su favor que la verdadera acción (y creo que ésta ha sido la intención del autor/a) reside en el viaje interior del protagonista, plagado de dudas e incertidumbres. En mi opinión, todo ello nos acerca a la compleja naturaleza humana y sus contradicciones como segundo mensaje.

He echado de menos una mayor profundización literaria en el periplo personal del protagonista. Pienso que el tema, el contexto y las circunstancias de aquel se prestan magníficamente a una materialización literaria de más calado. Pero en cualquier caso, me ha parecido un relato excelente.

¡Suerte al autor!

PUNTUACION: 8
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 06 - LA ERA DEL ARCO IRIS

Mensaje por Ric_S »

Dejo mi puntuación: 6

¡Saludos!
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 06 - LA ERA DEL ARCO IRIS

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “La era del arco iris” por su relato.

Bueno, supongo que ser un apasionado de CF me haya hecho apreciar mejor este cuento, que me ha gustado mucho. Y, desde esta clave, si Dune se puede considerar una odisea ecológica, no me cabe duda que el fondo de este relato también se pueda adscribir así.

En mi opinión la trama es sólida y novedosa, bien desarrollada y magníficamente estructurada. Mi único “pero” es que, quizás, la escena que parece cambiar de forma tan radical la percepción de la sociedad nuestro protagonista pase un poco en puntillas y no de forma excesivamente clara. Tal vez sea mal pensado, pero me ha parecido ver en la destrucción de las ciudades, en la frontera con el sur, más de una "metafora" con la situación política y económica actual. Veremos si salgo de dudas a concurso cerrado.

Formalmente, salvo un par de erratas, el relato es más que correcto. El ritmo es cadencioso pero constante, me ha parecido adecuada la forma de intercalar la biografía del protagonista, retazos de historia y descripción del mundo en ese presente.

Saludos y gracias, de nuevo, al autor de “La era del arco iris”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 06 - LA ERA DEL ARCO IRIS

Mensaje por Saboteadora »

Buenas!

El tema del relato me ha gustado, y me ha recordado en según qué tramos a 1984 (todo atado y bien atado, unos más arriba, otros más abajo, las sesiones de entrenamiento y luego a trabajar, los uniformes…) y por otros a Un mundo feliz (los pasatiempos que tienen, los lujos de los que gustan, parece que todos están súper bien avenidos, y por otro lado la parte "salvaje"). Al principio se me ha hecho un poco pesada la “introducción”, quiero decir, toda la parte en la que se nos cuenta cómo es la ciudad en la que vive el protagonista, antes de que hable un poco de lo que hace y de su familia. Pero entiendo que tenemos que hacernos una idea de cómo es todo.

[spoiler]Me he quedado con ganas de saber qué pasó en el mundo exactamente. Se ve que de algún modo la tecnología hizo “pum, hasta aquí hemos llegado”, o algo así, a causa de la bomba esa. ¿Qué hizo la bomba? ¿Quién la detonó? ¿Por qué se llamaba “arco iris”? ¿Quién era la mujer esa y qué palabra pronunció? ¿Qué significan los colores de cada “capítulo” (si es que significan algo, que no lo sé)?[/spoiler]

Ah, me han gustado mucho los nombres de los sitios y de todo. Son detalles que te hacen creerte más la historia, no sé, creo que está muy bien pensado y además son nombres que pegan (raros, pero no excesivamente raros jajaja).

Un relato muy bien escrito y expresado (tiene algunos pequeños errores, unas pocas tildes que sobran o faltan, letras que faltan en alguna palabra y también creo que por ahí faltaba un “que”), y creo que de él se podría sacar todavía más. Así que animo al autor/a a seguir escribiendo :)

Puntuación: 8 sobre 10
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 06 - LA ERA DEL ARCO IRIS

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 8

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 06 - LA ERA DEL ARCO IRIS

Mensaje por Ijon T. »

Bueno, pues como padre de la criatura me paso para comentar algunas cosillas. Pero sobre todo, claro está, agradecer los comentarios, que son de una ayuda imponderable. Es una sensación fantástica poder leer cuando alguien ha captado la esencia de lo que se quería transmitir, y especialmente dos me han llegado muy adentro.
Bueno, en sí mismo el relato es un batiburrillo de ideas, una mezcla de muchos ingredientes que pudiera ser un resúmen largo de un libro que nunca existirá, puesto que me veo incapaz de llegar mucho más allá de las 10.000 palabras.
El tema del concurso para mí no era fácil, pero hete aquí que andaba leyendo yo acerca de la bomba arco iris, y se precipitó todo.
La bomba como tal existe, al igual que la bomba de oscurecimiento, y de una manera relativamente sencilla permitiría a un país capaz de crear una bomba atómica, mandar a freir espárragos el futuro de un continente entero sin acabar de forma directa con ninguna vida humana.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ataque_de_ ... %C3%A9tico
Leyendo este artículo se comprenderá perfectamente.
En cuanto al esperanto, pues me pareció atractiva la idea, dado que podría usar otros nombres para ciudades y continentes de un mundo que debe reorganizarse, aún dejando entrever a qué lugar quería referirme. El traductor de google hizo el resto.
Strossburi, es el antiguo nombre de Estrasburgo, ciudad donde se supone que han logrado sobreponerse al caos eléctrico.
Las tierras de Sahul se refiere a Australia. Una antigua denominación aborígen.
Los tricópteros como apuntaba Saboteadora, pues lamentablemente no concuerdan con su visión insectoide. Simplemente serían grandes helicópteros de doble aspa más una hélice de impulsión, que los haría mucho más rápidos que los actuales. Una versión militar y más futurista de este:
http://static.betazeta.com/www.fayerway ... 95x396.jpg
Luego, por medio meto mucha explicación intentando recrear ese contexto que debe ser nuevo y sorprendente para alguien que recién llega de un lugar donde no hay más que miseria, pillaje y calamidad. Para algunos excesivamente largo y aburrido, pero es que, perdonádme, estaba pasándomelo pipa mientras escribía y me permití recrearme quizá un poco más de la cuenta...
El tono de la escritura es un poco aséptico, carente de alma, y casi sin historia, y el personaje principal revela muy poco de sí. Llega de un entorno deshumanizado a uno en el cual las máquinas y el orden inflexible tienen un papel preponderante en la sociedad. Y su óptica de las cosas, sus reflexiones en un contexto futuro, no pueden ser iguales que las nuestras. Sólo al final, tras amoldarse a esa supuesta sociedad paradigma del futuro, se da cuenta que no todo es tan maravilloso, y hasta los militares se permiten robar y tener escarceos sexuales en ciudades abandonadas donde malviven unos pocos desarraigados, a cambio de suministrarles unos pocos víveres y unos juguetes a sus hijos bastardos. Y se pregunta dónde quedó su humanidad.
Por otro lado, me permití la licencia de imaginar un mundo, una naturaleza que se recuperaba rápidamente a cambio de nuestra propia decadencia, aunando dos de mis principales inquietudes y preocupaciones: la brutal deforestación del Amazonas, y la lamentable extinción de las especies debido a la alteración de sus hábitats.
En fin, perdón por el ladrillo, y nuevamente gracias a los que lo valoraron de una u otra manera. Espero al menos que la tercera parte de las visitas que ha tenido realmente lo leyeran y les entretuviera al menos un rato.
Larga vida a este tipo de concursos, y ojalá haya más oportunidades para intentarlo de nuevo.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 06 - LA ERA DEL ARCO IRIS

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Un placer leerte, como siempre. Y sobre la incapacidad de escribir más de de 10.000 palabras... francamente lo dudo.

Saludos

P.S. Lo siento, es superior a mis fuerzas: los helicópteros y la velocidad :oops: . [spoiler]La velocidad de un helicóptero está limitada por diseño. Como la hélice que genera la sustentación gira, más o menos, en horizontal, una de las palas se mueve en la misma dirección del avance del cacharro en un cierto momento del giro. Bien, si la velocidad combinada del avance más la velocidad lineal del giro de la pala alcanza la velocidad del sonido, la pala rompe la barrera del sonido miles de veces cada minuto... y se hace cachitos por la vibración. Vamos, que explota. O, si resiste, el helicóptero se convierte en una trituradora (por no hablar de la diferencia de sustentación entre las palas a altas velocidades). La velocidad máxima es de unos 300 km/h.[/spoiler]
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 149
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 06 - LA ERA DEL ARCO IRIS

Mensaje por Ijon T. »

Je,je. Un saludo Gloin. Lo del helicóptero, mejor explicado imposible, aunque reconozco que ni lo sabía, ni lo había pensado. He ido a repasar el texto a toda prisa para salir de dudas porque no me acordaba. Buff! Menos mal que fui prudente...
«La nave hubo de cubrir el trayecto de 700 Km. en poco más de tres horas...»
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 06 - LA ERA DEL ARCO IRIS

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias por tu historia, Ijon T. Me gustó bastante, así que para el próximo concurso no dudes en participar de nuevo. Será un placer contar contigo ^^.
Responder

Volver a “II Concurso de Relato Corto sobre Medio Ambiente "Planeta Vivo"”