Relato 48 - Alerta

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Relato 48 - Alerta

Mensaje por Eredine »

Jaime vive una vida aburrida desde que trabaja para la misma empresa durante bastante tiempo. Cree que debería cambiar su rutina. Suele quedarse en su sillón favorito y, a oscuras, se deja llevar por sus propios pensamientos. Sin embargo, conforme vamos leyendo, descubrimos cómo es en realidad la vida del protagonista principal.


 


ALERTA es un relato que nos invita a la reflexión porque podemos ser testigos de la experiencia tan trancendental que el protagonista vive. También, tenemos que estar nosotros alerta cuando leamos esta historia para que no se nos escape ningún elemento, por más sutil que sea, ya que resulta de suma importancia capar lo que el autor o autora pretende transmitirnos.


 


Permanezcan ALERTA, queridos lectores y...


 


¡Feliz lectura!


 


 


ALERTA


 


COMENTAR EN EL FORO


Última edición por Eredine el Dom Sep 30, 2012 12:24 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 48 - Alerta

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor por su historia ^^.

La verdad que, como dice Eredine en la presentación, hay que estar Alerta al leer este relato; por lo que el título me parece muy acertado. Si lees demasiado rápido y sin prestar mucha atención se te pueden pasar los detalles más importantes, sobre todo del final, que te desvelan cómo es en realidad la vida del protagonista, Jaime.
Me ha parecido una buena idea la que se nos muestra en esta nueva historia, y el final también me ha gustado bastante, porque es sorprendente; pero los diálogos, aunque se entienden bien, me habría gustado más que hubieran estado escritos con guiones y en distintas líneas; porque quizás de la manera en que aparecen aquí sea más lioso de leer y entender.
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 48 - Alerta

Mensaje por Antonia Grandes »

Lo he leído, una vida aburrida, el sueño de poder escapar de ella y la cruda realidad.
Me he perdido en su lectura, tal vez sea algo difícil por como están desarrollados los guiones. Hay que leerlo despacio, o leerlo dos veces, para poder centrarte al 100%.

Mi puntuación: 6
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 48 - Alerta

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Alerta” por su relato.

Un relato en el relato que hace referencia -el relato padre- a un concurso que podría ser al que se presenta el relato... este tipo de ideas me encanta, soy así de retorcido (eso sí, el cuento de Jaime, aunque la idea del tamaño-dimensiones sea buena... no es lo mejor que he leído). Además, la duda que se mantiene hasta el final sobre la enajenación o “posesión” del protagonista, está muy lograda. Mi único pero es el adjetivo “atávico”, una bonita palabra que no he entendido en el contexto. Al igual que el título, por cierto.

Formalmente el relato es muy bueno y me ha gustado la inclusión de los diálogos en el cuerpo del texto; creo que resalta la trama, la incertidumbre sobre si el protagonista habla solo... o no. Y agiliza la narración al prescindir de todos esos “-musitó Jaime” o equivalentes, además de evitar nombrar al “atávico inquilino”. Atávico :roll: ...

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “Alerta”. Y enhorabuena.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 48 - Alerta

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor por su relato y suerte ^^.
Mi puntuación es: 5
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 48 - Alerta

Mensaje por Vainaimoinen »

La verdad es que el relato que hay dentro del relato, me ha gustado, se podría haber presentado al concurso. Además se nota el cambio de estilo con el texto "padre".

No entiendo lo del inquilino "atávico" creo que este adjetivo, no está bien puesto aquí, también creo que el libro que se menciona, se llama "Los hermanos Karamazov" no "Karamafov" pero esto son detalles menores. El ritmo es bueno, pero la dificultad de entendimiento del texto, aconsejaría unas descripciones tal vez más complejas, aún a riesgo de hacerlo más largo.

Las sensaciones y sentimientos del personaje están bien descritas, pero insisto en que creo que habría que darle un estilo más literario formalmente hablando.

Lo interesante de este curioso relato, es el planteamiento que nos hace, en cuanto a la complejidad del mundo interno, ¿Que es el yo? ¿Tenemos solo un yo? Son preguntas difíciles de contestar, sobre todo, si las relacionamos con la conciencia, como es el caso que se plantea en este relato. La conciencia, no es lo mismo que el yo, y si no es lo mismo, cuando somos conscientes de nuestro yo, ¿Quien es consciente de ese yo? ¿Otro yo distinto del que es observado?. El relato plantea cuestiones interesantes, relacionadas con los niveles de conciencia, porque efectivamente, no es la misma la percepción que tenemos cuando dormimos, cuando estamos en semisueño, o cuando estamos despiertos completamente. Pero bueno, no nos salgamos del tema, en definitiva, lo que quiero decir, que la idea es muy original, lástima que no se haya desarrollado literariamente de forma más compleja.

Invito al autor a que investigue sobre la idea que ha tenido, y que desarrolle la misma, puliendo su estilo literario, es muy interesante el planteamiento.

Valoración: 7
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 48 - Alerta

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 9

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 48 - Alerta

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 6

Saludos y suerte!!
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 48 - Alerta

Mensaje por Ric_S »

Desconcertante relato que encierra en su interior otro microrrelato. Después de terminarlo te deja lleno de interrogantes, todo queda demasiado abierto, a pesar de todo es bastante original y está muy bien escrito. El final me ha parecido un poco críptico, a lo mejor soy yo, pero después de releerlo no termino de entender qué es lo que sucede al final.

Puntuación: 6
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 48 - Alerta

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Si bien todos tenemos en mayor o menos medida cierto diálogo interior con nosotros mismos, creo que el presonaje de este relato, lo que tiene es una doble personalidad bastante acusada, tanto como para darse a leer un relato a si mismo. Aún así creo que la idea no funciona.

Puntuación: 2

Saludos.
Avatar de Usuario
plissken567
Mensajes: 21
Registrado: Mar Jul 27, 2010 1:10 pm

Re: Relato 48 - Alerta

Mensaje por plissken567 »

Relato que considero correctamente planteado en su planteamiento formal pero que hace alarde de una gran sutileza a la hora de plantear la trama mediante los pensamientos de su protagonista. La demora a la hora de plantear la resolución quizá haga que cueste un poco llegar a la misma en las mejores condiciones para el lector, pero en general deja buen regusto.

Mi nota: 6.
Cuanto más cambian las cosas, más siguen igual. Bienvenidos a la Raza Humana.
snatcho
Mensajes: 109
Registrado: Jue Jul 26, 2012 11:59 am

Re: Relato 48 - Alerta

Mensaje por snatcho »

Gracias al autor/a del relato una vez más.

La forma de escribir el relato es, aunque correcta en su uso del lenguaje, confusa por su forma de estructurar los esenciales y omnipresentes diálogos. Por su mismo concepto no se pueden añadir descriptores que nos situen para no perdernos, lo cual sumado a lo anterior resulta algo mareante.

La idea no es mala, aunque como bien comentaba algún otro usuario hay que pulir muchísimo un concepto tan "psicológico" por decirlo de alguna forma para que funcione como debe. No creo que haya sido el caso, desafortunadamente. También creo que hay palabras que te sacan del ambiente y de la historia (ancestral, atávico) sin estar justificadas.

En resumen: demasiada confusión y por tanto un resultado no muy satisfactorio.

Mi puntuación: un 5.
  "It's a classic... something that everybody wants to have read and nobody wants to read." - Mark Twain
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 48 - Alerta

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

Pues la verdad es que me ha parecido confuso. La forma de disponer los diálogos en el cuerpo del texto a mí me suele gustar poco.
[spoiler]tal vez en este caso el hecho de hablar consigo mismo puede justificarlo un poco...pero me sigue pareciendo confuso[/spoiler]
Tampoco el final, está dormido? se despierta y lo apaga? no lo apaga él? pero no estaba sólo en su cabeza? vamos....para mí confuso.

Valoración 5
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 48 - Alerta

Mensaje por Saboteadora »

¿? No he entendido realmente de qué va este relato. No sé si el protagonista alucina, si tiene algún tipo de trastorno de la personalidad o si realmente está hablando con otra persona que existe o existió… En fin, que no me he enterado de nada.

La escritura es adecuada y se lee bien, aunque me resulta rara la primera parte, donde todo es conversación, escrita con comillas y punto y coma.

Le doy un 4 sobre 10.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Responder

Volver a “II CONCURSO DE RELATO CORTO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN”