de Bodard, Aliette - El ciclo de Xuya

En este foro se puede charlar sobre los libros que no están incluidos en el buscador de la página. o bien hablar de otros temas ajenos al Club de Lectura o el Rincón del Autor. Te rogamos encarecidamente que si quieres comentar o valorar un libro que hayas leído, utilices la Ebookteca, para evitar duplicidades.
Reglas del Foro
Este foro es complementario de la Ebookteca, rogamos que no se utilice con libros a los que se puede acceder a través del buscador de la página, para evitar duplicidades de información.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

de Bodard, Aliette - El ciclo de Xuya

Mensaje por gloin »

de Bodard, Aliette - El ciclo de Xuya

Imagen

Género: Ciencia ficción

Sinopsis: China ha llegado antes que Europa a las Américas y el continente ha quedado bajo la influencia de la cultura asiática, apartando así a los países occidentales de su papel dominante en el flujo de la historia. El territorio que ocuparía Estados Unidos se ha visto empequeñecido por la presión de dos superpotencias: Magna Mexica, una oligarquía azteca que controla todo el sur, y Xuya, el imperio independizado de China que controla el oeste. Al este, queda un reducido territorio estadounidense y, en el resto del continente, siguen existiendo sistemas de gobierno incas y mayas. Este es el mundo de Xuya, donde se exploran, bajo el prisma de los grandes tropos de la ciencia ficción, desde los riesgos y beneficios de una neurotecnología invasiva a los dilemas de crear Mentes (ancestros convertidos en inteligencias artificiales integradas en una nave espacial), todo ello narrado con un tono intimista que nos habla del desarraigo y el exilio, de las complejas relaciones familiares en una sociedad jerárquica y las dificultades de la vida del mestizo.

Comentario: Cada vez que comento una nueva obra editada por Fatalibelli.com empiezo quitándome el sombrero por el buen trabajo realizado: formato, introducción, hilo musical, traducción, repito traducción, revisión, portada, selección de las obras. Después me puede gustar más o menos la selección de relatos o la novela corta publicada... y en este caso ha sido menos. Pese a ello, creo que es una recopilación de gran calidad. Mis "peros" se refieren a una cierta repetitividad en el conjunto, sobre todo, y a una excesiva indefinición de muchos de los relatos y, por tanto, aún más de la recopilación. En principio, me gustan los finales abiertos, pero quizás no tantos seguidos. El conjunto, además, me ha parecido un cuadro puntillista con cada pincelada bien separada de la contigua... me cuesta ver este libro/ciclo como un conjunto coherente. Aún así, un siete cumplido.

Puntuación: 3,5/5
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Responder

Volver a “Comentando libros”