Relato 49 - Consecuencia lógica

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Relato 49 - Consecuencia lógica

Mensaje por gloin »

Basta leer un periódico o ver un telediario, ser testigos impotentes del padecimiento de tantas personas, para que terminemos pensando qué significa ser “humano” ¿ser capaz de sufrir? ¿o de hacer sufrir a nuestros semejantes como si no fueran más que insectos?


 


Disculpad la nota pesimista, pero nuestro cuadragésimo noveno relato, “Consecuencia lógica”, ofrece un punto de vista, para mí inesperado, que nos hace reflexionar sobre nuestra condición.


 


Espero que disfrutéis de su lectura.


 


Relato 49 - Consecuencia lógica


Última edición por gloin el Sab Sep 29, 2012 5:05 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 49 - Consecuencia lógica

Mensaje por Elanor »

Que bueno el final de este mini relato ^^.
Me ha gustado mucho que esté escrito en primera persona y a forma de diario, porque aunque ya lo hemos visto en otros relatos y en otros concursos, me parece una forma muy chula de contar una historia. Quizás te permita meterte más en la historia y conocer al personaje protagonista con más detalle.
Al comenzar a leer este relato te vienen a la cabeza las imágenes que se narran, sobre ovnis divisados en ciertas zonas a las que se les han hecho fotos (precisamente hace un par de días vi un documental que mostraba esas fotos, con esos ovnis al principio tan cutres y luego más modernos), o la situación que vive un país cuando se produce una guerra; pero al llegar al último párrafo me he quedado así O_O.
[spoiler]Vaya, quién iba a imaginar que los sucesos estarían narrados desde el punto de vista de un alienígena en lugar de un humano. Muy bien, la verdad, esto ha sido muy bueno.[/spoiler]
Aunque no creo que lleguemos a someter a una raza de otro planeta, porque ya nos estamos pasando con la nuestra y con la naturaleza, que la estamos machacando, y lo “justo” sería que vinieran otros a hacernos ver lo que se siente…. Pero bueno, dejando a un lado mis paranoias, muchas felicidades al autor, porque me ha gustado mucho su relatito ^^.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 49 - Consecuencia lógica

Mensaje por Eredine »

Se agradece el punto de vista de este relato acerca del tema expuesto. [spoiler]Aunque cuando se describe físicamente a los extraterrestres ya tomo conciencia de cual va a ser el final.[/spoiler]
Por supuesto, el enfoque de esta historia es diferente, original y, como se suele decir: "todo es según con el color del cristal con que se mira".
No resulta nada extraño que esta historia pueda suceder. No es tan difícil de creer que nosotros tenemos una forma de pensar que no dista de ser similar a otros posibles seres inteligentes. La vida es igual para todos. Las leyes de la naturaleza afectan a todas las especies sin excepción. Pero la ética, el amor, la guerra, la paz... son palabras abstractas que dependen de la voluntad y de la conducta de los seres inteligentes independientemente de su especie.

¡Ala!, creo que os he colado un discursito. Perdonadme, pero el tema de este relato da para debatir un rato.

Saludos y suerte!!
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 49 - Consecuencia lógica

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Consecuencia lógica” por su relato.

Un relato en apariencia simple, muy bien escrito, que nos sorprende con el cambio drástico de perspectiva final. Por la estructura, me ha parecido un cuento clásico de CF aunque mucho más cuidado, con una atención a las vivencias íntimas mucho más claro. Mi única crítica es a la palabra “terrícola” al final, que aparece sin presentación, sin ligazón lógica (valga el retruécano) con lo expuesto hasta el momento: no se nos habla de una comunicación con los invasores que permita determinar su origen. Eso sí, el efecto lo consigue.

Formalmente el relato, repito, me ha parecido muy bien escrito y se lee ágilmente. Resalto que son los sentimientos y emociones (muy bien) descritos, los que nos hacen empatizar con el protagonista que, así, identificamos como humano... obviamente engañados.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “Consecuencia lógica”. Y enhorabuena.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 49 - Consecuencia lógica

Mensaje por Vainaimoinen »

Un relato tremendamente original, escrito con un lenguaje sencillo y fluido. Te metes fácilmente en la historia, porque las situaciones están muy bien descritas y el personaje habla en primera persona, algo que siempre ayuda. En este caso, los sentimientos y las sensaciones del protagonista principal, están muy bien expuestos. Se lee fácil y desde luego, te deja pensativo, te hace una triquiñuela mental con un ingenio sobresaliente. Lo mejor de todo esto es que lo hace con texto que se lee de un suspiro.

Valoración: 9
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 49 - Consecuencia lógica

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor por su relato y suerte ^^.
Mi puntuación es: 7
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 49 - Consecuencia lógica

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 9

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 49 - Consecuencia lógica

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 5

Saludos y suerte!!
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 49 - Consecuencia lógica

Mensaje por Ric_S »

Muchas historias tienen como fin que nos pongamos en otra piel, que veamos las cosas desde otro punto de vista, este relato lo consigue de una forma un tanto súbita, la verdad es que no esperaba que terminara así. En principio parece una historia mil veces trillada en ciencia ficción desde que Wells escribiera su guerra de los mundos, es precisamente ese giro de 180 grados al final el que te deja desconcertado y pensativo.

Puntuación: 8
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 49 - Consecuencia lógica

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Este es un buen relato, con un sorprendente, o no, final. En este tipo de historias siempre somos las víctimas, como especie, algo que puede cambiar, por el hambre de conquista que llevamos marcado a fuego en el ADN, y del que nos hemos valido durante siglos para luchar, guerrear y desarrollarnos. Lástima que sea tan corto.

Puntuación: 6

Saludos.
snatcho
Mensajes: 109
Registrado: Jue Jul 26, 2012 11:59 am

Re: Relato 49 - Consecuencia lógica

Mensaje por snatcho »

Muchas gracias al autor/a por su relato.

Enhorabuena. Quizá uno de los mejores relatos que he leído en este concurso, sobre todo por lo "redondo": excelente final, sorprendente pero que cae por su propio peso.

El relato está bien escrito, su lenguaje es adecuado y el ritmo también es justo el que funciona. La longitud también parece estar muy bien medida ya que justo cuando empezaba a "impacientarme" llega su giro y final. Me ha parecido muy meritorio saber transitar por un tema tan abordado y darle justo el toque justo para que el resultado sea novedoso.

Hay que reconocer que el relato no es perfecto, tiene algunos pequeños detalles mejorables (por ejemplo cuando se mencionan los cortes de luz, agua y gas podría sustituirse por "energéticos" para que fuera más coherente con el final, una somera explicación de por qué el protagonista dice no saber nada de los suyos -¿donde está para que esto sea así?-, pequeñas cosas como estas).

Al contrario que en otros casos donde el resultado fue inferior que la suma de las partes, en este caso una suma de buenos elementos me ha producido una sensación no buena sino excelente. Así que mi enhorabuena y mi más alta puntuación por el momento.

Mi puntuación: un 9.
  "It's a classic... something that everybody wants to have read and nobody wants to read." - Mark Twain
Avatar de Usuario
salva29567
Mensajes: 33
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:32 pm

Re: Relato 49 - Consecuencia lógica

Mensaje por salva29567 »

¡Vaya relato!, me ha gustado. La posibilidad de que la raza humana conquiste nuevos mundos, y lo haga a base de violencia y destrucción, es una opción bastante cierta, no tenemos más que observar como históricamente los países poderosos han colonizado y sometido a los habitantes de "nuevos mundos" descubiertos. A este planeta han llegado los terrícolas para implantar un nuevo orden.

Puntuación: 7

Salvador Cortés
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 49 - Consecuencia lógica

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

Relato cortito, y que por la forma de estar escrito la verdad que se lee en un suspiro. Bastante bien descrito, y el giro final no deja de ser original aunque se me vino a la cabeza en el momento que describe a los extraplanetarios. Relato bastante entretenido.

Valoración 7
Avatar de Usuario
Mannssel
Mensajes: 101
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:49 pm

Re: Relato 49 - Consecuencia lógica

Mensaje por Mannssel »

La lectura de este relato me ha dejado mal sabor de boca. No es porque esté mal escrito o cuente una mala historia; todo lo contrario, ambos aspectos son sobresalientes. La fuerza y originalidad del relato radica (o así lo veo yo) en el sorprendente giro final y es aquí donde está la gran 'pega'. El final no es bueno, sino buenísimo pero para llegar a él me parece que el autor hace un poco de ‘trampa’; me explico:

[spoiler]Para ‘engañarnos’ el autor dota a la civilización extraterrestre de elementos familiares para nosotros como la televisión, la luz, el agua, el gas... Bueno, quizás hasta aquí tiene un pase, pero introducir cosas tan terrenas como las películas o las noticias a la hora de comer me parece excesivo. Un poco de sutileza en este aspecto hubiera hecho ganar muchos enteros al relato.[/spoiler]
Lo cierto es que el relato me gustó mucho hasta llegar al final, aquí llego mi decepción (por lo expuesto en el spoiler). Quizás por ello mi desilusión sea mayor.

De verdad que lo siento porque tanto la idea como la redacción son muy buenas.

Puntuación 4
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 49 - Consecuencia lógica

Mensaje por Saboteadora »

¡Este relato me ha ganado en el último párrafo! Me ha engañado del todo, parecía tan normal la historia que no se me ocurrió pensar en que fuera diferente, aunque no es la primera historia que utiliza este tipo de engaño. Pero la verdad es que me ha encantado. El final me ha dejado patidifusa xD Y todo lo que uno puede imaginarse después de leer el relato le da puntos.

Está adecuadamente escrito, se lee bastante bien. No se enrolla en ningún momento, cuenta lo necesario para que vayamos imaginando la situación.

Mi calificación para este relato es de un 8 sobre 10.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “II CONCURSO DE RELATO CORTO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN”