Relato 86 - El sepulturero

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 86 - El sepulturero

Mensaje por gloin »


...


Me agrada un cementerio


de muertos bien relleno,


manando sangre y cieno


que impida el respirar,


y allí un sepulturero


de tétrica mirada


con mano despiadada


los cráneos machacar.


...


 


La desesperación”, fragmento, José de Espronceda


 


Confieso que es un reflejo pávloviano: apenas oígo "sepulturero" o "cementerio", el muelle se libera y empiezo a recitar la estrofa. Tantas veces se lo oí a mi padre que no puedo evitarlo. Y la verdad es que no he logrado entender por qué la recitaba. Quizás como una forma de exorcismo que mantuviera a distancia a Dª Atropos...


 


Bien, sí, nuestro protagonista es un sepulturero. Por cierto ¿habéis oído hablar de esa paradoja lógica sobre quién afeita al barbero?


 


Espero que disfrutéis de su lectura.


 


Relato 86 - El sepulturero


Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 86 - El sepulturero

Mensaje por Eredine »

Este es uno de los relatos que a pesar de su brevedad, transmite mucho suspense, con una intensidad hasta increíble. Después de segundos de terminar de leerlo no pude evitar pensar: entonces..., ¿ya lo estaba? y ¿ cómo?
Buena ambientación, que se consigue a través de la voz narrativa en primera persona del propio protagonista. Además, de describirnos el paraje en el que se encuentra, también nos relata lo que va encontrando en su paseo nocturno.

¡Saludos y mucha suerte!
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 86 - El sepulturero

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor y suerte ^^.

Relato corto pero myu bien ambientado y narrado.
El tema de los cementerios ya de por sí en general ocasiona escalofríos a muchas personas, pero en esta historia y tal y cómo se desarrollan los hechos es aún peor. Cómo una pesadilla de la que no puedes escapar, y que te persigue hasta un horrible final.

Lo que pasa que me he liado un poquito, [spoiler]porque no sé si el hombre está muerto desde un principio y lo que se nos cuenta es una especie de flasback de lo que le ocurrió, si tuvo una visión de muerte y su huída fue lo que la ocasionó o no sé, porque lo de la campana al final, cuando se supone que no la tenía me ha descolocado bastante.[/spoiler]
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 86 - El sepulturero

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Relato que intenta generar tensión en el lector, y en el que el suspense se diluye como copos de nieve que no llegan a cuajar. Está bien escrito pero me da la sensación de que le falta algo, quizá un co-protagonísta más real y no solo supuesto, quizá que no acabe tan pronto la acción. Creo que tiene el problema de los relatos tan cortos, que no da tiempo a empatizar con los personajes.

Saludos.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 86 - El sepulturero

Mensaje por 00151 »

Las historias en cementerios tienen ese toque tétrico que tan bien sientas a los cuentos de misterios y esta no está mal, sólo es que no la he entendido del todo y eso provoca que no me sienta sastifecha del todo[spoiler]¿Qué pasa con la dichosa campana? ¿La tiene o no?[/spoiler] Un 6
Imagen
Avatar de Usuario
jarch
Mensajes: 111
Registrado: Dom Dic 16, 2012 5:16 pm

Re: Relato 86 - El sepulturero

Mensaje por jarch »

Breve e intenso relato, cuajado de suspense y angustia. Muy bien redactado y con un uso del idioma fluido y selecto, nos cuenta una historia ya vieja - la precognición de la propia muerte - pero dándole otro toque. Un par de incongruencia me hacen valorarlo algo bajo, [spoiler]Si empieza a cavar, lo lógico es que primero mire dónde cava y tendría que haber visto su nombre y luego ese detalle de la campana... me falta algo.[/spoiler]pero la historia es buena.

Valoración: 6
En ocasiones tendremos que  recular, en otras lanzarnos al frente,pero siempre deberemos ser nosotros mismos. (Yo).
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 86 - El sepulturero

Mensaje por Elanor »

Puntuación: 5 ^^.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 86 - El sepulturero

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Puntuación: 4

Saludos y suerte.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 86 - El sepulturero

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 6


¡Mucha suerte!
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 86 - El sepulturero

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “El sepulturero” por su relato.

Un relato breve y formalmente impecable, que, como el relato de Poe, se basa en un artilugio realmente existido. Y, obviamente, en un miedo que en mayor o menor medida todos padecemos, la claustrofobia. La trama, o así lo he interpretado, quiere añadir un elemento de misterio más, y nos hace dudar sobre la realidad de la historia que tal y como se nos empieza a relatar. En ese sentido creo que el desenlace es demasiado poco explícito para poder despejar la incertidumbre.

Un saludo y gracias, de nuevo, al autor de “El sepulturero”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 86 - El sepulturero

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

El invento de la campana ya apareció en el concurso anterior de terror, para evitar enterramientos erróneos. El relato está bien escrito, pero al final no queda muy claro que es lo que pasa. [spoiler]A mí la sensación que me da, es que él se despierta y hace sonar la campana tratando de que le ayuden y en el proceso de su intento de salir tiene esa especie de sueño. Porque en el caso de que no sea eso, lo entiendo menos ya que no tenía campana pero aparece con una en la mano, cava sobre su propia fosa vacía...no sé[/spoiler]


Suerte ¡¡¡
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 86 - El sepulturero

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 6

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 86 - El sepulturero

Mensaje por Vainaimoinen »

Me ha encantado este relato, sobre todo por como el autor describe las sensaciones de terror y de miedo, lo hace fenomenalmente, a la altura de los clásicos.

Le auguro un buen futuro como escritor si se especializa en el género de terror, la verdad es que me ha encantado la historia por lo breve y todo lo que transmite en dos hojas.

El planteamiento deja un poco perplejo, y no estoy seguro de haber entendido muy bien el final, creo que se queda demasiado abierto, pero insisto en que es un placer leer el relato.

El ritmo es bueno y la perspectiva del punto de vista narrativo ayuda a meterse en la historia. No aprecio errores gramaticales.
Imagen
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Relato 86 - El sepulturero

Mensaje por tahur »

Hola
espléndido relato de suspense y misterio, de esos que se les puede contar a un corro de niños cuando se va la luz en un edificio comunitario de vecinos, bajo la tenue luz de alguna vela en un improvisado rellano... está muy bien ambientado y construido y tiene el acierto de sintetizar el conjunto de la historia en un reducido espacio de texto. Le doy un 8.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 86 - El sepulturero

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 8
Imagen
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE SUSPENSE Y MISTERIO”