Relato 13 - No quiero ser Lee Van Cleef

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Relato 13 - No quiero ser Lee Van Cleef

Mensaje por Eredine »


 





 



Lo primero que os diré es que hay que tener estómago para leer el relato NO QUIERO SER LEE VAN CLEEF porque la historia es increiblemente alucinante. El protagonista se verá arrastrado por una maldición que le conducirá a experimentar unos sucesos inimaginables.



Su lectura es intensa y el final es impactante y estremecedor.



Os aseguro que valdrá la pena haberlo leído.  Eso sí, una vez que empecéis con la lectura, no podréis escapar...



 



 



¡Feliz lectura!



 



NO QUIERO SER LEE VAN CLEEF



 



COMENTAR EN EL FORO


Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 13 - No quiero ser Lee Van Cleef

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor ^^.

Buen relato, si, señor y menos mal que el autor aclara los títulos de las pelis, porque una persona (no es mi caso) que no sepa mucho de clásicos de cine lo mismo se hubiera perdido (aunque las pelis a las que se hace referencia seguro que las hemos visto todos)
Al leer las primeras líneas pensaba que la historia iba a ir por otro camino, pero al momento vi que para nada, cosa que está muy bien, porque es una sorpresa que te llevas y que te engancha.
El relato es creativo, aunque introducir textos de las pelis es de gran ayuda a la hora de desarrollar la trama (aunque sé que de eso se trata), y como ya he visto las escenas que se narran se hace más fácil poder imaginarlas.
Tiene errores de comas y tildes, pero en general está bien escrito. Además, el hecho de no tener nada que ver con lo visto hasta ahora es de agradecer.

[spoiler]"La primera vez que vio Braveheart no le había gustado esa escena. Siempre quiso que los amigos de Wallace, escondidos entre el gentío, sacaran las espadas y le liberaran de los verdugos. Pero no. " Esto mismo pensé yo cuando vi la película por primera vez, y aún después de tantas veces vista lo sigo pensando, jeje.[/spoiler]
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 13 - No quiero ser Lee Van Cleef

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Si bien este relato puede entrar en el concurso por la rama de la fantasía, opino que bien podría haberse presentado, por la rama de terror, porque auna los dos géneros con bastante buena mano. No es ninguna pérdida de tiempo leerlo, como no lo es ver las películas de las que muestra las escenas.

Puntuación: 5

Saludos.
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato 13 - No quiero ser Lee Van Cleef

Mensaje por ecodram »

Este relato está muy bien, pero que muy bien. Sí señor. Aunque los pasajes de las películas que aparecen sean conocidos, tiene su mérito el desarrollarlos y encajarlos unos con otros. El tropiezo del protagonista con la vieja en la calle, me parece una excusa perfecta para exponer lo que viene a continuación. La figuración de las ganas de mear, que se restituye y continua al final, me parece otra gran originalidad del autor. En el proceso de cambio de una película a otra rezuma, flota en el ambiente, los sucesos escarnecidos de los pasajes con la manera de asumirlos el protagonista.

[spoiler](hubiera preferido poner “traspua” pero es una palabra catalana a la que el diccionario catalán no le ha aplicado un significado concreto; el término rezuma no me gusta... digamos que “flota en el ambiente”)[/spoiler]
Hay una dualidad en el lenguaje, entre lo que sucede en el pasaje y lo que siente el protagonista. Esto creo que es lo que engancha del relato. Como dice la presentadora, se agradece que al autor dé a conocer las películas, sus protagonistas y sus músicas. A partir del pasaje de la película de Alien, el protagonista se da cuenta de la vicisitud que atraviesa y juega con la ventaja de conocer el futuro; el doble lenguaje para con el lector me parece genial, y así se asume el concepto jocoso y humorístico, bien llevado y bien entendido.

Cuando estaba leyendo el pasaje de “El exorcista”, en el que aparece un cuarto de baño, me dije: Aquí debiera acabar el relato volviendo el protagonista a su cuarto de baño de casa y no sobrecargar el relato con demasiadas películas, y así ha sido. Mis felicitaciones al autor... había que buscar una película de estas características en la que apareciera un cuarto de baño.

El aparataje final en el que se mezcla la realidad y la ficción me parece fabuloso. Este relato me parece muy trabajado y muy profesional, y es digno de figurar en el compendio final para su publicación.

Tiene muy pocos errores, y son de los que suelen pasar desapercibidos (apunto > a punto; abordo > a bordo; y el pronombre relativo “que” sin acentuar en dos o tres ocasiones.

MI valoración: 9

[spoiler]PD: El autor desconoce que la película “El bueno, el feo y el malo” tiene una versión navideña de ese pasaje. Cuando Clint Eastwood le da la pala a Eli Wallach y le dice: ¡Cava!, ¡Cava! Y Eli Wallach le responde: ¡Freixenet! ¡Cava freixenet! Jajaja...[/spoiler]
Un saludo, y gracias al autor por su relato.
Avatar de Usuario
El ansible
Mensajes: 65
Registrado: Vie Jul 27, 2012 7:54 pm

Re: Relato 13 - No quiero ser Lee Van Cleef

Mensaje por El ansible »

Relato muy entretenido. Tiene un ritmo vertiginoso. Se beneficia del carisma que tienen todas las películas elegidas por el autor. Está bien escrito, nada recargado. No trasciende, pero entretiene.

Me gusta especialmente el desenlace y la respuesta final.

Gracias al autor y suerte!!

Puntuación:6.
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 13 - No quiero ser Lee Van Cleef

Mensaje por Cuatralbo78 »

Un relato muy entretenido y que mantiene el interés conforme se va leyendo. Si bien, como dicen por aquí, en parte gracias a las situaciones que describe y escenas que, quien más quien menos, puede identificar; si no fuera por la manera en que están relatadas, el resultado no sería el mismo.
Lo único que no acabo de hilar es el porqué de dichas escenas y el porqué del cine. Creo que, aunque la idea está bien planteada, se tendría que haber introducido más al personaje en el mundo del cine y vincularlo más a él, para que, de alguna manera, al encontrarse con la viejuna gitana repartidora de malignidades, hubiera una conexión mayor con el cine en el relato y el por qué de la cinéfila muerte.
Muy entretenido y con muchos detalles, como las canciones, nombres de actores, situaciones...; al final, muy acertado también el recurso de mostrar al protagonista como "conforme" con lo que le estaba pasando, esperando a ver qué nueva escena le tocaba sufrir.

Me ha gustado mucho, un buen relato que, un "peliculillas" como yo, ha disfrutado. Le doy un 8 y gracias al autor por reflejar una sonrisa a cada nueva escena que nos presentaba.
Imagen
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 13 - No quiero ser Lee Van Cleef

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

Relato bastante original, con escenas bien recreadas de las películas, bastante entretenido. Me esperaba el final pero no tenía claro en que película iba a ser. Me ha gustado el ritmo y la resignación del protagonista, ademas de sus pensamientos al saber en todo momento que es lo que le va a pasar.
[spoiler]Michael douglas en Instinto básico...mejor le hubiera ido la verdad jejeje[/spoiler]

Valoración 7
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 13 - No quiero ser Lee Van Cleef

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “No quiero ser Lee Van Cleef” por su relato.

He llegado a la conclusión de que tampoco quiero ser Van Cleef. Aunque si tengo que elegir uno de los personajes del espléndido carrusel cinematográfico, quizás sí lo elegiría a él. Dentro de lo que cabe, su fin es rápido y limpio.

Y ahora me repito con dos comentarios que ya hice en el concurso anterior. Por una parte la cal: me encanta el cine, por lo que cuando leo un cuento de este tipo, donde personajes de películas más o menos famosas cobran nueva vida, lo disfruto doblemente. La arena: lo de la maldición gitana (o de la vieja bruja. O de la vieja bruja gitana) es una “justificación” para las historias que me causa indigestión. Será todo lo efectiva que queráis, pero está más vista que el tebeo (por usar una frase hecha y deshecha).

Formalmente el relato es correcto. Salvo un par de incertidumbres al principio (la repetición de “calle” y alguna frase que no me ha gustado demasiado) y algún acento perdido, no tengo nada que reprochar. Y el ritmo es magnífico pasada la introducción. También el final me ha gustado, salvo el recorte de prensa. Me parece un recurso casi obligado pero un poco forzado (al menos yo no conozco a nadie que se recorte la programación de la tele). Un poco más carente es el qué me sugiere el relato, qué emociones me suscita. Tampoco me parece muy importante, es un cuento para dejarse llevar por la trama y recordar buenas películas y buena música.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “No quiero ser Lee Van Cleef”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 13 - No quiero ser Lee Van Cleef

Mensaje por Ric_S »

Relato muy entretenido y original, las películas están bien elegidas y los saltos entre distintas realidades muy conseguidos. Quizás hubiera estado bien otra excusa, otra forma de empezar la historia, que en definitiva termina siendo una venganza muy desproporcionada para la falta cometida. Las escenas y diálogos prestados ayudan a disimular un poco la linealidad del argumento principal, pero el resultado no está nada mal.

Puntuación: 6
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Antonia Grandes
Mensajes: 310
Registrado: Lun Abr 30, 2012 8:47 am

Re: Relato 13 - No quiero ser Lee Van Cleef

Mensaje por Antonia Grandes »

El principio me ha recordado a Maleficio, de Stephen King, pero está claro que luego he visto que nada tenía que ver, salvo que todo el desarrollo viene ocasionado por una maldición. No deja de tener mérito el desarrollar la trama de las películas, ya que aunque estas son conocidas, el, autor nos lleve más allá, haciéndonos experimentar el horror que siente en todo momento el personaje.
Hubiera encajado perfectamente en el concurso de terror, creo que bastante mejor que en este de ciencia ficción.

Mi puntuación: 7
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 13 - No quiero ser Lee Van Cleef

Mensaje por Saboteadora »

Este relato está bastante bien, pero no me ha gustado mucho. Es imaginativo pero no es del estilo que me gustan.
Me ha parecido fácil de leer, aunque tiene bastantes fallos de puntuación y tildes, sobre todo.
Le daré un 7 sobre 10, porque creo que es bueno y tiene su punto, aunque no sea de los que me entusiasman a mí.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
snatcho
Mensajes: 109
Registrado: Jue Jul 26, 2012 11:59 am

Re: Relato 13 - No quiero ser Lee Van Cleef

Mensaje por snatcho »

Una vez más, gracias al autor/a del relato.

Lo primero que he pensado al leerlo ha sido: ¿donde está la ciencia ficción? Pero claro, se entiende que entra por la literatura fantástica (aunque es más de terror que fantástico, diría yo).

Empieza algo mal escrito (por abuso de los participios, puntuación incorrecta y demás), aunque remonta el vuelo y se mantiene con menos errores aunque demasiados para que el relato quede "fino". Nada que un buen repaso del autor/a no pueda pulir.

En cuanto a la historia, no me llega. Seguramente son incapaz de empatizar con una maldición tan de sopetón y tan contundente, no se si escrita de otra forma hubiera sido posible. El relato está bien ligado internamente, una vez superas el escalón del inicio las "escenas" (nunca mejor dicho) se suceden bien, la narración está bien hecha y te permite meterte bien en la historia. Pero de nuevo el final... no me termina de cuajar, me saca un poco de la historia por algún motivo que no termino de precisar.

En conclusión, no me ha gustado mucho, aunque hay que reconocerle que ni está mal escrito (sobre todo en ritmo) ni su idea es mala (aunque tampoco me termine de convencer del todo).

Mi puntuación: un 6.
  "It's a classic... something that everybody wants to have read and nobody wants to read." - Mark Twain
jcgarrido
Mensajes: 20
Registrado: Mié Sep 19, 2012 12:03 pm

Re: Relato 13 - No quiero ser Lee Van Cleef

Mensaje por jcgarrido »

El principio lo he encontrado convencional y con las erratas que comenta snatcho. Es cierto que el relato coge ritmo y te llegas a olvidar de ellas, pero lo que menos me gusta es que para justificar unos hechos fantásticos se tenga que recurrir a la maldición inicial: tan inconcebible es algo de esa categoría si sucede porque sí o a causa de la maldición de una vieja.
Puntuación: 6
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 13 - No quiero ser Lee Van Cleef

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 7

Saludos y suerte!!
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 13 - No quiero ser Lee Van Cleef

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor y mucha suerte.

Puntuación: 6
Responder

Volver a “II CONCURSO DE RELATO CORTO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN”