HILO PROPUESTAS LIBRO III. RE:GENERACIÓN

RE:GENERACIÓN LITERARIA es un foro donde se comentan libros diferentes que tuvieron la capacidad de regenerar las temáticas, el lenguaje en sí o incluso la propia figura del narrador –entre otros aspectos–, logrando que desde el momento de su publicación fuesen considerados referentes legítimos de la literatura universal; o dicho de otro modo, auténticos e imprescindibles puntos de inflexión. Ninguno de ellos ha dejado indiferente al marco de la sociedad en que fueron publicados, generando a su alrededor tanto una legión de admiradores como de detractores al mismo tiempo.
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

HILO PROPUESTAS LIBRO III. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
Perdonen, señorías, el retraso, pero por fin poco a poco me voy incorporando a las rutinas foráneas y foreras después de casi un mes en standby.
He esperado un poco a que el Club de Lectura hubiese elegido su libro del mes para comenzar en RE:GENERACIÓN el periodo de propuestas para el libro tercero. Así que ya sabéis, a proponer tocan...
Mañana empezaré a colgar mis propuestas, que en su mayor parte son ENSAYOS, un género que brilla por su ausencia en el foro y al que no deberíamos desatender. Propongo decantarnos en esta ocasión, si os parece, por ese género en base a las posibilidades de cada usuario. No obstante, si alguien prefiere proponer cualquier otro género, será, como siempre, recibido con mucha expectación.

Un saludito a los transgresores.
Última edición por Diógenes el Vie Oct 11, 2013 10:41 am, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO III. RE:GENERACIÓN

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Ensayo :-? habrá que pensar algo en cuanto tenga dos sinapsis libres (ejque necesito al menos la mitad 8-) )

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO III. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Diógenes »

jajaj...
Venga Gloin,... tú puedes... jajaj... Pero si prefieres novela, novela forever... A ver qué dice el personal...

Yo, si me permitís, voy a esperar para proponer a que pase este fin de semana y haya recorrido los stands de LA FERIA DEL LIBRO INTERNACIONAL (LIBER), así traeré carne fresquita...
No sabéis el mal rollo que me da meterme dos días en el Madrid Arena... Manda huevos... No habrá palacios de congresos...
En fin, os iré contando...
Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO III. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Saboteadora »

Hola!

Bueno, vamos a ver... ¿ensayo? No tengo NPI de qué libros puedo proponer aquí, si ahora me metes ensayos, que a lo mejor me he leído algunos y todo, menos idea todavía :me_muero_de_risa
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO III. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Diógenes »

¡¡¡........CALMAAAA....!!!
:paz
jajajaj... No os pongáis así... Lo de proponer ensayos era sólo una propuesta personal. Pero Re:generación es de todos y entre todos decidiremos qué nos toca leer en esta ocasión...
Por tanto, propongan al gusto sin tener en cuenta más que el criterio personal. Yo es que soy un rancio y por eso me gusta torturarme con las lecturas.... pero vosotros sois libres de proponer lo que buenamente gusten.
:carcajada

Me voy a la Feria del libro, ya he visto que nadie se anima de momento (no me extraña, con el diluvio que está cayendo en Madrid...) Jo... Pero eso no os librará de que cuelgue un post contando todo lo que vea con pelos y señales...

Un abrazo y hagan proposiciones (honestas... a poder ser)... jajaja...
:bromista
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO III. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
como lo prometido es deuda y ya estoy de vuelta en casita voy a soltar una auténtica retahíla de libros (de todos los gustos y colores) para reactivar Re:generación lo antes posible y poner el hilo candente. Antes de cada propuesta describiré brevemente el motivo que me ha llevado a elegir el libro en relación con la dinámica de éste subforo. No estaría mal que los demás también escribiesen alguna frase que indicase sus motivos personales para proponerlo aquí y no en otro lugar. Así abrimos boca y marcamos diferencias para que haya variedad en ZonaeReader.

Con respecto a mi intención inicial de que en esta ocasión leyésemos algún ensayo breve y en vistas a su "cataléptica y cataclíptica" acogida se suspende el género hasta nueva orden (aunque si alguien se anima, adelante con él).

PRIMERA PROPUESTA

LOS HABITANTES DEL BOSQUE Thomas Hardy

Imagen

Este libro ya lo propuse hace tiempo y lo vuelvo a sacar porque está relacionado directamente con la siguiente propuesta de Gibbons (uno es parodia del otro). Hardy fue un transgresor de las costumbres victorianas de la época y creó un estilo literario a caballo entre la "novela rosa" y la "novela negra" que aún se sigue imitando hasta la saciedad. Una historia que no sé aún por qué James Ivory no ha rodado todavía..

SINOPSIS
Los habitantes del bosque, inédita hasta el momento en castellano, es una de las novelas más brillantes, controvertidas y representativas de la narrativa de Thomas Hardy, quien siempre la consideró su obra favorita. Sus evocadores paisajes y sus personajes llenos de fuerza hacen de Los habitantes del bosque una obra indispensable.

Grace Melbury, la preciosa y delicada hija de un próspero maderero que haría cualquier cosa por ella, regresa al pequeño pueblo de su infancia después de haber recibido una refinada educación lejos de allí. Su reencuentro con quien siempre estuvo destinado a ser su marido, Giles Winterborne, les revela a los dos que, pese a todo lo que él pueda amarla, no está a la altura de sus nuevas expectativas sociales y, en cambio, sí lo está el nuevo médico de la región, el aristocrático Edred Fitzpiers, que aparece rodeado de libros y de un raro halo de misterio. La relación que se establece entre los tres se verá salpicada de malentendidos y traiciones, pero también de una devoción y una lealtad que conducirán a un desenlace extraordinario.
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO III. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Diógenes »

Buenas,

Como ya he dicho en la propuesta anterior el libro que aparece a continuación podría considerarse una "transliteración" del primero. No es exactamente así, pero sí está claro que uno supera al otro en cuestiones formales. Superación entendida como contrapunto, claro está, pues ambos son obras extraordinarias y representativas de su género.

LA HIJA DE ROBERT POSTE Stella Gibbons

Imagen

SINOPSIS

Ganadora del Prix Femina-Vie Hereuse en 1933, y mítico long-seller, La hija de Robert Poste está considerada la novela cómica más perfecta de la literatura inglesa del XX.
Brutalmente divertida, dotada de un ingenio irreverente, narra la historia de Flora Poste, una joven que, tras haber recibido una educación «cara, deportiva y larga», se queda huérfana y acaba siendo acogida por sus parientes, los rústicos y asilvestrados Starkadder, en la bucólica granja de Cold Comfort Farm, en plena Inglaterra profunda. Una vez allí, Flora tendrá ocasión de intimar con toda una galería de extraños y taciturnos personajes: Amos, llamado por Dios; Seth, dominado por el despertar de su prominente sexualidad; Meriam, la chica que se queda preñada cada año «cuando florece la parravirgen»; o la tía Ada Doom, la solitaria matriarca, ya entrada en años, que en una ocasión «vio algo sucio en la leñera». Flora, entonces, decide poner orden en la vida de Cold Comfort Farm, y allí empezará su desgracia.


Hasta ahora.
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO III. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Diógenes »

Hi,
En Re:generación no podía faltar Truman Capote, autor referente para éste servidor que escribe y que sin duda es una de las obras cumbres de la literatura norteamericana. El autor (que odiaba a los escritores llamados "mecanógrafos") creó un estilo personal y sin precedentes mezclando la literatura con el periodismo -de sucesos-. El debate sobre este libro daría muchísimo de sí. Morbo asegurado para los aficionados a las matanzas literarias (con su "puntito" gore).

A SANGRE FRÍA Truman Capote

Imagen

SINOPSIS

El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió "A sangre fría", la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. "A sangre fría", que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una «non fiction novel», es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico.

Tahora.
Última edición por Diógenes el Mar Oct 08, 2013 11:21 am, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO III. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Diógenes »

Hola de nuevo,
del mismo modo que no podía faltar Capote en Re:generación, sería un pecado omitir a los autores de la conocida "Generación Beat" (de la que se hablará oportunamente si el libro sale elegido). Esta corriente literaria, controvertida en grado sumo y sobre la que no dejan de aparecer estudios, ofrece al lector la posibilidad de conocer una realidad desgarradora que no corresponde en absoluto con la sociedad idealizada americana que se nos vende por sistema.

EN EL CAMINO Jack Kerouac

Imagen

SINOPSIS

Con el paso del tiempo, "En el camino", un libro que fue la biblia y el manifiesto de la generación beat, se ha convertido en una «novela de culto» y en un clásico de la literatura norteamericana. Con un inconfundible estilo bop, que consiguió para Kerouac el título de «heredero de Charlie Parker», en esta novela se narran los viajes enloquecidos, a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados, de Dean Moriarty el mítico hipster, el héroe de todos los beatniks, «un demente, un ángel, un pordiosero» y el narrador Sal Paradise, recorriendo el continente, de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y regreso a Nueva York. Alco- hol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación, el retrato de una América subterránea, auténtica y desinhibida, ajena a todo stablishment. Una crónica cuyos protagonistas, en la vida real y en el libro, fueron Jack Kerouac (Sal Paradise), Neal Cassady (Dean Moriarty), Allen Ginsberg, William Burroughs.

Bye Beat
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO III. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
vayamos por partes... (words of Jack the Ripper)...
Ha llegado la hora de abordar a los autores españoles, que no son desmerecedores de ser leídos en Re:generación ni muchísimo menos. Elijo a Loriga porque hace sólo unos días que en la Feria del Libro de Madrid asistí como público a una mesa redonda y su intervención -como tantas otras veces ha hecho- me dejó embelesado. Admiro su obra y, cosa extraña en mí, admiro al escritor en el mismo grado. Loriga representa lo que más admiro en los autores, innovación en el estilo, transgresión temática e irreverencia.

TOKIO YA NO NOS QUIERE Ray Loriga

Imagen

SINOPSIS

En los primeros años del nuevo milenio, la industria química ha conseguido sintetizar su último prodigio: una droga capaz de borrar los recuerdos. El mundo se reduce cuando uno es capaz de olvidarlo casi todo. Por las páginas de Tokio ya no nos quiere desfilan Arizona, Tokio, Bangkok, Ho Chi Minh, Berlín o Madrid. También los aeropuertos saturados, las gélidas habitaciones de hotel y las autopistas desiertas. Crímenes y pecados y los sueños más extraños en un mundo globalizado que lucha contra su propia memoria.

«Ballard, Dick, Gibson, Burroughs y Houellebecq tienen un lugar predilecto en estas páginas, pero Ray Loriga añade un anhelo romántico y su original ingenio a un tipo de héroe cada vez más frecuente.»
The New York Times

«Magnífica y enigmática novela de Loriga. Une brillantemente estilo e historia.»
The Washington Post

Un viaje a un futuro no muy lejano en el que una de las drogas legales es un producto químico que permite borrar de la memoria los recuerdos no deseados. En un mundo en el que se ha descubierto la vacuna contra el sida, el protagonista viaja desde Arizona al sudeste asiático envuelto en situaciones en las que el placer es la única norma.

Tokio ya no nos quiere es un libro de viajes, una novela sobre el amor, un relato onírico y lisérgico, un texto contra la memoria y la esperanza que nos describe un mundo en el que los humanos son extranjeros de sí mismos y el miedo lo ocupa todo.

«Excelente novela de Loriga. Una original y convincente crítica de la vida moderna.»
The Guardian
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO III. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Diógenes »

Buenas,
siguiendo con los autores patrios con los que he tenido contacto en la reciente Feria del Libro, propongo al autor más disparatado y transgresor de nuestra literatura, y, tal vez, por ese mismo motivo, una de las mentes más lúcidas y coherentes a la hora de satirizar la sociedad española contemporánea. Un libro divertidísimo, ligero en apariencia pero con un trasfondo perturbador e iconoclasta. Un "bocatto di cardinale".

LOS NOVIOS BÚLGAROS Eduardo Mendicutti

Imagen

SINOPSIS

Esta desgarrada y conmovedora historia de amor arranca con esta contundente reflexión : «Era un caballero y tenía un novio búlgaro. Pero ahora me he quedado sin novio y dudo mucho de que siga siendo un caballero. Creo que soy una perdida». De la mano del bellísimo y pícaro búlgaro Kyril y gracias a las peripecias no siempre gratas ni muy legales en que éste embarca al caballero Daniel Vergara, vamos adentrándonos en ese mundo ignorado, ajeno a toda moral establecida, que, para muchos jóvenes inmigrantes de los países del Este, se inicia en España en el «chaperío» de la emblemática Puerta del Sol de Madrid. Aunque el azar conduzca a Vergara, como a todos los caballeros desprendidos y generosos por naturaleza, a extremos absurdos, nunca se arrepiente. Como lo reconoce él mismo, en esta insólita hazaña, puso «algo de dinero, un gramo de locura, un montón de afecto, quizás de amor»…

Y hasta aquí de momento. Habrá más... Alehop...!
Imagen
charolina
Mensajes: 114
Registrado: Sab Jun 16, 2012 6:10 pm
Contactar:

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO III. RE:GENERACIÓN

Mensaje por charolina »

Hacía un montón que no me pasaba por aquí.

Y hago bien en no pasarme porque siempre apetecen demasiado algunos de los libros que sugerís :mrgreen: Las dos novelas españolas apetecen mucho. La de Capote me la leí por obligación para hacer un trabajo, y tengo que decir que mientras la leía me levanté un par de veces a asegurarme de que la puerta de casa la tenía bien cerrada. Lo pasé mal leyéndolo, mal, mal. Pero al mismo tiempo no quería dejar de leer. Muy endiablado Capote.

Saludos!
Todos llevamos un bosque raro por dentro. Éste es el míohttp://laurarivasarranz.blogspot.com.es Historias, leyendas y misterios de Salamanca: http://historiasdelcuartodeatras.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO III. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Carmina »

Hola,

Propongo "La casa de las bellas durmientes" de Yasunari Kawabata.

Es un libro que hace tiempo que quiero leer, además de que me serviría para internarme algo en la literatura japonesa, que desconozco prácticamente. Su temática, aún siendo en apariencia simple, me parece "algo inquietante".

Esta obra ha sido adaptada al teatro, y parece ser que inspiró "Memoria de mis putas tristes" de Gabriel García Márquez.

Os dejo la sinopsis:

"Quizá fuera un consuelo melancólico para un anciano sumirse en recuerdos de mujeres de un pasado remoto que ya no volverían, ni siquiera mientras acariciaba a una belleza a la que no lograría despertar. Eguchi se sintió invadido de un cálido reposo que tenía algo de soledad. La casa de las bellas durmientes sobresale en la obra de Yasunari Kawabata por su perfección formal. Comienza con la visita del viejo Eguchi a una casa secreta gobernada por una mujer ordinaria y práctica que, al final, como él mismo, revelará su esencia inhumana. En ese burdel, el protagonista, de sesenta y siete años, pasa varias noches junto a los cuerpos de jóvenes vírgenes narcotizadas. A la vez que admira el esplendor de las figuras dormidas, rememora sus relaciones con mujeres: la esposa, la madre, la amante, sus hijas. Erotismo, lujuria masculina, vejez y violencia se entretejen en esta fulgurante novela breve que amalgama, como es típico en la obra del Premio Nobel de Literatura 1968, motivos tradicionales de la estética japonesa con temas modernísimos en ambientes casi irreales. Magnífica pero profundamente perturbadora, La casa de las bellas durmientes es una escalofriante meditación sobre la sexualidad y la muerte"
Adjuntos
419CBLb+BqL._.jpg
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO III. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Diógenes »

Oh...
qué pena, Charolina, que no puedas quedarte... Te echamos de menos, tus comentarios solían ser muy jugosos y daban mucho juego. Pero aquí estaremos para recibirte con los brazos abiertos cuando vuelvas a tener tiempo disponible...

Y, Carmina, tu propuesta me encanta. Yo también intento rellenar la laguna de la literatura japonesa. Es una pena que haya tan pocas obras literarias orientales publicadas en España, pero, poco a poco, parece que la cosa va mejorando. Tenía pensado proponer BOTCHAN de Natsume Sōseki, pero ya lo hice en el Club de Lectura y no he querido repetirme (a pesar de que no salió elegido).

Un saludito.
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: HILO PROPUESTAS LIBRO III. RE:GENERACIÓN

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
mi última propuesta (hasta que se me cruce otra por delante... jajaja...) es un libro del que he oído hablar mucho y muy bien. Creo que no debe faltar en ninguna convocatoria de Re:generación alguna obra que represente el compromiso social de un modo tan elocuente como lo hizo Sillitoe. Con los tiempos que corren hay que mojarse un poco e intentar leer obras que nos movilicen la psique y nos haga mejores seres disconformes.

LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO Alan Sillitoe

Imagen

SINOPSIS

Colin Smith es un joven de clase obrera que vive en un barrio de Nottingham con su madre viuda, el amante de esta y sus tres hermanos pequeños. Su vida no es ejemplar, pero lo será aún menos cuando robe una panadería y acabe en un reformatorio. Una vez allí, se aficiona a correr y, gracias a sus cualidades como atleta, obtiene unos privilegios que no desea para sí. Hasta que finalmente tendrá que elegir entre el éxito como héroe deportivo y la soledad del corredor de fondo. En este volumen, con nueva traducción de Mercedes Cebrián, se reúne una descarnada colección de relatos centrados en el sombrío aislamiento de la clase obrera, en los pequeños delitos que se cometen para salir adelante y en la profunda ira que domina a los habitantes de las ciudades industriales, abocadas a la desesperación. Una realidad que sigue hoy tan vigente como lo fuera hace más de medio siglo.

Hasta luego.
Pd. No sé el motivo, pero creo que he propuesto ya tres libros de Impedimenta en esta ocasión (debe ser, claro, que son unos editores de la hostia). Les pediré comisión... jajajj...
Imagen
Responder

Volver a “FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE. RE:GENERACIÓN LITERARIA”