Zonaereader inaugura un nuevo foro literario dedicado a las

Una visión distinta de las ciudades o pueblos en los que vivimos, de los viajes que realizamos o de los paisajes que conocemos.
Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Zonaereader inaugura un nuevo foro literario dedicado a las

Mensaje por Vainaimoinen »

 


El interés de este foro no es hacer guías turísticas o de viaje, para eso ya hay publicadas varias  y algunas muy buenas, que se pueden encontrar en cualquier estantería de las librerías o de las grandes superficies.


 


Más bien de lo que se trata aquí, es de dar una visión distinta de las ciudades o pueblos en los que vivamos, de los viajes que realicemos o de los paisajes que conozcamos.


 


Una visión que tenga un toque literario, en la que el usuario transmita algo más que el mapa de la ciudad, o la relación de monumentos y museos que podemos encontrar en ella.


 


¿Qué tipo de mensajes pueden entrar en este foro? Pues muy sencillo, la ciudad o el barrio donde uno vive y que conoce mejor que nadie y que le inspiran emociones a veces muy profundas. También cabrían los paisajes con los que convivimos cotidianamente o a los que accedemos cuando viajamos y también los lugares que vemos por primera vez cuando nos desplazamos en las vacaciones.


 


La descripción del entorno por medio de la escritura es uno de los mejores recursos de aquellos a los que les gusta escribir, e igualmente la lectura de estos textos proporciona al lector el placer intelectual de acceder a una visión distinta de algo que ya conoce, o que empieza a conocer a partir del texto que se le ofrece.


 


Los administradores esperamos que este foro sirva para que los usuarios de Zonaereader se enriquezcan mutuamente, esperemos que las aportaciones vayan creciendo con el tiempo. 


Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

ÁMSTERDAM

Mensaje por Vainaimoinen »

Ámsterdam es una ciudad increíble en donde todo es distinto, las calles son muy anchas, bueno algunas, y tienen un canal en el medio con casas flotantes en las orillas, luego tranvías que van por el medio la calle, un carril bici en todas, una acera pequeñita, por las que a duras penas pueden circular los peatones esquivando bicis, y luego queda un pequeño espacio para los coches, con lo que la circulación se hace harto difícil a pie.

Hay miles y cuando digo miles, son miles de bicicletas por toda la ciudad, va más gente en bici que a pie o en coche y no respetan nada, hay un saludable desorden y caos por todas las calles que respira libertad. Todo es posible a la vuelta de la esquina, como una batucada compuesta por señoras rubias recién salidas de la peluquería con unos maravillosos ojos azules celeste y unos señorones que podían salir del casino de cualquier ciudad de provincia o del barrio de Salamanca de Madrid, lo que sumado a una ropa blanca de verano, les da el aspecto de pijos burgueses disfrazados tratando de que toda la plaza baile a su ritmo tropical con una temperatura de unos 5 grados bajo cero y una sensación térmica por el viento polar que viene de la estepa rusa de unos -10 grados.

Las casas están construidas sobre palos de madera que no pueden sobresalir del agua para que no se deterioren, pero eso no impide que los cimientos construidos sobre una ciénaga se vayan moviendo, lo que produce que los edificios se descoloquen respecto a su vertical primitiva, inclinándose en ocasiones más de medio metro, pero no sólo en una dirección sino en cualquiera según el azar con lo que da la impresión de que estamos viendo una inmensa ciudad en miniatura, que sirve de juguete a un niño gigantesco que ha colocado las viviendas de forma caprichosa.

Y por otro lado, unos fantásticos edificios minimalistas con la contundencia del diseño nórdico, con esa simplicidad maravillosa que emana de la geometría de manera contundente y que provoca sensaciones fuertes, hieráticas y evocadoras de formas puras que trascienden el tiempo.

Y si vas por la noche caminando por la ciudad, te encuentras con unos escaparates de lo que llaman el barrio rojo en el que debajo de unos fluorescentes carmesí, puedes ver unos escaparates en los que mujeres de todas las razas del planeta venden sus encantos por un módico precio que se paga al entrar después de correr unas cortinas. Esto tiene su explicación que es muy prosaica, con el frío que hace en Ámsterdam las prostitutas no podrían permanecer desnudas en la calle y han recurrido a esta forma de comercio, es pura adaptación al medio.

Después de deambular entre canales y escaparates, mis compañeros de viaje y yo, hemos ido a un Coffe Shop a respirar el ambiente, que sólo con penetrar en el local te colocaba, en Ámsterdam hay marihuana de todas las zonas productoras del mundo, y de todas las modificaciones genéticas, y su consumo está permitido en estos establecimientos, ya de vuelta en el hotel escribo estas letras tal vez un poco influenciado por la luna llena y los efluvios de la sativa, pero no he querido desperdiciar la ocasión de hablar de esta exótica ciudad que me ha conmovido.
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: Zonaereader inaugura un nuevo foro literario dedicado a

Mensaje por Diógenes »

Buenas,
tal vez yo mismo debería haber descrito este itinerario por los cafés literarios de Berlín que hice el año pasado (no los visité todos, claro está, porque me habría dado un subidón de tensión con tanta cafeína... jajaj... pero lo haré dentro de poco, cuando vuelva).

Os dejo un artículo de El País Viajero que me ha encantado. Espero que os guste y os sirva de inspiración para viajar a esta ciudad en la que antes o después acabaré viviendo porque me dejó muy muy "pillado"... (aunque haya "Mérkeles" de por medio)...
El artículo se titula:
Por los cafés literarios de Berlín
Un saludito.

http://elviajero.elpais.com/elviajero/2 ... 62285.html
Imagen
Responder

Volver a “Crónicas literarias de Ciudades, Viajes y Paisajes.”