RE:GENERACIÓN. LIBRO II (2): La guerra de las salamandras

RE:GENERACIÓN LITERARIA es un foro donde se comentan libros diferentes que tuvieron la capacidad de regenerar las temáticas, el lenguaje en sí o incluso la propia figura del narrador –entre otros aspectos–, logrando que desde el momento de su publicación fuesen considerados referentes legítimos de la literatura universal; o dicho de otro modo, auténticos e imprescindibles puntos de inflexión. Ninguno de ellos ha dejado indiferente al marco de la sociedad en que fueron publicados, generando a su alrededor tanto una legión de admiradores como de detractores al mismo tiempo.
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

RE:GENERACIÓN. LIBRO II (2): La guerra de las salamandras

Mensaje por Diógenes »

Con este post se inaugura el hilo de debate -comentarios- del libro LA GUERRA DE LAS SALAMANDRAS.
Incluyo la reseña en breve.
Bye.
Última edición por Diógenes el Lun Oct 28, 2013 8:20 am, editado 3 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: PRESENTACIÓN LIBRO SEGUNDO:(2) "La guerra de..." K. Cape

Mensaje por Diógenes »

Pero bueno...
cómo puede ser que nadie haya escrito nada aún... Jarl...!!! ¿Dónde están esas palabras de aliento para que el personal se lea este pedazo de novela... (Manda huevos que aquí el menda que escribe lleve un mes sin publicar un mojón y venga exigiendo... jajajaj... Cada día soy más viejo cebolleta... Collejéenme al gusto)

Me quedan páginas para acabarla, y la pobre mía ha terminado hecha un adefesio... La puse al lado de una botella de agua fría en la playa y se me ha convertido en un libro-acordeón, he subrayado tanto que mejor hubiese sido subrayar lo que no me interesaba (así seguiría viéndose el texto original), pasa de bolso en bolso -coqueto que es uno- allá donde voy y se le han desbaratado las esquinas... En fin, un objeto manoseado y viviseccionado que no quiero que termine... Sufro como un imbécil cuando un libro que me gusta se acaba... Ains, soy un pupas....

Bye.
Última edición por Diógenes el Sab Jul 13, 2013 11:21 am, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: PRESENTACIÓN LIBRO SEGUNDO:(2) "La guerra de..." K. Cape

Mensaje por Carmina »

Hola,

Yo en cuanto acabe con el Captain Cap empezaré con el, que ganas tengo entre otras cosas por los comentarios que habéis hecho tu y gloin, además de que la fantasía y ciencia ficción me gusta mucho,aunque últimamente casi no lea nada.

Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
seyna
Mensajes: 201
Registrado: Jue Ene 03, 2013 1:46 am

Re: PRESENTACIÓN LIBRO SEGUNDO:(2) "La guerra de..." K. Cape

Mensaje por seyna »

Hello,

pos yo tengo poco tiempo y estoy leyendo varias cosas a la vez y no me da.

Si cojo más no me voy a enterar de ninguno.

A ver si dentro de poco tengo más libre.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: PRESENTACIÓN LIBRO SEGUNDO:(2) "La guerra de..." K. Cape

Mensaje por Saboteadora »

Me llama más este libro que el del capitán ese xD Pero estoy con La Cúpula y luego tengo un viaje, así que hasta agosto mínimo no podré leérmelo jejeje! Pero bueno, no importa porque los hilos no se irán de aquí a no ser que les salgan patitas, y lo dudo :carcajada
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: PRESENTACIÓN LIBRO SEGUNDO:(2) "La guerra de..." K. Cape

Mensaje por Diógenes »

¿Por qué tengo 43 años y a pesar de que mi entorno es un receptor hiperactivo de autores y obras extranjeras sin distinción alguna, no había oído nombrar hasta hace unos días a Karel Capek? Tengo el mal presentimiento de haber topado una vez más con las confabulaciones que prescriben el devenir literario universal. Esto es, el acuerdo tácito llevado a cabo por determinados individuos según el cual se enaltece a autores susceptibles de “instrumentación ideológica” en aras de un sistema irredento que pretende a la postre asumir sus errores fácticos vendiendo productos desnaturalizados pero de gran poder disuasorio y donde, por desgracia, los autores coetáneos se convierten automáticamente en víctimas colaterales del proceso.
Pongamos por caso España. Federico García Lorca se enarbola como escritor de izquierdas cuando realmente representa a la derecha más recalcitrante, por encima del verdadero poeta republicano –pastor de cabras- que era Miguel Hernández. ¿Por qué? No es demasiado difícil entenderlo. La figura de Lorca se construye exportando el patrón de los países del este. Algunos autores del 27 durante su estancia en la URSS trajeron bien aprendida la lección de cómo es posible gracias a determinados procedimientos propagandísticos ensalzar una figura distópica –asesinada por rencillas familiares y no por su ideología, como se nos ha pretendido hacer creer- para uso y disfrute de la troupe de adláteres “compañeros de fatigas” del cadáver. El muerto “desaparecido” en una fosa común (aunque está publicado el documento oficial donde se dice alto y claro que la familia disponía –gracias a sus contactos- de la dispensa oficial para llevarse a casa esa misma noche el cadáver. ¿Alguien duda de que lo hicieran?) se moldea cuidadosamente para que la crítica contribuya a la creación de un “paradigma litero-distópico” del que se benefician la familia, las instituciones públicas y, por supuesto, los hacedores que han construido el mito extinguiendo cualquier sospecha –fundada, en muchos casos- de sus coqueteos con el régimen.
Pues bien, estas tomaduras de pelo sistemáticas también se producen, sospecho, en otros contextos como en este caso, el extinto imperio austro-húgaro. Kafka, judío, con familiares asesinados en campos de concentración se nos vende (¡ojo! No cuestiono en absoluto el valor de su obra, ni tampoco la de Lorca) como figura representativa de un país que ha oscilado entre su simpatía hacia el nacional-socialismo o, según el caso, hacia el comunismo más denigrante, pero que purga décadas más tarde sus culpas cincelando poderosos iconos literarios acordes a su legítima Primavera de Praga ¿Y qué ocurre con Karel Capek?, pues exactamente lo mismo que con el poeta de Orihuela, que se han necesitado años para que dejen de ser víctimas colaterales de las deidades literarias ad hoc y sus obras ocupen el verdadero lugar que merecen más allá de sus fronteras y superando, con demasiada frecuencia, la calidad de las obras de los elegidos a punta de dedo, o pistola.
Esta introducción o paranoia –gusten llamarla como quieran-, que habrá sorprendido a más de uno, despeja mis dudas (personales e intransferibles) de por qué un autor de la talla de Karel Capek no ha compartido el protagonismo del autor de EL PROCESO. Tal vez también influya el género del que forman parte la mayoría de sus obras, la ciencia ficción, tan denostado desde que la literatura es literatura. Sin embargo, hoy nadie duda de que LA GUERRA DE LAS SALAMANDRAS es una obra maestra de la sátira, a la altura de cualquiera de los trabajos de sus adorables “sincrónicos distópicos”. Ipse dixit.
Última edición por Diógenes el Lun Jul 15, 2013 10:02 am, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Tamsley
Mensajes: 138
Registrado: Mié Feb 13, 2013 5:09 pm

Re: PRESENTACIÓN LIBRO SEGUNDO:(2) "La guerra de..." K. Cape

Mensaje por Tamsley »

Animado por el entusiasmo de este foro, empecé a leer "La guerra de..." hace un par de días mal contados. Al día de hoy, con apenas un 10% leído -según mi Kindle- me está resultando anodino. Me entusiasmó el comienzo con el capitán topándose con el horror a través de los ojos de los tripulantes de su barco, pero, de repente, la historia está sufriendo un parón incuestionable. Además, existe una sobreabundancia de personajes secundarios los cuales me cuesta ubicar...
No obstante, seguiré en la lucha hasta el final.
SI TE GUSTA LEER Y VIAJAR, ECHA UN VISTAZO A MI WEB PERSONAL: http://www.luistamsley.com
 
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: PRESENTACIÓN LIBRO SEGUNDO:(2) "La guerra de..." K. Cape

Mensaje por Diógenes »

Hello,
terminé LA GUERRA DE LAS SALAMANDRAS hace unos días, pero no había tenido tiempo de escribir un comentario decente. Hoy me he levantado tempranito e inspirado y aquí os dejo mis impresiones:


LA GUERRA DE LA SALAMANDRAS aparece publicada entre los años 1935-1936 en el periódico checo Lidové noviny. El año que finalizan las entrega es el mismo en el que Alemania celebra sus juegos olímpicos después de que Hitler llegase al poder un año antes. Un periodo convulso y de gran inestabilidad política para toda Europa, donde resulta significativo el hecho de que Checoslovaquia (a pesar de sus graves conflictos étnicos derivados de la anexión territorial) continuara siendo el único país que mantenía desde 1918 una democracia parlamentaria –primera república-. Sin embargo, esta aparente estabilidad estaba amenazada desde que el Tercer Reich alcanzara el poder, pues los territorios actuales de la República Checa y Eslovaquia constituían uno de los principales objetivos del Tercer Imperio Alemán desde su advenimiento (partiendo del Tratado de Múnich y el conflicto de Los Sudetes). Los acontecimientos que vinieron después son sobradamente conocidos.
Sin esta brevísima reseña histórica sería difícil entender el contexto en que LA GUERRA DE LAS SALAMANDRAS fue escrita, y tampoco sería fácil asumir el verdadero y significativo alcance que su autor, Karel Capek, quiso conferir al texto. La novela está concebida como un trasunto de la realidad (que podría disfrutarse por sí misma, sin necesidad de planteamientos de mayor alcance) o lo que se considera terminológicamente DISTOPÍA (Definición de Manuel Seco /Ed. Aguilar/: (lit) Situación imaginaria en que todo es lo peor que puede ser. Se opone a UTOPÍA).
Para mí, Karel Capek se me revela como un autor visionario, comprometido con su época –desarrolló su actividad profesional como redactor de prensa- y con una visión ácida y descarnada del mundo que le rodea y del que deja constancia en la novela haciendo un magistral uso de la sátira. Aunque el texto puede leerle desde distintas perspectivas, destacaría especialmente su singular sentido del humor, ridiculizando constantemente las costumbres de la alta sociedad (particularmente la inglesa –estándar del buen gusto de la época-). Sin embargo, como toda sátira, bajo ese aspecto ilusorio de la historia –ciencia ficción en estado puro- se esconde un profundo conflicto existencial sobre el poder autodestructor de la humanidad, que alcanza su cénit en los dos últimos capítulos de la novela –escritos en forma de epílogo en un registro verdaderamente original- .
LA GUERRA DE LAS SALAMANDRAS es una novela construida usando la técnica collage, esto es, aunando registros diferentes (oral, periodístico, filosófico, científico, autobiográfico,…) y todos ellos desarrollados con un lenguaje preciso, ágil y ameno para el lector que contribuyen a otorgar una verosimilitud sin parangón a los hechos narrados.
Las interpretaciones del texto son múltiples gracias a que cada uno de los personajes cuenta con un referente “real” que el lector puede jugar a identificar en individuos concretos de la historia de Europa del primer tercio del siglo XX.
Es curioso comprobar cómo el estilo narrativo de las vanguardias que predominaba en Europa pueden reconocerse perfectamente en la novela de Capek a la hora de cuestionar las relaciones entre el arte (las salamandras carecen de ese instinto) y la ciencia/tecnología (que las salamandras desarrollan gracias a su interacción con los humanos). La temática cinematográfica también tiene un lugar significativo en la novela y aparece en alguno de los capítulos más divertidos (con guiño a King-Kong incluido).
He disfrutado muchísimo con esta novela porque me ha transportado a las lecturas de aventuras de la adolescencia, y que ahora, en plena madurez, adquieren un nuevo y abrumador significado.
LA GUERRA DE LAS SALAMANDRAS es una obra maestra del género con un texto impecable que nada tiene que envidiar a las obras reconocidas como las más importantes del siglo XX. Una gozada de libro que recomendaré a todos mis amigos. No, miento, que “obligaré a leer” a todos mis amigos. Literatura comprometida en estado puro.

Un saludito.

Pd. He prescindido de los spoilers porque he hecho tal cantidad de anotaciones que me ha sido imposible ordenarlas todas.
Otro asunto, es una lástima que el libro no aparezca en el buscador de la ebookteca, me hubiese gustado también dejar allí el comentario.
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: PRESENTACIÓN LIBRO SEGUNDO:(2) "La guerra de..." K. Cape

Mensaje por Diógenes »

Hello, por cierto,
a ver si entre todos creamos una buena "biblioteca paralela" de Karel Capek. Ya he incluido alguna de sus obras más representativas y varios enlace a artículos de prensa. Pero queda mucho por decir de este autor. Así que ánimo, a escudriñar la red y a convertirnos todos, como el Dios de los Tapa-boys manda, en verdaderos expertos en "robótica".
A ver si fletamos un Ryanair y nos vamos todos a dejar un WALL*E en su tumba...
Alehop...!!!
Imagen
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: PRESENTACIÓN LIBRO SEGUNDO:(2) "La guerra de..." K. Cape

Mensaje por Saboteadora »

Diógenes escribió:
Otro asunto, es una lástima que el libro no aparezca en el buscador de la ebookteca, me hubiese gustado también dejar allí el comentario.

Puedes abrir un hilo para el libro en Comentando Libros. Este subforo se abrió para incluir los libros que (aún) no salen en la ebookteca :;-D
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: PRESENTACIÓN LIBRO SEGUNDO:(2) "La guerra de..." K. Cape

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Cotorreo un poco, ya seguiré en otro momento.

Lo primero que constato es que alfdeaisa propone poco pero, al menos conmigo, da en el clavo. Y para muestra, este botón. He tenido en el lector este libro varias veces pero, empezando a leer, me ha pasado como a Tamsley, no me enganchaba inmediatamente. Así que gracias :adoracion a D. Alf., he podido desquitarme con inmenso agrado. Y añadir una buena novela a mi colección de distopías. En otro hilo me proponía recopilaralas... quizás podamos hacerlo juntos.

Y salgo por la tangente:

1 El talón de hierro, de Jack London (que leí muy jovencito convencido de que tendría la ambientación de Colmillo blanco :perdon . Me enteré de la misa la mitad) - 1908
2 Nosotros, de Yevgeny Zamyatin( http://www.zonaereader.com/foro/viewtop ... ADa#p15583 ) - 1921
3 Un mundo feliz, de mi (adorado en su momento) Aldous Huxley - 1932
4 La guerra de las salamandras, de Karel Čapek - 1936
5 1984, de George Orwell - 1949
6 Fahrenheit 451, de Ray Bradbury - 1953

A partir de esta última parece que se abre la veda (Todos sobre Zanzibar, ¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio!, Mercaderes del espacio y otras mil doscientas siete).

Volviendo a la novela (antes de irme a tomar el aperitivo :silbido ), el inicio es en sordina, el desarrollo es francamente bueno y el remate en monólogo/diálogo, magnífico. Solo me ha dejado un regusto peor el estilo naturalista de la narración (en algunos momentos), y que asocio siempre a Olaf Stapledon que, pese a ser el verdadero padre de la CF contemporánea, no es santo de mi devoción. También podría asociarlo a Meville o, incluso, a Mann, pero... :perdon .

Ciao, que la cerveza se calienta.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Tamsley
Mensajes: 138
Registrado: Mié Feb 13, 2013 5:09 pm

Re: PRESENTACIÓN LIBRO SEGUNDO:(2) "La guerra de..." K. Cape

Mensaje por Tamsley »

AVISO: LLEVO LEÍDO EL 40 % DE "LA GUERRA DE..."

Me gustaría dejar patente mi confusión inicial, nada más empezar a leer la obra de Capek: ¿Realmente tengo entre manos un libro de ciencia ficción? De hecho, acudí a este hilo del foro varias veces con la intención de comprobar de que no estaba leyendo otra novela o, que realmente, los usuarios, como Diógenes, se referían a ella dentro del ámbito de la ciencia ficción. Esto me ha obligado a revisar mi concepto sobre este género nacido en la segunda década del siglo XX. Después de leer las definiciones, cortesía de Wikipedia, tanto de ciencia ficción, como de literatura fantástica e incluso realismo mágico, he llegado a varias conclusiones.

Primera, que discernir las fronteras entre estos géneros o subgéneros es harto complicado; y no existe nadie que pueda otorgar una definición por todos admitida como válida.

Segunda, desde mi punto de vista, la obra de Capek (al menos hasta donde he leído) pertenece a lo fantástico, ya que la trama gira sobre un acontecimiento sobrenatural dentro de una realidad cotidiana. La ciencia ficción, por otro lado, para mí siempre ha partido de la creación de un mundo nuevo, futuro y tecnológico, aunque me consta que esto es discutible.
SI TE GUSTA LEER Y VIAJAR, ECHA UN VISTAZO A MI WEB PERSONAL: http://www.luistamsley.com
 
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: PRESENTACIÓN LIBRO SEGUNDO:(2) "La guerra de..." K. Cape

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Tamsley escribió:¿Realmente tengo entre manos un libro de ciencia ficción?...

...

Primera, que discernir las fronteras entre estos géneros o subgéneros es harto complicado; y no existe nadie que pueda otorgar una definición por todos admitida como válida.

Segunda, desde mi punto de vista, la obra de Capek (al menos hasta donde he leído) pertenece a lo fantástico, ya que la trama gira sobre un acontecimiento sobrenatural dentro de una realidad cotidiana. La ciencia ficción, por otro lado, para mí siempre ha partido de la creación de un mundo nuevo, futuro y tecnológico, aunque me consta que esto es discutible.


La diferenciación de los subgéneros puede ser una tarea imposible (y si alguien me traza una raya entre prosa y poesía se gana una ronda). Sobre la frontera entre la ciencia ficción y la fantasía, una anécdota de Rafael Marín (Trechera) ilustra la confusión:

http://www.zonaereader.com/foro/posting ... 53&p=54754

Rafael Marín, en su blog Crisei, escribió:Me envía un e-mail, alarmado, Ricard de la Casa, preguntando por la noticia que recogen los amigos de Axxón: Rafa Marín anuncia que deja de escribir ciencia ficción. ¿Es verdad? Díme que no es verdad, me pregunta Ricard.

No, no es verdad. O sí. No sé. Veamos: aunque uno vista de marca, odia las etiquetas. Aunque haya escrito libros y relatos de ciencia ficción, nunca me planteo que son libros y relatos de ciencia ficción, sino simplemente libros, simplemente relatos. Siempre he querido ser escritor sin apellidos. Y siempre he hecho caso, quizá incluso antes de que existiera la canción o existiera Pedro Guerra, de aquello de "contamíname, mézclate conmigo". Siempre me ha gustado conjuntar géneros, barajar matices a lo mejor contrapuestos, romper las barreras establecidas, deconstruir resortes para construirlos de nuevo. Lo he hecho (o lo he intentado hacer) de siempre, desde que era más jovencito y estaba más delgado y soñaba con comerme el mundo.

No renuncio a priori a la ciencia ficción, ni es que piense que no voy a escribir nunca más en ese género. Tengo en el tintero tres o cuatro historias largas, algunas en fase de desarrollo, otras apenas esbozadas, una en concreto a la mitad, otra reescribiéndola (o reescribiéndose). Ninguna de ellas entra dentro de eso que llamamos canónicamente "ciencia ficción" (que seguimos todos sin saber qué es).


Hay gente que intenta hacerlo:

Mi menda lerenda escribió:Una definición posible del género es la propuesta por los escritores Eduardo Gallego y Guillem Sánchez en su artículo ¿Qué es la ciencia-ficción?
La ciencia ficción es un género de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos, debido a una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de coordenadas científicas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, pero de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional.


En el sentido que enfatizo con negrita, "La guerra de las salamandras" es ciencia ficción, y buena. Sin que, como se puede pensar por mi alias :angel , tenga problemas con la fantasía.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Tamsley
Mensajes: 138
Registrado: Mié Feb 13, 2013 5:09 pm

Re: PRESENTACIÓN LIBRO SEGUNDO:(2) "La guerra de..." K. Cape

Mensaje por Tamsley »

Hola, gloin

Corrígeme si me equivoco, pero pienso que echas en el mismo saco el género fantástico junto al género de fantasía. Según la wikipedia, no son lo mismo. Hablamos de fantasía cuando se abordan los mundos de Tolkien y sucedáneos; para que nos hagamos una idea.

En mi opinión, la ciencia ficción no encaja dentro de la obra de Capek simplemente porque transcurre en una realidad conocida o cotidiana, al menos hasta donde yo he leído (ya el 50%). Si esto no se tuviera en cuenta, entonces todo lo sobrenatural sería ciencia ficción.

Con respecto a la definición propuesta de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez me parece muy genérica.

Saludos
SI TE GUSTA LEER Y VIAJAR, ECHA UN VISTAZO A MI WEB PERSONAL: http://www.luistamsley.com
 
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: PRESENTACIÓN LIBRO SEGUNDO:(2) "La guerra de..." K. Cape

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Tamsley escribió:Corrígeme si me equivoco, pero pienso que echas en el mismo saco el género fantástico junto al género de fantasía. Según la wikipedia, no son lo mismo. Hablamos de fantasía cuando se abordan los mundos de Tolkien y sucedáneos; para que nos hagamos una idea.


Puedo haberme explicado mal (o que haya entendido mal, lo que casi es más frecuente :me_muero_de_risa ), pero me refería a la fantasía a través de mi alias (gloin, personaje de Tolkien). Aunque, con las definiciones del género fantástico o de la fantasía, tendríamos muchos problemas. Por cierto, la wiki (que no es tampoco una gran garantía y, por método, se contradice a menudo) dice:

El género fantástico comúnmente llamado fantasía, es un género artístico de ficción en el cual los elementos principales del argumento son imaginarios, irreales y sobrenaturales.


Con género fantástico no doy a entender la entera ficción, obviamente.

Tamsley escribió:En mi opinión, la ciencia ficción no encaja dentro de la obra de Capek simplemente porque transcurre en una realidad conocida o cotidiana, al menos hasta donde yo he leído (ya el 50%). Si esto no se tuviera en cuenta, entonces todo lo sobrenatural sería ciencia ficción.


Bueno, magníficas obras de CF, como Flores para Algernon, transcurren en la realidad cotidiana. A mi modo de ver, basta una propuesta, un "¿Y si aviniera X, qué ocurriría con Y"? donde X puede ser una descubrimiento científico o un cambio social (una droga que acelera los procesos mentales, el descubrimiento o generación de una especie con capacidades racionales, sean simios o salamandras) para enmarcar un historia propia del género CF.

Quizás sea tan genérico (doble sentido, ambiguo y apasionado del género) como Gallego y Sánchez :perdon .

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Responder

Volver a “FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE. RE:GENERACIÓN LITERARIA”