Relato 04 - El pueblo de White Salt

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: Relato 04 - El pueblo de White Salt

Mensaje por Diógenes »

Pido disculpas al autor por mis comentarios exacerbados. Nada más lejos de mi intención que ofender a alguien.
Valoro su trabajo y, por supuesto, le animo a que siga escribiendo. Mi comentario es subjetivo y por tanto inofensivo.
Procuraré cambiar el registro de aquí en adelante e incluso mi foto de perfil. :)
Un saludo a todos.
Imagen
Jo Libud
Mensajes: 27
Registrado: Mar Dic 18, 2012 1:14 pm

Re: Relato 04 - El pueblo de White Salt

Mensaje por Jo Libud »

Es interesante notar el “plus” que significa leer los comentarios luego de leer los relatos e, internamente, acordar o disentir con lo manifestado. Creo que es negativo leer los comentarios antes que el texto pues ellos (ellos los comentarios Gloin, no ellos los textos) pueden de algún modo incidir en nuestra actitud a la hora de encarar la lectura.
[Editado por moderador]
[Los comentarios de Diógenes]Sus comentarios, dejando de lado si son duros o no, gritan los que otros ocultan o no perciben. Además lo hace -a mi entender- con sapiencia y exactitud.
A todos nos gustan los elogios, pero ellos pueden estar inducidos por la cortesía y la buena disposición, caso en el cual no nos ayudan, al contrario, nos llevan a dar por acabado algo inconcluso.
La crítica en cambio un siendo negativa, si es bien intencionada y parte de premisas académicas habrá de ayudarnos. Y crítica no es decir: “es un buen relato a no ser por una coma mal puesta”, esas son nimiedades que no pueden pesar en la consideración de un buen trabajo, pues de seguro ninguno ha de haber aquí que no tenga un punto, coma o acento en una posición discutible.
No olvidemos a la hora de opinar que no sólo participan escritores de España. Cada rinconcito de mundo de habla hispana suele tener sus expresiones locales y empleo de locuciones de escaso uso en otros sitios. No es sencillo adecuar el vocabulario y siempre algún modismo puede sonar extraño a quien tiene un léxico acotado a su entorno. Si un escritor nos hace recurrir al diccionario quizás no sea un problema del autor sino nuestro.
Avatar de Usuario
jarch
Mensajes: 111
Registrado: Dom Dic 16, 2012 5:16 pm

Re: Relato 04 - El pueblo de White Salt

Mensaje por jarch »

Extenso relato el ofrecido en esta ocasión, bastante bien llevado, bien escrito y con buenas dosis de misterio, aunque suspense haya poco (más bien nada). Se lee cómodamente, aunque hay trozos que si se saltaran, no romperían la historia final.
Algunos errores tontos como por ejemplo "herbolisteria", "garrada" por agarrada o "clamara" por calmara, casi cometidos en la trascripción ( apuesto por ello) y serios problemas con las comas.
En cuanto a la historia en sí, es de la que te deja con ganas de más por el simple hecho de que está inconclusa. No revela nada de los porqués que se proponen y deja un mundo abierto en la mente del lector. Pese a estar escrita en primera persona y dirigida directamente al lector ("Tú ya lo sabes", "Nos conoces", etc.), cosa que no entiendo pues no involucra al lector al final, el resultado es aceptable. Cierto que abundan los estereotipos y parece querer imitar a autores americanos bastante conocidos, pero tampoco es una pega para su lectura. Relato correcto pero inconcluso.

Valoración: 5
En ocasiones tendremos que  recular, en otras lanzarnos al frente,pero siempre deberemos ser nosotros mismos. (Yo).
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 04 - El pueblo de White Salt

Mensaje por 00151 »

Historia bien desarrollada que ha conseguido mantener mi atención desde la primera palabra a la última. El único pero que le puedo poner es que aunque es que falta explicar el porqué de toda la trama, sabemos donde, como... pero no el porqué. Faltaría una segunda parte. Le doy un 8.
Imagen
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 04 - El pueblo de White Salt

Mensaje por Ric_S »

Historia muy interesante con tintes de ciencia ficción. Es verdad que ciertos elementos del argumento son predecibles, sin embargo creo que esto se compensa con el buen ritmo de la historia y por lo sugerente de esta. Me ha parecido especialmente interesante cómo está construida la personalidad de la protagonista, quizás porque en este tipo de relatos los personajes suelen ser más "estandarizados".
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 04 - El pueblo de White Salt

Mensaje por Vainaimoinen »

Este relato me ha mantenido en tensión durante toda su lectura haciéndome la pregunta: "En que acabara todo esto" y la verdad es que al final después de transitar por unos diálogos buenos, y unas descripciones de paisajes y situaciones muy largas, me he quedado con las ganas de ver algo original y sobresaliente, pero siento decir que no lo he encontrado. Me ha parecido un relato muy denso pero con poca brillantez. El autor sabe escribir y lo hace bastante bien, pero creo que falla el argumento, algo más creativo lejos de lo que estamos acostumbrados a ver en las series y películas americanas.

En cuanto a los sentimientos, encuentro el relato muy frío como si los personajes a pesar de unas descripciones muy detallistas no estuvieran lo suficientemente perfilados.

El ritmo es bueno, sin embargo no consigo entender porque se me ha hecho tan largo el relato, posiblemente por lo que he comentado al principio respecto a la trama.

Morfológicamente no le veo mayores problemas, salvo alguna cosilla sin importancia como escribir "herbolistería" por "herboristería" aunque tal vez en el habla del autor se diga así. Los nombres en inglés no sé por qué no tenían credibilidad, aunque esto me parece bastante subjetivo.

En fin un excelente escritor que hubiera hecho un buen relato con una buena trama.
Imagen
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 04 - El pueblo de White Salt

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

El relato por capítulos a modo de novela, me ha parecido entretenido con unos buenos diálogos y una historia que me ha gustado. Además eso de que la historia no sea del todo ficticia me gusta. Eso de jugar a ser dioses y controlar el clima....Por otro lado me ha parecido algo predecible. Es un relato completo con final e historia trabajada que creo que no decepciona.

Suerte ¡¡¡
Avatar de Usuario
DARKMATTER
Moderador
Mensajes: 454
Registrado: Lun Ene 14, 2013 8:34 pm

Re: Relato 04 - El pueblo de White Salt

Mensaje por DARKMATTER »

Los sucesos narrados por Susan y acaecidos en White Salt, su pueblo, creo que hubieran dado para una historia mucho más larga. Hay suficientes elementos en la trama que facilitan esta posibilidad. El desenlace, planteado de forma abierta, acentúa esta idea.

Relato bien construido, en el que los diálogos ayudan a aligerar una historia densa y relatada en algunos momentos de forma atropellada.

¡Suerte al autor!

PUNTUACION: 6
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 04 - El pueblo de White Salt

Mensaje por Eredine »

Bueno pues... este es mi relato.

Tomo nota de todas las opiniones y entiendo que cada uno tiene sus gustos. A lo que sí me siento obligada a responder es a que muchos coincidís en que estáis leyendo un relato que os recuerda a un autor extranjero: Stephen King. No era mi intención emular su estilo narrativo. Además, ni me esfuerzo en narrar como él, simplemente me nace. Tampoco tengo nada en contra de ese autor. No soy su fan, aunque reconozco que leí algún libro de él. También me resulta más fácil escribir sobre misterio que sobre suspense. Y este fue el resultado: una mezcla de misterio y cifi.

Alguien preguntó que la voz narrativa en primera persona, al principio del relato, se está dirigiendo al lector. No es cierto. Está hablando con otro personaje. Parece que esa parte no quedó muy bien expresada.

Otra duda ha sido el secuestro de la protagonista por un personaje del gobierno. No la secuestran. El alcalde hace un pacto con un hombre, que a pesar de trabajar para el gobierno, está en contra de los experimentos atmosféricos sobre White Salt y, por tanto, en contra del gobierno.

Me reafirmo en que mi estilo narrativo en esta historia no pretendía ser de un autor conocido. Tengo muchas otras obras en las que demuestro mi propio estilo. Quizá el argumento tal y como ha sido llevado a cabo pudiera haber sido escrito de otro modo, pero para esta historia en concreto está bien tal y como está; ambientada en EEUU, porque si hay conspiraciones en mi propio país (más bien hay corrupción) lo llevan muy bien en secreto.

Agradezco vuestros comentarios sin excepción. :adoracion

¡Saludos! :te doy micorazon
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 04 - El pueblo de White Salt

Mensaje por Elanor »

Pues muchas felicidades, Eredine, porque tu relato está genial ^^.

Y tampoco veo nada de malo que quisieras haber escrito como Stephen King, aunque está claro que no es el caso... No sé, muchas personas tienen a otros escritores como referentes a la hora de escribir(yo desde luego que sí), o comienzan a hacerlo porque han leído un libro de un escritor que les ha enantado y a partir de ahí se enamoran de sus historias y crean las suyas propias. Eso no es algo malo.

Gracias por tu historia ^^.
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 04 - El pueblo de White Salt

Mensaje por Fialia »

Un breve mensaje para que sepas que, a pesar de mi puntuación no muy alta, tu relato me gustó mucho, y no sólo por ser fan de Stephen King. Me pareció muy bien escrito y fue un placer leerlo. No tengas muy en cuenta mis comentarios a lo que no me gustó, aunque a todos nos gusta mejorar y, por lo que me gusta tu estilo, espero excelentes relatos de tu mano. Gracias de corazón.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 04 - El pueblo de White Salt

Mensaje por Eredine »

Gracias Elanor y Fialia. :alterado
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE SUSPENSE Y MISTERIO”