Relato 109 - Suceso en Cumbreñeiro

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 109 - Suceso en Cumbreñeiro

Mensaje por antonito3x »

Pasamos a presentar el centésimo nono relato del I Concurso de Relato Corto de Suspense y Misterio.


 


Este es un relato diría yo que costumbrista, más que realista, en el que todo parece ir de manera normal, hasta que todo se tuerce.


 


Espero que disfrutéis con su lectura.


 


Relato 109 - Suceso en Cumbreñeiro


Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 109 - Suceso en Cumbreñeiro

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Este es un relato diría yo que costumbrista, más que realista, en el que todo parece ir de manera normal, hasta que todo se tuerce. La historia no tiene demasiadas pegas, salvo quizá el final, demasiado rápido. Los problemas vienen por la falta de una última corrección que hubiera hecho desaparecer varios errores.

Saludos.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 109 - Suceso en Cumbreñeiro

Mensaje por Eredine »

No me ha convencido la explicación del origen de la trama. La historia empieza muy bien. Su lectura es ágil y amena pues se ha utilizado un lenguaje sencillo para su narración.
El final, por supuesto, no me lo esperaba, y tampoco termino de asimilarlo. Creo que el autor o autora quería impactarnos con la resolución de la trama y con su cierre. Es cierto que impacta, pero desde mi punto de vista esperaba otro cierre.

¡Saludos y mucha suerte!
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 109 - Suceso en Cumbreñeiro

Mensaje por DARKMATTER »

A pesar de lo que nos transmite el famoso dicho popular, repetido hasta la saciedad el día del sorteo de Navidad, este relato deja bien claro y por partida doble, que el trabajo no representa precisamente salud. La falta de vocaciones que pudieran venir en ayuda y el pesado trasiego de parroquia en parroquia, no dejan otra salida al párroco de Cumbreñeiro. Con un plan ciertamente macabro, pero no exento de cierto romanticismo, decide solucionar de raíz el problema, otorgando de paso al sacramento un poder de inmediatez en la comunión con el Altísimo.

Original, directo y bien escrito, mantiene la incertidumbre sobre el desenlace que finalmente sorprende. De haber ralentizado más los momentos finales de la confesión de don Miguel, el resultado global en mi opinión hubiera mejorado.

¡Suerte al autor!

PUNTUACION: 8
Avatar de Usuario
jarch
Mensajes: 111
Registrado: Dom Dic 16, 2012 5:16 pm

Re: Relato 109 - Suceso en Cumbreñeiro

Mensaje por jarch »

Relato bien escrito y con una buena idea en trámite. Comienza bastante bien y va subiendo en suspense conforme vas leyendo, que por cierto, es cosa fácil. Nos metemos cómodamente en el pueblo y conocemos a los personajes racias al buen hacer del autor/a. Sin embargo, el desenlace final me ha parecido demasiado rápido y poco pensado. Le resta bastante fuerza a la historia, que, a pesar de ello no me desagrada. Un buen trabajo al que yo, personalmente y si fuera mío, le haría una revisión en la trama.

VAloración:7
En ocasiones tendremos que  recular, en otras lanzarnos al frente,pero siempre deberemos ser nosotros mismos. (Yo).
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 109 - Suceso en Cumbreñeiro

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor y suerte ^^.

El responsable de todos los hechos la verdad que impacta, aunque cuando se sabe que ha sido él, es fácil saber cómo lo pudo hacer, aunque desde luego que no hay que quitarle mérito, porque da escalofríos poder pensar que no te puedes fiar [spoiler]ni del párroco de tu pueblo.[/spoiler]
Además es un relato cortito y como los hechos comienzan a sueder nada más empezar el mismo pues engancha y te incita a seguir leyendo para saber qué ocurre en realidad.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 109 - Suceso en Cumbreñeiro

Mensaje por Elanor »

Puntuación: 5 ^^.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 109 - Suceso en Cumbreñeiro

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Puntuación: 5

Saludos y suerte.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 109 - Suceso en Cumbreñeiro

Mensaje por Vainaimoinen »

Es un tanto rebuscado el argumento, y tal vez poco creíble, pero al leerlo se hace muy sencillo, se termina de un tirón por el ritmo tan excelente que tiene.

Sorprende el final, y tal vez se habría podido explotar más, pero el autor no ha querido complicarse la vida, lo cual también es una opción.
Parece en ocasiones una crónica periodística, pero esto contribuye aún más a que sea más fácil su lectura.

Morfológicamente no aprecio problemas importantes. No se entran en muchas profundidades con los personajes y sus sentimientos, y todo parece algo racionalizado, se ve perfectamente que el fuerte del relato es la originalidad de la trama.
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 109 - Suceso en Cumbreñeiro

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 5


¡Mucha suerte!
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 109 - Suceso en Cumbreñeiro

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Suceso en Cumbreñeiro” por su relato.

El relato tiene todos los ingredientes de una buena historia de suspense, [spoiler]homicidios inesperados, un policía viejo estilo y un insospechable asesino[/spoiler], el problema es que, en mi opinión, se ha resuelto tan rápidamente todo que se ha eliminado el suspense. Destaco, sin embargo, la ambientación paisana de la primera parte, que me ha recordado un pueblo de montaña y del norte al que no he vuelto desde hace veinticinco años.

Formalmente, salvo algún error de revisión (del tipo un verbo cambiado y otro omitido), el relato está bien escrito y se lee fluidamente. El ritmo me ha parecido muy bueno en su primera parte; después, como ya decía, todo se precipita.

Un saludo y gracias, de nuevo, al autor de “Suceso en Cumbreñeiro”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 109 - Suceso en Cumbreñeiro

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 6

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 109 - Suceso en Cumbreñeiro

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

El relato se lee de forma muy fluida. Aunque a mí me parecía claro desde un principio que el principal sospechoso era el cura, pensaba que habría otra historia por detras, y al final resulta que sí y chinpon. Resolviendose todo de forma muy rápida.

Suerte ¡¡¡
Avatar de Usuario
saucerful
Mensajes: 127
Registrado: Mié Feb 20, 2013 4:23 am

Re: Relato 109 - Suceso en Cumbreñeiro

Mensaje por saucerful »

Es un buen relato, con una trama interesante. Me gusta la descripción del lugar y de las personas. No me gustó el final, es demasiado abrupto. Este es un ejemplo de un relato donde hubiese convenido explayarse un poco más terminar de sumergir al lector en la atmósfera de Cumbreñeiro.

Le doy un 6, y le sugiero al autor/a que se anime a escribir un poco más in extenso.
“La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo) http://bahiasinfondo.blogspot.com
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 109 - Suceso en Cumbreñeiro

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 6
Imagen
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE SUSPENSE Y MISTERIO”