La Nave - Tomás Salvador

En este foro se puede charlar sobre los libros que no están incluidos en el buscador de la página. o bien hablar de otros temas ajenos al Club de Lectura o el Rincón del Autor. Te rogamos encarecidamente que si quieres comentar o valorar un libro que hayas leído, utilices la Ebookteca, para evitar duplicidades.
Reglas del Foro
Este foro es complementario de la Ebookteca, rogamos que no se utilice con libros a los que se puede acceder a través del buscador de la página, para evitar duplicidades de información.
Responder
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

La Nave - Tomás Salvador

Mensaje por xabi1990 »

la nave.jpg


Sinopsis
LA NAVE, esencialmente, es un ingenio mecánico, lanzado al espacio por los hombres de la Tierra para llevar colonos a las estrellas. Pero se pierde, y cuando lo encuentra el escritor lleva setecientos años perdido y sus habitantes han olvidado su origen. Creen que es un mundo en sí. Hasta que Shim, cuidador del libro, descubre la verdad e inicia la vuelta al humanismo. LA NAVE es el paradigma de la condición humana.


Curioso libro precursor donde los haya de la CF española. Nos cuenta el descubrimiento por parte de una especie de escriba de la realidad del mundo en el que vive: una Nave que viaja por el espacio y en la cual se ha perdido la cultura, las herramientas y todos los saberes tecnológicos.

Tiene tres partes muy marcadas. En la primera parte, la más pesada, nos cuenta el descubrimiento del mundo que le rodea al escriba. Por qué funciona su sociedad como lo hace. Lo hace narrando en primera persona lo que va descubriendo. Una especie de ensayo social sobre lo que ve y lo que imagina. Para mí se podía haber escrito de otra forma. Sobran ejemplos donde el autor no necesita narrarnos lo que pasa en el entorno para ponernos en situación. El lector según va leyendo va entrando en el contexto; creo que ese camino hubiese sido más acertado para la agilidad de la trama.

Pero tal y como está tampoco me ha desagradado, sencillamente ha sido un poco lenta y si además se ha leído el prólogo (yo le abandoné al poco), puede hacer abandonar la lectura a los no forofos del tema. Es más, creo que le sobran páginas. De unas 250 esta primera parte ocupa 100 donde no cuenta grandes cosas, sólo nos pone en situación.

En la parte central de la novela es donde nos enganchamos. Por fin aparecen los wit (una especie de sub-casta social que habita en las profundidades de la Nave, en zona donde no hay luz por haber ido desapareciendo con el paso de los siglos), la división en familias según la lógica interna de la nave, los avances en la integración y su ascendiente sobre las familias … la parte más interesante, vamos. Las mujeres, muy en la visión de la época, son poco más que elementos decorativos con poco cerebro y mucho sentimiento. Sin palabras, es lo que había.

Y el tercera parte y el desenlace me han gustado con el giro de la prosa a prosa poética. Un detalle, sí señor. No le veo mucho la integración con la historia pero me ha gustado el efecto. Y el desenlace … pues bueno, bien, si al autor le gusta pues amén, aunque yo hubiese escogido otro.


Resumen : que entiendo que sea una obra de referencia en la CF española y que ha sido un acierto haberla leído. Escrita en el 59 nada menos … uffff, todo un precursor. ¿Mi nota? Un 8, muy penalizada por ese prólogo y por esa primera parte. Aunque en la época pudiera tener su sentido no puntúo pensando en cuando fue escrita, sino de forma global.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: La Nave - Tomás Salvador

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

En el Simago que había cerca de casa de mi madre, cuando tenía unos 15-16 años, saldaban de vez en cuando libros de la Colección Reno (pulp mal encuadernado). Generalmente eran paquetes de tres libros por el precio de uno "nuevo". Me hice con uno de esos lotes: "Viaje alucinante" de Asimov, "El planeta de los simios" de Pierre Boulle (quién c.j.n.s será) y esta novela, "La nave" de Tomás Salvador. Los conservo todavía. Y supongo que los leí en el momento adecuado para mí, muy jovencito y poco crítico. Depués de treinta años aún me aparecen imágenes :te doy micorazon .

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vercingetorix
Mensajes: 32
Registrado: Mar Nov 26, 2013 12:36 am

Re: La Nave - Tomás Salvador

Mensaje por Vercingetorix »

Esta novela me ha gustado. La comento por partes.

La primera parte está narrada en primera persona por el personaje principal, Shim. A mí se me ha hecho algo pesada. Aunque necesaria, es muy repetitiva y se podría haber contado en muchas menos páginas. El narrador divaga mucho y cuenta poco, por ejemplo, de cómo viven los kros. Casi es más un ensayo que una novela. Otra cosa que no me gustado es que las explicaciones pseudocientíficas son poco creíbles. Me ha resultado aburridilla esta parte.

En la segunda parte se cambia a una narración en tercera persona. Aquí la novela cambia radicalmente. Me ha gustado mucho. Entretenida y narrada con gran estilo. Además, a diferencia de la parte anterior, aquí sí se describe con detalle la forma en la que viven los wit, sus relaciones, sus problemas, así como los sentimientos del protagonista. Me ha resultado también curiosa la manera de saludar de los wit. La novela rezuma aquí humanismo.

[spoiler]La parte física sigue siendo la más floja. No entiendo cómo pueden usar antorchas sin control y no quedarse sin oxígeno, o que los wit procreen hasta ser miles de habitantes y tengan todos que comer. Digo yo que la capacidad de generación de alimentos y aire respirable será limitada.[/spoiler]

En la tercera parte vuelve a cambiar el registro, esta vez se utiliza un canto poético. Quizá me ha gustado un poco menos que la anterior, pero también está bastante bien.

Mi puntuación: 6.5 la primera parte, 9.5 la segunda y 8 la tercera. Sacando la media (pero pondero la segunda doble por ocupar la mitad de la novela) me sale un 8.375.
  El fatal desencuentro, una novela de intriga gratis en Literanda. Hijos del desierto: ¿Te imaginas un futuro desértico? A la venta en Literanda, Amazon y Smashwords.  
  Mi web: http://hijosdeldesierto.blogspot.com.es
Responder

Volver a “Comentando libros”