ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

En este foro se puede charlar sobre los libros que no están incluidos en el buscador de la página. o bien hablar de otros temas ajenos al Club de Lectura o el Rincón del Autor. Te rogamos encarecidamente que si quieres comentar o valorar un libro que hayas leído, utilices la Ebookteca, para evitar duplicidades.
Reglas del Foro
Este foro es complementario de la Ebookteca, rogamos que no se utilice con libros a los que se puede acceder a través del buscador de la página, para evitar duplicidades de información.
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Diógenes »

Echaba de menos un lugar donde poder colgar artículos de prensa que describan la actualidad literaria de nuestro país y del extranjero. Así que me he tirado de cabeza y he creado este tema para que podamos estar al día todos juntitos sobre qué se cuece en cada momento... Quizás ya exista un lugar así por algún rincón de ZonaeReader, pero esta web es tan grande que difícilmente puede uno ubicar tanta información... Si me repito, corregidme para que redireccione los enlaces, por favor.

Hoy he leído un artículo fantástico que la editorial Alpha Decay ha compartido en su muro de Facebook y que me apetecía compartir con vosotros. Lo ha escrito Javier Calvo, un tipo al que admiro. Se titula NUEVA NARRATIVA ESPAÑOLA: UN MAPA.
Espero que os resulte interesante.

http://www.jotdown.es/2013/03/nueva-nar ... a-un-mapa/


Pd. Os dejo también un enlace al Blog del autor del artículo por si alguien no lo conoce y tiene curiosidad en saber quién es.
http://elblogdejaviercalvo.blogspot.com.es
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Buen artículo de Javier Calvo ... :no se ... me uno a alguno de los comentarios:

Palimp 14/03/2013 15:19
Excelente cartografía. Me apunto unos cuantos nombres.

Paz 14/03/2013 12:47
¡Menudo repaso friki! ;) Un placer leerlo, enhorabuena.


Sólo veo un pequeño problema... ¿dónde conseguir muchos de los libros citados? Hace unos años me volví loco buscando "Una luz en la noche", una novelita de Mares (compañero de promoción, pendiente "Los horrores del escalpelo", que estuvo gratis por un tiempo en Amazon). Sobre "Danza de tienieblas", de la que ya hablé en algún momento: parece que Sportula* (además de las editoriales citadas) está empezando a ocupar el vacío que ha dejado el Grupo Ajec :lloromucho , y acaba de sacar en ebook la novela de Vaquerizo. Sobre... en fin, un magnífico artículo para apuntar autores conocidos o no.

Buena iniciativa :salto está de señalar artículos que nos permitan conocer lo que se cuece en la literatura actual :aplauso .

Saludos

*de Sportula se habla indirectamente en el artículo, aludiendo a Terra Nova, una muy buena recopilación, y a Ted Chiang, un monstruo poco prolífico. Por cierto, me acaba de llegar el anuncio de la publicación en ebook de un libro de D. :adoracion Gabriel :adoracion Bermúdez :adoracion Castillo, "Viaje a un planeta Wu-Wei", una novela friketona de cuando aún existían hippies.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Diógenes »

Aquí os dejo la reseña a un buen libro que, después de terminar hace poco de leer LAS BENÉVOLAS DE Jonathan Litell, me ha puesto los dientes largos... Es increíble cómo, cuando te adentras en un tema, no puedes parar de leer sobre lo mismo. Gajes de lector.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/1 ... 63116.html
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Diógenes »

Buena propuesta para escritores con inquietudes de convertirse en editores (o autoeditores -tan de moda en estos tiempos-)

http://tallerdelibros.com/tag/editorial ... endientes/
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Diógenes »

Me quedo con Jorge Edwars y Juan Ramón Jiménez... Me salto al inepto de Muñoz Molina y corro tras LAS POSEÍDAS.
Alejop!

http://youtu.be/0aoP2prZqYo
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Diógenes »

Qué difícil es rescatar estos programitas que oyes en la radio mientras conduces y que tanto te hacen pensar...
He logrado encontrar este que me provocó cierta inquietud... Muy indicado para los usuarios de esta web.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/diar ... l/1668487/
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Vainaimoinen »

He movido este tema al foro "Comentando Libros" y lo he convertido en "Fijo" lo cual quiere decir que estará visible al principio del foro sin desplazarse hacia abajo, creo que es mejor así. También voy a trasladar aquí con las mismas características al hilo "RE:GENERACIÓN" para que igualmente sea más visible para los usuarios, una vez que Diógenes lo configure todo, y veamos la marcha del hilo, decidiremos su ubicación en los foros.

Espero que estés de acuerdo Diógenes y bueno, también el resto de compañeros.

Isidro
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Diógenes »

Ok, me parece genial la idea. Gracias...!!!
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Vainaimoinen »

Diógenes escribió:Ok, me parece genial la idea. Gracias...!!!


¡Que rapidez! Ahora están los dos hilos juntos y visibles con mucha más facilidad, si vemos que van teniendo desarrollo, los sacamos de este foro y los constituimos como foros independientes dentro de la categoría "Foros literarios" Espero que los compañeros se animen a participar Diógenes, y muchas gracias por tu iniciativa y por traernos unas especias distintas a esto que estamos cocinando entre todos.
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Diógenes »

Hi,
Re:generación me está dando más trabajo del que pensaba en principio. Aunque ya casi está. Estoy terminando de redactar los parámetros de funcionamiento y la presentación del libro que servirá como ejemplo para comenzar esta nueva andadura... Quiero hacerlo lo mejor posible para que resulte suficientemente atractivo a los usuarios.
Gracias de nuevo por vuestra ayuda.
Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Diógenes »

Jo... vaya si cuesta recuperar artículos entre el batiburrillo de la memoria...!!! Pero algo he conseguido rescatar.
No comulgo con el ABC, pero sus culturales son magníficos, todo sea dicho. Y como muestra este artículo interesantísimo sobre una realidad que nos afecta a todos...

http://www.abc.es/cultura/cultural/2012 ... 31251.html
Imagen
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Carmina »

Pues yo aprovechó para añadir este artículo aparecido en el país muy a colación de la situación actual que estamos viviendo.

Un saludo.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 30051.html
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Diógenes »

Siento disentir con respecto a la "utilidad y veracidad" de este último artículo, que considero sumamente pretencioso. No comparto la máxima de que la literatura "deba" expresar la crisis, porque la literatura en sí ya "recrea" ella solita, consciente o inconscientemente, cualquier encrucijada histórica sin necesidad de arengas. Instar a que se escriba de un modo u otro NUNCA será literatura.

Hablar de una crisis en la narrativa actual me parece una tremenda falacia. Quizás deberían decir que los grandes grupos editoriales son lo que se han resentido precisamente por someterme in extremis a las políticas de mercado. No doy crédito a que no tenga espacio en este artículo el boom de las pequeñas editoriales y el "cambio" decisivo que ellas están provocando al fin en el paradigma editorial de este lánguido país... que, por cierto, ya describen a la perfección tiempo ha.

Basta ya de una vez de dar voz y voto al estereotipo de los autores de la falsa izquierda: LORENZO SILVA, LIDIA FALCÓN, BENÍTEZ REYES, MUÑOZ MOLINA, BENJAMÍN PRADO, LUCÍA ETXEBARRÍA... Ellos sí representan la auténtica crisis de la literatura. Es un insulto a la inteligencia que precisamente los autores que más se han beneficiado de este pasado reciente y presuntamente corrupto se atrevan a escribir reivindicando los derechos de los ciudadanos mediante textos escritos por encargo a desproporcionados golpes de talón... Me da auténtico asco esta horrible paradoja.

Menos mal que han tenido la dignidad de nombrar a la siempre coherente BARTLEBY, una de estas pequeñas editoriales que demuestran fehacientemente que no existe crisis alguna en la narrativa actual.
Las GRANDES MENTIRAS de la literatura (creadas para el beneficio de unos pocos) son una lacra que jamás conseguiremos extinguir.

Me enciendo. Lo siento.
Y gracias, Carmina, (lo digo completamente en serio) por provocar mi ira... No sabes lo bien que me está sentado ahora el segundo café después de esta catarsis...
Imagen
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Diógenes »

Amiga Carmina,
espero que no te haya molestado por mi tono beligerante. Todo tiene que ver con el contenido del artículo. Con respecto a tu iniciativa de colgarlo me parece fantástica, cuánto más si tenemos en cuenta el terapéutico berrinche que me he llevado... jajaja... De eso se trata, de que colguemos cuanto más mejor y poder discutir todo lo discutible...
La verdad es que EL PAÍS me da mucha pena, porque día que pasa, día que pierde criterio... Ya estoy cansado de que salgan los mismos hablando de lo mismo. Estoy de intelectualoides hasta el intelecto. Ya va siendo hora de que abandonen "la primera línea de caja" y se dediquen exclusivamente a dar conferencias por el extranjero. De su obra ya lo sabemos todo, todo y todo gracias a los amantísimos padrinos que tuvieron durante aquella "izquierda" que nunca fue...

Un saludo muy cordial, Carmina.
Imagen
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: ACTUALIDAD LITERARIA. ARTÍCULOS DE PRENSA

Mensaje por Carmina »

Hola a todos,

Diógenes, no me ha dado tiempo a contestar tu otra intervención, ¡te me has adelantado!.

Ni mucho menos me ofende que se exprese lo que se piense, máxime cuando se argumenta, de hecho colgué el artículo "para dar guerra" y parece ser que algo he conseguido. :paz

Si que quiero decir que no me atreví a criticarlo, muy cobarde por mi parte, en un primer momento porque no conozco lo suficiente la trayectoria de los escritores a los que hace referencia, así que preferí dejarlo abierto al Foro.

Respecto de la “utilidad” del artículo, bueno, es un artículo que está publicado en uno de los periódicos de mayor tirada del panorama nacional y que sin duda será leído por un gran número de personas, por lo que pensé que podía ser interesante revisarlo y criticarlo, como así ha sido.

Me llamó la atención, particularmente, la referencia a la “conveniencia “ de que los escritores hablasen de la crisis-estafa que estamos sufriendo actualmente, cómo si no hubiese publicaciones al respecto.

La Editorial Pasado y Presente, que tampoco se menciona en el artículo, tiene publicaciones muy interesantes, de hecho estoy especialmente interesada en 2 de ellas:

Por el bien del Imperio de Josep Fontana (me lo compré hace poco pero todavía no he empezado a leerlo)
y Jueces pero parciales. La pervivencia del franquismo en el poder judicial, de Carlos Jiménez Villarejo y Antonio Doñate Martín.

P.D: Si alguién los ha leído me gustaría que me diese su opinión.

Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Responder

Volver a “Comentando libros”