Relato 20 - E PLURIBUS UNUM (Uno entre muchos, Virgilio)

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 20 - E PLURIBUS UNUM (Uno entre muchos, Virgilio)

Mensaje por Vainaimoinen »

 

Un relato de ciencia ficción en toda regla, si señor, además planteando cuestiones bastante interesantes, aunque desde mi punto de vista, empieza maravillosamente bien, yo diría que más que bien, pero el desenlace no acaba de resolverse adecuadamente, creo que se podría haber trabajado más, haber buscado un final a la altura de la estupenda introducción de la historia.

 

Creo que nuevamente, nos encontramos con una historia que nos transporta a otras épocas, y otras dimensiones, que consigue que nos elevemos por encima de las limitaciones del mundo físico en que vivimos, y eso está bien.

 

Las descripciones del principio, sencillamente geniales, cuando lo he leído, parecía que estaba ahí. Los apoyos científicos, son buenos se ve que hay un trabajo de documentación detrás. El planteamiento es interesante, y creo que el título, es muy acertado, es "una variable imaginativa más" dentro del espectro de la ciencia ficción.

 

Transmite las sensaciones muy bien, por un momento me he sentido como un ser con seis tentáculos, y eso es bastante difícil; igualmente los sentimientos de los protagonistas, estan muy bien reflejados en el texto. 

 

El ritmo es bueno, aunque puede que flojee en algunos pasajes del relato, pero se lee bien, a lo que contribuye el armado conceptual, que es bueno, teniendo en cuenta la complejidad de mezclar en un mismo texto, dimensiones, tiempos y situaciones tan distintas, de todas formas, confieso que cuando he terminado de leer, he tenido que volver atrás para ver de donde venían dos palabras. 

 

Creo que estamos ante un buen escritor de ciencia ficción en ciernes.

 

Valoración:  10


 

EPLURIBUS UNUM (Uno entre muchos) Virgilio

 

COMENTAR EN EL FORO
Volver al Artículo en el Sitio
Última edición por Vainaimoinen el Mié Oct 17, 2012 9:27 pm, editado 2 veces en total.
Razón: Editar
Imagen
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 20 - E PLURIBUS UNUM (Uno entre muchos, Virgilio)

Mensaje por Eredine »

El universo sigue siendo un misterio. La posibilidad de que podamos viajar a otras partes del cosmos, incluso hacia otros universos (la Teoría del multiuniverso), es fascinante. y si se le añade la investigación de usar los agujeros negros como portales todavía es más asombrosa.
Pero no deja de ser CF, como cuando Julio Verne hipotetizaba en su novela "Viaje a la luna en el siglo XIX", dicha proeza que el ser humano pudo llegar a convertir en realidad 100 años después. Tal vez la ciencia estará siempre a nuestro alcance. Quizá se lleguen a desentrañarlos misterios todavía por resolver acerca del universo.
En este relato, queda muy bien planteada la citada cuestión pero también he creído entender que nos advierte que supone un riesgo y una capacidad sobrehumana.
Por otra parte, la voz narrativa empleada le da cierta agilidad a la lectura y también le proporciona al lector un método participativo cuando se cambia de un enfoque descriptivo a otro. He percibido que hay tres enfoques o partes narrando una misma situación y el que más me ha gustado es el primero, por lo que coincido con Isidro. El primero es inmejorable, pero hacia el tercer enfoque mi interés ha disminuido. De todos modos, la intención del autor o autora con el tema planteado queda bien expresado en las dos últimas líneas del final del relato.

Saludos y suerte!!
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato 20 - E PLURIBUS UNUM (Uno entre muchos, Virgilio)

Mensaje por ecodram »

Primera lectura:

Acabo de leer el relato y me ha parecido muy bonito. Una bonita puesta en escena, con un lenguaje plástico-sideral apropiado; una especie de prosa poética aplicada a la ciencia-ficción. Ojo, que cuando hablamos de prosa poética hay gente que echa el freno y se le funden los axones. La prosa poética no explica nada ni interviene en la trama, es simplemente un revestimiento bonito de lo que guarda en su interior.

En este caso el relato se queda en eso, en el revestimiento: en su interior se habla de naves que pueden cambiar fácilmente de universo y de tiempo, crear agujeros negros, todo... es como jugar al escondite en el espacio. Y el mensaje final: que son una raza superior invencible, y ¿Qué más?

Segunda lectura:

1/ El autor crea un Big Bang, a partir del cual aparecen los universos.

Al principio, todo era luz.

No había nada más que la infinita masa de partículas luminosas que se movían a tal velocidad que atravesaban el tejido mismo de la esencia, desapareciendo instantáneamente para después reaparecer en otro tiempo anterior o posterior, chocando violentamente contra otras partículas para dar origen a nuevas subpartículas o fusionarse en megapartículas de tal densidad que empezaban a atraer a otras partículas a su alrededor, asimilándolas y absorbiendo la luz que emitían, creando pequeños círculos de oscuridad alrededor de sus masas.

La creación y desaparición de los universos me ha hecho recordar los modos de escisión y fusión de la célula humana. Muy interesante. Obsérvese la extensión de la segunda frase: a pesar de ella, esta muy bien articulada y no se hace pesada su lectura.

2/ El narrador habla de dos clases de seres, los superiores con ocho tentáculos y los inferiores muy asimilables a los humanos.

Aunque estamos hacinados en estos largos pasillos, nadie entra en contacto con nadie, ni siquiera un leve roce de piel contra piel, vestimenta contra vestimenta, arma contra arma. Está prohibido, pero además sería señal ostensible e inequívoca de falta de concentración o de entrenamiento.

aunque podríamos estar en guardia durante eones y aún así entrar en combate ipso facto con total efectividad,


Los Seres Superiores mantienen una vida robótica, sin entrar en contacto con nadie... incluso durante eones... Muy explícito.


Si mi especie tuviera más capacidad de emoción, mi cuerpo estaría en este momento henchido de orgullo de raza y pleno de gallardía militar, pero somos individuos disciplinados y dueños de un autocontrol absolutamente perfecto.


Aquí el narrador comete la torpeza de decir lo que no debe. Porque si su especie no tiene más capacidad de emoción, no se pueden tener esos pensamientos ni sentimientos. Aunque en realidad la culpa no es del narrador, sino del autor que no puede sustraerse a su condición de humano, cuando escribe este relato que pretende ser inhumano. No obstante, este error me parece muy sugerente y muy a tener en cuenta.


Me fijo en sus cabezas. Protuberan de sus cuerpos, a los que están unidas por un estrecho y frágil canal. Demasiado vulnerables. La parte frontal muestra dos órganos principales y varias oquedades en la parte inferior, probablemente destinadas a la ingestión de nutrientes. Si estuvieran igual de evolucionados que nosotros, dispondrían de innumerables medios de absorber energía o nutrientes, según la disponibilidad.


La descripción de los seres inferiores, respecto de los superiores, es la comparación odiosa pero evidente del verdadero trasfondo del relato.

En el laboratorio del CTU, una docena de ojos atónitos han sido testigos del único y brevísimo contacto con extraterrestres de la historia. La gota de mercurio se desvanece en el espacio y sólo los cadáveres de los operarios de mantenimiento del Satspa les impedirán autoconvencerse de que lo que han visto ha sido una alucinación producto de los muchos meses que llevan en el espacio.


3/ Este pequeño desenlace es la conclusión de una trama que no ha existido, o si, según como cada cual lo quiera ver. Sí, es una alucinación, un holograma espectral muy propio de las parábolas temporales.

Recuerdo que cuando no existían los ordenadores creé un juego en una consola, que manejaba varias pantallas; cada una de ellas seguía su curso y al final se detenía. En este relato pasa lo mismo: cada vez que entres en este universo encontraras naves enemigas avanzando; si entras en el otro verás la nave-fortaleza, y si en el otro, un agujero negro, siempre lo mismo. Al final te preguntas, ¿Esto es real o es una alucinación? Ahí andamos.

Resumiendo: el relato me ha parecido muy creativo, no guarda trama, pero se plastifica bien en sus revestimientos. La comparación de ambos seres parece establecer la pregunta del millón ¿Robot o humano? ¿Qué prefieres ser?

NI qué decir tiene, que este relato, al igual que el de “El rostro de la nube”, los tomo como ideas para desarrollar dándole verosimilitud a los cambios de tiempo y universos.

Mi valoración: 7
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 20 - E PLURIBUS UNUM (Uno entre muchos, Virgilio)

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor ^^.
La verdad que cualquier cosa que tenga que ver con el universo me fascina, porque pensar en todo lo que puede haber más allá es para volverse loco. Y por eso este relato me ha enganchado ^^.

En este relato el autor describe muy bien los hechos (como bien han dicho ya mis compis), las situaciones y los lugares, por lo que transportarse a la historia es muy fácil y gratificante.
Además, el tema de los agujeros negros es muy interesante y es algo de lo que se conoce tan poco que cualquier teoría que se pueda plantear, como la de este relato, es muy buena, pero también muy inquietante; sobre todo por las consecuencias; ya que investigar algo que nos supera puede llegar a convertirse en nuestro fin.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 20 - E PLURIBUS UNUM (Uno entre muchos, Virgilio)

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Este relato es interesante y se lee en un momento, sin embargo, creo algo excesivo que en menos de 4000 palabras, confluyan tres puntos de vista sobre la misma acción. Esto te da para enterarte bien de la acción, pero puede llegar a despistar en algún momento. Ciencia ficción pura en todo caso.

Puntuación: 6

Saludos.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 20 - E PLURIBUS UNUM (Uno entre muchos, Virgilio)

Mensaje por Ric_S »

Es una especulación muy imaginativa sobre lo que podría pasar en un encuentro entre civilizaciones tan diferentes. La narración dividida en capítulos mostrando en cada uno la historia desde la perspectiva de cada parte me ha parecido bastante apropiada y eficaz. El último párrafo me ha chocado un poco porque rompe esta estructura, tal vez hubiera mejorando algo reestructurando el relato para mostrar el mismo final de otra manera, pero vamos que solo es una opinión personal. De todas formas el relato en su conjunto me ha parecido bastante bueno.

Puntuación: 7
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 20 - E PLURIBUS UNUM (Uno entre muchos, Virgilio)

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “E pluirbus unum” por su relato.

Un buen relato de ciencia ficción, bien escrito y con un ritmo muy ágil, que nos presenta tres especies distintas (sin contar a los políticos) con pocos pinceladas pero muy efectivas. La única “peca”, en mi opinión, es el final que me ha parecido bastante abrupto, tanto por el argumento (no he logrado comprender bien por qué mueren todos los alienígenas y si sobrevive algún humano), como por no seguir la estructura del resto del relato.

Formalmente me ha parecido muy correcto y creo que es de valorar los tres tonos distintos que se usan para hacer hablar a cada especie. Por lo demás el estilo es bastante sencillo, algo que se complementa bien con la trama.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “E pluirbus unum”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 20 - E PLURIBUS UNUM (Uno entre muchos, Virgilio)

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 6

Saludos y suerte!!
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 20 - E PLURIBUS UNUM (Uno entre muchos, Virgilio)

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor y mucha suerte.

Puntuación: 6
Avatar de Usuario
El ansible
Mensajes: 65
Registrado: Vie Jul 27, 2012 7:54 pm

Re: Relato 20 - E PLURIBUS UNUM (Uno entre muchos, Virgilio)

Mensaje por El ansible »

Me he perdido un poco con los encuentros entre estas tres civilizaciones. Al final no me he enterado muy bien si los plasmáticos estos desvían a las naves de los belicosos hacia la Tierra o para alejarla de ella. El autor aporta un torrente de imaginación, pero los cuadros en los que se divide el relato quizá son un poco pequeños y el resultado queda un poco lioso. De todas formas, lo he leído en un santiamén. Me ha parecido que está bien escrito y lo dicho, que es muy imaginativo.

Puntuación: 6.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 20 - E PLURIBUS UNUM (Uno entre muchos, Virgilio)

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 8

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Mannssel
Mensajes: 101
Registrado: Mié Mar 07, 2012 4:49 pm

Re: Relato 20 - E PLURIBUS UNUM (Uno entre muchos, Virgilio)

Mensaje por Mannssel »

Gracias al autor.

Buena idea, aunque desarrollada de forma un tanto liosa, en mi opinión cada parte de la trama necesitaría un poco más de elemento descriptivo para centrar al lector. Lo mejor, para mí, la parte en que el personaje de la raza alienígena cuenta su historia en primera persona. Imaginativo, con una narrativa sencilla pero efectiva.

Puntuación 6
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 20 - E PLURIBUS UNUM (Uno entre muchos, Virgilio)

Mensaje por Vainaimoinen »

Se me había olvidado que ya había comentado este relato, pero me ha gustado tanto, que he decidido dejar las dos críticas.

Excelente relato de Ciencia Ficción en estado puro, con unos planteamientos pseudo científicos, muy bien fundamentados y sugerentes, que hace que toda la historia sea "creíble". No solo se aprecia riqueza conceptual en la historia, también una imaginación extraordinaria capaz de ponernos en presencia de tres mundos distintos, procedentes de tres universos diversos, en los que las concepciones filosóficas, el aspecto de sus seres y su tecnología, son distintas, y el autor tiene la suficiente capacidad intelectual, para describirnos perfectamente cada universo, a través de las sensaciones y pensamientos de los seres que los habitan, haciéndonos viajar por tres distintas formas mentales, tres cosmogonías diferentes de la realidad, realmente sobresaliente.

El ritmo es bueno, aunque tal vez, se pierda en ocasiones en las descripciones necesarias para explicar una realidad tan compleja, y una trama tan elaborada.

Las sensaciones y sentimientos, están bien descritos y esto es decir mucho, por la dificultad que tiene hacerlo sobre tres seres de universos distintos.

Morfológicamente no se ven problemas, el relato se lee bien.

El argumento está muy bien montado, y la secuencia si se lee con atención es perfecta, con descripciones muy buenas, que permiten casi "ver" las escenas.

Estupenda historia, le felicito al autor.

Valoración: Ya puesta en el primer comentario
Imagen
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 20 - E PLURIBUS UNUM (Uno entre muchos, Virgilio)

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

Yo no muy aficionado a la CF me encuentro aquí con un relato de naves, espacio....La verdad es que me ha gustado más de lo que esperaba. Bastante entretenido, ameno de leer. El mismo suceso desde tres puntos de vista, es una cosa que me suele gustar. Y lo ha hecho.
Valoración 7
Avatar de Usuario
Fialia
Mensajes: 245
Registrado: Mar Mar 06, 2012 11:52 pm

Re: Relato 20 - E PLURIBUS UNUM (Uno entre muchos, Virgilio)

Mensaje por Fialia »

Bueno, pues ya que todos nos estamos desenmascarando y ya he felicitado a los ganadores (en especial a Ijon T. por su genial relato), reconozco haber "perpetrado" este relato ("E pluribus unum") y también "Veneno". Os doy las gracias a todos los que los habéis criticado y valorado, ya que no han quedado demasiado mal clasificados. También os pido disculpas por los relatos en sí. El primero fue una cabezonería a la que le puse un final demasiado escueto para enviarlo antes de irme de viaje. El otro, que me parecía más "redondo", ha resultado algo soso, quizá por falta de acción. En ambos casos, la falta de valores se la achaco a que al ser relatos cortos no he podido desarrollarlos todo lo que hubiera querido y podido. Prometo esmerarme la próxima vez.
Saludos a todos y todas.
Juanma (Fialia)
Responder

Volver a “II CONCURSO DE RELATO CORTO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN”