ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

En este foro se puede charlar sobre los libros que no están incluidos en el buscador de la página. o bien hablar de otros temas ajenos al Club de Lectura o el Rincón del Autor. Te rogamos encarecidamente que si quieres comentar o valorar un libro que hayas leído, utilices la Ebookteca, para evitar duplicidades.
Reglas del Foro
Este foro es complementario de la Ebookteca, rogamos que no se utilice con libros a los que se puede acceder a través del buscador de la página, para evitar duplicidades de información.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3782
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Saboteadora »

Lo malo de un buen booktrailer es que lo tiene que hacer alguien que sepa, y no creo que la mayoría de autores que se autoeditan tengan esos conocimientos o la posibilidad de hacer un booktrailer de calidad por otros medios... Si muchas veces las portadas se nota que son "de andar por casa", un booktrailer todavía lleva más trabajo y requiere más conocimientos. La cuestión es ¿qué es mejor? ¿Un booktrailer malo o ninguno? Yo creo que es mejor ninguno. Con uno malo se te pueden quitar las ganas de leer el libro.

Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
ligrix
Mensajes: 336
Registrado: Lun May 07, 2012 1:37 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por ligrix »

Hola, he venido a este hilo animado por Diogenes, la verdad es que es muy interesante toda la información sobre el mundo editorial que dáis.

Respecto a los booktrailers, supongo que dependerá principalmente de los recursos de que disponga cada uno.

Pero bueno, siempre puede obtenerse la gloria de pasar a la historia como el Ed Wood de los Book Trailers. :;-D
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
ya que ha surgido el tema de los book trailers he aprovechado para dar una vueltecita por ese mundillo al que tenía un poco olvidado. Creo que me he puesto más o menos al día de por dónde van los tiros...
Os remito al sitio web que me ha parecido más interesante de todos los que he visitado. Hay miles de ejemplos. Así que para quien guste verlos antes de leer o para quien tenga intención de "aprehender" algo de lo que por allí hay para uso y disfrute personal, ahí va el enlace:

http://www.bookmovies.tv/es

Un saludito.
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Diógenes »

Buenos días again,
aquí os dejo un interesante artículo que reflexiona sobre la figura del escritor y el modo en que degeneran hasta convertirse en "productos" de consumo. Se titula:
Algunas cosas soberanas que el lector puede hacer con un escritor
Un artículo muy sagaz, que ha conseguido que me rinda a sus teorías.
Hacen falta más articulistas así de cáusticos.
Como tapita os extraigo un fragmento:
Imagen
Con frecuencia sucede que se recibe la primera novela como una flor enigmática que hay que contemplar de cerca, quiero de­cir que hay leerla con el propósito, nada desdeñable, de conocer su morfología y el jardín cultivado o ruinoso donde brota. La segunda no­vela, en cambio, viene ya sometida a la convención social. Con el nombre registrado en los anales literarios, la segunda obra todavía se lee, pero con una actitud de verificación, como en la re­serva de una habitación de hotel, para confirmar que hay un proyecto de permanencia. La segun­da novela, en realidad, clama para que el nombre de su autor ob­tenga un lugar en la plaza pública. Si esto, final­mente, se consigue, la tercera obra ya no necesitará ser leída, puesto que el nombre del autor ha adquirido ya un valor de mer­cado, una marca de fá­brica que exime a la crítica de explorar sus contenidos

Pues ea, que me parece que el señor Francisco Solano ha dicho el evangelio.
Saludos.

http://www.microrevista.com/algunas-cos ... -escritor/
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Diógenes »

Buenos días a todos,
poquito a poco recupero mi psicomotricidad y ya me acerco al Mac sin que me dé calambres... Esta nueva ola de calor me tiene refrito, si me echáis un "puñaito gambas" y arroz por encima me convierto en paella del tirón...
:demonio
Os dejo este artículos que me ha llamado mucho la atención y que sé que es de ese tipo de noticias que a Vainaimoinen le gustan.
Estos casos, ciertamente, son alentadores para todos los que escribimos, pero sigo pensando que poco tiene que ver el factor suerte y me inclino a pensar que tienes que ser realmente bueno para despuntar de ese modo (o haber hecho alguna triquiñuela -dícese también "polvete" y derivados-).
En fin, al grano, aquí tenéis el artículo transcrito y el enlace al original en su sitio web: MOLESKINE LITERARIO (revista que está hace tiempo en nuestro listado).
Chao.

EL AUTOEDITADO QUE GANÓ EL PEN HEMINGWAY

Cada cierto tiempo, algún alumno se acercan a mí preguntándome cómo hacer para editar su primer libro. Siempre les doy consejos -la mayoría de los cuales terminan deprimiéndolos- sobre el mercado actual del libro. Pero luego, insisto en que ese panorama cambiará, que la autoedición tomará un nuevo rumbo con el acceso a los libros electrónicos y las ventas por demanda on line. Me miran de reojo, incrédulos. Felizmente, la incredulidad no fue una característica del norteamericano de origen colombiano Sergio de la Pava, quien no consiguió editor para su novela de más de 600 páginas, así que la publicitó on line por demanda. No solo consiguió lectores sino también el prestigioso PEN Hemingway a mejor debut literario. Por lo experimental y abarcador, ya han empezado a llamarlo el nuevo Pynchon o el sucesor de Foster Wallace, ni más ni menos.

Imagen

Sergio de la Pava
Dice El Tiempo:
Seis años de trabajo y 678 páginas listas para ser impresas empujaron a Sergio de la Pava, un completo desconocido en el mundo de las letras, a salir a buscar un agente o una editorial en Estados Unidos para ver publicada su primera novela: A Naked Singularity. Pero no logró convencer a nadie.
Su hoja de vida no le ayudaba: abogado de oficio en Manhattan que bordeaba los 40 años, sin ninguna formación literaria y sin artículos, novelas o cuentos publicados.
Ansioso, este estadounidense de origen colombiano –hijo de caleña y manizaleño– decidió lanzarse al vacío en el inseguro mundo de la autopublicación. No hizo un tiraje tradicional, sino por demanda: el que quería la novela la pedía y, tras ser impresa, la recibía en su dirección. No recuerda cuánto invirtió, solo dice que “miles de dólares” por su sueño de publicar. Aun así nada pasó. Por lo menos así fue durante los dos primeros años. Y era lógico, explica: “A un libro autopublicado nadie le presta atención”, dice desde Edimburgo, vía telefónica, metido en un tren en movimiento.
Pero De la Pava tampoco estaba esperando nada mayúsculo con su novela. “Yo no tuve ningún pudor al publicar porque sabía que mi libro no iba a ser recibido de ninguna manera. ¡Nadie lo iba a leer! Yo no estaba esperando nada. Solo que lo leyera mi familia”, dice sobre una novela que se anidó en su cabeza a partir de la idea de qué pasaría si un abogado de oficio se involucrara en un crimen.
Pero, lentamente, con la calma con la que escribió su obra en medio de su trabajo como defensor de al menos 80 clientes que están acusados de todo tipo de crímenes, incluido asesinato, Sergio de la Pava y A Naked Singularity empezaron a tener resonancia. A través de blogs. A través de medios electrónicos independientes. Y así comenzó lo que él llama el momentum.
La curva de interés ascendió cuando la Chicago University Press le propuso editar su novela –lo que le hizo alcanzar a un público más amplio, en el 2012– y llegó a su clímax esta semana con un galardón que lo tomó por sorpresa: el prestigioso premio PEN / Robert W. Bingham 2013, anunciado por el PEN American Center, que reconoce el mejor debut literario estadounidense del año.
El jurado destacó la riqueza de su lenguaje y el amplio abanico de voces con que cuenta la novela, cuyo protagonista es Casi, hijo de colombianos que vive en Brooklyn y trabaja en Manhattan como abogado de oficio, pero sobre todo el tratamiento del tema: “La voluntad de este libro de enfrentar directamente la cuestión de la justicia y de explorar lo absurdo y la hipocresía de lo que hoy significa hacer justicia, lo convierte en una obra ambiciosa y críticamente importante”.
Por su afán de diseccionar a la sociedad estadounidense, a De La Pava lo enmarcan en la tradición de grandes novelistas de ese país, como Don DeLillo, Foster Wallace y Thomas Pynchon.
Su novela carece de comas –“estaba tratando de crear el efecto de que alguien está hablando muy rápido, que casi no respira”, dice– y toca múltiples tópicos: crímenes y cortes, familias de inmigrantes, escatología y boxeo, e incluso revela la receta de una empanada.
El comienzo del clímax del éxito de A Naked Singularity se vislumbró el 11 de julio pasado, cuando De la Pava recibió en su oficina de la Corte Criminal de Manhattan una llamada inesperada. Le notificaban que era uno de los finalistas del premio PEN.
Esta semana, ya era el ganador y el receptor de 25 mil dólares. Los premios, dice, sirven para seguir trabajando. Por eso, asegura, ya no le importa lo que hizo, sino lo que va a hacer. Su segunda novela, Personae, que también autopublicó, saldrá en octubre bajo el sello Chicago University Press y ya está trabajando en la tercera.
Y lo que pase fuera de la literatura con su libro tampoco lo desvela. Por eso es indiferente ante el hecho de que un estudio compró los derechos de A Naked Singularity para llevarla al cine. “Me da igual”, dice, sin ninguna emoción.
A los 42 años, De la Pava recibe su primer grado como autor. Ahora es una revelación y una voz que muchos querrán conocer. Ya se inauguró hablándoles a los lectores: esta semana, por primera vez, asiste como escritor a un festival del libro, en Edimburgo.


http://ivanthays.com.pe/post/58822681762
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
he entrado sólo a informar a los usuarios de que los días 24 y 25 de octubre en Barbastro (Huesca) se celebra el Primer Congreso del Libro Electrónico. Igual hay alguien interesado en asistir y le pilla cerquita. Os transcribo el artículo de El País y os dejo los enlaces.
Sólo por los participantes ya merecería muchísimo la pena asistir.
Un saludito.

CONGRESO DEL LIBRO ELECTRÓNICO EN BARBASTRO

Imagen

Barbastro, un municipio de la provincia de Huesca de alrededor de 17.000 habitantes, será la sede del primer Congreso del Libro Electrónico que se celebrará los días 24 y 25 de octubre, organizado por la Diputación Provincial de Huesca. Doscientos participantes, entre ponentes y congresistas, debatirán durante dos días sobre el futuro del libro, la fijación de precios, el ebook en la educación, mercadotecnia editorial en las redes sociales, autopublicación y la nueva cadena de valor para el sector editorial, entre otros ejes temáticos.
La industria editorial mueve anualmente en España cerca de 3.000 millones de euros, un 0,7% del PIB, y da empleo directo e indirecto a más de 30.000 personas. Escritores, editores, impresores, correctores, traductores, diseñadores, libreros, bibliotecarios, entre otros oficios, siguen con expectación la evolución del libro electrónico que, a un ritmo más lento del esperado, al menos en España, parece que espera a la vuelta de la esquina para transformar el ecosistema editorial.
Por otra parte, el ebook introduce a nuevos actores y genera nuevos oficios. Por citar algunos: autoeditores, fabricantes de dispositivos, diseñadores de ebooks, libreros (electrónicos), emprendedores de startups editoriales, forman parte de la nueva hornada de profesionales que surgen a raíz de la popularización del ebook.
En un momento donde el correo electrónico, Skype, wasap, Twitter y Facebook nos mantienen permanentemente conectados, los encuentros personales cobran mucho más valor. Celebrar un evento en una ciudad de la periferia contribuye especialmente el conocimiento personal y el contacto entre los profesionales del sector.
Han confirmado su asistencia un amplio grupo de profesionales: Alberto Vázquez Figueroa (escritor), Manuel Vilas (escritor), Donatella Ianuzzi (editora de Gallo Nero), Jordi Pérez Colomé (periodista y escritor), Roger Domingo (director editorial de los sellos de empresa de Planeta), Luis Solano (Ediciones del Asteroide), Ernest Folch (director de Ediciones B), Carlos Gómez (director de la UNED de Barbastro), Daniel Torres Mancera (director del Centro Superior para la Enseñanza Virtual), Luis González Martín (director general adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez), Juan Gómez Jurado (escritor), Herminia Calero Egido (Directora Editorial UNED), Bruno Nievas (escritor), Santos Palazzi (Grupo Planeta), Arantxa Mellado (Actualidad Editorial), Daniel Gascón (escritor y traductor), Paula Corroto (periodista), Neus Arqués (escritora y analista digital, Esteban Navarro (escritor), Carlos Yter (Responsable desarrollo digital del Grupo Planeta), Miguel Aguilar (editor de Debate), Albert Cuesta (periodista), Javier Celaya (Dosdoce.com), Luis Collado (Google), Koro Castellano (directora de Kindle España), Pablo Barrio (Ganso y Pulpo), Jaume Balmes (tipógrafo en El Taller Editorial y editor de Ediciones con Carrito), Valentín Pérez (servicios editoriales y editor de Minobitia), Emiliano Molina (Cuadratín), Antón Castro (periodista y escritor), Diego Moreno (editor de Nórdica) y Ezequiel Szafir (Vicepresidente Kindle Content EU).


http://blogs.elpais.com/sin-tinta/2013/ ... astro.html
http://congresoebook.dphuesca.es
Imagen
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Carmina »

Hola,

Acabo de ver esta noticia.

Con motivo del centenario de uno de los relatos de Kafka, "El fogonero", se ha editado una edición ilustrada por Max y publicada por Nórdica.

Os dejo un extracto del artículo.

"El fogonero, el relato de Kafka que se publicó como libro independiente en 1913, celebra su centenario con una edición ilustrada en blanco y negro, por el ya emblemático dibujante Max, que inició su andadura en los años 80 en la revista El víbora.

Publicado por Nórdica, El fogonero, a pesar de su publicación como libro independiente, terminó siendo un capítulo de América, la novela inacabada del autor checo que dejó al morir y se publicó en 1927, aunque estudios posteriores determinaron que el verdadero nombre que Kafka (Praga, 1883 - Kierling, Austria, 1924) tenía designado para este libro era El desaparecido."


http://www.publico.es/culturas/470321/m ... o-de-kafka

Un saludo.
Adjuntos
1380045713775fogonero-max-kafkadn.jpg
1380045713775fogonero-max-kafkadn.jpg (37.91 KiB) Visto 8261 veces
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
ya he hablado (y enlazado) varias veces sobre los booktrailers en este hilo y en otros. Hoy me he topado con esta noticia que, aunque yo no sea un gran aficionado a este reciente modo de promocionar libros, tiene su importancia sobre todo si la aplicamos a los lectores jóvenes y, potencialmente, insisto, sólo potencialmente, más indecisos.
Que las bibliotecas se adecúen a los nuevos tiempos siempre será una gran noticia para todos.
He aquí el artículo transcrito:

Booktrailers en bibliotecas

Imagen

BookMovies y las Bibliotecas de Barcelona han iniciado un proyecto piloto para incentivar a la lectura mediante la proyección de booktrailers en los espacios de préstamo de libros. Debido a la crisis, incrementar el índice de compra y préstamos de libros es algo que desde hace ya unos meses viene trayendo de cabeza a escritores, libreros, editores y demás profesionales del mundo del libro. A través de esta iniciativa se busca evaluar cómo el uso del vídeo puede ayudar a la selección y a la prescripción de libros entre los usuarios de la biblioteca.
En la era digital, el descubrimiento y préstamos de un libro, ya sea de papel o digital, en una biblioteca dejará de ser una actividad solitaria y analógica para convertirse en un proceso compartido con la tecnología.
Ya no basta con ofrecer en las bibliotecas un amplio abanico de novedades y fondo de libros a los lectores, hay que brindarles una nueva experiencia única con el apoyo de todo tipo de tecnologías.
Con este fin, se proyectarán booktrailers utilizando la plataforma de BookMovies en múltiples canales: pantallas informativas en los propios edificios de las bibliotecas, redes sociales, mailings electrónicos, blogs y páginas web, analizando en cada caso el impacto en los usuarios en la generación de demanda.
Las bibliotecas son en estos momentos uno de los agentes más relevantes en prescripción y fomento de la lectura. En este proyecto están participando desde este mes de septiembre de 2013 alrededor de 400 profesionales de 38 bibliotecas públicas de la ciudad de Barcelona, por las cuales pasan una media de 23.000 personas cada día.
Este acuerdo, que próximamente se extenderá a través de las bibliotecas de España, nace con el objetivo de descubrir nuevas lecturas a los lectores a través de contenidos audiovisuales. Este proyecto cuenta con la colaboración de Dosdoce.com.


http://www.comunicacion-cultural.com/20 ... bliotecas/

Un saludito.

Pd. Edito el post y añado este otro enlace desde la misma fuente que complementa a la noticia anterior.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... =1&theater
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
aquí os dejo un artículo muy interesante sobre las novedades de algunas de esas editoriales independientes que me paso el día proponiendo a diestro y siniestro. Espero que haya algún libro que os interese.
He transcrito el artículo, pero los enlaces a los libros sólo saldrán activos en el sitio original, o sea, este:

http://tallerdelibros.com/2013/10/07/ma ... ugerencia/

La rentrée literaria independiente: 20 recomendaciones y una sugerencia

Imagen


Ático de los Libros lanza este otoño su nueva colección Ático Historia, una apuesta por la historia narrativa y de calidad, y nos ofrece sus dos primeros títulos: el primero, un fantástico compañero de viaje para el lector de historia. Se trata de Imperios del mar. La batalla final por el Mediterráneo, 1521-1580, de Roger Crowley. En 1521, Solimán el Magnífico conquistó la isla de Rodas, el bastión cristiano donde residían los últimos cruzados. Su caída puso en marcha una cadena de acontecimientos que llevó a una guerra total en el Mediterráneo entre la Europa cristiana, liderada por España, y el mundo musulmán. La segunda propuesta de Ático Historia es El renacimiento del siglo XII, de Charles H. Haskins, es un clásico inédito de la historia medieval, y que habla del apasionante siglo que precedió al Renacimiento. Aquí podéis leer el prólogo del libro.

La sal de Jean-Baptiste Del Amo, publicada por la editorial Cabaret Voltaire, es una historia penetrante que trata sobre Louise, la viuda de un pescador de la ciudad costera de Sète, que prepara una gran cena a la que deben acudir sus hijos. La perspectiva de esta reunión despertará en todos ellos recuerdos, rencores, nostalgias y remordimientos. El autor se encuentra en estos momentos en España concediendo entrevistas tan interesantes como ésta.

También con presencia del autor durante el lanzamiento, Nocturna Ediciones ha presentado La sinfonía del lobo de Marius Daniel Popescu, donde, testigo de excepción de la ruina de una sociedad dictatorial y asfixiante, el joven protagonista de esta novela monumental arma su historia y la de su familia con la muerte del padre como punto de partida. Podéis leer algunas entrevistas concedidas por el autor aquí.

Editorial Alfabia abre su otoño editorial se marca un tanto al anunciar la publicación de Diez de diciembre, de George Saunders, uno de los maestros de la narrativa contemporánea norteamericana y del que gente como Dave Eggers, Thomas Pynchon, Zadie Smith o Jonathan Franzen coinciden en alabar.

La línea de libros ilustrados de Nórdica libros es ya conocida por los lectores exigentes: después de El gran Gatsby, de Scott Fitzgerald o El fogonero, de Franz Kafka, ahora proponen Tres mujeres, de la poeta norteamericana Sylvia Plath, con exquisitas ilustraciones Anuska Allepuz. Aquí os dejamos el booktráiler, y aprovechamos para felicitar a Nórdica Libros por el I Premio Jaime Salinas de la Asociación ACETT de traductores, por buenas prácticas editoriales.

Dicho premio fue concedido también ex aequo a la editorial Gallo Nero, que después de Cleveland, de Harvey Pekar, nos trae este otoño La promoción del 49, de Don Carpenter, en su colección Narrativas: un retrato de grupo de una treintena de compañeros de instituto durante el año crucial de sus vidas. Es el año de la pérdida de la inocencia y de las aspiraciones frustradas en Portland, una ciudad que se desmorona. Veinticuatro instantáneas, retratos melancólicos de una generación marcada por la guerra e inmortalizada en ese momento de la juventud en el que todo parece posible.

Sajalín Editores vuelve a deleitarnos con una novedad de la que Raymond Chandler dijo: «La historia sórdida y depravada, pero perfectamente creíble, de un pueblo de Carolina del Norte.» Efectivamente, eso es Mal dadas, de James Ross, novela que se ubica entre la cruda narrativa de James M. Cain y los primeros relatos de Ernest Hemingway, y que por su realismo sin concesiones y su lenguaje directo, se adelantó a su tiempo. Se trata de un libro inédito en lengua castellana, que sin duda gustará a lectores del ya mencionado Chandler, Flannery O’Connor o George V. Higgins.

Sin duda los lectores de novela negra disfrutarán con este libro, y desde luego las propuestas de Errata Naturae son bien conocidas por los apasionados de la nueva narrativa televisiva, que encarnan creadores como Vince Gilligan o David Chase. Entre las últimas propuestas de Errata Naturae, es imprescindible para el que eche de menos a Walter White el volumen Breaking Bad, donde una veintena de autores analizan la serie desde el ámbito de la teoría de la comunicación, la sociología, la política, la literatura, la filosofía, el periodismo o la historiografía de las drogas.

De nuevo en el ámbito de las apuestas literarias, Rayo Verde sigue editando a Gerbrand Bakker, cuyo libro Todo está tranquilo arriba les granjeó el prestigioso Premi Llibreter 2012. En esta ocasión, la segunda quincena de octubre verá la publicación de Diez gansos blancos, obra del mismo autor y que ha sido galardonada con el Independent Foreign Fiction Prize.

Edicions del Periscopi, la editorial que publicó la exitosa Un viatge a l’Índia de Gonçalo M. Tavares, que narra la historia de un Ulises contemporáneo que viaja a la India para reconciliarse consigo mismo (y buscar lo imposible: descubrir la sabiduría y encontrar una nueva mujer), vuelve a conseguir el reconocimiento literario de la temporada en catalán con La peixera, de Maiol de Gràcia, que está cosechando elogios unánimes.

Con un estilo muy diferente, pero también apostando por las nuevas voces, Principal de los Libros acaba de editar Tricot, de Ainhoa Rebolledo, un vibrante retrato generacional de tres jóvenes mujeres, y de sus problemas reales, su vida y sus relaciones, hábilmente tejida la trama (o la vida) a partir de la metáfora de un club de tricot: en suma, una propuesta arriesgada, atrevida y muy descarada.

Sins Entido sigue demostrando que con el vehículo del cómic se pueden contar historias de profundo calado, y el 30 de octubre anuncia la publicación de La propiedad, de la multipremiada autora israelí Rutu Modan. Una obra inteligente y elegante, donde el realismo convive con el absurdo.

Por su parte, en su línea habitual de exquisitas publicaciones, este otoño Impedimenta vuelve a traer una obra indispensable de Natsume Soseki, Luz y oscuridad, después de haber publicado Soy un gato, La puerta y Botchan, del mismo autor. Por este último, la editorial recibió el voto del gremio de libreros de Catalunya que le concedió el Premi Llibreter.

Apostando por la fantasy y lo juvenil, están las propuestas de Oz Editorial y Nevsky Prospects: la primera ha irrumpido con fuerza en el panorama de la narrativa juvenil nacional, con títulos como Susurros de A. G. Howard, un re-imagining de Alicia en el País de las Maravillas, y este otoño trae novedades tan originales como Tinta, de Amanda Sun, situada en el Japón moderno y que gira alrededor de los Dioses del Papel y la antigua mitología nipona. Nevsky Prospects, a través de Fábulas de Albión, apuesta también por la narrativa juvenil con títulos como El joven Moriarty, de Sofia Rhei, con ilustraciones de Alfonso Rodríguez Barrera. Sin olvidar a los clásicos, pues edita La sombra fuera del tiempo, de H. G. Wells, con traducción y prólogo de Jon Bilbao.

Por último, la sugerencia prometida: visitad las páginas web de estas editoriales, pues desde la edición independiente nos traen propuestas diversas, originales y valientes; y aprovechando que empieza a llover, y que el tiempo invita a refugiarse en lugares cálidos, visitad también vuestra librería más cercana. Entre sus mesas de novedades y en sus anaqueles descubriréis novedades valiosas como las que os acabamos de presentar.


:victory
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Diógenes »

Buenos días de nuevo,
aquí os transcribo un interesante artículo que habrá de gustar a los usuarios de este foro de mis entrañas...

La autoedición explota en Fráncfort

Imagen

El modelo de negocio no está demasiado claro y hay tanta variedad de propuestas como cabezas tiene una hidra pero la autoedición ya ha puesto un pie firme en el sector editorial. Era cuestión de tiempo: la conjunción entre Internet, la edición digital y la impresión bajo demanda está generando los primeros temblores serios. La Feria del Libro de Fráncfort, que cierra mañana, es la última muestra: por vez primera ha dedicado un espacio específico a este subsector, que ha agrupado con un prometedor (o inquietante) epígrafe: The Next Generation. La reacción era la esperada después de que hace apenas un año el gigante Penguin adquiriera Author Solutions, líder del sector de la autoedición, por la friolera de 86 millones de euros. Quizá las cifras que mueve lo justifiquen: en su catálogo hay 150.000 autores, que han publicado 190.000 títulos, casi todos en la Red, claro. Así son las cifras de la autoedición, que creció un 58% en Estados Unidos el año pasado.

El movimiento de Penguin ha hecho abrir los ojos a todos. Las plataformas de autoedición son casi infinitas y potencias como Amazon (Kindle Direct Publishing) o Google (Google Books) ofrecen esa posibilidad. La automatización de la conversión en formato digital y una nula intervención en el texto hacen que en menos de 72 horas el libro esté colgado en la Red listo para descargarse en las principales plataformas a un coste muy bajo o de poco más si se opta por hacer una minitirada en papel (impresión bajo demanda). La descarga/compra por los autores y su entorno y el gran volumen de autores (en el caso digital) hacen cuadrar los números, a pesar de que en la Red se parta de 0,99 euros (precio que los expertos dicen que empieza a estar muerto) en una horquilla que hoy no suele sobrepasar los 5,99 euros.

El segundo paso ha sido que en muchos casos algunas de estas plataformas o empresas cuelgan el texto en la Red de manera gratuita pero ofrecen servicios de edición. De esas empresas se visualizan bastantes en el pabellón norteamericano (Mantra, Widbook…) y también en el área europea de Alemania (BoD), ya junto a editoriales tradicionales. También se ha anunciado Book- Works, que se vende en EE UU como “La Asociación de los Autoeditores”, con un catálogo de más de medio millar de autores.

Las editoriales clásicas han empezado a prestar atención a un fenómeno que en principio utilizaban más escritores noveles (mujeres y cierta tendencia a novela parapsicológica) cuando, amén del fenómeno de la trilogía de E.L. James 50 sombras de Grey, en las listas de los más vendidos de Amazon, un 20% como mínimo son de escritores autoeditados y en las de los 50 más vendidos en plataformas como Kobo suelen aparecer libros salidos de su departamento de autoedición, Kobo Writing Life. “Un 10% de nuestras ventas de libros proceden de este tipo de autores”, asegura desde su fastuoso estand en la feria Michael Tamblyn, jefe de contenidos de Kobo, con una cartera de unos 30.000 autores autoeditados y unos 100.000 títulos. Kobo, afirma Tamblyn, ofrece la posibilidad de publicar “a escritores noveles que las editoriales no quieren o de los que ni se miran sus originales, pero también tenemos autores que ya han publicado en papel y con obras que el mercado no les reedita o académicos que no hallan dónde hacer públicos sus trabajos; el perfil es muy amplio”.

A la barra libre en el nuevo modelo de negocio se suman los sellos clásicos
Que los grandes editores clásicos entraran era cuestión de tiempo. “Se trata de ofrecer todas las posibilidades que puede dar el sector; no es sólo descubrir nuevos autores y estilos sino también crear comunidades de lectores y escritores: un editor ha de saber qué es lo que quiere su público; eso no puede dejarse en manos de Amazon”, alerta Claudio López Lamadrid, responsable editorial de Random House Mondadori, que cuenta con la red social Me gusta escribir, con casi 9.000 usuarios y dónde se dan consejos para ser escritor y publicar.

Tras la estela de Penguin (ahora asociada con Random House), todos los grandes están haciendo lo propio: HarperCollins ha creado Authonomy; Blomsbury (editora de Harry Potter) tiene ya su guía y servicios editoriales (de pago) Writers & Artists; los alemanes de Holtzbrinck (décima potencia mundial) tiene dos: Neobooks y Epubli.com; Alfaguara, del grupo Santillana, trabaja la suya…

La mancha se ha extendido a importantes cadenas de librerías como Barnes & Noble, que ofrece Nook Press o, sin ir más lejos, Casa del Libro (del Grupo Planeta). Bubok lo lleva practicando en España desde hace unos años, una autoedición a la que también se ha añadido hace nueve meses un sello mediano como Roca Editorial a través de RocaAutores.

La barra libre que comporta la autoedición hace arrugar más de una nariz. “Que pueda publicar cualquiera y en esas cantidades no deja de ser más ruido que se añade a nuestro ya tocado sector; se suponía que la labor de los editores era filtrar, como hacen las buenas librerías… pero nadie del negocio se quiere perder esa pata”, constata Luis Solano, de Libros del Asteroide.

La necesidad de que en la Red haya también un mínimo de calidad es lo que defiende, desde el área de los agentes literarios de la feria, Sandra Bruna, cuya empresa acaba de lanzar su propia plataforma digital para autores noveles: SB e&books: “Con la crisis, las editoriales se arriesgan menos con debutantes y por eso hemos decidido que de los que me lleguen, si tienen calidad suficiente, los editaremos en digital nosotros y si funcionan en la Red, los moveremos ante editores clásicos”.

Retrato del escritor autopublicado

El virus de la autoedición ya tiene los primeros estudios. Hace tres meses la alemana BoD (Book on Demand, quizá la plataforma europea más potente, con 1.000 tiendas online donde distribuye sus casi 45.000 títulos) realizó una gran encuesta entre autores autoeditados en Alemania, Austria, Suiza, Francia y países escandinavos.
Tabulados solo los alemanes, el perfil permite esbozar a un escritor mayormente de festivos (el 60% sólo escribe cinco horas a la semana), que busca darse a conocer como escritor (65%) porque no tenía otra vía para ello (47%), lo que explicaría el por qué solo casi cuatro de cada diez está orgulloso de autopublicarse. Sin embargo, sí están ufanos con el sistema porque así dicen tener un control absoluto de su obra, lo que consideran una gran ventaja en relación al papel (68,2%).
Son sinceros: casi siete de cada 10 admite que se autopublica “por diversión” y un 65% “porque es muy fácil”. Se declaran autores aficionados (74%) y de entre éstos, más de seis se dan por satisfechos si logran cierto reconocimiento entre la familia y su círculo social próximo.
En cualquier caso, casi la mitad (45%) no repetiría la experiencia y sólo un 20,7% se muestra contento de la repercusión de su libro y del impacto en el mercado. Son las consecuencias de dos secretos de la autoedición que no suelen contarse: a todos les gustaría ver su libro en papel y saben que es un sucedáneo y que la visibilidad en la Red requiere de estar en infinidad de plataformas y una inversión publicitaria más costosa de lo que uno imagina.

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/ ... 36441.html

Hasta luego.
:vale
Imagen
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Carmina »

Hola,

No deja de sorprenderme, aunque el interés monetario sea el que prime, el querer eternizar o alargar éxitos cinematográficos o literarios, en este caso, aunque se corra el riesgo de desnaturalizar el libro original o que llegue a cansar o aburrir la reiteración de lo mismo.

Esto viene a cuento de la noticia de que se va a escribir una nueva aventura de Hércules Poirot, el famoso detective que creó Agatha Christie.

Os dejo la noticia.


"Sophie Hannah, la autora que escribirá el nuevo libro del detective belga, no cambiará al personaje
Hércules Poirot seguirá fiel a Agatha Christie
ABC
Agatha Christie, en una imagen de marzo de 1946
La novelista y poeta británica Sophie Hannah, encargada de escribir un nuevo libro sobre Hércules Poirot, el detective belga creado por la maestra del crimen Agatha Christie (1890-1976), ha asegurado que el personaje no sufrirá cambios.

Tras un reciente acuerdo alcanzado con la familia de Christie y la editorial HarperCollins, Hannah escribirá un nuevo libro de Poirot, que se publicará en septiembre del año próximo.

«Desde que se supiera que se me ha pedido escribir una nueva novela de Hércules Poirot, varias personas me han sugerido que la única manera sensata de afrontar este proyecto es imponiendo un cambio radical y hacer algo revolucionario con el personaje y el formato», declaró la autora a la revista Radio Times.

«Yo estoy totalmente en desacuerdo», insistió Hannah, que considera que el famoso detective bigotudo, siempre impecablemente vestido, seguramente no estaría de acuerdo con un cambio. Según explicó, Poirot aceptaría que lo mejor sería crear algo «desafiante, emocionante e impredecible» en esta nueva novela para mostrar al detective que «todos queremos».

Al destacar la obra de Christie, Hannah dijo que a la escritora no le importaba si sus historias se asemejaban a la realidad, pues «lo único que importaba era que, en teoría, podían pasar». Hannah tendrá la misión de escribir la nueva novela más de 90 años después de que este personaje apareciera por primera vez en el libro «El misterioso caso de Styles», en el que también se crea al compañero del detective, el capitán Hastings.

Nuevo proyecto y casos similares
Este nuevo libro es considerado como la primera novela oficial de los trabajos de Agatha Christie. Hannah, nacida en Manchester (norte de Inglaterra) en 1971, ya ha admitido que Christie fue la escritora que hizo que ella se enamorase de la novela de ficción cuando tenía 13 años. Las más de 70 novelas escritas por Agatha Christie fueron traducidas a casi todos los idiomas y varias han sido adaptadas, con gran éxito, al cine y al teatro.

El nuevo proyecto sigue a otros similares con personajes conocidos, como es el caso de James Bond, con la reciente publicación de «Solo», la nueva entrega literaria de las aventuras del agente secreto a cargo del escritor William Boyd."

http://www.abc.es/cultura/libros/201310 ... 51734.html

Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Diógenes »

Buenos días Carmina (y tutti),
yo, sinceramente, me mostraría reticente a leer ninguna novela que se tratase de un sucedáneo de la original o sus personajes. Creo que estas prácticas obedecen a la saturación del mercado del ocio. La originalidad brilla por su ausencia y optan por recuperar viejas glorias que reportan dinero seguro. Si yo fuese Agatha Christie me sentiría tremendamente ofendida ante tal despropósito editorial. Creo que no tienen vergüenza y se burlan de los lectores en su intento por captar a los nuevos que jamás han leído el original. En fin, esto es mercadotecnia pura y dura. A joderse tocan.
Deu.
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

:no se :no se :no se

Aprovecho para ser vulgar, nunca segundas partes fueron buenas... menuda g.l.p.ll.z. acabo de decir :bromista . A mí, por ejemplo, me gustan los pastiches holmesianos: Elemental, querido Chaplin de Rafael Marín o La sabiduría de los muertos de Rodolfo Martínez me parecieron una forma original de revisitar el "canon holmesiano" .

Aún así, en el 99% de los casos no tengo en cuenta estas propuestas, prejuzgándolas como oportunistas. Claro, a veces pierdo alguna joyica.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
no es que sea una gran noticia, pero sí es simpática -o antipática, según se mire- e ilustra un fenómeno extendido durante siglos y que adquiere además nuevos matices en el XX-XXI si incluimos en el mismo saco a los infravalorados "negros" que todo el mundo conoce (cualquier lingüista avezado puede ser capaz de detectarlos) y nadie ha visto. Os dejo con el artículo publicado en la web de LIBRÓPATAS.
Chao.

CARTAS DE AMOR DE LA MONJA PORTUGUESA: UNA FALSIFICACIÓN LITERARIA

Imagen

Mariana Alcoforado era una joven monja en el Portugal del siglo XVII que se vio sumido en la guerra para independizarse de España. Allí conoció a Noël Bouton de Chamilly, conde de Saint-Léger, un noble francés que había venido a luchar al lado de los portugueses, gracias a su hermano Baltazar, que luchaba en el mismo ejército. Ambos se enamoraron, cayeron en una pasión amorosa de la que va a marcar la historia (de la literatura) y acabaron separados (él la abandonó), escribiendo Mariana Alcoforado unas apasionadas cartas a su amado. Las cartas fueron impresas en París en 1669 e introducidas entre los salones. Su éxito fue inmediato. La historia era desgarradora y trágica, los cortesanos la adoraban y el editor que las publicó, Claude Barbin, se lanzó a reimpresión tras reimpresión. Por supuesto, las cartas aparecían sin firma, anónimas, porque en teoría nadie sabía quién las había escrito (pero en 1810 apareció la ‘verdadera’ monja portuguesa).

A pesar de su éxito, las Cartas de amor de una monja portuguesa eran una falsificación. O una obra literaria muy bien presentada. Según cuenta Carmen Martín Gaite en la introducción a la edición de Círculo de Lectores de 2000, Gabriel-Joseph de La Vergne, un poeta mediocre, era el autor real, pero Barbin supo ver por donde iba a llegar el éxito y decidió convertirlas en la correspondencia ‘real’ de una monja. La superchería se prolongó durante siglos y hasta en el XIX había fans entusiasmados (y peregrinos emocionados) que se acercaban a la obra y la figura de Mariana.

Mariana Alcoforado existió realmente, viviendo en un convento de Beja desde que ingresó a los 16 años hasta su muerte en 1723, superados los 80 años. En Beja existe en la actualidad incluso un museo dedicado a su figura. Y aunque muchos han intentado demostrar que realmente ella es la autora de las cartas, la crítica moderna ha asumido la historia de la falsificación. El hecho de que nunca se haya encontrado el original de las cartas de amor ayuda a su teoría.

Hoy, al margen de las polémicas, posiblemente no lloraremos como los lectores del siglo XVII con la desgraciada historia de la monja portuguesa, pero sí podemos leer sin mucho problema la obra de Guilleragues. Por supuesto, ya hay versiones en ebook gratis de la obra (en inglés o portugués; y para Kindle en francés) y en castellano hay varias ediciones (una de Acantilado por 9 euros, una de Hiperiónpor poco más de 7 y otra de una editorial desconocida por menos de 5).


Fuente:
http://www.libropatas.com/libros-litera ... literaria/
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
un claro ejemplo de artículo donde el texto es un pretexto para decir nada en absoluto y hacer publicidad pura y dura de un acto. Pero como el tema nos atañe, aquí lo dejo para purga o deleite de los usuarios de ZonaeReader. Yo me voy al baño. Hasta luego.

El papel del libro renace como objeto
WINSTON MANRIQUE SABOGAL

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/ ... 72090.html

Imagen
Imagen
Responder

Volver a “Comentando libros”