Relato 004 - A la sombra de un sauce

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 004 - A la sombra de un sauce

Mensaje por antonito3x »


 


Pasamos a presentar el cuarto relato del II Concurso de Relato Corto de Medio Ambiente, Planeta Vivo.


 


Un relato que mezcla varias ideas interesantes; cierto equilibrio desequilibrado entre el bien y el mal, la forma de actuar tras una tragedia provocada por un inensato y los demonios que cada uno lleva dentro de sí.


 



Espero que disfrutéis con su lectura.


 


Relato 004 - A la sombra de un sauce


Última edición por antonito3x el Lun Sep 23, 2013 4:13 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 004 - A la sombra de un sauce

Mensaje por Vainaimoinen »

No puedo hacer otra cosa que felicitar al autor por el estilo narrativo y el buen uso del lenguaje. Hay metáforas en el primer párrafo que son de agradecer aunque la primera " Las llamas lamían el cielo del bosque como si de un caramelo en la boca de un niño se tratase." no me parece muy afortunada, el fuego y la sensación de un caramelo en la boca no cuadran muy bien, y menos si hay un niño por medio. Pero es de agradecer el uso del lenguaje metafórico, es lo que diferencia la literatura de una crónica periodística. Lamentablemente desde mi punto de vista, el relato toma esos derroteros a lo largo del relato, aunque también tiene diálogos y bien estructurados que hacen amena su lectura. Meter un estilo periodístico en el relato y usar nombres de origen sajón, me suena de otros relatos anteriores que he leído y creo que tienen que ver con un estilo latinoamericano. A lo mejor me equivoco y el autor no tiene ese origen, pero me ha llamado la atención este hecho en otros concursos.

El ritmo no es malo, se lee bien. El argumento está bien montado y estructurado, incluyendo los temas del mismo, y me agrada la forma en que se entrelazan las noticias, en el hilo de la historia. Las sensaciones están descritas muy bien, diría que de forma excelente y los mundos de cada personaje son nítidos, todo el relato transmite una sensación tétrica, que es lo que creo que se trataba de realizar y se ha conseguido perfectamente.

El planteamiento intelectual no estoy muy seguro que tenga que ver con el medio ambiente, pero lo que si estoy seguro es que el autor se ha esforzado en escribir un relato interesante, más cercano a una historia de suspense, pero al final más o menos relacionado con el medio ambiente, con la naturaleza.

Para mi tiene bastante oficio y seguramente nos va a deleitar con relatos futuros, espero leer más cosas de él o ella.
Imagen
Avatar de Usuario
Arensibia
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 23, 2013 6:08 pm

Re: Relato 004 - A la sombra de un sauce

Mensaje por Arensibia »

Hola
Bien, en general muy breve pero bien contada la historia.
lo que me ha llamado la atención los nombres de tres de los personajes : :alterado
John Smith (zapatillas muy chulas la verdad),
Joseph Menguele ( Nazi, que realizó experimentos con judios en los campos de extreminio)
y Michael Moore (reconocido director de documentales )
si tuviera que puntuarla, para mí seria un 6.
salu2 y suerte !!
El sueño de la razón produce monstruos
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 004 - A la sombra de un sauce

Mensaje por Antonia Grandes »

El relato me ha gustado. No sé si cuadra mucho con el tema en cuestión, porque también podría incluirse en relatos de suspense y misterio, pero más allá de eso, es un relato con muy buen ritmo y bien escrito.
Sí, a mí también me ha llamado la atención el uso de los nombres.
La idea es buena y se agradece el buen uso del lenguaje empleado a lo largo de toda la historia.
Mi puntuación: 8
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 004 - A la sombra de un sauce

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Forma (+) Las imágenes que nos muestra el autor están bien construídas, son evocadoras, sobre todo al principio donde se ve que ha habido algo más de esfuerzo.
Forma (-) Errores menores, sobre todo, por la colocación de espacios antes de puntos o de comas.
Contenido (+) Creo que se expresan un par de ideas, una algo más potente que la otra; primero, la venganza, que es la idea que puede quedar más clara. La segunda, que subyace, es la transmutación, el viaje interior, del personaje principal, que intenta buscar paz después del incendio, y la del pirómano, que pasa de atacar al bosque, a según el protagonista, tener que cuidarlo.
Contenido (-) El problema que le veo es que el toque de medio ambiente queda algo, bastante, diluído por la historia. Luego estaría el tema de los nombres, que parecería que han sido sacados al abrir una enciclopedia por diferentes partes.

Saludos.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 004 - A la sombra de un sauce

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por enviarnos su historia ^^.

El relato a mí me ha parecido muy interesante. Trata de la naturaleza pero con un argumento que va más allá. Mexcla un desastre ecológico muy repetido, por desgracia, sobre todo en los meses de verano, con el dolor humano que también es consecuencia del mismo.
No solo por el hecho de que un bosque desaparezca, que a mí me pone los pelos de punta y me entristece mucho, sino también por el hecho de que hay muchas veces que las personas son perjudicadas, perdiendo sus casas o incluso muriendo.
Así que me parece que el argumento está muy bien.

La forma de narrar los hechos creo que es muy buena. He visto que en algunos puntos han faltado comas y cosillas así, pero en general he visto que el autor se ha esforzado mucho en que todo se contase de forma precisa, clara, seria y sin errores.

El final también me ha gustado bastante. [spoiler]Que el pirómano sirva de abono a la tierra que un día quedó sumida a cenizas por su culpa me parece una idea muy buena. Algo poético, como se suele decir.[/spoiler]

Mucha suerte ^^
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 004 - A la sombra de un sauce

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor lo primero.

La historia me parece bien escrita, de lectura ágil. La idea que nos transmite más hayá del medio ambiente para mí ha sido ¿Que seria del ser humano sin la venganza?. Lo que añade una punta de suspense a la historia, así como trata el triste tema de la destrucción de los bosques por incendios provocados. Pero me quedan algunas dudas[spoiler]¿como descubrió quien había prendido fuego al bosque? ¿los otros amigos desorientados, son los que le ayudaron en el incindio? supongo que no porque no los habría dejado libres. Aparte creo entender que ya reposan bajo los otros sauces...Pero para ese entonces no sabía Michael que iban tras él despues de desaparecer sus otros amigos pirómanos?....[/spoiler] Bueno espero que al finalizar el concurso el autor me sacará de dudas jeje. Lo de los nombres también me llama la atenció ya nos contará la motivación jeje.

Suerte ¡¡¡
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 004 - A la sombra de un sauce

Mensaje por Eredine »

¡Y tanto que a la sombra de un sauce! Estupendo título para un sobrecogedor relato. Intrigante, maquiavélico y duro, aunque ciertamente con un final justiciero.

El escenario es la cárcel, como una ventana pequeña que da una perspectiva reducida de lo que esconde la realidad misma que nos rodea: todo tiene un precio y, por lo tanto, si siembras el mal, recogerás frutos malos (Ley universal de la causa y el efecto).

Por otra parte, el tema tratado no solo afecta al equilibrio del Medio Ambiente sino también a la psique humana.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: Relato 004 - A la sombra de un sauce

Mensaje por Carmina »

Hola,

Me ha gustado el relato, ha sabido hacer una buena combinación de medio ambiente y suspense, aunque esto último es lo que domina en la obra.

La idea de la venganza es inherente a la condición humana y está bien incluida y desarrollada en el texto.

He encontrado algunos errores gramaticales que pienso que si el autor/a hubiese revisado algo mas el texto se habría dado cuenta de ellos.


[spoiler]La idea de alimentar a los árboles está bien insertada en el relato, y me ha recordado a una película de terror en que el jardín de una casa se alimentaba de esa forma.[/spoiler]

Coincido con lo curioso de los nombres y añadiría a los ya recitados por arensibia el del protagonista Arthur Miller, el escritor.

Mi valoración. 6

Mucha suerte al autor/a
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
seyna
Mensajes: 201
Registrado: Jue Ene 03, 2013 1:46 am

Re: Relato 004 - A la sombra de un sauce

Mensaje por seyna »

El relato está bien construido, no he encontrado errores que me llamen la atención. Me gusta la historia, lo único que me parece poco de medio ambiente a mi parecer. Me gustaría que la hubiera desarrollado más haciendo mayor hincapié en el tema medio ambiental quizás, no sé.

Bueno yo le daría un 6.

Suerte al autor
Avatar de Usuario
jarch
Mensajes: 111
Registrado: Dom Dic 16, 2012 5:16 pm

Re: Relato 004 - A la sombra de un sauce

Mensaje por jarch »

Relato bastante bien escrito, con un argumento coherente y realmente interesante. Me ha recordado bastante a la película argentina "El secreto de sus ojos", en donde la venganza es parte primordial de la trama. El mejor relato que he leido hasta ahora en cuanto a escritura, preparación, argumento y desenlace. Algunos fallos nimios de puntuación y también repeticiones de palabras muy cercanas en el texto, que se hubieran corregido con una revisión más exhaustiva, aunque eso es algo que nos puede pasar a cualquiera. Se nota que el autor/a tiene tablas en esto de la escritura y que no es el primer relato que redacta.
El hecho de mezclar el medio ambiente con el terror/thriller lo dota de un valor, para mi gusto, muy elocuente. Muy bien llevado.
Como parte negativa, el brusco salto de la narración al artículo periodístico, algo rudo. Podría haberse hecho de otra forma.
Curioso también el uso de los nombres de famosos, ya nos contará...

Valoración: 8
En ocasiones tendremos que  recular, en otras lanzarnos al frente,pero siempre deberemos ser nosotros mismos. (Yo).
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 004 - A la sombra de un sauce

Mensaje por Ric_S »

El argumento en sí no me ha parecido especialmente sugerente, sin embargo la forma de narrar la historia, sobre todo al principio, sí me ha parecido interesante. Lo de los nombres de los personajes es algo que resulta llamativo desde el principio, quizás sea esa la intención. De todas formas si la elección de estos nombres tiene algún significado oculto quizás el autor nos saque de dudas al final del concurso.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 004 - A la sombra de un sauce

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 004 - A la sombra de un sauce

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 7
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 004 - A la sombra de un sauce

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación

Valoración: 7

¡Saludos y mucha suerte!
Responder

Volver a “II Concurso de Relato Corto sobre Medio Ambiente "Planeta Vivo"”