Relato 004 - A la sombra de un sauce

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 004 - A la sombra de un sauce

Mensaje por DARKMATTER »

Me ha encantado la forma en que el autor ha sabido combinar misterio y medio ambiente en su propuesta. Desde luego la venganza vertebra la muy buena estructura del relato, pero se trata de un sentimiento de deuda saldada con la naturaleza, más que con el dolor por la perdida del protagonista.

Buen argumento y mejor materialización escrita. Ritmo y diálogos ágiles en lo que me parece una excelente narración.

¡Suerte al autor!

PUNTUACION: 7
pilularia
Mensajes: 11
Registrado: Jue Oct 10, 2013 12:47 am

Re: Relato 004 - A la sombra de un sauce

Mensaje por pilularia »

Gracias al autor por su relato.

No he encontrado errores graves en cuanto a forma y el ritmo de lectura es bastante bueno. Lo que más me ha gustado ha sido el principio, ya que el lenguaje es más lírico. Creo que después el relato va perdiendo fuelle. Me resultan bastante chocantes los nombres de los personajes y, la verdad, no entiendo su significado. Para mí el principal problema de este relato es que no está bien centrado en un problema medioambiental, ya que, aunque un incendio provocado obviamente puede acarrear consecuencias desastrosas para la naturaleza, estas no quedan plasmadas en el texto en ningún momento.

Valoración: 6

¡Suerte!
Pilularia
Yargos
Mensajes: 16
Registrado: Lun Sep 24, 2012 11:37 am

Re: Relato 004 - A la sombra de un sauce

Mensaje por Yargos »

Hola a todos,

El relato me ha parecido ágil e interesante, cosa que es de agradecer ya que suelo huir de textos farragosos y con excesivos giros. El argumento me ha parecido bastante interesante [spoiler], aunque echo en falta alguna explicación más de cómo el protagonista traslada su venganza personal hacia lo que podría llamarse "la venganza de Gaia"[/spoiler].

En definitiva, mi puntuación es un 7
Avatar de Usuario
Tamsley
Mensajes: 138
Registrado: Mié Feb 13, 2013 5:09 pm

Re: Relato 004 - A la sombra de un sauce

Mensaje por Tamsley »

Una historia sencilla contada de una forma algo complicada. Creo que el autor ha olvidado algo importante: la motivación de Arthur. Ha sufrido una gran desgracia sí, pero no sabemos más que eso y la venganza que planea. Para una mayor identificación del personaje principal se debería narrar los sentimientos de Arthur a ese respecto, conocer más acerca su pérdida, ¿cómo eran? ¿cómo se llamaban? ¿los quería? Algo sobre ellos que nos permita construirlos en nuestra imaginación. No basta con soltarnos el parentesco, como si fuera suficiente con la propia experiencia del lector para rellenar los huecos.
Mi puntuación: un 5
SI TE GUSTA LEER Y VIAJAR, ECHA UN VISTAZO A MI WEB PERSONAL: http://www.luistamsley.com
 
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 004 - A la sombra de un sauce

Mensaje por Elanor »

Mucha suerte ^^.

Puntuación: 6.
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 004 - A la sombra de un sauce

Mensaje por Fialia »

Gracias al autor o autora, como siempre. Me quedo con los muchos valores literarios del relato, porque crea imágenes de gran impacto visual y plasticidad, pero debo penalizar las inconsistencias en el argumento y la falta de concreción del tema. Quizá se haya debido a adaptar una idea previa para que encajara en la temática del concurso. No sé. Gustos por los nombres anglosajones aparte, el relato podría haberse pulido un poco para convertirlo en un gran relato. Aún así, enhorabuena.
PUNTUACIÓN: 6
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 004 - A la sombra de un sauce

Mensaje por Alfdeaisa »

Hola ¡¡

Puntuación 6

Suerte ¡¡¡
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 004 - A la sombra de un sauce

Mensaje por Ric_S »

Dejo mi puntuación: 6

¡Saludos!
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 004 - A la sombra de un sauce

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “A la sombra de un sauce” por su relato.

Creo que este cuento es un buen representante del ecothriller, la mezcla de relato de suspense/policíaco con trasfondo medioambiental. Como ya he repetido hasta la nausea, los híbridos me gustan, más si como este relato incorporan varios registros (las inserciones periodísticas sí me han parecido oportunas). Pero, hablando de registros, es difícil hacer convivir frases como “Quizás los conozco de vista, pero servidor no tiene demasiados amigos en el pueblo.” o “... tú y tus amigos prendisteis fuego al bosque donde La Solana.”, con nombres anglosajones.

Formalmente el relato es más que correcto, poco ha escapado a la última revisión. El ritmo también es ágil, en parte gracias (aquí rompo una lanza a favor del cuento) a los fragmentos periodísticos, que permiten dar información sin romper la cadencia.

Saludos y gracias, de nuevo, al autor de “A la sombra de un sauce”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 004 - A la sombra de un sauce

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 8

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
txs81
Mensajes: 38
Registrado: Mié Feb 20, 2013 8:32 pm

Re: Relato 004 - A la sombra de un sauce

Mensaje por txs81 »

Hola a todos.

Muchas gracias por leer y comentar mi relato.

La verdad es que lo de los dichosos nombres fue por despiste. Pensé en esos nombres como podía haber pensado en los de mi familia, necesitaba nombrar a los personajes y no caí en que eran famosos (aunque John Smith es un nombre muy común).

El tema del medio-ambiente quizás se me derivó un poco hacia la venganza, pero no deja de estar en el trasfondo. Su venganza es tanto por la familia perdida, como por el bosque quemado y la única manera que veía o el mejor castigo que encontró fue hacer lo que hizo.

Siento que haya quedado tan abajo en la tabla de clasificación, la verdad que ahora me doy cuenta que quizás tenía esperanzas en algo que no las merecía. Hay que trabajar más, desde luego y con cosas como esta es como se aprende.

Muchas gracias de nuevo, porque cada comentario vuestro es un paso más hacia adelante.
Responder

Volver a “II Concurso de Relato Corto sobre Medio Ambiente "Planeta Vivo"”