Relato 21- La Siesta En La Que El Cielo Oscureció

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Relato 21- La Siesta En La Que El Cielo Oscureció

Mensaje por Elanor »


http://zonaereader.com/phpbbforum_307/download/file.php?id=357&mode=view



 



Os presentamos "La siesta en la que el cielo oscureció", nuevo relato en el que el autor nos muestra el punto de vista de un hombre que, a pesar de las consecuencias nefastas de lo que podría suponer una invasión de seres de otro planeta, a pesar del dolor y la pena que ha tenido lugar por su causa, decide no rendirse y seguir luchando por lo que cree justo.



 



Espero que disfrutéis con esta historia ^^.



 



La Siesta En La Que El Cielo Oscureció



 



COMENTAR EN EL FORO


Última edición por Elanor el Vie Ago 10, 2012 12:39 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 21- La Siesta En La Que El Cielo Oscureció

Mensaje por Elanor »

Pues ésta es una historia con un argumento recurrente en lo que llevamos de concurso, pero con otro punto de vista; pues aquí se ve como un hombre, que ha sufrido mucho y que debería estar asustado y conmocionado, toma la decisión de no dejarse vencer, por lo que se supone ser una raza superior.
Es una historia que da esperanza, por así decir, ya que el protagonista me ha hecho creer que por mucho que se sufra y por mucho miedo que se pueda sentir, si uno no se rinde el final no tiene por qué estar decidido.

Es un relato que se lee rápido, pues además, la acción comienza en las primeras líneas y no aburre ni cansa. Con algunos errores de ortografía, pero creo que no muy importantes.
Merece la pena leerlo, aunque el final nos pueda dejar queriendo saber más.
Por todo esto, muchas gracias al autor por presentarnos su historia ^^.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 21- La Siesta En La Que El Cielo Oscureció

Mensaje por Eredine »

El título es bastante intrigante y en general el texto es agradable de leer. Se mantiene la intriga durante toda la lectura y el final acaba de forma que querremos pedir más.
Nada más que añadir, simplemente que se echa de menos más descripción y detalles de porqué los niños mueren y los jóvenes sobreviven así como los adultos. A mi parecer es lo que he entendido.

Saludos y suerte!!
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 21- La Siesta En La Que El Cielo Oscureció

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Este corto relato, que aun así me ha costado bastante leer porque no es precisamente ligero, me ha recordado bastante a "The day the earth stood still", por el título y por la acción. Hay algunos errores por falta de una revisión y creo que el personaje principal es un poco exagerado, es el único que ve lo que pasa, luego apaliza a los veranerantes y después va a su casa a por el armamento, quizá el autor nos podría haber explicado algo más sobre él para hacerlo más real.

Puntuación: 5

Saludos.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 21- La Siesta En La Que El Cielo Oscureció

Mensaje por Ric_S »

Indudablemente recuerda en muchas cosas a "La guerra de los Mundos", lo que ocurre es que el protagonista me ha recordado más al artillero que aparecía en la novela de Wells. La forma de empezar es buena, pero el personaje principal no me parece creíble, si el narrador hubiera sido otro tal vez se habría achacado a que el personaje no exteriorizaba sus sentimientos, pero siendo el protagonista el propio narrador la frialdad frente a la muerte de su hijo me ha parecido muy poco natural. Se deja sin explicación porque los invasores solo tienen interés en mantener vivas a las mujeres (aunque eso denota que estos extraterrestres realmente son seres muy inteligentes :mrgreen: )

Puntuación: 4
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 21- La Siesta En La Que El Cielo Oscureció

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “La siesta en la que el cielo oscureció” por su relato.

Un relato sobre La Invasión, con mayúsculas, a la Wells, vista desde un pequeño pueblo. Lo que me ha hecho imaginar la vastedad de la ocupación, si los extraterrestres pueden llegar hasta poblaciones que se nos describen como pequeñas. Me lo planteaba leyendo el final y pensaba que pocas posibilidades habría de planificar una resistencia eficaz ante la avalancha que imaginaba (también es verdad que podía ser una operación “muerde y huye”).

Formalmente el relato es bastante correcto, amén de alguna repetición de palabras y algún error ortográfico (y un presente de subjuntivo que me parecía más bien un pretérito imperfecto de subjuntivo), así como el ritmo, sostenido durante toda la narración.

Alguna perplejidad por las emociones del protagonista en algunos momentos: “Marina mi esposa, llevaba en sus brazos a nuestro hijo, yo traté de evitar verla sufrir de esa manera, sólo me restaría energías para intentar a ayudar a otros.”. Me ha parecido muy frío. Aunque se dice en el final que el texto es una especie de “mensaje en la botella” y, por lo tanto, está escrito en un momento de conmoción del protagonista... la muerte de un hijo y de la mujer parecen estar en sordina, por no hablar de la desaparición de todo un pueblo, amigos, conocidos y parientes.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “La siesta en la que el cielo oscureció”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 21- La Siesta En La Que El Cielo Oscureció

Mensaje por Saboteadora »

Este relato en sí no me ha gustado mucho, pero sí me ha gustado el planteamiento de una persona que ha vivido esa situación y lo deja escrito para el que venga detrás. Todo es un poco confuso en el relato, no sé a qué viene tanto describir el comportamiento y las peleas de los que estaban de vacaciones. Tanto nombrarlos y fijarse en ellos, pensaba que al menos luego íbamos a leer que al salir de la iglesia les habría pasado algo horrible, por cabezones. Pero no.

Se nota que está escrito por alguien de fuera, ya que hay muchas expresiones y palabras que no se usan en el castellano (¿qué son los quinchos?).
Tiene algunas faltas ortográficas (“su tes” en vez de “su tez”, en vez de “afuera” pone “a fuera”) y algún fallo en la conjugación de los verbos, pero bueno, se deja leer.

Lo que me ha pasado con este relato es parecido a lo que me ha pasado con otros: que me parece que falta algo de chispa. Que se explique algo más, no sé, sobre la invasión, quiénes son, o qué hacen, que hablaran entre ellos, algo que diera más información.

Por cierto, el título me recuerda a otro relato del concurso de terror, creo que era “la noche en la que el mundo desapareció” o algo así. :D

Mi calificación para este relato es de un 6 sobre 10.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Mannssel
Mensajes: 101
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:49 pm

Re: Relato 21- La Siesta En La Que El Cielo Oscureció

Mensaje por Mannssel »

Gracias al autor.

Este relato nos imbuye en una atmósfera que, personalmente, me ha recordado mucho el cine de Ciencia Ficción de los 50’s 60’s, del cuál me considero fan. :bieen

Me ha gustado mucho el planteamiento y desarrollo de este relato. La trama me ha enganchado desde el principio y me ha mantenido en vilo hasta el final. Casi todo en la parte argumental me ha parecido más que correcto (para mí lo peor la parte en que el protagonista 'tranquiliza' a los turistas.) Al tomar como lugar de los hechos un pequeño pueblo, deja entrever la magnitud de la invasión, lo que le imprime al relato un punto de desasosiego extra. El autor nos deja a los lectores con la incógnita sobre porqué los a extraterrestres se llevan sólo a las mujeres o porqué sólo mueren los niños, dándole al relato un punto importante de intriga. En cuanto al final, en apariencia optimista, a mí personalmente me parece todo lo contrario.

Lo que le falla al relato es la puntuación de muchas frases y alguna que otra falta de ortografía. Esto ha hecho que tenga que releer algún párrafo, lo que le ha restado agilidad al relato. :sad:

Por todo ello, como me ha dejado más de bueno que de malo y he disfrutado de una agradable lectura...

Puntuación 7
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 21- La Siesta En La Que El Cielo Oscureció

Mensaje por Alfdeaisa »

Lo primero gracias al autor.
EL relato me ha parecido entretenido, la acción comienza rápido. Quizá por la extensión si que quedan algunas dudas que podian haberse resuelto. Como es un relato en primera persona, sólo cuenta lo que vio y por ello no puede contar ni todo, ni porque pasaron algunas cosas. (Sólo se llevan a las mujeres.....la que se les viene encima jeje perdón)
En general me ha parecido bien escrito, aunque si que e encontrado algunos localismos o expresiones más rarillas por estos lares. (Aunque claro con esto de Internet a saber de que lar es cada uno)

Valoración 6
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 21- La Siesta En La Que El Cielo Oscureció

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 4

Saludos y suerte!!
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 21- La Siesta En La Que El Cielo Oscureció

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor por su relato y suerte ^^.
Mi puntuación es: 6
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 21- La Siesta En La Que El Cielo Oscureció

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 6

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
El ansible
Mensajes: 65
Registrado: Vie Jul 27, 2012 7:54 pm

Re: Relato 21- La Siesta En La Que El Cielo Oscureció

Mensaje por El ansible »

Bueno, lo primero que se me viene a la mente tras leerlo es que le hace falta un buen repaso. El relato contiene faltas, descuidos y algunas expresiones un poco raras que me han sacado de la historia, que comienza en plan La niebla de Stephen King y termina tirando más hacia La guerra de los mundos. Es normal que en ciencia-ficción los temas sean recurrentes pero, en mi opinión, hay que esforzarse por darle aunque sea un mínimo giro a lo que se cuenta, una variante que valide el emplear el esfuerzo y el tiempo que se necesita para escribir un relato.

Puntuación: 5
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 21- La Siesta En La Que El Cielo Oscureció

Mensaje por Vainaimoinen »

Me ha encantado la facilidad con la que el autor nos mete en una situación de caos y terror, está perfectamente narrada y descrita, y la forma en la que la historia, pasa de la primera persona, a un punto de vista "externo" está bastante bien, le da movimiento al relato.

Hay faltas de ortografía muy evidentes, que con una revisión, se podrían haber evitado. El ritmo es bueno, y los sentimientos, están muy bien descritos.

El planteamiento es apocalíptico, y aunque es un tema recurrente, está bien tratado en la historia.

Valoración: 6
Imagen
Avatar de Usuario
Morzon
Mensajes: 19
Registrado: Lun Abr 30, 2012 4:11 am

Re: Relato 21- La Siesta En La Que El Cielo Oscureció

Mensaje por Morzon »

Hola a todos, bueno no sé si alguien va leer ésto, pero quería de alguna manera contestar a los comentarios de este cuento que escribí para el concurso. Primero, tengo que decir que me encanta la forma ideada para los concursos de zonaerader. Me parece una idea necesaria y genial , muchas gracias por compartirla con nosotros, escritores noveles (tal vez algunos un poco más profesionales, también). ¡Gracias a quiénes corresponda!

Los finales que te dejan con ganas de "saber más", para mí, son los mejores porque allí se nota una complicidad más cercana con el autor, que nos invita a imaginarnos toda conclusión posible; obviamente, no quedaría "bien" que todos los cuentos sean iguales, pero elegí esa forma de terminarlo para intentar ofrecer esa posibilidad a los lectores. Creo que lo aprendí leyendo algo de Julio Cortázar, es muy probable.

Mil perdones por los errores ortográficos y por las palabras que por ahí no les parece correctas a ustedes, como el famoso "seseo" que nos atribuyen, soy de Catamarca, al noroeste en Argentina.

El "personaje principal", como le llama antonito3x al protagonista de este cuento, es exagerado, exacto así fue concebido a propósito, pero, ¿porqué? lo que significa es lo siguiente: Creo que la manera de actuar de una persona común y corriente ante tales echos correspondería a una confusión mental de tal grado que, supuestamente, podría, causar en una persona común, una exaltación que se traduciría como una contradicción a lo que se cree "real". Por eso actúa, este individuo de familia, de esa manera, shockeado de manera extraña, como en una pesadilla en donde tenía cierto control (instinto de supervivencia) Por eso actúa totalmente en desacuerdo con lo que hubiese echo en situaciones cotidianas de su hermosa y apacible vida.

Ric, por supuesto que es nada, pero nada creíble el personaje, pero eso es porque una persona que vive tales experiencias, supuse que sería totalmente nada creíble. ¿Porqué apalear a los turistas, porqué no llorar por la muerte de un hijo? me encantan las preguntas retóricas que el lector se debería hacer, posicionándose, metiéndose en la fantasía...

En general, creo que se entendió bien el cuento, y acepto la baja calificación global, y lo asumo, pero no me rendiré, voy a continuar participando; en el de terror puse cuatro cuentos, y en el que viene pienso participar también, porque me encanta esta forma de concursar y compartir. Es evidente el alto nivel de los participantes, gracias a los que lo idean y a los que partipan.
Responder

Volver a “II CONCURSO DE RELATO CORTO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN”