Mis impresiones sobre el Kobo Aura H2O

Foro dedicado a los ereaders de esta marca
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Mis impresiones sobre el Kobo Aura H2O

Mensaje por Juan »

Como sabéis, soy un fiel seguidor y usuario de los ereaders de Amazon, los kindle. Ahora mismo disfruto de un Paperwhite 2 con una excelente pantalla y rapidez de respuesta en todas las opciones de sus menús. A pesar de ello, soy consciente de algunas carencias de estos lectores, es por ello que me he decidido a probar este lector de kobo que tantas buenas críticas cosecha en los foros especializados. Ojo, todo lo que comento es sin parchear o modificar firmware, se refiere a los lectores tal y como vienen de casa y con sus debidas actualizaciones instaladas. Al grano.

Imagen

Llevo varios días con mi flamante kobo Aura H2O, ¿qué buscaba en él?

1- Personalización, sobre todo en lo referente a fuentes, márgenes y aspectos puramente referidos a la presentación del texto en la pantalla. Vamos, lo que de verdad da sentido a un lector de libros.


Con respecto a este primer aspecto, puedo decir que kobo es muy superior a kindle. Ahora tengo posibilidad de elección de muchas fuentes para leer. Sí, en kindle también se puede escoger entre varias, pero ocurre que muchas de ellas son tan finas que hacen poco legible la lectura; por lo tanto, para mí, no hay tanta libertad de elección y hay que recurrir a inscrustar las fuentes con Calibre o acabar siempre leyendo con la fuente Caecilia, que para mi gusto es la más lograda en el kindle (es una fuente con serif apropiada para largas lecturas y muy agradable). La nueva fuente Bookerly que incorpora el último firmware de los kindle es muy agradable, pero sigue resultando muy fina en pantalla para que me resulte cómoda, sobre todo leyendo de noche con la luz incorporada, lo que hace que se pierda algo de contraste.

Pero no acaba la cosa ahí, no es sólo que las fuentes que incorpora el H2O sean más funcionales que las del kindle, es que kobo te da la posibilidad de aumentarles o disminuirles el grosor (el peso) y dejarlas a tu gusto, incluso variándolo para lectura a la luz del día y de noche con la luz incorporada.

Imagen

Otra ventaja del kobo frente al kindle es la posibilidad de cambiar los márgenes y separación entre líneas con muchas más opciones de personalización que la que ofrece kindle, así puedes dejarte una página mucho más a tu gusto. Aquí hay que señalar que kobo tiene dos motores de lectura diferentes: el ADE para los libros en formato EPUB y un motor propio de kobo para el formato KEPUB (kobo Epub). Hay sutiles diferencias entre ambos formatos y varía algo las posibilidades de personalización de la página entre ambos referentes a encabezados, pies de página y separación silábica, también varían algo las estadísticas de lectura de un libro si lo hacemos en un formato u otro. Por cierto, en kindle no hay de momento separación silábica, a no ser que se fuerce con un plugin de Calibre (como se explica en un tutorial de esta misma página); parece que el próximo y “polémico” formato KFX que va a introducir paulatinamente Amazon tendrá mejoras en lo referente a la representación del texto en pantalla, incluida la separación silábica. Por contra, en kobo podemos elegir entre usar la separación silábica o no sin recurrir a ningún plugin.

Imagen

Así que en lo referido a la presentación del texto en pantalla y comodidad de ajustes a tus preferencias...gana kobo; y no es algo desdeñable, porque al fin y al cabo, un ereader es para leer y es fundamental poder adaptar todo lo que envuelve este acto a tus gustos y carencias (como mi vista cansada, que agradece poder tocar el peso de las fuentes.)


2- Comprobar si la diferencia de tamaño, 6” en los kindle frente a las 6.8” del H2O merecen la pena.

Definitivamente las 0.8” de diferencia se notan...muchísimo. Hay más texto en pantalla con el mismo tamaño de letra y la página es bastante más similar al tamaño de un libro de bolsillo que las 6”. ¿Se hace pesado o incómodo de usar este lector más grande? A mí no, lo tengo con su funda, que se dobla para atrás como la del paperwhite y hace muy cómodo cogerlo con una sola mano. Yo leo fundamentalmente de noche, regulando la iluminación del propio lector para que no resulte incómoda. Con el kobo también ajusto el peso de las fuentes de forma que quede un contraste a mi gusto con esas condiciones de iluminación. En definitiva, ni se me hace pesado ni grande o difícil de manejar por esa casi pulgada de más. Espero que kindle, que creo que va a renovar su Voyage dentro de poco, opte por un tamaño parecido para su próximo lector puntero, sería un gran acierto.

3.- Diferencias de calidad entre el Paperwhite y el kobo Aura H2O

Ambos lectores están muy bien construidos.

El PW2 es un lector estupendo, durísimo, con un firmware súper estable, no se cuelga y no falla. Lo que hace, lo hace estupendamente. Su pantalla es estupenda (no he visto el PW3 con una pantalla similar a la del Voyage y Kobo Glo HD). La iluminación es perfectamente uniforme en mi unidad y es un gozada la blancura que tiene su pantalla con tecnología Carta.

Mi Kobo Aura H2O tiene una pantalla también muy buena, pero no llega al nivel de uniformidad en la iluminación del PW2, aquí gana el kindle.

En cuanto a cuelgues, el PW2 lo tengo desde que salió, del Aura solo puedo hablar de varios días, pero no he tenido problemas de ningún tipo.

En cuanto a facilidad de uso, ambos son muy sencillos de manejar. Sus menús, la navegación por la biblioteca, actualizarlos, configurarlos, leer...Son muy, pero que muy buenos. Para ayudar a pasarles libros, conversiones y demás: Calibre. También se puede usar la nube en ambos, en uno la de la propia Amazon y en el kobo podemos pasarle libros usando nuestra cuenta de Dropbox (ojo, la nube de kobo está limitada a los libros comprados a ellos).

No comparo la atención al cliente de las casas del PW y del Aura H2O. Este último no lo vende directamente kobo, sino a través de distintos distribuidores en España y no sé qué tal la garantía o servicio posventa. De lo que sí puedo dar fe es de que el servicio de Amazon es magnífico. Comprar en Amazon es una verdadera garantía para el cliente, es algo que asombra por lo bien que funciona, cómo te tratan, la rapidez, la facilidad para atenderte, devoluciones, reembolsos...Y kindle está perfectamente integrado en su entorno y comprar libros, mandarte los tuyos propios a tu lector...es facilísimo.


Así que valorando todos estos aspectos puedo decir que estoy muy contento con el kobo Aura H2O, es un excelente lector, muy completo, fácil de usar, con gran calidad de construcción y sobre todo que proporciona una gran experiencia de lectura.

Aquí tenéis una completa comparativa entre el PW2 y el Aura H2O de The ebook Reader blog.



Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
Responder

Volver a “KOBO”