FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE

RE:GENERACIÓN LITERARIA es un foro donde se comentan libros diferentes que tuvieron la capacidad de regenerar las temáticas, el lenguaje en sí o incluso la propia figura del narrador –entre otros aspectos–, logrando que desde el momento de su publicación fuesen considerados referentes legítimos de la literatura universal; o dicho de otro modo, auténticos e imprescindibles puntos de inflexión. Ninguno de ellos ha dejado indiferente al marco de la sociedad en que fueron publicados, generando a su alrededor tanto una legión de admiradores como de detractores al mismo tiempo.
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE

Mensaje por Diógenes »

Gracias Carmina,
me consta que los coordinadores del foro están desbordados de trabajo con el concurso.
Supongo que cuando tengan tiempo verán si es viable o no poder utilizar el logo.
Mientras tanto, que corra la voz... Alejop!
Un saludito.
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE

Mensaje por Diógenes »

Aquí os dejo el primer borrador del texto que describe las características del foro RE:GENERACIÓN LITERARIA.
Me gustaría que le echaseis un vistazo y comentéis qué os parece añadiendo lo que os parezca oportuno...



"RE:GENERACIÓN LITERARIA es un foro donde se comentan obras cuya publicación supuso un revulsivo para la historia de la literatura en tanto que tuvieron la capacidad de renovar [regenerar] las temáticas, el lenguaje y la figura del narrador –entre otros aspectos– hasta el extremo de llegar a convertirse en referentes, en verdaderos puntos de inflexión. Ninguna ha dejado indiferente al marco de la sociedad en que fueron publicadas, generando a su alrededor tanto una legión de admiradores como detractores al mismo tiempo. Debatir el lugar que la “historia de la literatura” haya otorgado a cada una de ellas no es la prioridad de este foro, porque el academicismo no es, en principio, nuestro objetivo, aunque sus criterios no serán desatendidos en tanto en cuanto nos ayuden a la mejor comprensión y asimilación del texto. Primará por encima de todo el debate sobre la capacidad intrínseca que la obra posee para no dejar indiferente a los lectores.
Cualquier género tiene cabida en este foro. Evitaremos hacer referencia a ediciones que ya posean la cualidad de haberse convertido en bestsellers. Y es preciso aclarar que no es así por un mero capricho de exclusión, en absoluto, sino de sentido práctico, simplemente porque esas obras ya disfrutan de una generosa repercusión gracias al marketing de las multinacionales que las avalan. La propuesta de este foro es dar cabida a aquellas otras, en la medida de lo posible, que no han contado con ese beneficio añadido al estar publicadas por editoriales con menos recursos y por tanto de menor envergadura. No se cuestiona en absoluto la calidad de las obras publicadas por los grandes grupos editoriales –a las que, además, será imprescindible hacer referencias constantes–. Este foro es, en su esencia, una invitación a los usuarios a ALTERNAR esas lecturas adscritas a los circuitos comerciales con aquellas otras de menor repercusión.
La dinámica del foro estará basada en el debate de una obra literaria concreta, a partir de la cual se generarán propuestas en cascada por parte de los usuarios de otras lecturas de distinta índole (sociología, antropología, ensayo, …) relacionadas directa o indirectamente con ella y que enriquezcan la visión general de la obra “motor” del debate".
Última edición por Diógenes el Vie Feb 22, 2013 9:02 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE

Mensaje por Saboteadora »

¡Hola!

A mí me parece una buena introducción y justificación del foro, si acaso con un lenguaje un tanto rebuscado a veces que parece que tira un poco para atrás. Lo que no me queda muy claro es lo de las propuestas: ¿todas las que se hagan tras un libro tendrán que estar relacionadas con el anterior? ¿O eso es simplemente para comentar sobre la obra que toque en su momento?

Sobre la frase: "Ninguna han dejado indiferente al marco de la sociedad en que fueron publicadas" ¿No sería "Ninguna ha dejado indiferente..."? (¡No me tachéis de tiquismiquis, que se trata de presentarlo bien! :;-D ).

Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

[spoiler]Imagen
:me_muero_de_risa :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa

Has hecho bien, que todos copiamos, pegamos y corregimos :adoracion[/spoiler]

La introducción me parece bien aunque también me parece muy ambiciosa. Me explico: estos son los tiempos de twitter y el lapso de tiempo acostumbrado es el del piído. Por no hablar de esas tonterías que nos quitan tiempo como el trabajo, la compra, hacer las camas, arreglar enchufes (o el p.ñ.t.r. jardín), etc., etc. Lo digo por la generación en cascada. Por lo general, provoca un crecimiento con forma de árbol... que debe podarse decididamente o rajarse a la primera nevada :bromista .

Pero si no se empieza no se sabe como sigue.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE

Mensaje por Diógenes »

Hola...!
Saboteadora, te agradezco mucho que hayas dedicado tiempo a leer la propuesta y tendré muy en cuenta tus consejos. Se trataba sólo de un borrador, por eso se me ha colado alguna errata, como la concordancia del "ha dejado/han dejado"... Ahora mismo lo corrijo... sorry.
Por otro lado, he intentado que el registro fuese lo menos "académico" posible, pero creo que por ahora sólo lo he conseguido a medias, por eso te ha parecido "rebuscado" y te "ha tirado para atrás".... También procuraré desenrevesarlo un poco más,.. Ok.
En cuanto a tu duda sobre la dinámica del foro es sencilla... Te resumo: Se propone un libro, se lee (quien pueda) y se proponen a su vez otras lecturas que tengan que ver con él. Se termina el debate y se elige otro, y así sucesivamente... Sería como proponer un libro planeta y unos cuantos satélites alrededor....
Gracias de nuevo, y te animo a que sigas siendo "tiquismiquis"... es precisamente lo que necesito de vosotros, así, entre todos podremos ir depurando la propuesta... Thanks!!!!!!!
Un saludito.
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE

Mensaje por Diógenes »

Qué tal, Gloin?
Tienes razón al decir que la propuesta es ambiciosa. Pero no pretendo en absoluto que se trate de un foro que "desborde" al personal sugiriendo una catarata de lecturas... "La virtud está en la medida de las cosas"...jajaj....
Se propondrían libros "asequibles" a los lectores (no tochos de dos mil páginas -o sí, de vez en cuando-), nada que suponga un colapso de tiempo para nadie... y las lecturas secundarias serían (siguiendo tu ejemplo) la fruta madura que cada cual coge del árbol si se le antoja, y si no, que terminen en el suelo y que se pudran... El libro "motor" es el tema central del debate, las otras lecturas son "sugerencias" nada más, y, claro, las habrá de todo tipo, así cada cual elige la que tenga tiempo de leer, o ninguna. Por ejemplo: artículos de prensa, algún ensayo o un extracto del mismo, alguna biografía editada del autor... en fin... las posibilidades son infinitas y las determinará el libro en cuestión que se acabe leyendo. Se trata de aportar información, así de simple... Lo que más me interesa es que el libro de debate sea lo suficientemente sugerente como para que alguien se decida a leerlo, y si a ese alguien le interesa "ampliar" información sólo debe saber que la tiene a mano. Es más simple de lo que parece a primera vista.
No obstante, tienes toda la razón (y prudencia) al decir que hasta que no se lance el plato al aire no sabemos cuántos cazadores le dispararán...
Hasta pronto.
Imagen
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE

Mensaje por Saboteadora »

Ok Diógenes, ahora lo he entendido, con el ejemplo del planeta y los satélites :D A ver si comenta más gente.
gloin escribió:[spoiler]Imagen
:me_muero_de_risa :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa

Has hecho bien, que todos copiamos, pegamos y corregimos :adoracion[/spoiler]

:me_muero_de_risa :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa ¡Qué literal! :aplauso :adoracion
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
leyendo algunos boletines a los que estoy suscrito, hoy me encuentro, por ejemplo, con esto:

http://www.museoreinasofia.es/programas ... ptual.html

¿Por qué pongo este enlace aquí? Muy sencillo. Entre las propuestas "satélites" a los libros "motor" del debate de las que ya hemos hablado más arriba, se me olvidó mencionar que también podrán tener cabida conferencias, exposiciones temporales o presentaciones de otros libros que pudieran tener que ver con la obra que se esté leyendo...

La presentación DEL ARTE OBJETUAL AL ARTE DEL CONCEPTO podría ser un aporte de información fantástico para disfrutar aún más de la lectura de, por ejemplo, LAS ONCE MIL VERGAS de Apollinaire; EL COÑO DE IRENE de Louis Aragon; NADJA de André Breton... Bueno, perdón por los títulos de las obras, no los puse yo... jajaj.... Pero, como podéis observar ya partimos de que no dejan indiferente a nadie y son obras referentes de la literatura universal que disfruté leyendo en su día. Asistir a esta conferencia/presentación (quien disponga de tiempo, claro) te ayudaría a entender mejor estas obras.

Esto es sólo un ejemplo que se me ha ocurrido al enterarme de la presentación de este libro tan interesante. Ojalá esté en Madrid por esas fechas y pueda asistir... No es más que eso, un ejemplo, pero ayuda a contextualizar la dinámica del foro RE:GENERACIÓN.

Un saludito.
Imagen
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE

Mensaje por Cuatralbo78 »

Coincido en que la presentación quizá sea algo extensa, pero yo la veo correcta; es una declaración de intenciones sobre lo que pretendes que aporte el foro. Sobre el logo ya te comenté; lo que veo más interesante es el concepto de obra "motor" y obra "satélite": el unir diferentes libros, incluso con otras expresiones artísticas, me parece una gran puerta a nuevos conocimientos, estrujar una obra, no sólo leer y ya está, sino conocer cómo llegó el autor a componerla.

:aplauso :aplauso :aplauso
Imagen
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE

Mensaje por Carmina »

Hola,

A mi también me gusta la presentación, coincido con algún comentario al respecto de que es un poco extensa pero eso también hace posible que quede lo mas claro posible el objetivo del foro.

La idea de que tengan cabida toda clase de géneros lo hace especialmente interesante porque permite no acotar temas, estilos, etc. También lo es el hecho de las "aportaciones" que puedan tener relación con el libro o tema propuesto porque enriquecerán mucho el debate al abrir un abanico de posibilidades que seguramente permitirán entender mejor la obra, al autor y la época/ lugar en que fué escrito.

Buen trabajo Diógenes. :aplauso
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE

Mensaje por Vainaimoinen »

A mi el texto me parece bien, estoy un poco harto de que todo tenga que ser corto porque no se lee y entonces no va a tener muchas visitas, creo yo que Diógenes no va buscando mucha audiencia sino una calidad en la audiencia y el texto encamina en ese sentido. Me parece muy bien.

El logo me parece original e impactante, lo único que tendremos que hacer es adecuarlo a las medidas del foro, por lo demás también me parece bien.

Estoy expectante a ver que puede salir de esta propuesta tan interesante. :shock: :shock:
Imagen
Avatar de Usuario
wolworeta
Mensajes: 87
Registrado: Sab Ago 13, 2011 4:00 pm

Re: FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE

Mensaje por wolworeta »

Las características del foro me gustan. E intentaré apoyarlo en todo lo que pueda. Gracias por la idea :)
Lectores: sony prs 350 / sony prs T2.
Reposando lo leído.  
Mi frase: Lo malo de la sociedad no es que sea manipulable; es que no se deje manipular por mí.
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE

Mensaje por Diógenes »

Gracias a todos por el interés que mostráis por el futuro foro RE:GENERACIÓN LITERARIA.
Últimamente estoy algo atareado con asuntos personales y me he retrasado un poco.
En unos días habré terminado de redactar el prólogo atendiendo a las propuestas que
me habéis hecho y estableceré unos criterios muy simples de "actuación" para los usuarios.

Quiero dar las gracias a los coordinadores/moderadores por poner a mi disposición
un espacio para poner en marcha el foro.

Un muy pocos días estará todo listo. Ahora lo importante es el concurso y soy consciente
de que todos estáis/estamos inmersos en su dinámica. Para cuando termine el premio
ya estará todo dispuesto y organizado. Y será entonces cuando empiece a funcionar.

Un abrazo.
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE

Mensaje por Diógenes »

Bueno, amigos,
he estado trabajando en el borrador atendiendo a los consejos que me habéis dado. Este es el resultado final. Además del prólogo aparece la posible dinámica futura del foro. Os rogaría que siguieseis opinando al respecto. Gracias a vosotros cada vez consigo perfilarlo un poco mejor. Y mil gracias de nuevo por vuestra paciencia y colaboración.

Un saludo.

https://www.dropbox.com/s/f6vxcvzy6uymr ... ERARIA.pdf
Imagen
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE

Mensaje por Carmina »

Hola,

Acabo de leer el borrador y tal y como el que ya avanzaste anteriormente pienso que refleja muy bien el objetivo del Foro.

De todas formas tengo un par de dudas:

Respecto de la introducción:

"El foro cuenta con una biblioteca virtual, paralela y heterogénea, donde además de los obras
a debate tienen cabida aquellas otras, propuestas ad hoc por los usuarios, relacionadas directa
o indirectamente con la obra “motor”."

¿A que te refieres exactamente cuando dices que el foro cuenta con una biblioteca virtual, paralela y heterogénea?

Y respecto de la dinámica del foro:

"3. No habrá limitaciones respecto a la extensión de la obra y al tiempo que cada usuario
desee dedicar a su lectura.
Se podrán emitir comentarios y sugerencias sobre todas ellas en
cualquier momento, aunque la obra “en activo” sea otra. Se trata de generar un foro “diná-
mico” que atienda y asuma las “nuevas interpretaciones” que cada obra suscite en su contexto general o en el particular de los lectores."

La idea de que se puedan emitir comentarios y sugerencias sin límite de tiempo me parece muy acertada pero no me queda muy claro cómo se va a debatir la obra, porque puede ser que un lector la acabe de leer en 15 días, por ejemplo, y otro en 3 meses. ¿Cómo se distribuye el tiempo dedicado a una obra " en activo"?

Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Responder

Volver a “FORO DE LITERATURA INDEPENDIENTE. RE:GENERACIÓN LITERARIA”