Relato 12-Familia

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis, Moderadores

Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Relato 12-Familia

Mensaje por Elanor »


http://zonaereader.com/phpbbforum_307/download/file.php?id=352&mode=view



 



Os presentamos el relato número doce, llamado Familia.



 



Cuando comencé a leer esta historia pensé que no me iba a gustar mucho, pero al acabarla vi lo equivocada que había estado, ya que me pasó todo lo contrario.



 



Su desenlace es imprevisible y sorprendente, así que no dejéis de leerlo, pues seguro que no os arrepentiréis ^^.



 



Familia



 



COMENTAR EN EL FORO


Última edición por Elanor el Mié Ago 01, 2012 11:35 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 12-Familia

Mensaje por Eredine »

A pesar de tratarse de un tema bastante conocido, se agradece el final. Te da la posibilidad de hacerte preguntas y debatir porqué el protagonista hace lo que hace con su familia.
En cuanto a la argumentación, en la primera mitad del relato, la narración se acelera debido a las frases cortas, que le dan un ritmo ágil a la lectura, como si lo interesante estuviera a punto de ocurrir. Pero no es hasta el final del relato cuando advertiremos la rareza de la familia.
Personalmente, mientras lo estaba leyendo entendí cual era la trama perfectamente, por lo que no me ha sorprendido el final. Sin embargo, el tema planteado no deja de ser interesante.

Saludos y suerte!!
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 12-Familia

Mensaje por Elanor »

Pues a decir verdad, este relato no me estaba pareciendo nada del otro mundo hasta que llegué al final. Estaba claro que ocurriría algo, pero como no sabía qué, al finalizar la lectura la historia me sorprendió bastante.

Es un relato que, además, está muy bien escrito (creo que solo he echado en falta una tilde y una mayúscula, XD), redactado de una manera muy bien cuidada e intentando que nada quedara mal. Se lee rápido, aunque pueda parecer una historia nada destacable, pero al final ¡ZAS, en toda la boca! Como diría Sheldon, jeje.
Aunque después de tanto texto en el que no ocurre algo muy destacable, que los acontecimientos ocurran al final me deja con ganas de saber más, queriendo conocer más detalles de todo lo que el autor ha querido dejar en suspense.

Como ya he dicho, me ha sorprendido, así que muchas gracias al autor por un trabajo tan bien cuidado ^^-
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Relato 12-Familia

Mensaje por ecodram »

Me da la impresión de que el hecho de ser presentador o presentadora de relatos parece marcar tendencia a decir que el relato es interesante y que no hay que dejar de leerlo. En mi opinión, este relato, por su contenido, aconseja una presentación sobria y uniforme. Un relato que más bien parece una homilía, de 3000 palabras, detallando cada uno de los movimientos más simples de sus protagonistas, y que, visto de manera general, solo deja entrever un posible problema del niño en el colegio, que queda sin resolver; a nivel paternal, una actuación más que patética. Efectivamente, como dice la presentadora, el final de 353 palabras, es sorprendente, porque no aclara nada, y me deja como estaba.

El autor o autora del mismo, con este relato ha pretendido seguir los pasos de la película D.A.R.Y.L. (Data Analysing Robot Youth Lifeform), pero o no ha visto la película o no la ha entendido, y se ha quedado solo en los detalles primarios.

MI valoración: 1
Avatar de Usuario
Siu
Mensajes: 832
Registrado: Mar Oct 12, 2010 1:50 pm

Re: Relato 12-Familia

Mensaje por Siu »

ecodram escribió:El autor o autora del mismo, con este relato ha pretendido seguir los pasos de la película D.A.R.Y.L.

[spoiler]Ten cuidado con estos comentarios, que a los que hemos visto la película nos desvelas el final.[/spoiler]
Saludos. Siu.
Lector: Kindle Paperwhite
Leyendo: Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes
Último leído: Persuasión, de Jane Austen
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 12-Familia

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Este relato me ha costado empezarlo, pero a la tercera he podido continuar más allá del tercer párrafo. La historia es algo similar al comienzo de una película de Spielberg, pero el final, cuando crees que ya está todo dicho, te da un golpe que te descoloca de nuevo. Al final, y no se por qué, me logro identificar con el padre, que es el que menos aparece en el relato.

Puntuación: 6

Saludos.
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Relato 12-Familia

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

El relato me ha gustado, la verdad es que lo del niño me era previsible pero el final me ha gustado por ser inesperado por lo menos para mí. La enorme cantidad de frases cortas me ha cansado un poco, pero en general me parece bien escrito.

Valoración 6
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 12-Familia

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Familia” por su relato.

Suele decirse que el dinero no lo puede comprar todo. No por ello siempre hay gente que trate de hacerlo, por ejemplo con el amor. Supongo que, si este “amor” es suficientemente mercenario, puede llegar a ser convincente. Mientras que el esbirro aguante el papel, que la carne es débil.

Y el cuento parece decirnos que el metal, el polímero y el software tampoco son una combinación eternamente estable. Bendita sea la entropía.

Formalmente el relato es muy correcto aunque, en algún momento, la yuxtaposición feroz de las frases me ha parecido que frenaba el ritmo del relato. Por lo que se refiere a la trama, creo que está bien desarrollada y que esconde bien la naturaleza de la esposa y madre, el quid del final, mientras se centra en darnos pistas cada vez más evidentes del origen del hijo.

Un buen relato, muy sugerente.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “Familia”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 12-Familia

Mensaje por Ric_S »

Lo que engancha del relato es que te hace seguir hasta el final para ver exactamente qué pasa, aunque algo se intuye.
[spoiler]Al final resulta ser una versión de "los superjuguetes duran todo el verano"[/spoiler] Pero que para mi gusto se alarga en exceso para llegar al desenlace, eso sí, está bien escrito y tiene un buen ritmo.

Puntuación: 6
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 12-Familia

Mensaje por Saboteadora »

¡Ooooh! ¡Qué guay! Es lo que he dicho cuando he acabado de leerlo. ¡Me ha dejado con la boca abierta! No me lo esperaba para nada, y me ha sorprendido gratamente el final. Por las pesadillas del niño más bien pensaba que el relato iría en la línea de que existiera otra realidad que el niño visitara en sueños y que le estuviera afectando, o que hubiera dos niños (cada uno en una realidad) que se intercambiaran en los sueños, o algo así. Creo que por eso me ha gustado tanto, por la sorpresa, porque realmente el tema robótico no es algo nuevo, se encuentra ya en muchas historias.

He aquí por qué me gusta y creo que es importante que haya sorpresa en un relato, que no se adivine lo que va a pasar. Así, aun siendo una historia a priori “normal”, se convierte en una gran historia.

Otra cosa: me gustan las frases para desconectar. Son originales y me han llamado la atención.

Está muy bien escrito, lo he leído entero sin parar un momento y enterándome bien de todo. Así que por ese lado ninguna pega.
Mis felicitaciones al autor porque el relato me ha gustado mucho ;)

Le doy un 8 sobre 10 (le daría un 8’5 o un 8’75 si pudiera).
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
snatcho
Mensajes: 109
Registrado: Jue Jul 26, 2012 11:59 am

Re: Relato 12-Familia

Mensaje por snatcho »

Como siempre, gracias al autor/a del relato.

Parece que en mi lectura "ordenada" de los participantes del concurso el nivel va subiendo, si se mantuviera así el resultado terminaría siendo excelente sin duda.

Se trata de un muy buen relato, tanto en la propia forma en que está escrito (gramaticalmente casi impecable, bien de ritmo y de coherencia en los diálogos) como en la historia en si.

Pocas pegas que ponerle en cuanto a la forma, como indicaba antes, apenas sin fallos lo que facilita mucho su lectura y no distrae, ayudando a meterse en la historia progresivamente.

En cuanto a la trama, es simple, aparentemente sin una originalidad excesiva. No obstante, consigue sugerirte tus propias teorías, las cumple pero añade un giro final que no resulta forzado sino en línea con lo anterior, coherente y con fuerza.

En resumen me parece un muy buen relato, casi sin pegas. Quizá cambiaría algunas expresiones o detalles, pero básicamente da en la diana. Enhorabuena.

Mi puntuación: 8.
  "It's a classic... something that everybody wants to have read and nobody wants to read." - Mark Twain
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 12-Familia

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 5

Saludos y suerte!!
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 12-Familia

Mensaje por Elanor »

Aquí vengo con mis agradecimientos al autor de este relato y con mi puntuación, que será un: 7 ^^.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 12-Familia

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 8

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 12-Familia

Mensaje por Vainaimoinen »

Creo que es un relato escrito de forma que se lee fácilmente, sobre todo, gracias a los diálogos. También el lenguaje directo ayuda, aunque la "visión" desde afuera que se adopta en todo el desarrollo de la historia, puede inducir a que parezca todo un poco frío y en algunas ocasiones convencional.

Los sentimientos y sensaciones de los personajes, tal vez podrían mejorar, profundizar más en ellos, me ha dado la sensación de estar viendo una serie de televisión a lo largo del relato.

El ritmo es bueno, y morfológicamente, no he apreciado problemas importantes.

El planteamiento es interesante, aunque centrar el conflicto, en que el hijo no obedece a la madre me parece un poco prosaico, creo que se podían haber sacado más partido a la idea central.

Valoración: 5
Imagen
Responder

Volver a “II CONCURSO DE RELATO CORTO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN”