Relato 07 - Angustia

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Mannssel
Mensajes: 101
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:49 pm

Re: Relato 07 - Angustia

Mensaje por Mannssel »

Un saludo a todos:

Gracias a todos los que habéis leído comentado y puntuado mi relato!!!!!! Vuestra opinión sirve para seguir mejorando. :adoracion

Lo primero decir que me ha encantado la introducción de Eredine, invita a la lectura del relato. :aplauso

Haré un pequeño comentario del relato en formato spoiler (por si alguien aún no lo ha leído y quiere hacerlo).

[spoiler]Por lo visto en los comentarios, se ha entendido bastante bien mi idea sobre el relato – cosa que no es fácil lograr en ocasiones -. De todos modos doy una breve explicación: El personaje, Javier Mora Ríos sufre una doble personalidad: una de ellas es un psicópata y la otra tan sólo busca una vida normal y rutinaria. La primera personalidad actúa para satisfacer las necesidades de la segunda; es decir, el psicópata mata para darle una vida corriente a la otra personalidad, que adquiere de la víctima todo cuanto necesita (casa, trabajo, identidad, aficiones...). Aunque sea de forma efímera, claro está. La segunda personalidad (en el relato Javier Olmedo) no conoce la existencia de la primera, tan sólo se despierta un día y continua con su (ficticia) vida; momento este en el que empieza el relato. El ficticio Javier Olmedo está sometido, aún así, el control de la primera personalidad; por ejemplo en la norma de ‘la puerta que no ha de ser abierta’, él toma esto como un axioma y lo sigue a rajatabla, de otro modo su mundo ficticio se derrumbaría; o en el trato que le da al mal olor que producen los cadáveres (Javier lo huele –como se sugiere en las lineas: ‘Echó un vistazo al salón, todo esta ordenado y en su sitio; abrió la ventana de par en par para que se orease el salón. El único detalle que le incomodó fue ver la ver la puerta del pasillo abierta’- pero lo ignora, otro método de defensa para no enfrentarse a su verdadera persona)

Creo que este batiburrilo se entiende mejor en el relato que en mi torpe explicación. En cuanto a esta doble personalidad, consulté a un amigo que tiene conocimientos de psicología y me confirmo que este estado psicológico, aunque extraño, ocurre en la realidad.


El relato tiene muchos detalles que ganan sentido en una segunda lectura (aunque entiendo que en este certamen, y con la extensión de mi relato, bastante tiene el lector con leerlo una vez). Aunque creo que no he dejado cabos sueltos si es cierto que algún matiz ha quedado un tanto ‘poco explicado’ (la aparición de Er Gamba quizás).


Mi intención en el relato era crear un misterio contando la historia desde el punto de vista del afectado (el ficticio Javier Olmedo). En el texto proporciono al lector las vivencias del protagonista y su punto de vista ante lo que le ocurre (que no necesariamente tiene que ser lo que ocurre en realidad), siendo algunas vivencias pistas sobre lo que ocurre y otras ‘pistas falsas’ (como muy bien ha apuntado algún compañero). Me propuse que pasada la mitad del relato el lector tuviese elementos como para saber por donde iban los tiros –así ha sido en muchos casos, aunque si no lo ha adivinado también puede disfrutar del resto del relato, claro- y se preguntase cuál sería la conclusión del mismo.

En cuanto a la ‘repetición’ de situaciones no tienen más motivo que mostrarnos de primera mano y de forma detallada la difuminación y degradación del mundo ficticio adoptado por el protagonista. Quizá debería haber aligerado algo esto para agilizar el relato, es posible.[/spoiler]





Por contestar algunas cuestiones puntuales:

FIALIA:

Mi percepción, muy personal, es la de que ha presentado el relato antes de redondearlo o pulirlo, es decir que ha sido "concebido" y "parido" del tirón.

Lo cierto es que pasé tres semanas trabajando el relato, casi me convertí en Javier, viví en esa casa, fui a su oficina... pero no maté a nadie, quede claro ja ja. Eso no quita, claro está, para que el texto tenga defectos.



DIOGENES:

No le encuentro ningún sentido práctico a encabezar el relato con el significado de la palabra “angustia”, al tratarse de un término con el que cualquier lector de literatura de suspense ya debe estar suficientemente familiarizado.

De hecho no lo tiene, es un simple adorno y como tal posiblemente esté de sobra.

En cuanto a la trama, hubiese prescindido de los estereotipos de niño maltratado, de la insufrible “puerta que no debía ser abierta”,… y por supuesto del pasaje donde ve un capítulo de Bob Esponja.

Cierto, estereotipos pero factores recurrentes en muchos asesinos en serie... En cuanto a Bob Esponja... debe ser por la cantidad de veces que lo veo con mi hija ja ja.



TAMSLEY:

¿descubre que la foto de su DNI es de otro hombre y se va la cama tan ricamente?,

Hombre, tan ricamente no se va a la cama, el texto dice: ‘Fue entonces cuando su mirada se centró en la fotografía; sintió una punzada de dolor en el cerebro acompañada de un ligero mareo. Una desagradable sensación de irrealidad se apoderó de él. Dejó el carné sobre la mesita y se dirigió a su dormitorio; se metió en la cama temblando, preguntándose quién era ese hombre calvo con bigote que aparecía en la fotografía de su DNI.’


¿es que no huele la putrefaccón de los cuerpos?.. Quizá el autor es consciente de todo esto y le da igual,

El tema del olor lo comento en mi primer comentario. Igual no me da, construí la historia con varios elementos que tienen una explicación coherente, aunque es posible que no lo haya sabido expresar en el texto.



DARKMATER:

Apenas terminado de leer el relato, no he podido evitar acordarme de los últimos fotogramas de “Psicosis”

Me has pillado ja ja. No pude evitar meter ese guiño hacia Psicosis, esa escena siempre fue de mis preferidas...



Reiterar mi agradecimiento a todos por vuestras opiniones – cualesquiera que esta sea- (todas ayudan a mejorar e ir conociendo lo que se hace bien y lo que se hace mal) y mostrar mi satisfacción por la acogida del relato. Si alguien quiere comentar, puntualizar o preguntar algo sobre el relato le invito a que lo haga aquí y le respondo.


Saludos.
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE SUSPENSE Y MISTERIO”