Relato 01 - Falsa existencia

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Henry Knight
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ene 17, 2013 1:50 pm

Re: Relato 01 - Falsa existencia

Mensaje por Henry Knight »

Interesante. Inesperado. Definitivamente un buen inicio para el Concurso de relato corto de suspense y misterio.
Henry Knight. Buscando lo imposible...
Jo Libud
Mensajes: 27
Registrado: Mar Dic 18, 2012 1:14 pm

Re: Relato 01 - Falsa existencia

Mensaje por Jo Libud »

¡Vaya familia! Resulta demasiado poco creíble. Rescato la agilidad de su ritmo, te lleva. El final ni sorprende ni desconcierta, lo creo adecuado al trámite del relato. Puntúo 3.
Rust
Mensajes: 90
Registrado: Sab Ene 19, 2013 7:15 pm
Ubicación: Valencia

Re: Relato 01 - Falsa existencia

Mensaje por Rust »

Está bien este relato porque mantiene muy bien la tensión de no saber realmente quién hizo qué. Lamentablemente me parece demasiado increíble semejante cantidad de giros dramáticos en el último párrafo ya que desvirtúan la pausa con la que estaba contado el resto del relato.

Pasable. Un 5.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 01 - Falsa existencia

Mensaje por Ric_S »

A mí me ha parecido un relato que reúne buenos ingredientes: un crimen sin resolver, personajes que esconden secretos, giros argumentales sorprendentes y verosímiles, y al final algún que otro tiro :susto . Además de todo esto está bien escrito, vamos que en mi opinión el resultado merece buena nota.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Mandragor
Mensajes: 46
Registrado: Mar Mar 20, 2012 6:29 pm

Re: Relato 01 - Falsa existencia

Mensaje por Mandragor »

En mi lectura "regresiva", llego al primero para después continuar desde el relato 7. Al igual que con el relato 2, pienso que si no se ha profundizado en los personajes es porque se trata de un relato muy corto. Por ese mismo motivo se lee en un pis-pas y a un buen ritmo (vertiginoso al final). Puede que el final sea un poco forzado, pero no cabe duda de que es impactante. El relato mantiene bien la tensión y está bien escrito. Es verdad que ha sido un buen comienzo para este concurso. Le voy a dar un 9 por no haberlo "redondeado". Mis felicitaciones.
Avatar de Usuario
jarch
Mensajes: 111
Registrado: Dom Dic 16, 2012 5:16 pm

Re: Relato 01 - Falsa existencia

Mensaje por jarch »

Interesante relato el que ha pergeñado el autor/a de la historia. Muy bien llevado hasta un impresionante final poco predecible.
Algún laismo y problemas nimios con los signos de puntuación, así como la enormidad de algunos de sus párrafos son pequeños detalles que hacen que mi puntuación disminuya.
La repetición de su cumpleaños de los dieciocho años y de que no iba a salir se me hace superflua. Coincido con otros en que se hace poco creible el que una madre tan perversa como la que nos describe espere diez años a deshacerse de su hijo.
Por lo demás, lo dicho, interesante historia con buena dósis de misterio entre sus líneas.

valoración: 7
En ocasiones tendremos que  recular, en otras lanzarnos al frente,pero siempre deberemos ser nosotros mismos. (Yo).
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: Relato 01 - Falsa existencia

Mensaje por Diógenes »

Me estreno en este foro como "comentarista" de textos, aunque no sé si realmente seré capaz de emitir algún juicio crítico constructivo teniendo en cuenta mi inexperiencia en estos lares. Procuraré atenerme a los conocimientos sobre la pragmática del texto que aprendí en su momento:
1. Considero innecesarias las reiteraciones del autor respecto a la edad del personaje y a su cumpleaños. Una frase recurrente en cualquier texto se convierte en leivmotiv, lo que no ocurre en este caso, pues el verdadero hilo conductor es vago, impreciso.
2. El registro oral es pernicioso en cualquier texto si lo inundas de imágenes prosopoéticas . Frases como "una lágrima empieza a hacer slalom por las laderas de su mejilla"... son contraproducentes porque contradicen el registro original del personaje protagonista.
3. El árbol genealógico de la familia debe aparecer siempre y cuando determine el status del personaje o personajes, pero nunca como mero hecho descriptivo.
4. El argumento es impreciso. El efecto sorpresa no existe como tal. El "supuesto" suspense debe establecerse desde el comienzo del relato, nunca durante el desarrollo, porque el lector se queda en stanby durante varios párrafos sin barajar ninguna opción sobre el desenlace.
5. Basta de jovencitos atormentados por traumas y practicantes de la vida contraria a las prácticas. Se puede crear un personaje diferente -marginal, dado el caso- sin necesidad de que lea Dune o juegue a la playstation. Los personajes de Salinger pasaron de moda. El antihéroe como recurso literario responde a otros parámetros que no se manifiestan en absoluto en este relato.

Mi votación : 2
Imagen
Avatar de Usuario
Demóstenes
Mensajes: 5
Registrado: Lun Feb 11, 2013 1:05 pm

Re: Relato 01 - Falsa existencia

Mensaje por Demóstenes »

Hola a tod@s. Me estreno como comentarista, aunque ya he entrado a menudo en el foro en busca de relatos que me entretengan en mis ratos de ocio. Espero poder valorar todos los relatos, que me he estado leyendo concienzudamente desde que empezó el concurso.
El número 1 (el que da primero da dos veces) me ha parecido muy impactante. Muy bien escrito, muy bien trenzado para que de algo trivial y simple se vaya enredando hasta el delirio, el casi inverosomil final se coresponde con el "in crescendo" de la historia. No seré yo quien encorsete y ponga reglas a los autores sobre cómo tienen que escribir sus relatos. El prota de la historia no tieme por qué ser un heroe o un antiheroe. Es el hijo traumatizado de una psicópata, por amor de Dios, no pidamos peras al olmo. Lo importante es el efecto, y éste lo ha conseguido. Chapó.
Un 10
Saludos.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 01 - Falsa existencia

Mensaje por 00151 »

Me estreno en esto de criticar con el primer relato.
Buena idea, bien desarrollada. Me ha gustado su personaje principal aunque no entiendo una cosa: [spoiler]el fallo de memoria. La madre debería tener un plan b, porque no podía saber que el hijo perdería la memoria. Lo encuentro un recurso fácil. Pero me pareció buena salida el chaleco antibalas[/spoiler] Le doy un 7
Imagen
Avatar de Usuario
Aramlluna
Mensajes: 8
Registrado: Vie Feb 15, 2013 9:01 pm

Re: Relato 01 - Falsa existencia

Mensaje por Aramlluna »

Relato bien llevado y con un final que no me esperaba. Hay algunas cosillas que no me cuadran. Lo pongo en spoiler por si alguien no lo ha leído:
[spoiler]*¿Porqué no matar al niño al mismo tiempo que al padre?
*¿Una madre contaría a su hijo menor de edad todos los detalles del asesinato del padre?[/spoiler]

Por lo demás, me ha parecido un relato muy bien narrado. Felicidades al autor.
Valoración: 7
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.

   Aristóteles.
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: Relato 01 - Falsa existencia

Mensaje por Carmina »

Hola,

El relato en general me ha gustado mucho y el final, sobre todo, es muy bueno, muy inesperado.
Sin embargo hay aspectos de la historia que a mi juicio flojean. La relación del chico con sus padres no la llego a entender, hay vaivenes demasiado bruscos en cuanto a sus sentimientos hacia sus progenitores. Pienso que los sentimientos hacia las personas no son algo que se puedan modificar, sobre todo cuando hablamos de recuerdos, de forma tan radical ante tan pocas pruebas y en un espacio tan breve de tiempo.
Supongo que esto es debido a la extensión del relato a la que está obligado/a el autor/a.

Mi puntuación: 7

Mucha suerte al autor/a
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 01 - Falsa existencia

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 7


¡Mucha suerte!
bakugan
Mensajes: 15
Registrado: Jue Mar 07, 2013 7:37 pm

Re: Relato 01 - Falsa existencia

Mensaje por bakugan »

Muy bien escrito, los personajes están bien desarrollados, es cierto que la historia es un poco previsible, pero al final da un bonito giro, tambien es cierto que el argumento es muy sencillo y hay pocos personajes, con lo cual se puede cambiar facilmente el devenir del relato
Suerte al autor, le doy de nota un 6
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 01 - Falsa existencia

Mensaje por Elanor »

Puntuación: 7 ^^
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 01 - Falsa existencia

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Puntuación: 4

Saludos y suerte.
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE SUSPENSE Y MISTERIO”