Relato 18 - La luz de Elver

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Relato 18 - La luz de Elver

Mensaje por antonito3x »




 



Pasamos a presentar el décimo octavo relato del II Concurso de Relato Corto de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción.



 



Este es un relato fantástico, por pertenecer al género de la fantasía y por la calidad que demuestra, y nos cuenta una pequeña historia sobre los primeros pasos de una batalla mayor.



 



Es sin duda el comienzo de algo mucho más grande.



 



Que lo disfrutéis.



 



LA LUZ DE ELVER



 



COMENTAR EN EL FORO


Última edición por antonito3x el Mar Ago 07, 2012 8:47 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 18 - La luz de Elver

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

Relato en principio de fantasía, tipo el Sr. de los anillos, pero con gema, repleto de seres. El relato es principalmente imaginativo, pero para mi gusto veo unos problemas en la historia.
[spoiler]La aparición del viajero del tiempo no me ha gustado demasiado. El problema es que creo que se ha intentado meter mucha historia en un relato corto. Al final ha quedado un poco todo como muy rápido, muertes por luz casi sin oposición. Quizá tratando de hacer algo más sencillo hubiera quedado mejor. Más creible(dentro de la propia fantasía)[/spoiler]
Creo que es el resumén de una historia que hubiera quedado mejor con una mayor dimensión. De todos modos se agradece el esfuerzo por crear y compartir.

Valoración 5
snatcho
Mensajes: 109
Registrado: Jue Jul 26, 2012 11:59 am

Re: Relato 18 - La luz de Elver

Mensaje por snatcho »

Gracias al autor/a por abrir la puerta de tu relato y dejarnos entrar a opinar sobre él.

De su lectura deduzco que eres bastante joven. Es una alegría que la gente se anime a imaginar, crear y compartir.

En cualquier caso, como cualquiera nunca escrita, la historia tiene puntos positivos a valorar y otros negativos sobre los que te convendría reflexionar para mejorar tus creaciones.

Para mi, lo mejor es la gran imaginación que impregna toda la obra. Por decirlo de algún modo, la idea en sí, tanto la principal como las pequeñas que van formando la historia completa. No es poca cosa tener ideas interesantes, es de valorar.

En cuanto a los problemas que tiene el texto, son sobre todo problemas de técnica, cuestiones que pueden mejorarse mucho con sucesivas re-escrituras. En primer lugar, los fallos de puntuación. No son terribles, pero hay bastantes. Más importante, los errores de repetición, cuando en la misma frase o en dos consecutivas utilizas palabras similares o idénticas. Hay que esforzarse en usar sinónimos. Aunque sin duda utilizas un vocabulario variado y rico, también tienes que tener en cuenta que en una re-escritura hay que esforzarse en simplificar expresiones que puedan sonar extrañas, a veces sustituir palabras complicadas por otras más simples para que el resultado sea "más natural". Esto se aplica sobre todo a los diálogos. Lo más normal es que al revisar lo escrito se vea que el diálogo no haya quedado suficientemente parecido a como habla la gente de verdad. En ese aspecto se podría mejorar el relato.

Bueno, ya he sido suficiente malo malísimo con mi opinión. Quiero que sea constructiva, es mejorable pero desde luego es un esfuerzo muy apreciable. Te animo a seguir en esta línea y mejorar, escribiendo mucho y re-escribiendo también.

Mi puntuación: un 5.
  "It's a classic... something that everybody wants to have read and nobody wants to read." - Mark Twain
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 18 - La luz de Elver

Mensaje por Elanor »

Uy, que pensaba que había escrito ya que este relato es mío.... :? .
Bueno, pues eso, que La Luz de Elver es mío, XD. Parece que no ha triunfado, pero bueno, es de agradecer a aquellos que os habéis esforzado en leerlo, porque sé que es largo. Lo podría haber hecho más, porque ideas tenía, lo que pasa que como los relatos extensos no suelen llamar mucho a la hora de leerlos(por lo menos en concursos así, con tanta gente y tan poco tiempo), pues lo hice más breve.
Aunque estoy en ello para hacerlo más extenso ^^.

Tal vez sea algo lioso, no sé, es que es un pedazo de historia que forma parte de otra mayor, El Plano Mágico, así que tal vez, para entenderlo todo mejor habría que leer este (yo no insinuo nada, XD).

Gracias de nuevo a snatcho y Alfdeaisa por su aportación, porque la valoro de verdad.

Saludos ;-) .
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 18 - La luz de Elver

Mensaje por Eredine »

Bueno, ahora que llega el concurso de Terror no te olvidarás de mandar algún relato tuyo, porque hay que ver que "pedazo de obras" mandaste al anterior concurso de Terror. :-?
No te desanimes para nada. Simplemente, hay gente que le gusta más un género que otro. Yo te veo escribiendo más de Terror que de Fantasía, pero no porque no lo sepas hacer, que tienes mucha imaginación y sabes escribir, sino porque es lo que más gusta, sobre todo en esta web.

¡Saludos! :te doy mi corazón
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 18 - La luz de Elver

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias por tus palabras Eredine ^^, pero lo de pedazo de obras es pasarse, XD. Será por lo largas que son , porque por otra cosa.... :me_muero_de_risa.
Y bueno, a ver si se me ocurre algo para el de Terror, porque ya sabes que yo soy fan de la fantasía y es lo que más me gusta, aunque este público es difícil, jeje ^^.

Gracias de nuevo y saludos :te doy mi corazón .
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 18 - La luz de Elver

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Aunque estoy bastante contento de como ha ido el concurso, hay un lunar que me ha apesadumbrado mucho (el otro lunar me ha enfadado mucho, pero tenía poco que ver con el concurso), y es que este relato no recibiera la atención que se merece. Cuando, desde luego, ambición y ganas le sobran. Creo que Elanor ha pagado todo el esfuerzo de organizar el concurso con pocos comentarios que atrayeran otros comentarios. Y lo siento mucho.

En fin, publico lo que dije en su día en privado y le doy la enhorabuena a Elanor: algo que me encanta de este concurso es que, fijándose un poco, uno logra seguir las trayectorias de algunos autores. Y la tuya, Elanor, sube :clap .

¡Hola a tod@s! Y gracias a la autora de “La luz de Elver” por su relato.

El cuento me ha parecido una bonita aventura de corte juvenil, bien escrita; por enguizgar, que dice mi mujer, como errores solo he encontrado los “más” acentuados que deberían ser “mas” cuando son sinónimo de “pero”.

La trama me ha parecido bastante buena y los personajes, aunque no excesivamente perfilados, sí me han parecido distintos, con una voz propia (curiosidad: ¿te cae más simpática la centaura? Me ha dado la impresión). Algo que me ha chirriado un poco, sin embargo, es mezclar planos de realidad con viaje temporal. No es que no se puedan mezclar, pero añade mucha complejidad para un relato breve. De hecho, y después me explayo un poco más, creo que el punto débil de la trama es esa vastedad de la ambientación, tanto espacial como temporal.

La única crítica que haré es al ritmo, que no es muy homogéneo. El relato empieza narrando momentos bastante próximos en el tiempo y en el espacio. Después, ya yendo hacia la montaña, que desde que se empieza a entrever hasta que se llega a la base pasan semanas y, sin embargo, la acción queda resumida en pocos párrafos (que, por el contrario, describen escenas cortas). El cuento finaliza con un ritmo todavía más acelerado y en pocas líneas se nos describen someramente centenares de años de vida de Elver y se nos insinúa cómo va a terminar la historia global. Toda esta parrafada quiere decir solo una cosa: el cuento, por este ritmo, me ha parecido a veces una novela resumida.

Sección curiosidades: ¿por dónde andaban los ratones? Con eso de que se metían por un agujero en el techo me los he imaginado caminando tripa arriba clavando dificultosamente las garritas en el artesonado o algo así :bromista . Lo siento :oops: , no puedo evitar “rayarme” con detalles estúpidos :perdon .

Saludos a tod@s y gracias de nuevo a la autora de “La luz de Elver”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Responder

Volver a “II CONCURSO DE RELATO CORTO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN”