RE:GENERACIÓN. LIBRO III. La casa de las bellas durmientes.

RE:GENERACIÓN LITERARIA es un foro donde se comentan libros diferentes que tuvieron la capacidad de regenerar las temáticas, el lenguaje en sí o incluso la propia figura del narrador –entre otros aspectos–, logrando que desde el momento de su publicación fuesen considerados referentes legítimos de la literatura universal; o dicho de otro modo, auténticos e imprescindibles puntos de inflexión. Ninguno de ellos ha dejado indiferente al marco de la sociedad en que fueron publicados, generando a su alrededor tanto una legión de admiradores como de detractores al mismo tiempo.
Responder
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

RE:GENERACIÓN. LIBRO III. La casa de las bellas durmientes.

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
con este post inauguramos el hilo debate sobre el libro tercero del foro de lectura "Re:generación Literaria".
Desde este momento se pueden hacer comentarios y contribuir con documentos sobre la novela en su correspondiente BIBLIOTECA PARALELA.
Un saludo a todos.

LA CASA DE LAS BELLAS DURMIENTES Yasunari Kawabata

Imagen

La casa de las bellas durmientes sobresale en la obra de Yasunari Kawabata por su perfección formal. Comienza con la visita del viejo Eguchi a una casa secreta gobernada por una mujer ordinaria y práctica que, al final, como él mismo, revelará su esencia inhumana. En ese burdel, el protagonista, de sesenta y siete años, pasa varias noches junto a los cuerpos de jóvenes vírgenes narcotizadas. A la vez que admira el esplendor de las figuras dormidas, rememora su relación con las mujeres: su esposa, su madre, su amante, sus hijas…

Erotismo, lujuria masculina, vejez y violencia se entretejen en esta fulgurante novela breve que amalgama, como es típico en la obra del Premio Nobel de Literatura, motivos tradicionales de la estética japonesa con temas modernos en ambientes casi irreales. Magnífica pero profundamente perturbadora, La casa de las bellas durmientes es una escalofriante meditación sobre la sexualidad y la muerte.
Imagen
Avatar de Usuario
Tamsley
Mensajes: 138
Registrado: Mié Feb 13, 2013 5:09 pm

Re: RE:GENERACIÓN. LIBRO III. La casa de las bellas durmient

Mensaje por Tamsley »

¡Hola a todos!
Con el 30% del libro ya consumido, he de decir que me está produciendo tibieza más que nada. La premisa me resulta de los más interesante, pero adolece de una visión más profunda del personaje, es decir, que nos importe lo que le pase a Eguchi; y de un desarrollo más progresivo de la historia, cada visita a la casa de las bellas durmientes es idéntica al anterior (salvo que es diferente chica, pero a efectos de la narración es irrelevante).
La historia se podía resumir como los recuerdos de un anciano acerca de las mujeres que se cruzaron en su vida. Suena estupendo, no obstante, el autor se queda en la superficie.
Bueno, esperemos que mejore la lectura.
SI TE GUSTA LEER Y VIAJAR, ECHA UN VISTAZO A MI WEB PERSONAL: http://www.luistamsley.com
 
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RE:GENERACIÓN. LIBRO III. La casa de las bellas durmient

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Acabé la novela (corta) hace unos días. Como curiosidad, y por causas que no vienen al caso, me he releído rápidamente "Memorias de mis putas tristes" justo después. Una diferencia notable. Pero me pregunto si el sueño que tan a menudo embargaba a Delgadina es una memoria japonesa.

Por lo que se refiere a lo que comentaba Tamsley... sí, como personajes-personas ni Eguchi ni las durmientes están muy definidos. Creo que tampoco la intención de Kawabata fuera retratar una persona sino, al contrario, presentar tan intercambiables las "putas" como los clientes, siendo protagonista la "sociedad" (no como abstracción sino como ámbito permisivo e inhumano), la que al final queda reflejada realmente.

Comento más en unos días.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Tamsley
Mensajes: 138
Registrado: Mié Feb 13, 2013 5:09 pm

Re: RE:GENERACIÓN. LIBRO III. La casa de las bellas durmient

Mensaje por Tamsley »

Sí, gloin; en efecto, la intención de Kawabata no es precisamente la de ahondar en eso personajes. Pensaba que tenía entre manos una novela, de ahí mi precipitación. Por curiosidad, ¿qué te pareció »Memorias de mis putas tristes»? ¿Mejor o peor que el cuento de Kawabata?

Bueno, con la novela finiquitada mi comentario es el siguiente:
Si no me equivoco es la primera novela o recopilación de cuentos que leo de un japonés, casi podría decir que de un oriental. A lo largo de todo el texto he sentido cómo se trasmitía esa calma y sencillez que emanan los asiáticos, o al menos ese es el tópico. Que si los kimonos, tomar el té, el murmullo de la fuente, silencio... Soy más partidario del «ruido narrativo», aunque me ha parecido muy interesante el contraste, y muy enriquecedor. Desde el luego el tema de la soledad es más que evidente, por eso prefiero comentar cómo me ha impactado el segundo cuento. Me ha parecido un argumento maravilloso; a veces, con muy pocos elementos, usados sabia y metafóricamente, se dice mucho. Este cuento no se me olvidará nunca.

El último cuento, al contrario, me ha dejado un sabor agridulce. A veces pienso que esos archivos que uno pesca por la red presentan errores de formato (me he perdido, como si faltasen párrafos) o soy yo que no ando fino interpretando el texto. Aunque puedo llegar a entender la relación que establece entre los pájaros que se van muriendo y con la relación del narrador de la mujer, creo que me falta más profundidad en el personaje femenino. Que es una constante en el libro, las mujeres apenas asoman la cabeza.

Por último, comparto una cita del último cuento:
«Un hombre se siente atraído hacia una mujer parecida a su madre, ama a una mujer que se parezca a su primera novia y desea casarse con una mujer que sea como su difunta esposa».

¡Gracias por la propuesta!
SI TE GUSTA LEER Y VIAJAR, ECHA UN VISTAZO A MI WEB PERSONAL: http://www.luistamsley.com
 
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: RE:GENERACIÓN. LIBRO III. La casa de las bellas durmient

Mensaje por Diógenes »

Amiguitos todos,
El Festival Eñe me ha dejado listo de papeles. Llegué anoche a casa y he metido el cerebro en vinagre un par de días. Necesito entrar en fase ameba.
En nada de tiempo estaré otra vez dando caña en los hilos. Y retomaré Re:generación con más ganas que nunca.
Un abrazo.
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RE:GENERACIÓN. LIBRO III. La casa de las bellas durmient

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

No comento todavía nada por que me di una tregua y no he leído aún los dos reltos que acompañan el texto. Y, visto el tema, aproveché para compensar una carencia leyendo "El hombre hembra" de Joanna Russ, http://www.zonaereader.com/foro/viewtop ... =46&t=9373 , una deuda que tenía conmigo mismo.

En relación con "Memoria de mis putas tristes"... bien, prefiero el texto de Kawabata por cómo se sitúa ante la sociedad. García Márquez presenta una historia de "redención" y, me temo, termina redimiendo una sociedad capaz de vender o alquilar a una persona. Sin embargo, hay bastantes parecidos entre ambas novelas cortas: las dos son muy sencillas en su forma (GGM excava aquí en su filón costumbrista), están escritas siguiendo los pensamientos del hombre (... :no se ...), ambos protagonistas se consideran viejos y algún detalle más.

Termino el libro y nos leemos.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: RE:GENERACIÓN. LIBRO III. La casa de las bellas durmient

Mensaje por Diógenes »

Hello,
este puto diciembre me va a llevar por delante.
Mañana le daré caña al hilo. I jure.
Bye.
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: RE:GENERACIÓN. LIBRO III. La casa de las bellas durmient

Mensaje por Diógenes »

No cuento con demasiada experiencia leyendo literatura japonesa. Me esfuerzo -puntualmente- para que mis “putas tristes” carencias se extingan, pero después de haber leído LA CASA DE LAS BELLAS DURMIENTES me he dado cuenta de que aún me queda mucho por hacer, por leer, hasta que me abandone para siempre esa sensación de “extrañamiento”. Aunque me he llegado a preguntar: ¿quiero realmente que esto ocurra alguna vez?. Tal vez no, al menos en lo que se refiere a su literatura, porque supondría renunciar a momentos catárticos tan estimulantes como éste.

Una supuesta ventaja de la globalización es la posibilidad para los occidentales de apreciar entre el universo iconográfico -propagandístico- (vinculado a la industria del ocio) atisbos de la compleja y esquiva cultura nipona. El cómic -anime-, el cine, su conservadurismo político, su pujanza como gran potencia económica… están todos los días en los medios de comunicación. Pero no bastan a occidente para estar familiarizados con asuntos que atañen a su idiosincrasia. Una de las grandes virtudes de la literatura ha sido siempre -dependiendo del autor, claro está-, mostrar a los lectores con más o menos verosimilitud los entresijos de una sociedad, sus tradiciones. La narrativa, generalmente, se nutre del “desglose” de las civilizaciones. Y en el libro que nos ocupa, la japonesa, se despliega en toda su magnitud en tan sólo cien páginas.

Al empezar a leer a Kawabata sentí un gran desasosiego que aumentaba según pasaba las páginas y que terminó convirtiéndose en estupor. LOLITA, de Nabokov, por ejemplo, me produjo la misma sensación. Mi mente educada para no tolerar determinados comportamientos delictivos como la pederastia o el maltrato a la mujer se interpusieron entre la obra y yo. En estos casos, intento que los prejuicios no me impidan asumir que sólo tengo delante una obra de ficción, pero soy un tipo muy visceral que suele recrear mientras lee y, con frecuencia, este “jugar a evocaciones” provoca estragos en mi psique. Ser tan apasionado tiene grandes desventajas. Y sólo mi experiencia como lector consigue hacerme recuperar la compostura, nunca sin grandes esfuerzos. Sin embargo, con LA CASA DE LAS BELLAS DURMIENTES he necesitado una dosis extra de aclimatación. Tampoco penséis que Diógenes es un lánguido, me he enfrentado a textos muchísimo más crudos que éste, pero la diferencia es que a esos otros los consideraba literatura menor y adoptaba un rol de lector pasivo, tolerante. Kawabata, en cambio, es literatura mayúscula, y el lector activo que hay en mí empezó a gruñir como un oso. La solución definitiva la encontré citándome con un par de amigas, que además de lectoras consumadas de literatura nipona, daba la casualidad de que son doctoras en neuropsicología. Lo primero que conseguí, claro está, es que me diesen dos buenos pares de hostias cuando les hablé de mi aflicción (es lo que los argentinos llamaban terapia conductista). Fueron necesarias un par de horas para instruirme sobre Kawabata y paliar sus efectos secundarios.
El Ilustre Señor Yasunary fue el gran maestro del juego de la doble moral, del enfrentamiento entre lo racional y la “inclinación natural” hacia la transgresión de la conducta humana. ¿Cómo no me pude dar cuenta?. En sus historias el lector queda atrapado entre estos dos mundos, y no es en sí una cuestión cultural -podría serlo-, sino, en su defecto, algo que tiene más que ver con los códigos deontológicos. Y ahí reside, comprendí, el valor incalculable de sus obras. Me meé en las bragas… Luego me comí entero el bizcocho que había sobre la mesa para compensar la hipoglucemia que me había provocado el análisis (sin psico) de mis dos amigas otakus.

Una casa. Un anciano. Una meretriz. Muchachas dormidas. LA CASA DE LAS BELLAS DURMIENTES, como el jardín Zen -karesansui-, es una obra de apariencia simple -minimalista-, pero laberíntica en cuanto a su(s) significado(s). Bajo su inocente apariencia de narración breve, evocadora, onírica,… bulle un categórico y desgarrador tratado sobre la senectud. Cabrían muchas más interpretaciones, por supuesto, pero como he de ser breve, me recrearé básicamente en este aspecto.
Sería muy cómodo decir que Kawabata narra “las miserias” de la vejez. La soledad extrema, el desencanto, el hastío. Pero también es posible, si se quiere, decir que habla de la plenitud de la vida, como si de Simone de Beauvoir se tratara. La metáfora, bellísima, de una joven insuflando vida a un anciano es enternecedora y pasa a ser tremendamente desagradable si el asunto se ensucia con el hecho de que a estas jóvenes se les habría privado de su derecho a disponer de su propio cuerpo.
LA CASA DE LAS BELLAS DURMIENTES es una obra caleidoscópica. Enigmática, al menos para mí. Según el ángulo de visión adopta formas grotescas –perversión, fetichismo, misoginia- o se reproduce el lenguaje poético más sutil, un verdadero canto a la belleza del cuerpo femenino.
Una obra que ha hecho mella en mi devenir como lector. Una pequeña novela gigante, que seguirá siendo fuente inagotable de inspiración para escritores, no tengo la menor duda. Literatura en forma de materia prima existe bien poca. Toda una lección.

Jamás releo ningún libro, pero si llego a viejo, seguro que lo haré y será éste. Será toda una experiencia recuperar este “imperio de los sentidos” para darle otra vez un nuevo significado. Es la mejor obra que ha caído en mis manos que encarna –recrea- el ciclo de un ser ¿vivo?.

Pd. Permitidme que omita la “referencia obligada” a García Márquez. Ya sabéis que no es santo de mi devoción. Me quedo con su pupilo, Mishima. En cuanto esté repuesto ampliaré el comentario hablando de sus reciprocidades.
Imagen
Avatar de Usuario
Tamsley
Mensajes: 138
Registrado: Mié Feb 13, 2013 5:09 pm

Re: RE:GENERACIÓN. LIBRO III. La casa de las bellas durmient

Mensaje por Tamsley »

Interesante visión. Gracias, Diógenes. ¿No crees que también tiene cabida cierto surrealismo? Al menos el segundo cuento es un claro ejemplo.
SI TE GUSTA LEER Y VIAJAR, ECHA UN VISTAZO A MI WEB PERSONAL: http://www.luistamsley.com
 
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: RE:GENERACIÓN. LIBRO III. La casa de las bellas durmient

Mensaje por Diógenes »

Hola Tamsley,
la edición que yo tengo sólo incluye LA CASA DE LAS BELLAS DURMIENTES, y, por tanto no he leído nada más del autor hasta ahora. Si me dices el título de ese cuento intentaré hacerme con él y leerlo para poder darte mi opinión.

Refiriéndome ahora a LA CASA DE LAS BELLAS DURMIENTES, y siendo muy categórico, no creo que el término 'surrealismo' se adapte bien al estilo narrativo de la novela. Supongo que te habrás dejado llevar por la asociación sueño-surrealismo. Si se hubiese sobrepasado el límite donde lo onírico se impone sobre la realidad, transformándola, tal vez hubiese sido pertinente. Pero creo que no es el caso. Desde mi punto de vista, sería mejor hablar de simples evocaciones -recuerdos-, en lugar de sueños. El protagonista es consciente en todo momento y no confunde sueño con vigilia. Que relaciona varias veces ambos estados, es cierto, pero eso es otro asunto que tendría más que ver con las corrientes psicoanalíticas.
Por otro lado, el surrealismo es una corriente literaria que, como concepto, es estrictamente europeo y no encaja demasiado bien en la cultura oriental a priori. Puede extrapolarse, por supuesto, pero Kawabata en LA CASA DE LAS BELLAS DURMIENTES no creo que vaya por la misma senda que, se me ocurre deprisa y corriendo, el cineasta Akira Kurosawa, cuyas obras sí podrían enmarcarse fácilmente dentro de ese género.

Yo me inclinaría, puestos a definir el estilo, a considerar a Kawabata un escritor naturalista con ciertos pasajes próximos al simbolismo, o, en última instancia, una gran escritor de novela existencial. Pero, insisto, todos son conceptos europeos. Lo más apropiado sería definirlo dentro su propio contexto generacional y con su propia terminología, pero mis conocimientos no llegan tan lejos.
Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Tamsley
Mensajes: 138
Registrado: Mié Feb 13, 2013 5:09 pm

Re: RE:GENERACIÓN. LIBRO III. La casa de las bellas durmient

Mensaje por Tamsley »

Hola, Diógenes

El segundo cuento lleva por título El brazo. Junto con De pájaros y animales, y La casa de las bellas durmientes conforman la edición que he leído yo. Sí, es cierto, releo mi comentario y comprendo que pensaras que clasificara a La casa... plenamente dentro del surrealismo. Evidentemente no es así, sin embargo, al leer El brazo a continuación de La casa..., ciertos «valores» o características se transmiten uno a otro, de ahí mi comentario. Saludos.
SI TE GUSTA LEER Y VIAJAR, ECHA UN VISTAZO A MI WEB PERSONAL: http://www.luistamsley.com
 
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: RE:GENERACIÓN. LIBRO III. La casa de las bellas durmient

Mensaje por Diógenes »

Hola, Tamsley,
a ver si tengo tiempo y me leo esos cuentos y seguimos hablando de esa "interferencia". Me interesa bastante.
Chao.
Imagen
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: RE:GENERACIÓN. LIBRO III. La casa de las bellas durmient

Mensaje por Carmina »

Hola,
He encontrado el libro inquietante y hermoso a la vez.

Inquietante porque trata un tema escabroso y, porque no decirlo, repugnante por la relación en este caso, aunque sólo sea pseudosexual , entre unas muchachas muy jóvenes y ancianos, pero que sabe traspasar perfectamente la frontera de lo puramente sexual y adentrarse en el terreno del eterno rechazo de la vejez y el postrero intento de recuperar la juventud aunque sólo sea a costa de ensoñaciones y recuerdos en esa última fase de la vida en la que ya no se sienten tan hombres.

Y hermoso porque el estilo narrativo y el lenguaje nos trasladan a ese Japón exquisito y delicado que tantas veces ha sido retratado en el arte y que hace de este relato una gran obra literaria .

Sin duda Kawanata ha sabido retratar con una precisión feroz y a la vez poética la relación de dominio y prepotencia que se genera en las sociedades típicamente machistas, que por desgracia son la mayoría, dónde la mujer, y su cuerpo en particular, están al servicio del hombre.

La sumisión, obediencia, y el no cuestionamiento de la mujer hacia la figura del hombre, así como la aceptación de éste, con el que ha de compartir lecho, sin la más mínima exigencia en cuanto a belleza, juventud, delicadeza … algo en mi opinión muy importante ya que es algo que ellos si requieren de ellas, consigue llevarlo Kawanata a su máxima expresión en el hecho de que las jóvenes han sido narcotizadas para que permanezcan dormidas durante “toda la relación”, de esta forma no pueden ni siquiera ver, oler o tocar a su eventual “amante”, y su cuerpo está expuesto sin defensa ninguna, exceptuando las normas del local, a libre albedrío y antojo del hombre.

[spoiler]Además de que el hecho de que ellas estén dormidas les evita a los clientes ancianos el que puedan recordarles, y la vergüenza que ellos mismos sienten por su edad.[/spoiler]

[spoiler]No ha dejado de sorprenderme la habilidad de Kawanata de utilizar la metáfora de estas relaciones para relatar lo que para mí es la idea fundamental de la novela, y es el conocimiento y aceptación, o no, de la futura y cercana muerte y de lo que podemos estar dispuestos a hacer para intentar paliar este hecho.[/spoiler]


Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Responder

Volver a “FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE. RE:GENERACIÓN LITERARIA”