RE:GENERACIÓN. LIBRO I: El malogrado

RE:GENERACIÓN LITERARIA es un foro donde se comentan libros diferentes que tuvieron la capacidad de regenerar las temáticas, el lenguaje en sí o incluso la propia figura del narrador –entre otros aspectos–, logrando que desde el momento de su publicación fuesen considerados referentes legítimos de la literatura universal; o dicho de otro modo, auténticos e imprescindibles puntos de inflexión. Ninguno de ellos ha dejado indiferente al marco de la sociedad en que fueron publicados, generando a su alrededor tanto una legión de admiradores como de detractores al mismo tiempo.
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

RE:GENERACIÓN. LIBRO I: El malogrado

Mensaje por Diógenes »

FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE "RE:GENERACIÓN" . ZonaEreader.

LIBRO PRIMERO (Marzo 2013)

EL MALOGRADO
Thomas Bernhard




El estilo transgresor de Thomas Bernhard es algo que hasta ahora nadie ha puesto en entredicho. ¿Fue, por esta razón, creador de un nuevo estilo? Me inclino a pensar que sí. Pocos autores consiguen que sus obras sean identificables leyendo tan solo una primera página al azar. Lo habitual es que las corrientes literarias impregnen a los autores, y que sus registros terminen siendo una parte minúscula de esa dolencia propia de la literatura por representarse a sí misma aunando estilos y (re)creando uno solo y paradigmático que ilustre cada época. Pero Thomas Bernhard rebasa cualquier tipo de circunscripción y su prosa se convierte en algo “demasiado personal e intransferible”, salvaguardándose por méritos propios de estas detestables prácticas comparativas.

No soy propenso a considerar que la calidad de los libros se establezca en función al reconocimiento retribuido llevado a cabo por una pequeña élite (Thomas Bernhard consiguió con sus obras un gran número de premios internacionales). Me inclino más por tener en cuenta a la hora de hacer valoraciones que las obras de un determinado autor se sigan reeditando gracias a que sus lectores aumentan exponencialmente con el paso de los años. El autor de EL MALOGRADO es un claro ejemplo de esta dinámica y ha logrado convertirse en un escritor incluido necesariamente en cualquier canon que se precie.

Thomas Bernhard publica El malogrado en el año 1983 en Austria. La primera edición traducida al español por Miguel Sáenz (académico de la RAE), aparece dos años después en la editorial Alfaguara. Ese año se produce en España lo que Félix de Azúa consideró “la fiebre Bernhard” ya que se publicaron además EL ALIENTO y EL FRÍO en Anagrama y HELADA en Alianza. Algo, sin duda, poco frecuente. Las ediciones masivas de un mismo autor en un periodo tan coro delatan la urgencia de las editoriales de aquella época por incluir en sus fondos a la gallina de los huevos de oro.

El Malogrado es una novela compleja. Dista de ser una lectura convencional. El lenguaje se articula mediante reiteraciones próximas a un ejercicio de “transcripción literal” de la psique del narrador. Lo frecuente entre los escritores a la hora de plasmar en su obra lo que sucede en el subconsciente de sus personajes es recurrir a una serie de fórmulas estilísticas que adecuan el material original -caótico, inconexo, subversivo,…- al lenguaje literario estándar. Bernhard prescinde básicamente de toda esa tramoya y “transcribe” lo que el personaje piensa tal y como lo piensa, valga la redundancia. Nos encontramos sin sospecharlo con un golpe de efecto que puede turbarnos al principio de la lectura, pero que conforme avanzamos nos damos cuenta de que somos “nosotros mismos” a la hora de discurrir. Es prácticamente imposible no identificarse con ese particular modo de pensar, porque todos hemos tenido alguna vez, o muchas, pensamientos obsesivos. Impresiona, sin duda.

La literatura tiene innumerables ejemplos de ficción basados en personajes reales. Cuando se publicó la novela muchos lectores dieron por hecho que Bernhard conocía al pianista Glenn Gould, pero no es así. El autor tuvo una educación musical importante que marcó su obra además de la enfermedad crónica pulmonar que padecía desde la infancia. De esa formación parte el argumento de esta novela, que algunos tildaron de autobiográfica, sin llegar realmente a serlo, o tal vez sí. El autor debería haber sido quien se encargara de reconocerlo. Pero, ¿importa demasiado? El malogrado recrea un mundo desconocido para quienes no estén familiarizado con la práctica de la música y consigue, por tanto, despertar en el lector una gran curiosidad por el controvertido y genial pianista de Las “Variaciones Goldberg”, “El clave bien temperado” y “El arte de la fuga”, obras obligadas del repertorio de J. S. Bach que se interpretan por Glenn Gould durante toda la novela. ¿Quién da más? Un libro “que se lee y se escucha”. Una obra maestra.



Para todos aquellos que no hayan decidido si la obra propuesta para el debate les merece la pena o no y se encuentren aún indecisos a la hora de participar, les facilito el enlace de Google Books donde se pueden leer las primeras páginas del libro:

http://books.google.es/books?id=J7dEc5E ... &q&f=false
Adjuntos
EL MALOGRADO 550k.jpg
Última edición por Diógenes el Lun Oct 28, 2013 8:22 am, editado 2 veces en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: PRESENTACIÓN LIBRO PRIMERO: "El malogrado" Thomas Bernha

Mensaje por Diógenes »

Hello,
bueno, esto marcha...
Quisiera proponer una cosilla a los que decidan participar en el foro, y es que antes de comenzar a leer el libro escuchen las VARIACIONES GOLDBERG de J.S.Bach. En la biblioteca paralela he colgado un enlace de Youtube. El motivo es simple. Desde mi punto de vista es el "detonante" de la obra. No es preciso tener experiencia oyendo música clásica, os aseguro que esta obra barroca se puede escuchar con facilidad, y a más de uno le sonará el tema principal (o aria) porque lo han utilizado mil veces en anuncios de televisión.

Las VARIACIONES GOLDBERG no fue el título que Bach eligió para esta obra. Existe una anécdota muy curiosa al respecto. El Conde Keyserlingk (que encargó la obra) padecía de insomnio y el clavecinista de la corte Johann Gottlieb Goldberg las interpretaba una y otra vez durante sus noches en vela. Y el nombre de este intérprete se quedó para siempre asociado a la obra.

Pero lo más importante sería destacar la importancia que esta composición tiene en la historia de la música. Seré breve. En primer lugar su dificultad interpretativa. Bach utilizó en su composición la forma Aria+Variaciones, lo que vendría a ser en la actualidad un "tema principal" y todas sus versiones. Estas versiones abarcan toda la escala cromática (temperada) de la armonía. ¿Y qué significa esto?, pues que Bach compuso todas y cada una de las "posibles variantes" que existían en esa época.

Las Variaciones Goldberg permanecieron durante casi un siglo en el olvido (en realidad, toda la obra de Bach) y fue Felix Mendelssohn quien se encargó de rescatarla.
Glen Gould recuperó las Variaciones Goldberg en el Festival de Salzburgo en 1959. Supuso un antes y un después, porque nadie se había atrevido a abordar la obra precisamente por ser prácticamente desconocida y por su dificultad interpretativa. Pero Gould era un genio y recuperó una obra genial compuesta por otro genio. ¿Y qué implica tanta genialidad? En conclusión, Bernhard la emplea en su libro como ejemplo de la más absoluta PERFECCIÓN. De ahí que quien no pueda enfrentarse a ella se convierta en... Y hasta aquí puedo leer...

Un saludito. Y ánimo, es un libro que merece mucho la pena, os lo aseguro.
Imagen
Avatar de Usuario
Tamsley
Mensajes: 138
Registrado: Mié Feb 13, 2013 5:09 pm

Re: PRESENTACIÓN LIBRO PRIMERO: "El malogrado" Thomas Bernha

Mensaje por Tamsley »

Ya lo tengo descargado en mi Kindle. Lo leeré en cuanto pueda. Saludos!
SI TE GUSTA LEER Y VIAJAR, ECHA UN VISTAZO A MI WEB PERSONAL: http://www.luistamsley.com
 
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: PRESENTACIÓN LIBRO PRIMERO: "El malogrado" Thomas Bernha

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Áspera lectura para empezar, ciceñó. Pero interesante, desde luego.

Diógenes escribió:Bernhard prescinde básicamente de toda esa tramoya y “transcribe” lo que el personaje piensa tal y como lo piensa, valga la redundancia.


Un punto para discutir :retorcido .

Diógenes, si te parece, podrías marcar un poco los tiempos (si hay que respetar un cierto periodo antes de comentar algo que no sean generalidades, etc.).

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: PRESENTACIÓN LIBRO PRIMERO: "El malogrado" Thomas Bernha

Mensaje por Diógenes »

Hola Gloin,
pues tienes toda la razón. No había caído en eso. Me pondré en seguida...
Mil gracias Gloin, cuento con tu experiencia y tus consejos, si no, pobre de mí, cuántos patones me quedarán por meter...
Un saludito.
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: PRESENTACIÓN LIBRO PRIMERO: "El malogrado" Thomas Bernha

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
hoy es sábado y me he levantado especialmente musical, será porque ha salido el sol después de dos meses de lluvia...

Un par de post más arriba os aconsejaba que escuchaseis las Variaciones Goldberg antes de leer EL MALOGRADO. Pero comprendo que no todo el mundo dispone de una hora y pico para hacerlo (ni tampoco del CD para ponerlo en el coche). Así que os he buscado sólo el aria (o tema principal de la obra) que dura unos minutitos y que podéis escuchar ahora mismo si queréis...

Os dejo dos versiones diferentes para que podáis apreciar las enormes diferencias que existían entre el modo de tocar de Glen Gould con respecto a todos los demás intérpretes de su época. Gould tocaba siempre sentado en una sillita vieja y que traqueteaba, demasiado baja para estar frente a un piano, pero que le acompañó en todos sus conciertos hasta su muerte. Esta manía del genio forma ya parte de su leyenda. Os dejo el enlace a un artículo cortito que cuenta esta faceta del intérprete y donde podéis ver varias fotos de la famosa sillita:

http://www.infomadera.net/uploads/artic ... _23786.pdf

Bueno, aquí van las dos versiones. He querido que se aprecie bien el contraste y por eso he decidido buscar la versión del ilustre Daniel Barenboin, más purista y que responde al modo clásico (académico) a la hora de sentarse erguido ante un piano y sobre la banqueta sin respaldo tradicional.

VARIACIONES GOLDBERG (J.S.Bach). ARIA.

Versión de Glenn Gould:
http://youtu.be/GFv5-SqbVs4

Versión de Daniel Barenboim
http://youtu.be/AcXXkcZ2jWM

Buen fin de semana para todos...
Imagen
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: PRESENTACIÓN LIBRO PRIMERO: "El malogrado" Thomas Bernha

Mensaje por Saboteadora »

Hola!

Pues a ver si me da tiempo a leerlo antes de que termine el plazo (sea el que sea). Ya tengo el libro localizado, pero hasta que no acabe con El Ocho no empezaré el siguiente.

Saludos! :victory
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: PRESENTACIÓN LIBRO PRIMERO: "El malogrado" Thomas Bernha

Mensaje por Diógenes »

Oh... Gracias Sabo,
no te preocupes por los plazos... Ese asunto está aún un poco en el aire. Tendrás tiempo suficiente, te lo aseguro.
Un saludo...
:ramo
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: PRESENTACIÓN LIBRO PRIMERO: "El malogrado" Thomas Bernha

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Aprovecharé la espera para ojear la montaña de material complementario.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: PRESENTACIÓN LIBRO PRIMERO: "El malogrado" Thomas Bernha

Mensaje por Saboteadora »

Por cierto, ya escuché las Variaciones Goldberg (aunque sólo vi uno de los vídeos porque no me daba más tiempo xD). A ver si veo el otro, tocando en la silla desvencijada esa... ¡Nada más imaginármelo me entran todas las tendinitis del mundo! Nooooooooo mis muñecaaaaaaaasssss :susto :me_muero_de_risa

Por cierto si sabes dónde puedo encontrar la partitura por internet, dímelo, que me gustaría más escucharlo y leerlo.

Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: PRESENTACIÓN LIBRO PRIMERO: "El malogrado" Thomas Bernha

Mensaje por Carmina »

Hola,

Saboteadora te adjunto una url dónde se pueden descargar las partituras, además de otras.

La web es MundoPartituras.com

http://www.mundopartituras.com/index.php?subcat=55

¡¡Dado el tiempo que hace que las escribió Bach supongo que no tendrán problemas de derecho de autor y no incumpliré la ley Bert-Lasalle!!.

Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: PRESENTACIÓN LIBRO PRIMERO: "El malogrado" Thomas Bernha

Mensaje por Diógenes »

Hola,
Lo mejor para bajar partituras legalmente es la Biblia Virtual de los músicos por antonomasia IMSLP.
Te dejo el enlace a una buena edición que está, además, más o menos bien digitalizada.
Espero, Sabo, verte tocarla algún día... Yo me la dejé a medias y me fui desesperado a por la primera variación....
Si no te gusta esta edición en IMSLP encontrarás muchas otras...

http://conquest.imslp.info/files/imglnk ... Czerny.pdf

Te pongo también una edición más modernilla... Es la que yo utilicé tiempo ha...

http://petrucci.mus.auth.gr/imglnks/usi ... ations.pdf

SALUDITOS
:victory
Imagen
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: PRESENTACIÓN LIBRO PRIMERO: "El malogrado" Thomas Bernha

Mensaje por Saboteadora »

:sorpresa No esperaba que lo fuerais a encontrar tan pronto! Gracias :D
Yo es que me quedé en comprar las partirturas en Real Musical o que alguien me las dejara :carcajada Por internet sólo he buscado algunas sueltas y ha sido después de llevar un tiempo sin tocar, así que no sabía que existía esa página de IMSLP. Le he echado un ojo y de momento me he hecho un lío xD
Ahora echo de menos mi piano... :lloromucho

Saludos!

P.D.:
CARMINA escribió:¡¡Dado el tiempo que hace que las escribió Bach supongo que no tendrán problemas de derecho de autor y no incumpliré la ley Bert-Lasalle!!.

Ya se inventarán algo para cobrar :carcajada
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: PRESENTACIÓN LIBRO PRIMERO: "El malogrado" Thomas Bernha

Mensaje por Diógenes »

Ooohhh...!!! Sabotedora... ¿qué fue de tu piano?... Yo que me veía haciendo un dúo a cuatro manos... (Bueno a dos y tres cuartos...jajajj), porque llevo tiempo sin tocar y estoy "engarrotaíto"....

Con respecto IMSLP es cierto que al principio parece un follón... Pero es más fácil de lo que aparenta. Las búsquedas se pueden hacer de muchas maneras, partiendo desde cualquier criterio. El problema es que tienen tal cantidad de información que no les quedaba otra que organizarla tal y como está. Ocurre que es un sitio donde cada cual sube lo que tiene. Así que te puedes encontrar desde la partitura original manuscrita (escaneada por una biblioteca -sobre todo americanas-) hasta la que cualquier usuario transcribe él mismo en su casa con Finale o Sibelius, por ejemplo... El follón desaparece cuando te das cuenta de que los archivos tienen el negrita la extensión (midis, pdf, mus (Finale),... etc, etc...).

Un saludito octavado... Alejop!
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: PRESENTACIÓN LIBRO PRIMERO: "El malogrado" Thomas Bernha

Mensaje por Diógenes »

¿Qué tal?,

He intentado resolver el asunto de “marcar los tiempos” en el foro que apuntó Gloin. He llegado a algunas conclusiones. A ver qué os parece…

Creo que en cualquier foro que INVITE A LA LECTURA no tiene un verdadero sentido práctico establecer un tiempo “de silencio” –o de espera– desde el momento en que se presenta el libro hasta que todo el mundo, o la mayoría, lo haya leído. Creo que es mucho más interesante HACER PRECISAMENTE LO CONTRARIO. Me explico:

Desde el momento mismo en que tenemos el libro en la mano (o incluso antes) ya tenemos impresiones hechas. Un ejemplo: partamos de la reseña. Cualquier lector puede manifestar después de haber leído una referencia a una obra concreta (prensa, blog, booktrailer,…) si esa información (“presentación”) ha conseguido realmente despertar su interés. Ya puede, por tanto, antes incluso de comenzar a leer, expresar su decisión sobre si le resulta atractivo o no comenzar a leerlo.

La primera página, el primer párrafo, la primera palabra,… ya generan impresiones. ¿Por qué no compartirlas? Incluso creo que es recomendable transcribir esas frases –o párrafos enteros– que te han conmovido, que te han inspirado cosas,… porque ese es el verdadero fin de un foro.

Lo único que no debemos hacer, claro está, es “destripar el libro” descaradamente, es decir, no hacer comentarios demasiados explícitos del argumento que desvelen la trama, que es lo que generalmente suscita más interés. TODO LO DEMÁS (hablar del autor, de sus personajes, de la ambientación, de los paisajes, de las descripciones, del modo en que está escrito,…) se convierte en una especie de “publicidad subliminal” que contribuye enormemente a que el resto de los lectores sientan curiosidad y acaben sintiéndose atraídos por el libro.
Por tanto:

SE ABRE LA VEDA… :yahoo A COMENTAR TOCAN….!!!!
Imagen
Responder

Volver a “FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE. RE:GENERACIÓN LITERARIA”